Opinión

La Frontera Marítima

Uno de los problemas que existe en América Latina es la demanda que mantiene Perú y Chile ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya con relación a su frontera marítima. Por otro lado, esta situación no solo afecta a estos dos países ya que se ha pedido que el Ecuador se presente ante la Corte y exponga su posición al respecto. Ante esta situación es necesario realizar las siguientes precisiones:

El territorio es la base física en que el Estado realiza su actividad. Asimismo, debemos recordar que en la antigüedad, la concepción del territorio era más limitada de lo que se considera en nuestros días, pues sólo comprendía el suelo con los accidentes geográficos, ríos, lagos y mares interiores que se encontraban dentro de él. Posteriormente al desarrollarse la navegación se consideró, parte integrante del territorio el mar que bañaba sus costas, y se decía que la soberanía llegaba hasta el alcance de la bala de cañón disparado por el cañón más poderoso. Esta idea fue poco a poco variando hasta la actualidad.

Por otra parte, la Cancillería Chilena, convocó una Conferencia sobre “La Explotación y Conservación de las Riquezas Marítimas”, que se reunió en Santiago de Chile, el 11 de Agosto de l952, con delegados de Ecuador, Chile y Perú, habiendo acreditado Colombia un observador.

La delegación del Ecuador a dicha conferencia la integraron el Lcdo. Jorge Fernández y el Dr. Carlos Puig Vilazar.

La declaración de Santiago, se basó en las proclamas chilena y peruana a la que se adhirió Ecuador estableciéndose la línea del paralelo para la frontera marítima y justamente por ser nosotros parte de esta declaración es que la Corte solicitó que nuestro país exponga su posición. A todo esto se suma que es tesis de la diplomacia peruana que la declaración que comentamos no es un tratado demarca torio de frontera marítima ni con Chile ni con el Ecuador. Asimismo, la situación se agrava para nuestro país porque cuando se subscribió la paz con el Perú nuestros negociadores “inocentemente” se olvidaron de mencionar la frontera marítima. Por otro lado, sería interesante conocer porque cometieron este tremendo error para el Ecuador.

Sin embargo también nos resulta difícil comprender que el Presidente Correa se niegue a exponer la posición ecuatoriana ante la Corte ya que presentar nuestra tesis no significa de ninguna manera tomar parte en el conflicto sino dejar establecida nuestro punto de vista. Por otra parte, el Gobierno Nacional, le ha solicitado al Presidente del Perú Alan García le indique por escrito que no existen problemas marítimos con el Ecuador. Considero que lamentablemente el Economista Correa está mal asesorado olvidándose históricamente como actúa la astuta diplomacia peruana ya que estoy seguro que después de que termine su periodo el presidente García se sostendrá por parte de Torre Tagle que el escrito presentado por este es una posición personal y no del Perú. Además lo lógico y de sentido común no es pedir una carta, o una comunicación sino un tratado o una ampliación a la declaración de Santiago de 1952.

Me pregunto también que pasará si la Corte le da la razón al Perú y este país posteriormente por motivaciones políticas decide poner esta sentencia como fundamento para cambiar la línea de frontera marítima con relación al Ecuador. Nos parece imposible a los ecuatorianos que esta situación ocurra ya que el Perú se llevo “la persona profunda” del Ecuador en los “famosos” acuerdos de paz suscritos por el ex presidente Mahuad de ingrata recordación para el país, sin embargo podría suceder y debemos estar preparados.

Por los motivos expuestos, esperamos que el Gobierno Nacional deje a un lado su ingenuidad en la política exterior y actúe a favor de los más altos intereses nacionales

0 Comentarios

  1. Francisco Franco Suárez
    Francisco Franco Suárez

    Me uno a este comentario del profesor Estarellas. El Gobierno Nacional ecuatoriano, sin ánimo de tomar partido por Perú o Chile en su conflicto judicial internacional en La Haya, debe remitir formal opinión repitiendo los enunciados del año 1952 y nada más.

    La visita del presidente Correa Delgado y toda la parafernalia con la cual fue recibido en el Palacio de Pizarro en Lima, levanta suspicacias de las ejecutorias de la diplomacia peruana. Mientras con Chile mantiene una tirante relación limítrofe que se estruja en despachos judiciales internacionales; con el otro que pudiera generar problemas de la misma índole, le entrega una zanahoria para que rumiante espere en un futuro (espero equivocarme) problemas en pleno Golfo de Guayaquil con -hoy ya un hecho- barcos pesqueros peruanos y luego con quién sabe qué.

  2. ex perto

    Agrego al comentario que en el pasado una de las posturas peruanas era que no existía problemas de límites terrestres con Ecuador pues todos se habían zanjado con la firma del Protocolo de Río de Janeiro. Además debemos recordar tantos y tantos problemas que se han presentado entre barcos de las dos naciones por diversas interpretaciones que ha dado el Perú con relación a la frontera marítima.

  3. Rafael Lainez

    Aceptar la TRASNOCHADA tesis maritima peruana, es regalar las GALAPAGOS, cometiendo ALTA
    TRAICION DE LESA PATRIA.

    RAFAEL E. LAINEZ

  4. Giovanni Traverso Md.

    Sr. Estarellas.
    Me produjo repugnancia el ver al Presidente del Ecuador entregado a su filosofia egocentrica que obviamente afecta a lo que deberia ser la diplomacia inteligente en la cual prevalezca el irrefutable derecho amazonico.
    El Ecuador ha sido invadido y mutilado de sus territorios, cientos de ecuatorianos han dado su vida en la lucha por defender esta integridad y este payaso va al Peru y declara que no existen problemas limitrofes entre estos dos paises.
    Por otro lado, se masturba pensando en que va a responder militarmente a otro asalto de las fuerzas colombianas en su lucha contra los terroristas de las Farc. Estoy seguro que lo hace porque el bocon de Chavez le habra prometido ayudarlo. Invitalo a pelear que yo te ayudo y cuando te das la vuelta el bocon de siempre desaparecio y te dejo con la peleita y solito.
    La unica razon que Colombia se ha mantenido dandole la vuelta a esta torta es porque tiene el frente de la guerrilla y el del loco de Chavez, de lo contrario, militarmente, le declara la guerra al Ecuador por la manana y estan cenando en Quito por la noche.
    Correa deberia dejarse de aparecer en las noticias como muy machito ( lo cual estoy seguro no lo es ) y dejar que la cancilleria tome a su cargo los problemas de frontera.

  5. Carlos Carranza

    Muy buen tema el que ha topado amigo la verdad es que debemos actuar con cautela pues el Peru con su carrera armamentista y de tomar lo que mas puede de territorio busca tomarse a la fuerza lo que no le pertenece y este gobierno inicuo no tiene una politica internacional que podamos sentir que nos representa correctamente…no debemos esperar nada bueno de este gobierno de ¨soñadores¨que nos lleva a la debacle.

  6. Welligton Escobar

    Magnifico artículo, me preocupa que el Perú intente decir que no tenemos frontera marítima. Hoy en el periódico se menciona que Allanta Humala señala que lo que diga el presidente Garcia no compromete al Perú.

  7. la reflexiva

    Doctor Estarellas como siempre se detaca por sus muy buenos escritos,estar nuevamente en el pais y saber que cada dia es peor por la ingenuidad que se aplica en la politica exterior es muy lamentable ,si bien es cierto los peruanos fueron los que primero reconocieron a Ecuador como estado ,pienso que ellos deben remontarse a la historia y respetar dichos pactos establecidos.Ahora bien el presidente debe estar bien asesorado por que cada dia se empeora las cosas en nuestro pais ,y no es justo ingresar en un conflicto que a futuro nos deje manco.
    dr.Estarellas reitero mis felicitaciones y me uno a usted en esta lucha con su posicion frontal a los continuos sucesos en nuestra politica exterior.
    Internacionalistas como usted necesitan mucho en el ecuador y a nivel mundial .

  8. Me parece que la mejor forma de acabar con este problema es el firmar un tratado de limites maritimos con el Peru como ellos nos lo piden, eso si sin variar un apice lo acordado hasta el momento.
    No tenemos porque cuidar el trasero de ningun otro pais aqui lo importante es el Ecuador.Asi de una vez y portodas nuestro limite sera asegurado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *