19 abril, 2024

Narcopaís

Es difícil aceptarlo pero los constantes operativos donde se efectúan capturas y descubrimientos de procesamiento de droga hacen concluir que el Ecuador se ha convertido en un NARCOPAIS. El porcentaje de droga aprehendida que conocemos diariamente a través de los medios de comunicación, es a duras penas una muestra de lo que realmente esta sucediendo. Dejamos de ser una simple franja de paso para tornarnos en procesadores y exportadores del alcaloide.

Los factores que han desembocado para que el Ecuador se convierta en un NARCOPAIS, es el atractivo que significa para los narcos y sus compinches la dolarización unido esto al alto índice de desempleo y de pobreza que se esta experimentado en los últimos años. Por otro lado, la apertura que ha dado este gobierno a los extranjeros a fin de que estos puedan ingresar sin visado alguno, favorece a los altos capos que operan sin control desde nuestro territorio.

Provincias como Manabí, El Oro, Guayas, Esmeraldas, etc., se utilizan para montar laboratorios de fabricación de la droga o de la purificación de la misma, permitiendo que desde sus Costas zarpen naves de diferentes características cuyo destino son países centroamericanos desde los cuales se continúa la ruta hacia los EE.UU. o Europa. La tecnología ha llegado al máximo de la sofisticación al utilizar diferentes tipos de naves o aeronaves. como la hallada en el Cantón El Guabo, submarino que tenia una capacidad de carga de 5 toneladas y que podía operar a poca profundidad con el fin de no ser detectado en alta mar. En operaciones anteriores fue común el uso de avionetas o aviones cargueros que utilizaban pistas de terminales autorizados.

El galopante deterioro que sufren los ecuatorianos en sus economías se convierten en el gran atractivo que buscan los grandes carteles, al igual que la corrupción que somete a los garantes de la seguridad de los ciudadanos unida a quienes deben impartir justicia.

Artículos relacionados

Transparentar la Propuesta

Los interlocutores que el gobierno ha puesto en el tema del Puerto de Guayaquil, ha traído como consecuencia que la oferta del Alcalde Nebot de dragar el canal de acceso y el obstáculo rocoso de Los Goles a 11 mts. de profundidad, en lugar de darle transparencia se torne confusa por los dimes y diretes que los funcionarios le están dando.

El gobierno celebró un contrato para dragar a 9.60 mts. de profundidad el canal de acceso a un costo de 48 millones de dólares por 5 años, esto quiere decir que para llevar el canal a una profundidad de 11 mts., hay dos opciones: Se rescinde el contrato que dice haber firmado el gobierno para hacer uno nuevo a la profundidad de 11 mts. o hay que esperar que se termine de dragar a 9.60 mts. para recién empezar dragar a esa profundidad; esto aún no está clarificado.

La Leyenda de la Dama Tapada

No se ganaba en Guayaquil un rumboso título de TUNANTE, por los años de 1700, quien no había seguido siquiera una vez a la TAPADA, en alta noche por los callejones y vericuetos por los cuales llevaba ella a sus rijosos galanes.

Nunca se la veía antes de las doce, ni jamás nadie oyó, en la aventura de seguirla, las campanadas del alba a las cuatro de la madrugada.

¿De dónde salía la tapada? Nunca se supo; pero el trasnochador de doce y pico que se entretuviese por alguno de los callejones, de Alonzo o la Cruz, del Ahorcado o la Valeria, el Descomulgado o la Curtiembre, por Chíguere o la Encrucijada, y pasando las ruinas de la Muralla por donde hoy es Junín, tomase hacia el Bajo, de seguro que el rato menos pensado tenía andando delante de sí, a dos varas invariables, siempre como al alcance de la mano pero nunca alcanzable, a una mujer de gentilísimo andar, cuerpo esbeltísimo, y que aunque siempre cubierta la cabeza con mantilla, manta o velo, revelaba su juventud y su belleza y a cuyo paso quedaba un ambiente de suavísimo perfume a nardos o violetas, reseda o galán de noche.

12 comentarios

  1. Es que ya se olvidaron como el presidencillo Correa con sus compinches del congrepurgatorio les metio el cuento del nacionalismo y les hizo tragar esta pildora a todos los ecuatorianos para sacar a los aviones gringos del puerto de Manta?
    Acaso es pura coincidencia o simplemente es la mas descarada narco politica y el descarado narco lavado con el cuento de crear el banco del iess? Sera acaso pura coincidencia?. I el cuento de la moneda electronica Sucre que todavia no se entiende el proposito, sera acaso mas lavado?
    La America de Chavez, Morales (Lider mayor de los cocaleros), y el idiota util de Correa se esta convirtiendo en la LAVANDERIA del Narco trafico.
    Si los gringos no fueran tan tontos, ya les estarian haciendo la reservacion de la celda que ocupaba Noriega en la Florida.

  2. Nuevamente quiero responder al Sr. Hidalgo que tanto se jacta de escribir analisis de la realidad del pais. Y lo que usted hacia en el 2004 escribiendo a favor de los importadores que no pagaban los aranceles? se acuerda de la Base de Valor y DUDA RAZONABLE, contraria a usted, sus intereses y de aquellos que desviaban el control aduanero? Por favor Sr. Hidalgo haga un introspeccion y si quiera digale al pais a traves de este medio en que estan cambiando los que usan el sistema aduanero y bien clarito le expreso, porque fui parte de ese sistema y maneje el proyecto como Gerente de Gestion Aduanera y por si acaso tengo el valor y principios suficientes para decirlo, gracias

  3. Es inevitable que Ecuador se contagie con la plaga que da vida y sostiene la economía de Colombia: LAS DROGAS.

    Si intentáramos ver las cosas sin prejuicios políticos y sin complejos sociales, nos daríamos cuenta de que la podredumbre del narcotráfico se ha ido metiendo en nuestro país (y en otros de la región, OJO) por la inevitable presencia no de otro narcopaís, sino de una NARCOSOCIEDAD, como es la sociedad colombiana.

    Es verdad que la afinidad ideológica de Correa con los movimientos insurgentes ha hecho que éste pierda la perspectiva del negocio en el que ellos han sostenido sus actividades sobre todo en los últimos 15 años, de manera que nuestro Gobierno no dio la importancia debida a temas como la incursión guerrillera (que no es lo mismo que «agresión a la soberanía», propia de un Estado con otro) ni a la presencia de guerrilleros. Eso es verdad, y negarlo sería miope.

    Pero es más miope aún, rayano en la ceguera, no darse cuenta de la MILITANCIA del Gobierno colombiano en las campañas comerciales del narcotráfico dentro y fuera de su territorio.

    Por ejemplo, he conversado con varios colombianos que respaldan la labor de Uribe en contra de las guerrillas. Al tiempo de avalar la muerte de Raúl Reyes, ellos me han hecho caer en cuenta que Uribe es muy suave con los ahora de bajo perfil carteles del norte y que los respalda y ayuda de una manera oculta.

    ¿Ya olvidamos acaso no «acusaciones», sino sentencias en contra de colaboradores, estos sí CERCANOS, de Uribe por nexos con los «paracos» y con el narcotráfico? Aquí no es que «un ex subsecretario de Gobierno» tenía nexos con la guerrilla y fue «acusado», sino que FUNCIONARIOS directos, amigos CERCANOS de Uribe fueron CONDENADOS por sus relaciones DIRECTAS con el brazo armado del narcotráfico y con los mismos narcotraficantes.

    ¿Somos ciegos?

    Un pariente político mío se puso un negocio de comida en Valledupar, en el norte de Colombia (de donde era Rafael Escalona). Gracias a Dios y a su esfuerzo, su negocio llegó a tener éxito y comenzó a amasar una buena fortuna… Luego de un tiempo, tuvo que cerrar su negocio, pues en Colombia llega si uno llega a tener mucho dinero, este dinero se comienza a cruzar con la principal fuente económica del país: EL NARCOTRÁFICO, y hay que ceder principios y valores.

    Hace unos seis meses, mataron a un vecino suyo, conocido e importante miembro de las mafias del narcotráfico. El Gobierno colombiano SABE DÓNDE están ubicadas esas mafias y SABE QUIÉNES son sus miembros y cabecillas… ¿Por qué no hacen lo que deben para limpiar la sociedad? Porque la sociedad colombiana VIVE de eso.

    Eso es una NARCOSOCIEDAD… y bien puede contagiarnos y nos contagia.

  4. Al Señor Mauricio Alvarado-Dávila:

    Dénos pruebas, pónganos documentos tangibles, o links serios adonde podamos instruirnos sobre el asunto.

    Cuando veo expresiones como paraco, u otras bellaquerías, contra el representante de los colombianos; se me ponen los pelos de punta, porque quienes emplean esos términos creen que están tratando con retardados mentales.

    Si alguien está combatiendo hasta mas allá de sus fronteras al crimen internacional es justamente el presidente colombiano, y para callar a sus detractores, los mismos colombianos acaban de darle su confianza de forma abrumadora a aquel que respetará su lucha encarnizada contra los narcoterroristas.

    Mientras que en nuestro pobre país otrora ?isla de paz? quiénes son aquellos que protegen, solapan, facilitan, y dan cabida a todos los criminales que se esconden detrás de una falsa lucha armada, ¿quiénes son esos delincuentes en el poder? ¿Quiénes?

    Pues no se necesita tener un QI elevado para darse cuenta de que nos están metiendo gato por liebre.

    Ya basta de doble discurso, ya basta de injurias infantiles, que ni ellos mismos se las creen. No nos crean idiotas.

    Por otro lado me permito felicitar al articulista, al señor Luis Hidalgo; por haberle dado en el clavo con su artículo. Gracias por ponerle puntos a las íes.

  5. Doña Wilma:

    Las pruebas están a la vista, en el florecimiento y fortalecimiento de carteles en el norte de Colombia cada día mejor camuflados y mejor cuidados. Negarnos a verlo es «no ver el bosque porque nos tapan los árboles».

    Colombia es un hermoso país, su gente es muy amable y, para qué dejar de decirlo, como hombre, admiro la belleza de sus mujeres. Además, no podemos dejar de lado su cultura: su literatura, su música, su pintura… ¡Qué hermoso país!

    Pero una cosa es la gente de a pie y otra sus élites, los sistemas (las estructuras) que las rigen y, más aún, sus gobernantes. Es un análisis un poco complejo, quizá por eso no podemos comprenderlo, porque hay que mirar a las sociedades desde muchas aristas, y no siempre estamos en capacidad de hacerlo.

    Le recomiendo leer el artículo que Thalía Flores, contradictora del Gobierno de Correa, publica hoy en Diario HOY y póngale mucha, pero mucha atención al primer párrafo, que es muy decidor:
    http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/entre-espias-y-metiches-416384.html

    Como ya les dije, tengo un pariente político, además de otras amistades más, que me cuentan cómo se mueven las frutas narcopolíticas en el norte de Colombia. A ver, sólo analice esto: ¿cómo es que Santos gana en una ciudad dominada por el narcotráfico como es Valledupar? «Dominada», digo, porque mi pariente político tiene como vecinos suyos a un par de capos que hacían campaña por ese señor.

  6. Hagamos memoria.

    Buscando en Internet, encontré las notas que, DESDE 2004, la citada periodista ha publicado sobre Colombia, Uribe y su combate «al terrorismo» más que al narcotráfico, su financista.

    ¡QUE DIOS NOS COJA CONFESADOS!
    Por Thalía Flores y Flores
    19 de febrero de 2004

    Admito que resulta imposible procesar todos los sucesos que se producen en el país, y peor tener la perspectiva y distancia necesarias a fin de interpretar los acontecimientos, y cumplir con una de las tareas a las que los periodistas estamos obligados: explicar los porqué.

    Solamente desde que se inició 2004, Ecuador ha sido escenario de los más absurdos sucesos: cuatro atentados con el saldo trágico de dos personas asesinadas; un embajador expulsado de su misión, por violentar los más elementales principios de la diplomacia y la ética al sacar de farra a un torturador; los abusos de la parentela en el poder; el llamado a juicio penal a un diputado que goza de inmunidad parlamentaria, y hasta el desaire a Toni ?El Suizo?, un personaje querido por el país, por parte del ministro, que bebió agua contaminada con arsénico y, según declaró, ni siquiera le dolió el estómago.

    En medio de este maremágnum, tampoco se han analizado los alcances de la cuarta visita que hizo a Ecuador el jefe del Comando Sur, James T. Hill. Sí sorprendió que, a último momento, haya desistido de ir a la frontera sur, cuando la Embajada había sido meticulosa en la planificación, a fin de no dar la impresión de que el viaje era ?solo? para inspeccionar la frontera con Colombia.

    Pero Hill no fue a Loja.

    Y para qué iba a ir si es evidente que el objetivo es el norte, donde está el enemigo mayor de EEUU en la región, las FARC, a las que la doctrina Bush prescribe: «combatir y derrotar». Y a las que el presidente de Colombia, Alvaro Uribe Vélez, en coincidencia con la Casa Blanca, también ha jurado derrotar.

    Así lo ratificó en su última gira por Europa, donde para intentar convencer a sus colegas, de que lo apoyen económicamente aseguró que «en Colombia no hay guerrilleros, sino terroristas».

    Y ¿cuál será la estrategia para derrotar a las FARC si el Plan Colombia, diseñado para que termine en 2005, ha sido calificado por la CIA como un fracaso, ya que no se han destruido todos los cultivos de coca y amapola, según un informe desclasificado a finales de 2003? ¿Cuál es el plan luego de que John G. Heimann, ex contralor del Tesoro de EEUU, y uno de los autores del informe ?Andes 2020?, afirma que la política de EEUU en los últimos años ha servido para desplazar la producción de drogas a lo largo de la cordillera andina?

    La clave parece estar en la respuesta que el ministro de Defensa de Colombia, Jorge Alberto Uribe, le dio a la revista Semana, cuando le preguntó si creía que el Plan Patriota que busca golpear a las FARC en su retaguardia profunda, en el sur, podrá tener un éxito relativamente rápido. Uribe dijo: «Quisiera bajarle el tono de que se viene una gran ofensiva, o un gran plan. Soy enemigo de los planes, y no solo en el mundo militar. Lo que hay que demostrar son realizaciones. El plan es salir a la ofensiva en contra de los terroristas…».

    Diario El Comercio reveló ciertos compromisos a los que las FFAA de Ecuador habrían llegado con el jefe del Comando Sur. Todo hace pensar que con Plan Colombia o Plan Patriota, el papel de yunque nos está asignado. ¡Que Dios nos coja confesados!

  7. «PLAN PATRIOTA», EL CANCILLER NO LEE LA PRENSA
    Por Thalía Flores y Flores
    29 de abril de 2004

    La última declaración del canciller Patricio Zuquilanda, señalando que desconoce el ?Plan Patriota?, prueba lo que aquí se sostuvo meses atrás: la Cancillería ecuatoriana no está en nada.

    Es impensable que quienes manejan las relaciones diplomáticas y la imagen del país en el exterior no sepan nada del mayor proyecto del vecino del norte, sobre el cual los medios de Colombia hablan todos los días.

    ¿Cómo es que el embajador en Bogotá, el general Wilson Torres, confiesa, igualmente, que recién va a «averiguar de manera oficial sobre este plan», cuando el tema se debate en reuniones y foros, incluido el Senado colombiano?

    ¿A qué se dedica Torres en Colombia para atreverse a decir que «solo me enteré por los medios»? ¿Acaso en Bogotá han marginado al representante oficial de un país vecino y amigo?

    Resulta imposible imaginar que los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores ni siquiera revisen la prensa nacional. En esta misma columna, el 19 de febrero pasado, me preguntaba: «¿Cuál será la estrategia para derrotar a las FARC si el Plan Colombia, diseñado para que termine en 2005, ha sido calificado por la CIA como un fracaso, ya que no se han destruido todos los cultivos de coca y amapola, según un informe desclasificado a finales de 2003? ¿Cuál es el plan luego de que John G. Heimann, ex contralor del Tesoro de EEUU, y uno de los autores del informe Andes 2020, afirma que la política de EEUU en los últimos años ha servido para desplazar la producción de drogas a lo largo de la cordillera andina?».

    Y agregaba: «La clave parece estar en la respuesta que el ministro de Defensa de Colombia, Jorge Alberto Uribe, le dio a la revista Semana, a comienzos de enero de 2004, cuando le preguntó si creía que el ?Plan Patriota? que busca golpear a las FARC en su retaguardia profunda, en el sur, podrá tener un éxito relativamente rápido. Uribe dijo: «Quisiera bajarle el tono de que se viene una gran ofensiva, o un gran plan. Soy enemigo de los planes, y no solo en el mundo militar. Lo que hay que demostrar son realizaciones. El plan es salir a la ofensiva en contra de los terroristas…».

    El artículo concluía señalando que: «Con Plan Colombia o ?Plan Patriota?, el papel de yunque nos ha sido asignado».

    Infelizmente para nosotros los hechos se han precipitado, el ?Plan Patriota? está en marcha, Ecuador tendrá que ?contener? a los empujados desde el norte o permitirles que invadan nuestro territorio.

    Los estrategas de Washington y Bogotá deben haber diseñado escenarios posibles del desenlace, aunque el comandante de las FFAA, general Carlos Alberto Ospina, declaró el 15 de marzo pasado, a la Revista Semana, que «estamos en la última etapa de esta guerra pero puede demorarse algunos años y ser sangrienta». Solo Ecuador no prevé nada. Otras naciones, en similares condiciones, demandarían compensaciones por lo menos para atender a los desplazados. Pero es imposible planificar si, por no no leer la prensa, el canciller Zuquilanda ni siquiera se ha enterado del ?Plan Patriota?.

  8. Tomado de http://hispanosnet.com/noticias/2008/octubre/16/uribe_obstaculiza_justicia.html

    HUMAN RIGHTS ACUSA GOBIERNO COLOMBIANO DE OBSTACULIZAR JUSTICIA
    La ONG denuncia las presiones del Gobierno de Colombia para que la Corte Suprema no investigue la conexión entre sus diputados y los paramilitares
    Recomienda esta
    noticia a un amigo

    El Gobierno del presidente de Colombia, Alvaro Uribe, ha obstaculizado a la justicia para investigar y castigar los crímenes de los paramilitares de ultraderecha y de sus aliados políticos, denunció el jueves Human Rights Watch.

    En su informe anual sobre la situación de derechos humanos en Colombia, el grupo acusó a Uribe de haberse constituido en un obstáculo para el progreso de la justicia por sus frecuentes ataques a la Corte Suprema, encargada de investigar y juzgar a los congresistas por nexos con los escuadrones de la muerte.

    «El Gobierno del presidente Alvaro Uribe está colocando en riesgo los intentos por investigar y juzgar los delitos cometidos por paramilitares y sus cómplices en Colombia», dijo el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.

    El informe recordó los frecuentes ataques verbales de Uribe contra la corte a la que ha acusado de parcial, así como contra algunos magistrados encargados de investigar los supuestos vínculos de congresistas con los escuadrones paramilitares.

    También destacó los intentos del Gobierno por reformar a la justicia y cortar poderes de investigación al tribunal.

    «El Gobierno del presidente Uribe continúa tomando acciones inéditas que podrían sabotear estas investigaciones», afirmó.

    «Aquí ha existido una especie de campaña integral por parte del Gobierno del presidente Uribe para deslegitimar, para desacreditar a la Suprema Corte y también ocasionalmente a la Fiscalía cuando investiga temas que le son sensibles», reiteró Vivanco.

    La Corte Suprema inició una investigación criminal contra más de 60 congresistas, la mayoría aliados de Uribe, acusados de haber hecho pactos con los paramilitares para ser elegidos en regiones que controlaban esos grupos armados ilegales y de recibir apoyo económico y logístico para sus campañas.

  9. Por cierto, el término «paraco» no es de mi autoría ni sólo de utilización de izquierdosos o gente así, sino que es la manera en la que mis amigos colombianos tratan a los narcos que tienen apoyo paramilitar, apoyo que, además, fue santificado con la llegada de Uribe al poder.

    No lo digo yo. Revise cualquier publicación de los últimos años que se refieran al tema. Para ejemplo, tomado de El Universo:

    Acusados

    Gral. Mario Montoya
    El jefe máximo de las FF.AA. colombianas lideró el mayor centro de operaciones del Plan Colombia, la base Tres Esquinas, cerca a Ecuador y es uno de los artífices más relevantes en ese plan. Acusado de liderar un operativo con ?paras?.

    Consuelo Araújo
    Ex canciller con alta aceptación pública. Fue una de los ministros del círculo de confianza del presidente Álvaro Uribe. Renunció el 19 de febrero pasado por presiones ante las denuncias contra familiares acusados de nexos paramilitares.

    Álvaro Araújo Castro
    Senador y hermano de la ex canciller Araújo, Está preso con otros 7 senadores por nexos paramilitares. Antes de ser apresado dijo que si él cae, salpicará a la Conchi ?su hermana?, a su primo magistrado, su tío el procurador y al presidente Uribe.

    Álvaro Araújo N.
    Padre de Consuelo y Álvaro, ex senador y ex ministro en el setenta. La Interpol lo busca. Está prófugo con orden de prisión acusado de plagiar a un rival para poder ganar una elección como gobernador en su departamento.

    Jorge Noguera
    Fue cónsul en Milán y jefe del Departamento de Inteligencia policial de Colombia, el DAS. Acusado y detenido por filtrar informes al narcotráfico y citarse con paramilitares. La semana pasada salió libre por medio de un hábeas corpus.

  10. En nuestro país, no ha sucedido esto… aún (y Dios no quiera que pase):

    http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1006655

    Golpea a Uribe el escándalo de la «parapolítica»
    Ordenaron el arresto de su primo Mario

    BOGOTA. El caso de la «parapolítica» tuvo ayer un giro espectacular en Colombia y golpeó fuertemente al presidente Alvaro Uribe, luego de que la Fiscalía General solicitó el arresto de su primo Mario Uribe por sus supuestos lazos con paramilitares.

    La «parapolítica» ya había provocado, en febrero de 2007, la renuncia de la entonces canciller de Uribe, María Consuelo Araújo, tras el arresto de su hermano, el senador Alvaro Araújo Castro. También habían sido acusados de haber mantenido reuniones con paramilitares el vicepresidente, Francisco Santos, y el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, aunque ambos fueron ratificados en sus cargos.

    Sin embargo, el escándalo de la «parapolítica», por el que ya hay 32 congresistas o ex congresistas presos, nunca había llegado como ahora a afectar en forma directa a la familia de Uribe. El mandatario fue acusado en reiteradas ocasiones de connivencia con estos extremistas, investigados por violaciones de los derechos humanos y narcotráfico, aunque siempre desmintió cualquier tipo de relación.

    El abogado de Mario Uribe, José del Carmen Ortega, confirmó ayer por la tarde que su cliente, un ex senador y ex presidente de la Cámara alta colombiana que encabeza el partido oficialista Colombia Democrática, no iba a entregarse a la Justicia, sino que se encontraba dentro de la embajada de Costa Rica en Bogotá para tramitar una solicitud de asilo político.

    «Estamos tramitando todo con los funcionarios de Bogotá y de Costa Rica», dijo el abogado, pero declinó explicar los fundamentos de su solicitud.

    Agregó que Mario Uribe, de 58 años y viejo colaborador político del presidente, permanecerá en el edificio de la representación costarricense hasta tanto se decida si se acepta su asilo o no. El político había renunciado a su banca a fines del año pasado, tras ser interrogado como sospechoso de nexos con los paramilitares por la Corte Suprema de Justicia de Colombia, lo que le permitió evitar ser juzgado por el máximo tribunal colombiano, pero no por la justicia ordinaria.

    «Queremos pedir que se entregue el ex senador Mario Uribe. Hay una orden de captura en su contra y creemos que debe ser acatada en este momento», dijo Iván Cepeda, un militante colombiano por los derechos humanos que concurrió a la embajada de Costa Rica mientras grupos de familiares de las víctimas de los paramilitares protestaban frente a la sede diplomática.

    «No puede ser que personas que están siendo buscadas por los organismos judiciales recurran a una figura como la del asilo político para cubrir crímenes que deben ser investigados y sancionados por la justicia colombiana», añadió Cepeda.

    En el comunicado en el que explicó las razones de la orden de arresto, la Fiscalía General de Colombia dijo que Mario Uribe «es investigado por una reunión que mantuvo con el ex cabecilla paramilitar Salvatore Mancuso, antes de las elecciones del 10 de marzo de 2002, y con Jairo Castillo Peralta, alias «Pitirri», en noviembre de 1998 .

    Mancuso dijo ante la Fiscalía que, en 2002, se había reunido dos veces con Mario Uribe para acordar apoyos y alianzas con miras a ganar las elecciones. «Le dimos votos», denunció.

    En abril de 2007, Peralta dijo que el ex senador había buscado el apoyo de paramilitares para obtener tierras o fincas, lo que fue negado por Mario Uribe.

    «Creo que hoy podemos hablar de un partido completo de la «parapolítica»: el Partido Colombia Democrática, que fue fundado por el presidente de la república y por su primo», dijo el senador Gustavo Petro, del partido opositor Polo Democrático (izquierda), uno de los pocos partidos del Congreso que no han sido tocados por el escándalo. «Toda la bancada está presa y varios de los sustitutos», añadió.

    «Un golpe de Estado»
    Por otra parte, el ex vicepresidente colombiano Humberto de la Calle propuso ayer crear un tribunal especializado para investigar y juzgar al presidente y a los congresistas, facultades que están en manos del Congreso y la Corte Suprema, respectivamente.

    La politicóloga Claudia López dijo que la idea puede ser interpretada como «un golpe de Estado contra la Corte Suprema», en momentos en que ese tribunal investiga a congresistas de la coalición que respaldan a Uribe por sus presuntos vínculos con paramilitares. «Es el colmo, es algo así como los «pájaros tirándoles a las escopetas». Eso es un golpe de Estado, así de sencillo. Merecerá una denuncia internacional», advirtió.

    Agencias AP, DPA y diario El Tiempo

    El escándalo

    Estalló en 2006, cuando se incautó una computadora de Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, uno de los principales jefes paramilitares.

    La computadora arrojó datos sobre los nexos de los paramilitares con políticos y funcionarios de Uribe.

    Unos 60 congresistas están implicados, 32 de ellos detenidos. El escándalo obligó a renunciar a la ex canciller María Consuelo Araújo, luego de que su hermano fuera involucrado.

  11. http://www.elespectador.com/articulo192872-familia-araujo-desmiente-al-vicepresidente-santos

    ESTO TAMPOCO HA SUCEDIDO EN MI HERMOSO PAÍS (que es lógico que haya contagio).

    Nota del 13 de marzo de 2010

    Familia Araújo desmiente al Vicepresidente Santos
    Se refieren a declaraciones del vicepresidente Francisco Santos sobre cómo conoció a ‘Jorge 40’.
    Paute Fácil?Anuncie Aquí
    GIROS POR LA WEB A BANCOLOMBIA
    Depositar directamente a una cuenta
    O recibir en efectivo en las sucursales

    http://www.xoom.com/BancolombiaCONCILIACIÓN VIRTUAL INTERNACIONAL
    Si su matrimonio terminó…
    … sus efectos también deben hacerlo.

    http://www.riveroscorp.comConozca DELL PowerEdge T110, servidor
    empresarial básico y confiable.Encuentre
    y elija el adecuado. Compre Ahora.

    Dell.com/co/PymesEspecialización Negocios Internacionales
    Especialización Negocios Internacionales
    o Integración Económica. Bogota

    http://www.uamerica.edu.coDe acuerdo con la familia Araújo, no es cierto que el ahora vicepresidente Francisco Santos haya conocido al paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, a través de la ex ministra Consuelo Araújo Noguera.

    «La reunión a la que hace referencia el Sr. Santos en su declaración, tuvo lugar en una ilustre casa de la ciudad (distinta a la casa de Consuelo Araújo Noguera y en donde ella no se encontraba) en donde departían más de 50 personas, quienes observaron cuando, en medio de la reunión, Rodrigo Tovar Pupo (quien entonces no se hallaba en la clandestinidad) ingresó a dicha casa y luego de charlar brevemente con el Sr. Santos Calderón, salieron ambos en el vehículo de Pupo Tovar con rumbo a una de las casas de una reconocida familia de Valledupar, ubicada en el barrio Novalito de Valledupar, en donde se reunieron con Salvatore Mancuso y René Ríos, entre otros comandantes paramilitares, como lo afirma Mancuso en su declaración ante la justicia», según el comunicado expedido por la familia.

    El duro pronunciamiento, que se dio a conocer este sábado, agrega que «Santos Calderón demuestra la falta de argumentos para justificar sus dudosas y numerosas reuniones con los paramilitares».

    Este es el comunicado:

    En atención a las declaraciones del Vicepresidente de la República Francisco Santos Calderón dadas ayer a los distintos medios de comunicación nacional, en las que de manera falsa, perversa y canalla afirma que fue en la casa de Consuelo Araujo Noguera en donde conoció a Rodrigo Tovar Pupo, alias ?Jorge 40?, y que fue ella quien se lo presentó, nos permitimos informar a la opinión pública lo siguiente:

    1. Que el Sr. Francisco Santos miente descaradamente al afirmar lo anterior, por cuanto jamás ha estado en la residencia de Consuelo Araujo Noguera en Valledupar, residencia en la que ella convivió los últimos 16 años de su vida junto a su entonces esposo Edgardo Maya Villazón, quien puede desmentir la ruin afirmación del Sr. Santos.

    2. Que es de público conocimiento en todo Valledupar que la reunión a la que hace referencia el Sr. Santos en su declaración, tuvo lugar en una ilustre casa de la ciudad (distinta a la casa de Consuelo Araújo Noguera y en donde ella no se encontraba) en donde departían más de 50 personas, quienes observaron cuando, en medio de la reunión, Rodrigo Tovar Pupo (quien entonces no se hallaba en la clandestinidad) ingresó a dicha casa y luego de charlar brevemente con el Sr. Santos Calderón, salieron ambos en el vehículo de Pupo Tovar con rumbo a una de las casas de una reconocida familia de Valledupar, ubicada en el barrio Novalito de Valledupar, en donde se reunieron con Salvatore Mancuso y René Ríos, entre otros comandantes paramilitares, como lo afirma Mancuso en su declaración ante la justicia.

    3. Que nuevamente el Sr. Santos Calderón asume la actitud de Pilatos al tratar de lavar su honra, con la deshonra de una persona fallecida (Consuelo Araújo Noguera) que ya no puede defenderse de su falaz afirmación; conducta ésta similar a la de los paramilitares procesados en Justicia y Paz que culpaban de los más graves crímenes a los comandantes muertos. Que, al proceder de esta manera infame, el Sr. Santos Calderón demuestra la falta de argumentos para justificar sus dudosas y numerosas reuniones con los paramilitares.

    Dado en la ciudad de Bogotá, a los 13 días del mes de marzo de 2010.

    Hijos de Consuelo Araújo Noguera

    Hernando Molina Araújo
    María Molina Araújo
    Rodolfo Molina Araújo
    Ricardo Molina Araújo
    Andrés Molina Araújo
    Edgardo Maya Araújo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×