23 abril, 2024

Las inversiones del IESS son de alto riesgo

En entrevistas acerca de las inversiones del IESS el Ec. Ramiro González parece haberse concentrado en la tasa de interés que recibirá el IESS en sus inversiones y muy orgullosamente ha indicado que el IESS recibirá un promedio de cerca de 7%.

Aún recibiendo 7%, esta tasa de interés no refleja el altísimo riesgo al que se someten los ahorros de los afiliados al IESS. ¿De qué sirve que a un inversionista le ofrezcan incluso 20% o más si se sabe que no le van a devolver el dinero, o que le van a pagar esos intereses con su propio dinero? Esto es lo que ya hemos visto en Ecuador, con el Notario Cabrera y con los bancos que quebraron una década atrás, así como internacionalmente con fondos administrados por personas como Maddox.

El problema fundamental radica en que al acumular más y más inversiones del IESS en Ecuador, con peligro de desdolarización y en crisis como lo anunciaron el ex- Ministro Diego Borja y el presidente, el riesgo de que fracasen esas inversiones crece y crece, lo que indica que los directores del IESS han tomado decisiones contrarias al principio elemental de diversificación que sirve para reducir el riesgo. Todos los inversionistas del mundo tratan de minimizar el riesgo en lugar de incrementarlo, especialmente si se trata de dineros que servirán para cubrir pensiones jubilares y medicinas. Los únicos que toman riesgos altos deliberadamente son los que manejan fondos destinados a especulaciones y definitivamente no son para pensiones jubilares sino específicamente para inversionistas cuyo objetivo no es la preservación del capital sino ganancias de capital rápidas y por ése motivo están presentes en los mercados de valores continuamente comprando y vendiendo.

El Econ. González ha indicado que las decisiones tomadas han sido técnicas y habló del portafolio de inversiones del IESS. Las decisiones “técnicas” han sido, por decir lo menos, técnicamente equivocadas por lo que debería renunciar inmediatamente por incompetente. ¿Cómo puede un economista hablar de portafolio de inversiones cuando en su portafolio más del 50% de las inversiones están en el sector público de un sólo país, o sea de un sólo mercado? Y de estas inversiones $3000 millones están invertidos en bonos basura.

En todo el mundo para reducir el riesgo de pérdida de capital se hacen portafolios balanceados de inversiones. Es completamente evidente que al tener 50% del capital invertido en un solo mercado no existe un portafolio balanceado de inversiones. El Ec. González y el presidente, que dice que hay que creerle porque es economista, son unos mentirosos y unos sinvergüenzas, porque no dicen toda la verdad y defienden lo indefendible, de acuerdo a las definiciones del presidente.

Los dineros del IESS no tienen por qué financiar a nadie. No es función del IESS financiar los proyectos del gobierno actual ni de ningún gobierno, ni nacional ni extranjero. El objetivo es la preservación del capital y tener un portafolio de inversiones que produzcan una rentabilidad moderada porque el perfil de riesgo de los dueños de este dinero es bajo porque se trata de pensiones jubilares, de medicinas, de hospitales, actuales y futuros.

Artículos relacionados

5 comentarios

  1. Estimado Sr. Sagnay:

    Hay algunos temas que vale la pena notar. Si el IESS fuera enteramente independiente, un administrador serio de fondos pensaria lo siguiente:

    Diversificacion: Es necesaria entre gobierno y sector privado (tambien entre-sectores en lo posible finca raiz, agro-exportacion, petroleo, generacion electrica, etc) y entre Ecuador y fuera del Ecuador. Los porcentajes son debatibles, pero por ejemplo prestamos a Holcim y SAB-Miller probablemente tengan menos riesgo que el riesgo pais si tienen garantias de la matriz. Se podria hasta tener un pequenio porcentaje para inversiones de capital tipo plantaciones de Teca que rinden 13-15% al anio.

    Tasa de interes: La tasa para Ecuador deberia ser en base a la tasa de los mercados de capitales y prestamos basados en la duracion del bono o deuda. Por ejemplo, el prestamo de China con garantia petrolera (o eufemisticamente pre-venta) tiene un vencimiento de 2 anios y una duracion de alrededor de 1 anio y una tasa de 7,25% esa seria la tasa del anio 1 como minima. Para tasas a mas largo plazo se puede usar la strip yield de la deuda de Ecuador.

    Deficit actuarial: No se sabe cuanto es? Ni como se lo pagara? No es una deuda estatal porque es una contingencia y por ende no aparece en las estadisticas estatales, pero se tendra que pagar si se quiere cumplir con las jubilaciones en el futuro.

    Atentamente,

    Jose X. Orellana Giler, M.S., MBA

  2. Clarificador análisis. Coincido en la apreciación en cuanto a que el dinero de los afiliados no puede manejarse como se lo hace con los fondos de inversionistas profesionales (o al menos, suficientemente enterados), por cuanto la capacidad de reposición monetaria del afiliado ecuatoriano es realmente baja. En sí, el ahorro nacional es definitiva e históricamente incipiente. No cabe duda que esta situación ha sido agravada por la errática política económica del actual régimen que literalmente impide que las mayorías puedan reservar de sus ingresos, un porcentaje importante para redirigirlo hacia el ahorro patrimonial. Además, se juega e ilusiona con el desconocimiento financiero de la mayoría de los contribuyentes al IESS, pues en términos generales, la sociedad ecuatoriana no tiene la cultura de la rentabilidad vía inversiones; menos aún, desconocen del mecanismo y de los pro y contras de las inversiones de riesgo moderado. De por sí, eso ya es un abuso a la confianza de quienes dicen representar y proteger estos avispados señores.

    De otro lado, a manera de ejemplo de cómo se institucionaliza el cinismo en el Ecuador, es increíble presenciar cómo delegados de los sectores empresariales hayan sucumbido a las presiones y ofrecimientos de un régimen autoritario que desespera frente a la iliquidez de sus cuentas fiscales. Qué lamentable es atestiguar cómo una ex-candidata al binomio presidencial (coidearia de González) puede tener arrestos para dirigirse a la opinión pública retando a los muchos y fundamentados opositores a que le demuestren porqué está equivocada su decisión de apoyar dinerariamente la gestión gubernamental que al final de cuentas implica restarle liquidez al Seguro Social.

    ¡Cuánta falsía!; ¡cuánto atropello a las normas y a la inteligencia ciudadana! Simplemente (si algo de hombría les quedase)deberían admitir ante sus mandantes -estos nuevos compadres- que sus argumentos son verdaderas ruedas de molino, aptas para ser comulgadas sólo por los fanáticos del correísmo, y que su intención primigenia es la de usufructuar del dinero de los cientos de afiliados.

    Personalmente no me sorprende que el presidente de la Cámara de Industrias y muchísimo menos el de la Pequeña Industria apoyen esta tomadura de pelo (¿existe el riesgo cero con un moroso consetudinario y encima quebrado?). Sobre todo el último de estos mentados caballeros, quien parece haber estudiado a fondo el éxito editorial de los neo-keynesianos: Cómo hacer lobby con el gobierno y seguir fingiendo que se es empresario.

  3. Lo que esta haciendo el IESS con el Gobierno Nacional no es otra cosa que un Ponzi scheme como el que tuvo el notario Cabrera en la provincia de el Oro. Los afiliados tendran que correr a recuperar sus centavitos si acaso les quede algo de vuelto.

  4. AL SEÑOR CARLOS SAGNAY DE LA BASTIDA.- SE OLVIDA DE LOS PRESTAMOS QUIROGRAFARIOS E HIPOTECARIOS,Y QUE EN EL EXTRANJERO APENAS PAGAN 3 PUNTOS COMO MAXIMO, CON RELACION A LO QUE SE ENCUENTRA GANADO NUESTRO DINERO HOY EN ATENCION A NUESTRO PUEBLO.

  5. muy buenas tardes estimados (as).
    soy estudiante de Ingeniería Comercial de la Universidad de Guayaquil y estoy interesado y en busca de información para realizar mi tesis sobre un tema en común a lo posteado en este blog, Análisis del impacto económico de las inversiones institucionales en los fondos de pensiones jubilares en el Ecuador en el periodo 2010 – 2016, debido a que el gobierno no publica ni comenta la verdad, me veo obligado a consultar en medios como estos para realizar un trabajo con cifras exactas y sobre todo con la realidad que se vive en nuestro país.
    cualquier novedad, comentario, sugerencia, apoyo favor me la pueden hacer llegar a la siguiente direccion: cesarparedesmirallas_@hotmail.com

    saludos cordiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×