25 abril, 2024

El Acuerdo entre Ecuador y la Unión Europea

Diario El Universo informa que Colombia y Perú suscribieron ayer sendos Tratados de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea (UE), desmarcándose de Bolivia y Ecuador, los otros socios de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Fue el acto paralelo al término de la cumbre del bloque europeo con América Latina y el Caribe.

Seis países de Centroamérica (Honduras, Panamá, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Guatemala) firmaron otro, el primero de los europeos con una región en su conjunto.

Asimismo, el Gobierno ecuatoriano asegura tener voluntad política para llegar a un acuerdo integral para el desarrollo con el bloque de los Veintisiete países (que representan $ 500 millones de consumidores) si no incluye solo aspectos comerciales y de inversión.

A todo esto se suma, que el primer acercamiento formal será el 8 y 9 de junio, en la visita a Quito del equipo negociador europeo. Por otro lado, la posición del Presidente Correa es la necesidad de avanzar en acuerdos integrales que incorporen temas que van desde la inmigración, pasando por la transferencia de tecnología hasta aspectos culturales. Al respecto hacemos las siguientes reflexiones:

1. Considero que lo que quiere el Gobierno no es otra cosa que un TLC más amplio con la Unión Europea (UE), cambiándole el nombre y llamándolo Pacto Global.

2. La idea no es mala, pero lamentablemente no es oportuna ya que nuestros vecinos Colombia y Perú suscribieron los Tratados de Libre Comercio con Europa dejándonos en desventaja y con un panorama que podría ser desastroso para el sector exportador ecuatoriano.

3. Ante esta situación, los empresarios han solicitado al Gobierno Nacional que inicie urgentemente las negociaciones de un acuerdo comercial con Europa. En consecuencia, deberá ser la Cancillería quien dirija las negociaciones con la Unión Europea, pues, la Cartera de Relaciones Exteriores cuenta con hombres altamente calificados académicamente, experiencias y contactos que ayudarán en las negociaciones. En toda negociación internacional los Estados integran equipos conformados por los elementos más aptos, pues, no es cuestión de “soplar y hacer botellas”, sino de exponer clara y detalladamente la posición ecuatoriana. Lo que es más, el Ministerio de Relaciones Exteriores tiene la características de contar con el concurso de funcionarios que poco a poco han ido subiendo en el escalafón diplomático, causa por la cual no son recién llegados o con poco conocimiento de lo difícil de la labor negociadora.

4. Por otro lado, esta apreciación no implica que la Cancillería no recurra a las demás dependencias del Estado, inquiriendo datos, estudiando análisis y comparando cifras. Dentro de esta óptica el Ministerio de Relaciones Exteriores deberá mantener contacto con los sectores productivos y la sociedad civil a fin de contar con sus importantes criterios y opiniones.

Por los motivos expuestos, esperamos, que el Gobierno Nacional rectifique rumbos y negocie un acuerdo comercial con la Unión Europea en beneficio de los ecuatorianos.

Artículos relacionados

No hay comentarios

  1. Estoy totalmente de acuerdo con el análisis del Dr. Estarellas. Es deber del gobierno tener una posición clara y frontal ante el TLC.

  2. Lo que usted pide es imposible, pues quien decide y manda en la Cancilleria hoy en dia es un burro retrogado y con delirios de comunista!

  3. Estimado Sr. Estarellas:

    Hay un documento del Gobierno Central describiendo las diferencias entre un Tratado de Libre Comercio y un Acuerdo de Asociacion. Claro esta el Acuerdo de Asociacion aparece como mas comprehensivo.

    Sin embargo, se necesita aclarar lo siguiente:
    Existe algun precedente de la Union Europea firmando un Acuerdo de Asociacion como el que desea el Gobierno Central con algun pais?
    Si lo hay con que pais(es) fue? bajo que circumstancias?
    Y cuanto tiempo tomo firmarlo desde el principio de la negociacion?

    Si este Acuerdo de Asociacion es algo sui generis entonces creo que pasara mucho tiempo para finiquitarlo.

    Saludos,

    Jose X. Orellana Giler

  4. Doctor Estarellas ,felicitaciones como siempre muy acertado su articulo ,y de antemano que bueno saber de su opinión con los problemas sucitados en el país ,y reitero siga escribiendo ,no deje de escribir a menudo Ya que es muy bueno para el país y sus seguidores .

  5. Estimado Carlos

    Coincido contigo pero debo reconocer que lo solicitado por el gobierno no tiene fundamento pragmatico en estas circunstancias. Reconozco que existen elementos capaces y preparados en la cancilleria pero en toda negociacion la direccion principal es la que emite las pautas, finalidades y vision de lo que se desea.
    Considero que seguiremos al costado de los rieles mientras el tren de gran velocidad pasa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×