Economía

Bonos Basura, Bonos Chatarra

En la cadena sabatina No. 170 el presidente indicó que el ahorro nacional debe financiar al país y no a EE.UU. El ahorro nacional ya fue despilfarrado por el presidente. Antes de esta administración teníamos diversos fondos, incluyendo el Fondo de Ahorro y Contingencia, que era para emergencias. Todos estos fondos han sido consumidos, gastados, despilfarrados.

Recordémosle al presidente que en el 2008 pomposamente anunciaba que el precio del petróleo subiría a $200 por barril y que la economía del país no sería afectada por la crisis mundial que se avecinaba porque la economía ecuatoriana estaba blindada. Mientras tanto yo indicaba que el precio del petróleo no seguiría subiendo y que se situaría entre $50 y $80 por barril para el 2009, como efectivamente sucedió. También indiqué que el presidente debía ahorrar en el tiempo de las vacas gordas para el tiempo de las vacas flacas. Le recordé frecuentemente el sueño faraónico, pero no hizo caso.

Ahora no se cansa de echarle la culpa de sus errores a ótros, como lo hacen los mediocres, a la crisis mundial que la menciona frecuentemente. Luego de haber despilfarrado $65000 millones en 3 años de gobierno, quiere engañar a la nación con un falso patriotismo, llamando ahorro nacional al ahorro de los ciudadanos ecuatorianos, de los más desprotegidos y desposeídos, de los jubilados, de las viudas, de los huérfanos, para continuar financiando su despilfarro.

¿Para qué quiere el dinero de los afiliados al IESS? ¿Para financiar sus viajes privados con familia y comitiva como lo hizo a EE.UU., donde pasó cinco días para recibir un premio, y a Cuba y a Bélgica como lo hizo el año pasado? ¿Para financiar la burocracia, inflada por él mismo duplicando el número de ministerios y secretarías como jamás ha sucedido en la historia del Ecuador? ¿Para financiar sus fiestas y celebraciones? ¿Para financiar su atosigante publicidad y propaganda en la que gasta cientos de millones de dólares? ¿Para financiar los gastos de la Presidencia de la República que más que se duplicaron este año? ¿No es despilfarrador quien a sabiendas que estábamos en crisis se compró un avión de $30 millones, que lo usa como si fuese su propiedad privada? ¿Cree que somos tontos? No solamente que no hay empleo y los ecuatorianos están empobrecidos, sin medicinas suficientes, sino que quiere los pocos ahorros de toda la vida de los afiliados al IESS para “invertirlos” en un país en crisis y con riesgo de desdolarización y por lo tanto con alto riesgo de que se pierda el capital.

¿Cree el presidente que todo el dinero que existe en Ecuador debe estar a su disposición para gastarlo? ¿Cree que no hay diferencia entre dinero público y privado? El dinero del Estado, es decir dinero público, ya ha sido despilfarrado. Ahora quiere que le den el dinero privado, los ahorros de los ciudadanos, indicando que se quiere satanizar que el ahorro nacional vaya a financiar al país, que se quiere separar IESS y Ecuador como si fuesen la Luna y Marte. Sólo para este presidente, que no genera riqueza sino que la consume, no hay diferencia. Claro que son como la Luna y Marte porque el ahorro privado y el ahorro público son cosas diferentes. El dinero privado no es para que el presidente lo despilfarre.

Y a Ramiro González hay que sacarlo a empujones por incompetente y cómplice en este atraco a los más desposeídos, porque pone como ejemplo otros países tan subdesarrollados como el nuestro para justificar lo injustificable, porque dice que en otros gobiernos se hizo lo mismo para defender lo indefendible, como si ésa es buena razón para continuar engañando a la nación.

La emisión de bonos para chantárselos al IESS es una gran estafa. Y si no es así, ¿por qué, entonces, no los ponen en el mercado nacional e internacional para su venta al público para ver quién los compra? ¿Y a qué precio y con qué tasa de interés? ¡Reto al presidente a que haga la prueba! ¡No lo hará porque esos bonos son bonos chatarra, bonos basura!

El presidente dice que hay adecuada diversificación de sectores. ¿Cómo puede haber adecuada diversificación si se invierte sólo o mayoritariamente en Ecuador? Adecuada diversificación significa tener un portafolio balanceado de inversiones. Ecuador es un sólo mercado, por lo tanto no sólo que no hay adecuada diversificación sino que no hay diversificación alguna. También dice que los afiliados no deben creer las cosas que dicen pseudoanalistas, que hay mala fe, doble discurso, ignorancia. Pero nos habla de la Nueva Arquitectura Regional Financiera (NARF), de la moneda virtual SUCRE y de los objetivos del Banco del Sur y de la creación de una moneda física regional que, según él, será maravilloso, como es el euro en la Unión Europea. Entonces está en sus planes desdolarizar, aunque lo haya negado tantas veces, y por lo tanto los préstamos que el IESS concede al gobierno corren el gravísimo peligro de ser transformados de dólares a sucres que se devaluarán desde su concepción porque economías débiles sólo producirán una moneda débil.

Juzguen, pues, estimados lectores de dónde proviene la mala fe, el doble discurso y la ignorancia.

Carlos Sagnay de la Bastida

@carlossagnay - Abanderado San José La Salle Master en Ciencias MBA Strathclyde University Graduate Business School Gran Bretaña Dipl.CIM, Ex Candidato Presidencia Ecuador 2009

0 Comentarios

  1. Avatar
    Xavier Aviles C.

    No se que es peor, sacarlo y mandarlo a la belgica o esperar lo que le queda y comenzar lastimosamente de nuevo. No producimos el pais no esta creciendo. Mientras este demagogo seudo rey con aires de grandeza con plata ajena esta acabando el pais.

  2. Avatar
    Alfonso Larrea

    Lo que no alcanzo a comprender es como, estando muy claro que este es el peor DESGOBIERNO que ha habido en Ecuador (no es el unico), ustedes ciudadanos pensantes residentes en Ecuador, incluyendo a militares honestos (si es que los hay) permitan que estos descarados sigan destruyendo al pais.
    Que les pasa? O es que son pura boca?

  3. Avatar
    rafael lainez

    Sr xavier aviles, no se si es la misma persona que estudio en la Academia Militar Juan Gomez rendon de playas, general villamil, a quien recuerdo como un brigadier muy diciplinado y responsable.
    sinembargo me preocupa su pregunta de no saber que hacer con rafael correa , el verdadero culpable del desastre ecuatoriano es
    ‘la teologia de la liberacion’que correa declaro en ee.uu.era la ideologia de su desgobierno.
    y al conocerla comprendera lo que le pasa al ecuador y lo que le va a pasar.el libro fue escrito por un peruano y lo puede encontra en amazon.com
    la pelea es peleandola.
    saludo
    rafael lainez

  4. Avatar
    Mario Román

    Dios tenga misericordia de nuestro país, y obligue a las autoridades a obrar conforme su justicia o si es de su voluntad que los cambie para el bien de todo el pueblo ecuatoriano

  5. Avatar
    LA KANTALETA

    Buen día amigos lectores; de acuerdo a lo que podemos sentir con las últimas noticias enviadas desde la misma fuente – CONGRESO NACIONAL – si me dicen que no es Congreso, que es asamblea – me están contradiciendo sin razón.

    Primero.- digo con toda certeza que es congreso – ya que los mismos procedimientos que se dieron en años anteriores de la tan nombrada y repudiada partidrocracia – se dan ahora.

    Segundo.- Se continua facturando los votos para cualquier ley – el hombre del maletin es ahora transforme – se lo ve en todos los sitios del congreso.

    Tercero.- A esos mediocres se les dio el voto como salvadores del país.

    Cuarto.- La revolución lo único que de verdad a hecho es crear nuevos ricos – los que antes hasta fiaban para el pasaje, hoy son empresarios – gracias a la revolución del siglo XXI.

    No quiero enumerar más puntos por falta de tiempo no de conciencia – y porque … me estoy puntando al próximo bono inventado por el regalón correa ….. generoso con plata del pueblo..

  6. Avatar
    César E. Castillo Delgado.

    Una vez más logro entender la «HONESTIDAD DEL JEFE DEL ESTADO»…

    En su discurso de agradecimiento en la Universidad de Illinois , para fraseando a a Joan Robinson dijo:

    «Enseñaba economía, y no estaba seguro si me estaba ganando la vida honradamente»…

    Chuta si este hombre, como economista, PhD, y doctor no funciona, inclusive es un farsante hasta enseñando a levantaarse el dinero con los decretos de emergencia-paulatinos.

  7. Avatar
    Giovanni Traverso Md.

    Sr. Sagnay.
    Efectivamente, los que realmente tienen dinero, ya lo sacaron hace rato y no van a ser tan giles en traerlo para prestarselo a la diva de Correa. Mantienen lo mas minimo de dinero e invierten lo mas minimo pues tiene miedo de que este economista del siglo xxi lo termine de gastar. Es la manera como apaga fuegos y trata de ganar votos. Gasta como una diva y conduce al Ecuador a la quiebra. Ya ningun banco o pais le quiere prestar dinero y no sabe que mas inventarse. La unica solucion, desdolarizar y emitir probablemente una moneda bionica.
    A ver si los giles le siguen creyendo.

  8. Avatar
    fernando perez

    el problema es de todos los ecuatorianos que pusieron a este tipo en el poder, es decir que si el presi. esta loco lo estan ustedes tambien, que se quejan?

  9. Avatar

    Sr. Sagnay, que le pasará a este pais en caso de una tragedia como la de Chile o Haiti, donde estan las reservas?

  10. Avatar
    LA KANTALETA

    Bonos, bonos y más bonos; la política clientelar que se esta manejando desde hace tres años, ha logrado su objetivo – un pueblo letargado, conformista y hasta despistado.

    En vez de crear fuentes de trabajo y hacer a su gente responsable, alegre y productiva – con los bonos que se esta promoviendo – facilismo, comoda y ociosa.

    Lo más penoso que las personas que son beneficiadas con estos bonos no llegan a millon y medio – en cambio la población es de trece millones – entonces es fácil deducir – sin ser economista – que se está agrediendo a la mayoría del pueblo.

    Resultados – desocupación, emigración a donde sea, delincuencia, sicariato y una total inseguridad – males que no hay quién la pare – el remedio no está en dotar de más armamento y logistica a las fuerzas armadas y policía – yya no se entre más bonos – a un pueblo no se le gobierna con caridad – no se le debe robar su dignidad, se le debe gobernar con trabajo, libertad, y sobre todo con honradez.

  11. Avatar
    Xavier Aviles C.

    Hay largas colas para recibir el bono, generalmente mujeres con 5 hijos, con celulares,uñas y pelos pintados. Eso no es pobreza eso es vagancia. Para conseguir una empleada domestica pregunto alguna vez han visto largas colas. Correa con el bono lo que hace es comprar la conciencia de los vagos que lo reciben que la gran mayoria puede trabajar. Claro la pregunta es donde? Preguntenle a Correa que dijo que crearia fuentes de trabajo, lo que hizo es ponerle mas impuestos al aparato productivo.

  12. Carlos Sagnay de la Bastida.
    Carlos Sagnay de la Bastida.

    Estimados señores: Por favor no confundir el tema tratado en este artículo que no se refiere al bono de desarrollo humano o de la pobreza sino a los Bonos del Estado, que se emiten para recaudar dinero por parte del gobierno, en el caso presente con el deseo de chantárselos al IESS con la falacia de que el ahorro nacional debe financiar a este gobierno despilfarrador que ha consumido todos los ahorros del Estado. Si tuviésemos una desgracia del tamaño de lo ocurrido en Chile o en Haití tendríamos que esperanzarnos en la ayuda internacional porque este gobieno nos ha consumido todos los fondos que teníamos incluyendo el Fondo de Ahorro y Contingencia (para emergencias).
    Atentamente,
    Carlos Sagnay de la Bastida.

  13. Mauricio Alvarado-Dávila
    Mauricio Alvarado-Dávila

    Apreciado Carlos:

    Como ya he dicho en otras ocasiones, y otras personas han secundado la idea, lo que pasa es que tenemos ANALFABATISMO FUNCIONAL: reconocemos las palabras pero no comprendemos su sentido ni su intención.

    Es una pena, pues esto es lo que hace que el país esté como está.

  14. Avatar
    LA KANTALETA

    Estnmado amigo Carlos; ¿ cual mala fe? ¿ cual doble discurso? y ¿cual ignorancia de quienes están al frente del iess – si lo único normal que están realizando es llevarse en peso los bienes de los jubilados y afiliados.

    No existe mala fe en tales acciones – lo que existe es ingenuidad del pueblo que no despierta.

    No existe doble discurso de Correa y González – lo que existe es sordera por parte de quienes tenemos que defender lo que es nuestro.

    No existe ignorancia de parte del Gobierno y sus secuases – lo que existe es pilas y más pilas – y nosotros pila de conformistas….. auxilio se roban el IESS bajo las leyes de la nueva constitución.

  15. Avatar
    Dr Enrique Rubio

    felicito los buenos comentarios pero no pasan de la computadora. Hay que tomar medidas drásticas de protestas y yo sugiero que empezar a lastimar éste gobierno es a través de los grafitis callejeros.Yo cuanto estudiaba en Alemania me sorprendió los grafitis del pueblo en las calles en los trenes eso si les duele por que el desprestigio que va tomando fuerza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *