Internacional

Negociar con la Unión Europea…

Luego que Colombia y Perú acordaran los Acuerdos de Relaciones Comerciales y de Inversiones con la UE., Ecuador decide regresar a la mesa de negociaciones siempre y cuando, palabras del todologo canciller, se respete nuestra constitución. Realmente no comprendemos la lógica del país. Conocemos al Jefe Negociador de largos años atrás y nos sorprende que un diplomático de su talla crea aun en los Reyes Magos. Coincidamos en un hecho inicial: si usted me exige que respete sus normas mi persona, demandara igual posición. De no estar dispuesto a aceptar aquello para que negociamos? Pretender que el marco será diferente del acogido por nuestros vecinos es creernos una vez más el ombligo del mundo.

Perdimos la oportunidad de imponer nuestros criterios en su oportunidad. En parte por ese eterno complejo que aflora al sentarnos en las mesas de negociación: pretender ser pequeños y pobres para a renglón seguido, llenamos de bravuconadas y exigencias que no estamos dispuestos que se nos impongan. Ejemplos: analicemos lo acontecido con el Pacto Andino. Igual resultado observaremos con el devenir de los meses en el tan cacareado y hasta ahora casi inexistente Unasur. Es que al contrario de lo que aconsejan los entrenadores deportivos, nos gusta medirnos solo con aquellos que sabemos no pueden ganarnos.

Nos corregimos, en lo deportivo, basta observar la TIR para saber que SI SE PUEDE contra contrincantes de mayor ranking.

Lo que no debemos olvidar es que en negociaciones es necesario conocer a fondo a nuestro antagonista. Que desea, porque lo busca, cual es su limite de acción, que representa dicho bien en su economía nacional y hasta donde es capaz de ceder, para lograr su objetivo. La UE., al aceptar el desgravamen progresivo al banano, confirma lo aseverado. Y es que la musácea, dentro del volumen de las importaciones totales de la Comunidad Europea, es un átomo de menor importancia. Molécula que molestaba para concluir otros acuerdos. Costa Rica y Colombia lo comprendieron nosotros lo asumimos como el triunfo del siglo. La degravación a $ 150 dólares por tonelada hace cerca de cuatro anos, mas de un negociador de América Latina lo venia prediciendo.

Dejamos de lado los USA., minimizamos la UE., y en contrapartida nos comprometemos con quien poco o nada podemos intercambiar: Irán, Libia, China, Bolivia, Venezuela. Es que naciones pequeñas pero con recursos tan variados como el nuestro, deben abrirse a los mercados. Luchar por conquistar espacios olvidándose de ideologías, creencias religiosas o pertenencias partidistas. Comercializar no significa ceder el tan clamado principio de soberanía. Basta al respeto ver el pragmatismo o cinismo, como uno quiera catalogarlo de Venezuela, denigrando al imperialismo norteamericano pero vendiendo gran parte de su petróleo al Satanás del norte…

La Unión Europea con su conjunto de 27 naciones es un destino que no puede ser tratado a la ligera. Espacio continental con poder adquisitivo que además gusta de productos siempre y cuando le certifiquemos inocuidad, determinación de origen y seguridad bioterrorista.

0 Comentarios

  1. Avatar
    Giovanni Traverso Md.

    Asi lo es senor Seminario. Una realidad que se ve mas cada dia con el eje central de esta ideologia en Caracas o en Habana. Hemos perdido la independencia en nuestras relaciones internacionales y nos hemos convertido en muneco ventrilocuo de meras mafias socialistas y terroristas. ( Venezuela, Cuba, Iran). Como que si estos paises van a rescatarnos de la pobresa, que dia a dia se ve aumentar en nuestas calles y campos. Pero desgraciadamente, la masa sin educacion, no puede razonar, y darse cuenta de como les lavan el cerebro con las tan conocidas palabrerias socialistas.
    Hoy en las noticias de Ecuavisa, veia como tratan de sacar ventaja propagandista del problema en Arizona con relacion a los indocumentados. Me entere que en ese estado viven diez mil ecuatorianos. En lugar de abrir consulados para disque ayudar a estas gentes, cosa que la mayoria de los consulados ecuatorianos no lo hacen y estan abiertos solo como negocios, porque no se dedican a mejorar la economia ecuatoriana, abren el pais a la inversion, crean fuentes de trabajo para que asi sus ciudadanos no se vean obligados a andar como ilegales en otros paises?.

  2. Antonio Kure
    Antonio Kure

    El señor ingeniero Sergio Seminario ha descrito con mucha claridad y técnica la problemática de los mandantes de mente chica y frustraciones grandes que nos tienen retrasados.
    Excelente artículo-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *