20 abril, 2024

¡Depende de la variable!

Una gran amiga, dilecta y respetada, autoridad de una gran Universidad guayaquileña me escribía al facebook diciéndome medio en serio, medio en broma, que uno de sus ensayos había sido publicado por una institución costarricense de nivel superior. Por supuesto me alegré de tal logro sobre todo por conocer la brillantez y preparación académica de la persona a la cual me refiero. Como respuesta me decía, esta vez en broma, que no escribía como yo todas las semanas en los medios. Entonces, mi respuesta, en broma, por supuesto, fue… “depende de la variable…”

Y en efecto el cerebro que funciona organizadamente reconoce que las “variables”, aspectos, magnitudes, o como quiera llamarle a los “englobadores de las características observables” condicionan una evaluación, como lo hacen permanentemente en el funcionamiento cerebral para la comunicación y otros tantos procesos mentales. Entonces, le decía, esta vez en serio… “usted está evaluando mi trabajo desde la variable FRECUENCIA DE MIS ESCRITOS EN LOS MEDIOS solamente, muy diferente a lo que yo hago en este momento que estoy utilizando para evaluar lo suyo otras variables como LA CALIDAD Y RIQUEZA DE LOS ARGUMENTOS, LA ABUNDANCIA DE LA INFORMACIÓN EXPRESADA, LA PERTINENCIA DEL TEMA Y LA PROFUNDIDAD DEL MISMO”, es que… ¡todo depende de la variable!

En otra circunstancia y en otro momento una estudiante del curso de pensamiento crítico que dicto en la Universidad Ecotec me preguntaba en una clase y a propósito de la gastronomía… “doctor… ¿de dónde es el cebiche, peruano o ecuatoriano?”. Yo, adrede, le respondía… “qué sabor más rico tiene el cebiche” con lo cual la alumna se quedó impávida y en blanco ante la contestación. Por supuesto, luego, le expliqué que mi respuesta tenía como finalidad demostrar a los estudiantes que cuando CAMBIAMOS LA VARIABLE –ella me preguntaba centrada en la variable origen del cebiche y yo respondía desde la variable sabor del cebiche- durante una conversación literalmente le movemos el piso a nuestro contertulio pues la respuesta no es coherente con el aspecto sobre el cual preguntamos… En fin, manejar con experticia las variables en la comunicación puede ser un arma para confundir, sacarse del paso una pregunta riesgosa, burlarse de alguien o también para corregir fallas del pensar, clarificar un tema, enfocar un debate y hasta organizar el pensamiento propio y el de otros. Para atender clientes, para relacionarnos con nuestra pareja, para resolver problemas…

Cuando trato este tema en mis cursos de pensamiento acostumbro a “graficar” en la observación abstracta de mis alumnos lo que sucede cuando un entrevistador “dispara” una pregunta en la televisión a cualquier personaje y este al no saber la respuesta o al mostrarse dubitativo simplemente le cambia la variable y responde otra cosa con lo cual puede desenfocar a un entrevistador novato, sí … ¡pero no a un ducho!, que puede comenzar a perseguirlo con las preguntas obligando al entrevistado a responder enfocado en la variable anotada. Son ya legendarias las entrevistas que de esta manera han llevado a grandes personajes de la historia a hacer “papelones” frente a millones de televidentes y otras veces a los entrevistadores a disculparse por el manejo ladino de las preguntas cuando “acorralan” con las variables específicas a un indefenso oponente.

El manejo de las variables es tan importante como que para tomar decisiones pequeñas o grandes, se requiere tenerlas en cuenta. Así pues, en ocasiones, la simple compra de una camisa y la ulterior toma de conciencia de que nos equivocamos, nos lleva a pensar en nuestra casa que al adquirirla no tomamos en cuenta todas las variables necesarias en ese momento como el costo, el modelo, la talla, el diseño, la marca, etc, etc, imprescindibles para el éxito en la compra. Así funciona en la vida cotidiana, por ello hay que trabajar para que nuestros niños y jóvenes manejen con acierto estos procesos tan importantes para la vida misma. ¿Le parece si comenzamos en la educación?

Artículos relacionados

No hay comentarios

  1. El manejo de las variables nos confirma el claro concepto del todo, constituido por las «n» variables: ajustadas, modificadas, constituidas y coordinadas por nuestro órgano maestro: el cerebro. Los procesos mentales, igual que los administrativos, tienen que estar coordinados secuencialmente para el logro de un objetivo final: el desarrollo del conocimiento y alcanzar los parámetros de calidad. La ardua tarea, por supuesto, empieza con la educación: en la pre primaria, escuela y colegio, porque a la Universidad ya deberán ir los cerebros depurados y evaluados en su rol presente y futuro. Si señor, comienza con la educación, así los profesores de la UNE-MPD no sean maestros y no quieran entender que los cambios para lograr la calidad comienzan con ellos: con su preparación y evaluación permanente.

  2. Si depende de la variable… No la entendi muy bien pero en lo ultimo que usted comenta acerca de trabajar con niños y jovenes….eso esta muy dificil porque ellos solo piensan en el nintendo, en el facebook, en el wi, entonces sera dificil que ellos se interesen en cosas mas profundas como serian la lietratura clasica….ahora que recuerdo muchos si se interesan en «literatura» como Crepusculo, Harry Poter, creo que eso se debe a la incultura que se les presenta en la tv y ni hablar de una buena parte que tiene acceso al tv cable, univisa, telmex donde les dan mas canales que tal con fox que les da dos horas de los «simpson» esos chicos y chicas se atrofian mas su cerebro no verdad….. Es bueno que usted escriba en varios medios pero llegue con sus concejos a todos(en especial a los que solo leen deportes y comiquitas) cuando sera que podremos culturizar nuestro pais…..es que por eso elegimos mal en nuestra vida en todo ambito desde a los gobernantes hasta a los caminos que tomamos…..

  3. La verdad que Ud. ha escrito para personas de coeficiente mental en una escala alta, esto da como resultado que la variable de su opiniòn no llegue a otros extractos,siempre digo que alguna persona que opine en un medio ya sea escrito ,radial o televisivo o como en este caso internet deberìan bajarse un poco y escribir para la variable baja que somos la mayorìa de ecuatorianos que debido a nuestras variable de educaciòn no captamos el fondo de la enseñanza del aquel que opina

  4. comparto su opinion de las variables, y escribo es por que no comparto con el sr. carranza, ya que el no toma en cuenta las variables de padre, profesores, educacion, etc. y solo se centra en la variable niños y los ubica en que ellos solos pueden tener el poder de decisión en su formacion. por eso el autor del comentario escribe ¿Le parece si comenzamos en la educación?. y asi ya podremos culturizar nuestro pais y elegir bien en nuestra vida en todo ambito desde los gobernantes hasta los caminos que tomemos.

  5. Defiendo mi tesis y es bueno que don Omar no este de acuerdo…. yo por mi parte voy argumentar lo siguiente…leyendo diario El Comercio de ayer vi que solo en Quito hay 40 padres arrestados por pensiones alimenticias…. significa que 40 niños se crian sin padre y a ni vel nacional?…la variable si es de los niños porque estan desprotegidos sin progenitor que los oriente el padrastro nunca sera reemplazo del verdadero padre y el profesor bueno…generalmente dan su catedra y ya…. no en todo colegio hay sociologa….la variable se alza en ciertos sectores y en ciertas circunstancias….los adelantos modernos mal aprovechados por Los niños de ahora, en cambio, si quieren ver tal o cual episodio de Pucca o Ben 10, lo buscan en YouTube, o piden el DVD, y lo ven hasta el hastío paternal. Ya no hay una franja de programación infantil, hay canales totalmente dedicados a los niños: Discovery Kids, Disney XD , Nickelodeon. Y los niños se vuelven tiranos, monopolizan el televisor, los dibujos animados se vuelven omnipresentes en las casas que cuentan con la bendición de un niño. Esto considero, les va mermando esa capacidad de asombro, de espera, se vuelven soles de nuestros sistemas solares, lease hogares, y la casa gira en torno a ese pequeño autoritario diablillo. Los padres nos empapamos de las aventuras de Phineas & Ferb resignandonos a los cánticos de los Backyardigans, y los más desafortunados padres soportamos a Barney y sus amigos.
    Ciertamente, hemos dado el salto generacional cuando vemos a nuestros hijos usar el control remoto del TV cable con naturalidad abismal cuando nosotros nos debatimos por encontrar el boton ?mute?. Entonces con todo eso que esperamos de profundidad en una redaccion de los niños o jovenes de ahora….por eso digo que si no llevamos una cultura de vida moral, etica, humanista no podemos esperar un «gran futuro» ni pa la patria ni pa el mundo…

  6. Estimado Sr. Briones:

    Creo que usted favorece el desarrollo de un amplio pensamiento critico que tome en cuenta el mayor numero de «variables» (medidas para calificar algo) posibles. Si tengo razon, lo que no veo dentro de su articulo es el como se puede alcanzar eso en la educacion primaria y secundaria?

    Saludos,

    Jose X. Orellana Giler

  7. Señor Briones: Sus artículos son mucho más valiosos para los ecuatorianos, que el montón de insultos, bómitos y diarreas que aquí se emiten, crealo. Lo que usted comenta debería tener contestatarios con soluciones, que es lo que al Ecuador le interesa y requiere, solucionar problemas que demoran su desarrollo: falta de una educación que construya seres aptos para enfrentar los retos de la tecnología y el conocimiento, capacitación de la gente para ocupar los cargos públicos importantes y manejar las empresas privadas, ética de desempeño, responsabilidad social, construcción de una cultura de servicio al cliente y atención con calidad y calidez, etc. Pero, vea usted, poquísimos opinan, hecho que demuestra: 1)desconocimiento de los temas importantes para el país y 2) creer que hacer política es tener siete lenguas, mientras más procaz es el idioma usado, es mejor el articulista!!! que pena, y le felicito, siga usted, la temática abordada es muy interesante, al menos quién le escribe, espera atento sus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×