29 marzo, 2024

Cuidemos de Correa

Atravesamos un sendero político largo y oscuro, donde un personaje ha irrumpido en el escenario, sin ruta ni doctrina, sino simplemente gracias a la oportunidad histórica que le brindó el destino, y a un empuje sobrenatural de su personalidad compulsiva. Rafael Correa ha manejado un ensalada de conceptos y ha unificado un descontento con el sistema político tradicional que se desprestigio por pactos y componendas y un fracaso al interior de los propios partidos políticos que no supieron estructurarse para trascender históricamente, sino solamente coyunturalmente. El desprestigio de la clase política se generalizó en buena parte porque aquellos de buenas intenciones no lucharon por espacios, sino que optaron por una vida privada tranquila, en un país empantanado en sus diferencias sociales

En esas circunstancias se abrió paso una gran oportunidad para una ruptura con el pasado, que se disfrazó de revolución ciudadana, no porque Correa así lo haya así diseñado ni construido, sino que se montó sobre plataformas de intelectuales de la izquierda reaccionaria del pasado, pero no evolucionada y acordes con experiencias por ellos ya vividas.

Puro libretos. La plataforma en la que se montó Correa fue una gama de todos los colores, y luego que se encumbró arriba, ha empezado a remendar su pensamiento que no es marxista, ni ecologista, ni partidista, sino el resultado de quizás una docena de Red Bulls que se dice, lo acompañan diariamente. Los únicos plenamente correístas, y que entienden lo que pasa al interior del poder, son los que conforman ese círculo oscuro, bautizado por Fabricio como rosa, que ha maneja la publicidad profesionalmente apuntalando un producto bueno para el mercadeo como lo es Rafael Correa y brindándole consistencia para proyectarlo en su vehemente en su carrera hacia el infinito. Yo no creo que los hermanos Alvarado sean enemigos de la libertad de prensa ni de empresa. Ellos están comercializando a Correa usando todos los medios de comunicación posible. El sueño de todo publicista: trabajar sin presupuesto y acaparando todos los espacios posibles. Hacen bien su tarea porque están vendiendo Coca Cola fría y refrescante.

Alexis Mera no es un hombre de izquierda sino que entendió la esencia del asunto, que resulta ser como darle forma jurídica, para hacer lo que regaladamente le convenga y le venga en gana al Jefe Supremo. Eso lo aprendió de Maldonado Renella, un jurista inolvidablemente sabio que apuntaló jurídicamente la voluntad de León Febres Cordero. Patiño con su prestigio izquierdoso, a mi apreciación, entiende las formas y maneras de tratar con el bajo mundo de la política, de los pactos y componendas tras de bastidores y tiene claro su norte: hacer durar este cuarto de hora de su oportunidad todo lo que se pueda del siglo 21.

En estas circunstancias la Constitución se convirtió en un armatoste que acogió a todas las voces y tesis que no tenían espacio, pero cuyo producto final hace ingobernable al país sin un eje, y este eje es Rafael Correa. Se confundió la democratización con una participación ciudadana desordenada, que solo producirá conflictos entre los actores, quedando así la puerta abierta para que solo sea el Ejecutivo quien salga a poner orden y a decidir quien tiene la razón en cada pugna. La participación ciudadana debe estar realmente en el Parlamento, y no en un grupo de personas que con cuatro voluntades hacen mayoría, y por eso es fácilmente manejable. Lo del Quinto Poder del estado es una falacia, y solo una estrategia para que el ejecutivo se abstraiga del Parlamento en el nombramiento de las autoridades que van a controlarlo. El corcho Cordero, quedó reducido a eso: a un corcho sin botella. Ni decorativo siquiera.

Con todas estas consideraciones, lamentablemente queridos lectores, pienso que tendremos Rafael Correa para largo, y que su caída en las actuales circunstancias es peor escenario que su omnipresente estancia. Es mas: tenemos que cuidarlo, y solicitarle que no abuse del avión presidencial como lo está haciendo, pues he oído a muchos encender sus esperanzas ante la tragedia ocurrida en Polonia.

Artículos relacionados

No hay comentarios

  1. EXCELENTE ARTICULO, HENRY!!! HA DESCRITO MAGISTRALMENTE EL PORQUE ESTE ENFERMO ESTA DONDE ESTA,Y EL TENEBROSO FUTURO QUE NOS ESPERA. POBRE ECUADOR !!! DIOS NOS COJA CONFESADOS….

  2. Pienso que el Sr. Raad peca de ingenuo. Con o sin aceptación de Correa, lo están utilizando internamente un grupo de sinvergüenzas criollos, unos con intereses económicos y otros con intereses políticos; y externamente lo utilizan los Castro y Chavez, quienes realmente marcan la cancha.

  3. TENDRIAMOS DEMASIADA SUERTE SI A CORREA LE PASARA LO MISMO QUE EL PRESIDENTE DE POLONIA, POR AHORA NO TENEMOS SUERTE, OJALA QUE EL PUEBLO VIENDO QUE CADA DIA ESTAMOS HUNDIENDONOS MAS Y PARECIENDONOS MAS A VENEZUELA Y A CUBA PUEDA SER QUE NOS LIBREMOS DE ESTA PLAGA…DE ESTA LARGA NOCHE SOCIALISTA SIGLOXXI

  4. Mi padre decia, si quieres que un polìtico se caiga dale poder, es indudable que correa quiere poder demosle eso mas poder , ya sabemos lo que paso son Stalin,Napoleòn etc.
    Correa no es otra cosa que un producto de los alvarado y los patiño y que tiene como norte destruir para supuestamente construir, sacar dinero ya sea de IESS o del Yasuni

  5. TRADUCCION DEL ARTICULO DEL DR. RAAD…… INDICO LO QUE SE DEBE LEER Y ENTENDER, SEA O NO, LO QUE EL DR. RAAD HAYA QUERIDO DECIR, Y NO LO DICE…..PERO YO SI.:

    Atravesamos un sendero político largo y oscuro, donde un personaje ha irrumpido en el escenario, sin ruta ni doctrina, sino simplemente gracias a la oportunidad histórica que le brindó el destino, ( EXPRESIDENTE DR. PALACIO Y CARLOS VERA EX CANAL 2 )

    Rafael Correa ha manejado un ensalada de conceptos ( Y NADA MAS )

    Puro libretos. La plataforma en la que se montó Correa fue una gama de todos los colores, y luego que se encumbró arriba,(NO ABAJO) ha empezado a remendar su pensamiento que no es marxista, ni ecologista, ni partidista, (ES BILLETISTA COMO TODOS LOS POLITICOS EN LA HISTORIA DE ESTE PAIS ) )

    Los únicos plenamente correístas, y que entienden lo que pasa al interior del poder, son los que conforman ese círculo oscuro, bautizado por Fabricio como rosa,

    Han maneja la publicidad profesionalmente para proyectarlo en su vehemente carrera hacia el infinito. ( SI ES QUE PUEDEN )comercializando a Correa usando todos los medios de comunicación posible. Hacen bien su tarea porque están vendiendo (Y GANANDO )

    Patiño tiene claro su norte: hacer durar este cuarto de hora de su oportunidad 8PARA HACER BILLETE )todo lo que se pueda del siglo 21.

    Lo del Quinto Poder del estado es una falacia, ( ENORME )

    Que use el avión presidencial como lo está haciendo, ( Y MAS SI PUEDE ) pues he oído a muchos encender sus esperanzas ante la tragedia ocurrida en Polonia. ( QUE ES NUESTRA UNICA SOLUCION, YA OCURRIO ANTES CON ROLDOS )

  6. Jamas lei algo tan cierto, tan concreto, tan claro, tan sabio, que no venga de la biblia, hasta hoy que lei esta sinopsis del fenomeno Politico llamado «Presidente Correa».
    Felicitaciones…

  7. Lo que siempre me pregunto es ¿dónde están aquellos salvadores que nos van a sacar «del fondo»?. Cuando hubo elecciones el Presidente Correa no tuvo adversarios. Será que el descontento de unos pocos suena más que la alegría de muchos?
    Pensar en que se caiga el avión es una bajeza. Para este país de avivatos, regionalistas,malcriados, cómodos y vividores, nunca habrá presidente bueno. Viene uno, tumbamos a otro y seguimos igual o peor. El problema no es quien hace «cabeza» sino quienes somos las células de todo este cuerpo llamado Ecuador.

  8. Excelente artículo Sr. Raad. Desde que Usted, cómo editorialista de El Telégrafo, escribio inumerables artículos, todos ajustados a la verdad, ilustrados con una lúcida inteligencia; he siedo siempre un lector de sus letras. Mis felicitaciones por éste artículo, que a mi modo de ver, dibuja la verdad de nuestra política nacional actual. Los partidos políticos han sido los derrotados, porqué el soberano se cansó de las componendas, de las trincas, de los grupos de poder que han usufructuado del País desde la época de Flores, políticos improvisados, con ceguera total ante la realidad nacional.
    Los partidos que salgan a la oposición,deben como obligación constituir una ESCUELA DE GOBERNABILIDAD, con la finalidad de formar a las jovenes generaciones en vALORES ÉTICOS, MORALES, AMOR A LA PATRIA Y TRABAJAR DE CORAZÓN POR NUESTRO QUERIDO PAIS.
    ATTO.
    DR CESAR GASTON CABEZAS TAMAYO.MSC

  9. Don Henry:

    Con lo pesimista que es usted frente a las actitudes de este gobierno..pregunto….¿a que gobierno anterior extrañaría….?
    Desde su punto de vista negativo, tenebroso y tragico, pienso que este gobierno es EL MENOS MALO de los ultimos cincuenta años….Y desde mi punto de vista positivo…este gobierno es el mejor de los ultimos cincuenta años….sino, ¿ cual es mejor y por que ..?
    Tenga fe Don Henry, sea objetivo; asi como se pasa urgando todo lo malo de este gobierno para poderlo criticar, haga un articulo de las cosas buenas de Correa , asi va a ganar mas credibilidad y lo vamos a leer mas….Yo creo que usted es un buen, pero mal critico…..

  10. Señor Henry Raad, CISCO TECNICO le tomó la palabra, o mejor dicho puso en claro lo que Ud. escribió entre las líneas. Felicitaciones para quien sea que se proteja bajo ese pseudónimo, al parecer es uno de los pocos que ha comprendido y descifrado la presente situación anómala que vive el país. Lamentablemente hay una masa de personas que por falta de instrucción, comodidad e inercia están felices viviendo bajo un régimen dictatorial; poco importa si éste nos acerca más a Somalia o Zimbawe, lo importante para ellos, es que haya un dizque mano fuerte, así éste sea un individuo díscolo, para seguir pisoteando a los más débiles.

    Nota: Red Bull – sus 1000 g. de taurina y sus 80 g. de cafeína – se encargarán de llevarlo a la tumba, sin ni siquiera tener que treparse en un avión. Los expertos en la materia están todos de acuerdo para decirnos que esas bebidas llamadas energéticas tomadas a razón de dos diarias, son suficientes para causar el alza exagerada de la presión arterial y del ritmo cardiaco. Así es que de aquí que se desplome en cualquier momento, no se pierde por esperar. Que siga drogándose al Red Bull.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×