Opinión

Juicio Político al Presidente – II

Durante los años 2007 y 2008, el presidente dijo constantemente que “es estrategia de este gobierno causar incertidumbre”. En mi artículo “Correa espanta la inversión para socavar la dolarización” publicado en la Revista Industrias de Mayo de 2007 pregunté cómo se beneficiaba al ciudadano ecuatoriano con esta estrategia y aseguré que no existía ningún beneficio sino que al contrario el presidente nos conducía a la desdolarización con sus medidas económicas y que debía ser enjuiciado políticamente por traición a la patria, por atentar contra el bienestar del ciudadano ecuatoriano.

Ahora que el riesgo del país está por las nubes y los capitales espantados se han ido del Ecuador ni los llamados amigos del presidente le quieren conceder préstamos. Con la política de no pagar las deudas llamadas “ilegítimas” por este gobierno y la manipulación de la información relacionada al no pago y luego pago de la deuda, el presidente perjudicó al Estado ecuatoriano, puesto que no solamente que no hay culpables de la negociación de una supuesta deuda ilegítima que estén presos sino que el país carece de credibilidad internacionalmente a tal punto que al gobierno le es prácticamente imposible conseguir préstamos y si existe algún ofrecimiento el gobierno es condicionado a dar más garantías y de mejor calidad. Obviamente, porque Ecuador es un país considerado de alto riesgo en el mundo.

Para solucionar en parte este problema, ocasionado por el presidente y su estrategia de causar incertidumbre, este gobierno toma dineros del IESS a pesar de estar en peligro de desdolarización y de estar en crisis como aseguraron el ex-Ministro de Política Económica y el presidente respectivamente. Un país en crisis y con peligro de desdolarizar e introducir una nueva moneda que inmediatamente sería devaluada debido al estado de iliquidez, y por lo tanto de insolvencia técnica, como Ecuador, es de altísimo riesgo como lo confirma el hecho de que ni los países amigos quieren concederle préstamos a este gobierno.

Pero el presidente nos asegura que no hay nada malo en tomar dineros del IESS para invertir en el país que está en crisis porque, según él, aquí los dineros del IESS ganan 5% mientras que fuera del país esos dineros no ganan mucho interés, olvidando, deliberadamente a mi parecer, mencionar el riesgo de que los capitales del IESS invertidos en este gobierno se pierdan porque el gobierno no tiene capacidad de pagar ni siquiera las aportaciones al Seguro que por ley le corresponde, constituyendo este rubro 773 millones de dólares por los años 2008 y 2009, peormente todo lo adeudado al IESS, que está por comprobarse y que podría ser un monto alrededor de 7 mil millones de dólares. La falta de capacidad de pago de este gobierno significa que en cualquier momento se verá obligado a desdolarizar y convertir la deuda del Estado al IESS de miles de millones de dólares a miles de millones de sucres (o cualquier otro nombre de la nueva moneda) que se devaluarán desde el primer día de su emisión.

Esto constituye un engaño y una estafa a todo el pueblo ecuatoriano puesto que seguramente en cada familia ecuatoriana existe por lo menos una persona afiliada al IESS, cuyo dinero es tomado sin consideración del alto riesgo que obligan a los afiliados a correr cuando el perfil de riesgo del afiliado al IESS es y debe ser bajo, así gane poco interés en las inversiones, porque el objetivo principal del manejo de los fondos del IESS no es la rentabilidad sino la preservación del capital que deberá servir en el futuro para las pensiones jubilares, medicinas y hospitales. Además, el 5% de interés que le pagan al IESS ni siquiera corresponde al alto riesgo de las inversiones y la prueba está en que al gobierno de China le pagan 7.25% y al FLAR más del 9%, que le otorga $480 millones pero obliga al gobierno ecuatoriano a depositar $250 millones en garantía.

Y a pesar de todas estas advertencias el IESS tiene presupuestado para este año la compra de bonos del Estado por el monto de $1095 millones incrementado cada vez más el riesgo de los afiliados al IESS, lo que manifiesta una clara complicidad entre los directores del IESS y este gobierno de defraudar a los afiliados al IESS.

No se haga el sabido señor presidente defendiendo lo indefendible. Defender lo indefendible no es ser sabido sino ser sinvergüenza, dijo usted en la cadena sabatina del 3 de Abril de este año. No vamos a tolerar lo intolerable porque ése es el ser o no ser del país, en sus propias palabras.

Relacionado
Juicio Politico al Presidente – I

Carlos Sagnay de la Bastida

@carlossagnay - Abanderado San José La Salle Master en Ciencias MBA Strathclyde University Graduate Business School Gran Bretaña Dipl.CIM, Ex Candidato Presidencia Ecuador 2009

9 Comentarios

  1. Avatar
    Maria Garcia

    El presidente Correa es un SINVERGUENZA y caradetuco que no tiene palabra lo que le está haciendo al IESS. Y lo peor que es el dinero que puede afectar a los jubilados tanto en su pensión como en salud. El IESS debería mejorar e invertir en los hospitales del Seguro Social en vez de solaparle y colaborar con la corupción de este gobierno.

  2. Avatar
    Giovanni Traverso Md.

    Sr. Sagnay.
    En un programa de noticias en espanol, durante esta semana, vi al coronelito Chavez ofrecerle al borrachito Ortega una contratacion para levantar una refineria de petroleo en las costa occidental de Nicaragua. Si esto es verdad, eso indica que el proyecto tan propagandeado por Correa para la refineria de Manabi quedaria suspendido pues Venezuela no cuenta ni con los dolares ni con el petroleo necesario para mantener funcionando dos refinerias. Que sabe usted de este tema?

  3. Avatar
    montubio

    ESTE SINVERGUENZA ESTAFADOR,TENDRA QUE RENDIR CUENTAS ALGUN DIA, DEL DESPILFARRO Y ROBO DE DECENAS DE MILLONES DE DOLARES.NO ESPERE QUE CAMBIE,CARLOS, QUE NO LO HARA. DESPUES DEL DINERO DEL IESS.VENDRA EL ROBO DE LOS DOLARES QUE TENEMOS EN LOS BANCOS LOS ECUATORIANOS,MEDIANTE UN FERIADO BANCARIO,Y LA DESDOLARIZACION. GUERRA AVISADA……..

  4. Avatar
    Clara Matamoros

    Sr Carlos Sagñay: sus dos artículos acerca de la necesidad de seguirle juicio al presidente, son de una lucidez extraordinaria.su conocimiento de la realidad económica y las perspectivas a mediano y largo plazo, nos manifiestan que usted es un experto. no voy a caer en el «lugar comun» de decir «nos equivocamos de candidato». pero es una lástima, que todavía tengamos que elegir sin conocimiento de causa, obnubilados por la asfixiante propaganda electoral.
    no obstante Sr Sagñay yo creo que usted tiene mas posibilidades políticas que Carlos Vera, por ejemplo, de quien soy hincha a morir , pero evidentemente le falta un vision mas organizada de la realidad de nuestro país. ojalá lo pueda ver en otros foros más abiertos como plantean otros comentaristas. y ojalá pueda en los próximos años verlo a usted terciando en eleciones parlamentarias o seccionales.que sean un punto de partida para llegar a cumplir su determinación que es la de ser presidente de la republica. los pueblos somos desconfiados y caras nuevas, intervenciones brillantes pero esporadicas, nos pueden parecer interesantes pero al fin terminamos votando por quien aparece a cada rato en la TV. ¡Que se le va a hacer!

  5. Avatar
    LA KANTALETA

    PROCESOS EN EL TIEMPO
    Cuando me tocaba estudiar para rendir examenes – mi querido e inolvidable abuelo me recomendaba oler PAICO – planta que nace y crece de forma natural en la serranía, de poderes increibles para despejar la rudeza y abrir el entendimiento.

    En el modernismo actual vemos con mucha pena que esta planta maravillosa ya no se emplea para nada, me atrevería a decir que es hasta desconocida.

    Ahora se utilizan otro tipo de fortalecimientos para la memoria, químicos, formulas mágicas y hasta billetes.

    ¡Como ha pasado el tiempo que ahora para inspirarse y tener memoria acuden a las baterias sanitarias!- clara demostración que cuando están evacuando sus necesidades biologicas, se les fortalece el entendimiento, y también salta la duda que en las instalaciones de la Asamblea Nacional (CONGRESO) ¿habra rollos de papel higienico o rollos de billetes ? ya que los últimos acontecimientos dados a la hora de votar por el juicio amañado en contra del Fiscal Pesantez, tuvieron que irse al baño para cambiar de postura.

    Es una clara muestra que los tiempos han cambiado de una forma increible – antes para fortalecer la memoria usabamos el tradicional pero olvidado PAICO así aprobar en los examenes.Hoy para inspirarse van al baño. COCLUSIÓN:
    el paico fortalece la memoria – el estiercol foratalece los intereses ¿ CUAL USA USTED?

  6. Avatar

    Es una pena que el Presidente y sus asesores no reflexionen cuando el Marketing Político puede convertirse en antiético y perjudicial por las desmedidas ansias de poder.
    Concuerdo en sus puntos de vista,el mismo queso en manos de otro raton, sin embargo, hay otro aspecto de relevante importancia y que los críticos muchas veces no lo abordan, que es el daño social.
    Las onerosas campañas publicitarias oficialistas y discursos invocan muchas veces al odio y resentimiento entre clases sociales. Resultado: El rico sigue siendo rico incluyendo a los nuevos ricos entrando al juego del dime y te diré, y el resto sigue siendo
    pobre pero con un valor agregado de resentimiento y odio hacia el que llego a tener, todo gracias a un simple y maquiavélico plan de marketing político con un personaje protagónico digno de un oscar.
    Cuando hablo del resto me refiero a la clase media inclusive que de acuerdo a los índices y mediciones microeconómicas actuales ya se ha extinguido pasando a ser media baja o baja.
    Qué bueno hubiera sido que la gente pobre o de condición económica baja con políticas de incentivo económico, tecnológico y social se pudieran convertir en prósperos pequeños y medianos empresarios con generación de empleo consigo. resultado: gente productiva y proactiva.
    Las pequeñas y medianas empresas son el puntal principal de desarrollo de las nuevas economías, lamentablemente este plan de marketing político no contempla ese enunciado sino simplemente: «Escucharás lo que querrás oir y luego votarás por mi mientras el péndulo se mueve provocando hipnosis colectiva».
    Hasta que quieran revisar un texto sobre la buena administración o gerencia, seguiremos esperando la siguiente cadena, ls sonrisa socialista o qué pasará con la situación jurídica del resto de actores del reparto con canguil y cola en mano.
    La verdad, cambiaré de canal porque a mi ya me aburrió el final, el de siempre, todos terminaron con las manos alzadas..algo jocoso para finalizar.

  7. Avatar
    Manuel A Ulloa Moran

    Montubio
    Al igual que ud quisiera que lo que dice en su comentario se cumpla, pero si revisamos la mas cerana o lejana historia de nuestro pais no sera asi.

    Los proximos gobernantes llegaran haran lo mismo en mayor o menor escala de inmoralidad y como decia un noticiero radial…»Y El mundo sigue su marcha»

    No le veo un fin a esta espiral de inmoralidad en la que esta inmersa la politica ecuatoriana, recuerde que Correa decia lo mismo que hoy dicen muchos, pero solo hasta encumbrarse en el carro del gobierno.

  8. Avatar
    montubio

    D.MANUEL: DE SER CIERTO LO QUE VD.DICE,Y PARECE QUE VA A SER ASI,ESTAMOS JODIDOS…..

  9. Pingback: Inversiones del IESS – Una estafa | Desde mi Trinchera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *