18 abril, 2024

Camilo y Emilio

Es normal y comprensible que todos quienes vemos en este régimen de Rafael Correa y en su personalísima revolución ciudadana, bolivariana y todo lo que se le viene en gana, que nos solidaricemos con Emilio Palacios en este sonado caso del juicio por injurias calumniosas que Camilo Samán está llevando en contra del columnista del influyente diario El Universo. La sentencia está asfixiada dentro de un contexto político y esto nos aleja del correcto análisis que el caso amerita de acuerdo a las normas jurídicas vigentes en cualquier país del primer mundo, e incluso en nuestra legislación tradicional ecuatoriana.

Lastimosamente nos hemos tenido que encasillar por simpatías políticas. No se ha hecho una lectura correcta sobre lo medular: ¿hay o no injurias calumniosas ofensas que justifiquen la sentencia en contra del periodista? Estamos pisando el filo de una raya. No por el significado de la palabra “matón”, sino que con ese pegajoso titular, se adentra en un contexto que se desvela con claridad en los párrafos finales, cuando se afirma “si hipócritamente adoptamos una postura neutral, las mafias van a seguir de largo, y entonces Camilo el matón y la familia Correa tendrán camino libre para seguir disponiendo de los millones de la CFN…. Puedes estar seguro de que el siguiente paso será darte un tiro. Dentro de este concepto directamente expresado la palabra matón tiene un sentido distinto: asociación ilícita, mafias, ladrones y asesinos. Se está puntualizando un delito: el de SEGUIR robando millones en la CFN.

Entiendo que cuando se escribe columnas muy leídas, y peor si a la vez se es responsable de una página editorial completa, de la edición o mutilación de las Cartas al Director, y además de escribir la mayoría de los editoriales principales, donde se expresa la opinión del medio de comunicación, que uno pueda de tarde en tarde de equivocarse. En el caso de ¨Camilo el matón”, se equivocó, y se encontró con un Correa que dio la fuerza y valentía a los jueces para enjuiciarlo, sin temer a las consecuencias o temores que muchas veces inhibe a los jueces de meterse en problemas con la prensa. Correa ha quitado el poder de intimidación a los medios de comunicación, y se lo ha arrebatado. Prefiero lo primero porque una cosa es que el Estado te persiga y te silencie, y otra que un columnista te ofenda y de calumnie.

Envidio a Emilio Palacios por tener la oportunidad desde la cárcel o el exilio poder seguir escribiendo, liderar la oposición y llevar adelante la terrible batalla que tenemos por delante en contra del régimen sin libertades que propone Correa. Ese es el momento de emerger como verdadero periodista y encumbrarse por su nombre y apellido hasta la huelga de hambre a lo cubano.. Aplaudo la actitud del medio de comunicación de no ceder a las presiones, pues fácil sería hacer como en Venezuela hizo el magnate Cisneros, u otro medio de comunicación ecuatoriano hizo cuando lo sacó a Carlos Vera de encima.

Mi consejo para Emilio es que siga en su batalla. Ni la muerte lo puede ya parar. Mi Consejo para Camilo es que abandone el juego de poder versus, prensa, y luego de haber “ganado” esta instancia legal, porque razones podría alegar que las tiene, abandone con gallardía el juicio y no permita que Palacios siga creciendo, pero sí crecer él como ser humano. Camilo es un buen hombre, simplemente porque es hijo de su padre quien desde el cielo lo iluminará por encima de las infernales pasiones políticas que suelen rebajar y confundir a los seres terrenales

Artículos relacionados

No hay comentarios

  1. Henry:

    Aplaudo tu proposición y la secundo. En el artículo de marras, (que he vuelto a revisar esta mañana), no sólo hay lo que tú bien afirmas en cuanto al contenido, sino tambien la insinuación por parte del articulista de que Samán se ha enriquecido repentinamente, («…un hombre que de la noche a la mañana se convirtió en un revolucionario próspero…»).
    A pesar de eso y de que bien sabes que ni el uno ni el otro son acreedores de mis simpatías, el uno por su posición ideológica y el otro por los que considero excesos en su función periodística, (además de mi confesa antipatía por el medio en el que escribe), creo que tu planteamiento es más que válido. Emilio debería aprender a medir sus palabras y Camilo debería crecer él y de paso evitar que el otro lo siga haciendo pues ningún bien le traería al país. Ojalá Samán tenga la madurez para escuchar tu consejo.
    Saludos,
    Mario Fiorentino Coello

  2. Es imperativo que botemos del poder al tirano Correa, ya que luego sera muy tarde; creo sera imposible.
    FUERA CORREA FUERAA!!
    FUERA CORREA FUERAA!!
    FUERA CORREA FUERAA!!

  3. Cuando niños, en la época escolar, quien no se ha encontrado con un facineroso que le busque la bronca, había en en mi escuela el habito de tocar la cara, como acto final de la pelea verbal, a esto se le llamaba «tocarle las muchas» al contrincante. Generalmente, terminada la pelea de puñetes, salia mal parado el agresor,que salia corriendo con lloros y mocos a dar parte al profesor y a cuantos podían creerle que él era el agredido.
    Cuanta miseria humana puede acumular un niño hasta su etapa adulta.

  4. No creo que lo envidie porque ninguna persona con sentido comun naceptaria ir a la carcel como algo heroico!!!! jajjaja no pues yo pense que este medio era serio y Usted apoyando a ese cobarde lengua larga,bocon,filibustero y soquete del Emilio Palacios no parece ser serio sino muy humorista sr Raad….haciendo apologias panegiristas a este rufian chuchumeco del emilio Palacios a donde vamos pais….

  5. POR MAS QUE NO SIMPATICE CON ESTE GOBIERNO, NO PUEDO OLVIDAR QUE ESTE PERIODISTA POR MOTIVOS IDEOLOGICOS,PERSIGUIO A LEON DESDE SU COLUMNA, AUN ANTES DEL TAURAZO, CUANDO TODAVIA NO HABIA COMETIDO LOS ERRORES QUE TUVO CUANDO ENTRE EXTREMISTAS DE IZQUIERDA Y LOS «TONTOS UTILES» LO ACORRALARON EIMPIDIERON QUE HICIERA CON EL ECUADOR LO QUE HIZO CON GUAYAQUIL.

  6. Pues sí, el destino, inescrutablemente,escogió a Emilio Palacio, para que se convierta en la figura que de ahora en adelante lidere la oposición franca y directa contra este régimen totalitario.

  7. Camilo El Matón es un ser ANODINO aparecido en escena por obra y gracia de unas cuentas mal rendidas como tesorero de campaña de Rafael Correa. Tampoco ha rendido cuentas como principal de la Gobernación ni de la Corporación Finaciera Nacional. La duda se acrecienta con la denuncia de los fallidos proyectos de la cría de chivos o la queja de los agricultores de Los Ríos sobre los descuentos no autorizados de sus préstamos… por decir lo menos, etc. Por eso creo que sería conveniente conformar una «veeduría ciudadana» independiente de Carondelet, integrada por hombres honestos como usted para investigar los manejos económicos de Samán, exigiendo documentadamente las cuentas al gobierno y terminar de una vez por todas este conflicto que ofende al pueblo y a la razón humana.

  8. Es una verdadera lástima lo que ocurre y en este caso en particular.

    Sugiero se haga una página donde nos podamos adherir mediante firmas de solidaridad, pidiendo la revocatoria de esta sentencia, si aún es posible que la haya y para demostrar que somos millones los que no estamos de acuerdo con lo que pasa en el país.

    No debe ser promovida por ningún político en particular para que no se distorsione nuestro descontento con un afán político de oposición.

  9. Lo trascendental en este caso es que no dejemos de respaldar a Emilio. Henry, este artículo es valiosísimo para incentivar a la gente para defender nuestra libertad de expresión.Porque luego empezará la cacería de todos los editorialistas como usted y en tercer lugar los lectores que opinamos por vuestros análisis políticos.
    Que Nuestro Señor Jesucristo lo
    bendiga abundantemente.
    Mayra

  10. Esto es tan solo el inicio de lo que les espera a los periodistas que se atrevan a criticar de forma apasionada a la administracion de la revolucion ciudadana, que mas bien deberia llamarse revolucion de cuatro sapos. De ahora en adelante, la autocensura sera el diario proceder del que antes escribia bajo el espejismo de la libertad y democracia.
    Por otro lado, los ciudadanos deberian acceder al mismo procedimiento legal i enjuiciar al Presi por todos los insultos que espeta en sus sabatinas parodias.

  11. Sr Raad, es claro que su posicion es personal, con respecto al sr palacios, cuando escoje la opcion de quedarse con un calumniador Emilio, que con un perseguidor Camilo, en este caso, yo manifiesto que ninguno le hace bien al pais, pues un calumniador, desinforma, crea division en la ciudadnia, contagia el odio, por el hecho de ser un columnista actua con mala fe, como un actor politico, utiliza el poder informativo para hacer lo que se le viene en gana, cuando el verdadero rol de un articulista es realizar un analisis conciso, profundo y real, que nos permita a toda la ciudadania valernos de esa informacion veraz y verificada, para asi exigir a un funcionario la rendicion de cuentas, mientras que un perseguidor, actua con revanchismo, cuando alguien le difama, le desprestigia su honra y buen nombre. Pero tambien un funcionario deberia facilitar a un articulita de cualquier medio, la informacion nesesaria para su publicacion, comentario y un analisis serio de interes publico, se debaria actuar en compromiso con la sociedad con altura , respeto y responsabilidad. Mi reflexion, invito a toda la ciudadania a que no caegamos en ninguno de estas jugadas de intereses que defienden sus autores, de estos actos inaceptables, pensemos en una patria más equitativo, donde todos cabemos con igual de condiciones.

  12. Todo buen periodista sabe que la difamacion esta penada por la ley. Yo no se de que Libertad de Expresion hablan si en El Universo nadie puede publicar nada a favor del gobierno. Autocensura en ese medio existe hace tiempo. Sino pregunten cuales son los tres temas que nunca se tocan ahi. Y que tolerancia puede hablar Palacios si Xavier Flores fue sacado como editorialista de ese medio por no escribir en contra del gobierno. Por favor sepan diferenciar entre libertad y difamacion.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×