Economía

Lección de Inversiones para el Presidente

El presidente dijo en su Enlace del Sábado 20 de Marzo: “Nosotros sabemos de Economía y Finanzas. Ya no comamos cuentos. ¡Rebelémonos!”.

Se refería a las inversiones de los dineros del IESS en proyectos del gobierno tratando de hacerle creer a la nación que no hay ningún problema con usar esos dineros en tiempo de crisis del gobierno. Nos dice que él sabe de Economía y Finanzas y por éso hay que creerle.

¡No! ¡O Usted no sabe de Economía y Finanzas con relación a inversiones o está mintiéndole al noble pueblo ecuatoriano! Una lección de Rentabilidad y Riesgo se hace necesaria para el presidente con respecto al atraco que este gobierno está cometiendo con el IESS, con el dinero no sólo de los jubilados sino de todos sus afiliados.

Hay dos principios básicos de inversiones que hay que considerar:

1) La relación que existe entre el riesgo y la rentabilidad. Mientras más alto el riesgo más alta debe ser la rentabilidad, es decir la tasa de interés. Mientras menor es el riesgo, menor el interés que se recibe.

¿Recuerdan al Notario Cabrera? ¿Recuerdan que el Notario Cabrera pagaba intereses altos? ¿Y qué pasó? Los llamados inversionistas perdieron su dinero (capital). O sea, el riesgo de perder el capital era alto y por éso el Notario Cabrera pagaba intereses altos.

El presidente aduce que los dineros del IESS están ganando intereses bajos. Por supuesto, porque el riesgo de que el capital no les sea devuelto es bajo. Y este tipo de inversión es necesario cuando se trata del dinero que será destinado a pensiones jubilares, a medicinas y hospitales. Cuando se trata del dinero de los ancianos, viudas y niños huérfanos, el dinero debe estar invertido de tal manera que el capital sea devuelto y es por esa seguridad que se recibe un interés bajo.

¿O será que al presidente le hubiera gustado que los dineros del IESS se hayan invertido con el Notario Cabrera? ¿Para que hayan ganado intereses altos? ¿A pesar del riesgo de perder el capital?

Lo que el presidente dice ahora no es nuevo. Ya lo decía cuando era Ministro de Economía. Y lo que yo digo hoy tampoco es nuevo, ni es exclusivo para este gobierno. Mis artículos sobre este tema fueron publicados por Vistazo y Diario Hoy desde el año 2004, porque éste y otros gobiernos le han metido la mano al IESS.

El dinero del IESS es de los aportantes y las inversiones deben ser destinadas a favorecer a sus afiliados y no al gobierno de turno cuando está en crisis.

El presidente dijo: ¿Dónde está la alarma que usemos ese dinero en tiempo de crisis? ¿Dónde está la estafa?

Está en que nadie quiere darle dinero prestado porque justamente, como el presidente confirma, está en crisis. Y si el gobierno, y el Estado, está en crisis, el riesgo es alto y los inversionistas (o prestamistas) requieren de mayores y mejores garantías de que le devolverán su dinero y también requieren un interés más alto en compensación por ese riesgo. ¡Elemental!

Es por éso que los chinos exigieron mayores garantías y finalmente no hubo financiamiento para el proyecto Coca-Codo-Sinclair. Y si antes los chinos le dieron anticipadamente mil millones de dólares a 7.25% por la compra de petróleo a ser entregado en los próximos dos años y si el FLAR le concedió un préstamo de 480 millones de dólares a más del 9%, ¿por qué el IESS recibe apenas el 5% por su dinero? ¿Es que somos giles?

Y ahora que los afiliados al IESS son los únicos giles que quedan en el planeta, ¿le tienen que dar dinero a este gobierno a una tasa de interés baja en comparación al riesgo que se corre de que no le devuelvan el capital, para sacar a este gobierno, incompetente y despilfarrador, de la crisis en la que nos ha metido a todos los ecuatorianos siguiendo políticas erradas, a pesar de nuestras observaciones, críticas y recomendaciones?

2) No hay que poner todos los huevos en una sola canasta porque si se le cae la canasta se romperán todos los huevos. Hay que poner las inversiones en diferentes canastas (o mercados o industrias o compañías). En otras palabras, para reducir el riesgo en inversiones, es necesario diversificarlas.

Al forzar al IESS a que sus dineros, en su mayoría, estén invertidos en el país no se está aplicando este principio y por lo tanto el riesgo de que los afiliados al IESS pierdan su capital es altísimo. Màs aún, si el país está en crisis. Si este gobierno fracasa, como es altamente posible ya que el mismo presidente afirma estar en crisis, el IESS fracasará y las aportaciones de los afiliados y de los más desprotegidos de la nación, los jubilados, desaparecerán o serán transformados de dólares a sucres, que serán devaluados.

El presidente quiere transferir el riesgo contraído por su gobierno a los afiliados al IESS, pagándoles la miserable tasa de interés de 5%, que no es aceptable para ninguna otra institución financiera debido al altísimo riesgo que representa invertir en Ecuador en las condiciones actuales, fruto de la equivocada administración del presidente y su gobierno.

Emplazo al presidente a que encuentre, en cualquier lugar del mundo, capital al 5% en las mismas condiciones que le ha concedido el IESS. ¡No puede! Porque no hay otros giles en el mundo, ni entre los que él llama “amigos”.

Carlos Sagnay de la Bastida

@carlossagnay - Abanderado San José La Salle Master en Ciencias MBA Strathclyde University Graduate Business School Gran Bretaña Dipl.CIM, Ex Candidato Presidencia Ecuador 2009

11 Comentarios

  1. Avatar
    montubio

    ELEMENTAL, MI QUERIDO CARLOS, ELEMENTAL.MAS CLARO, AGUA.A CORREA NO LE CONFIAN NI UN SACO DE ALACRANES!!! SI TOMA EL DINERO DEL IESS, OJO, NUESTRO DINERO, SE LO FARREARA TAMBIEN. Y SEGUIRA ASI, HASTA QUEBRAR AL PAIS….. A NO SER QUE LO COLGUEMOS DE UN POSTE ANTES !!!!!!!!!!!!!!

  2. Avatar
    Monica Luque

    excelente articulo, este señor si sabe de economia por eso yo vote por él en la elecciones, porque a más de haber tenido buenas notas esatudiantiles y haberse ganado becas como nuestro presi la diferencia radica en que él si ha trabajado en diferentes lugares donde ha tenido que poner en practica la teoria aprendida

  3. Avatar

    Excelente artículo sr.Sagnay y no es que el econ.Correa no sepa de economia y finanzas lo que sucede es que se hace el «cojo», sino observe que incluso ultimamente usa muletas para hacer mas real su papel

  4. Avatar
    alexander

    sin palabras carlos no es necesario saber de economia o de numeros pero eso es culpa de nosotros los ecuatorianos yo trabajo en una compañia no gano mucho si pudiera no aportaria al seguro para que utilicen mi plata pero hay que respatar las leyes .

  5. Avatar
    Manuel A Ulloa Moran

    Muy clara y didactica la exposicion del problema, entiendo que la solucion no es sencilla ya que entre los amigos del presidente no hay descriteriados.

    La crisis de inversion y desarrollo que esta generando este gobierno nace en su revolucion, que no esta destinada a generar riqueza y prosperidad pero su fin es de polarizar criterios y dividirnos para implementar fracasadas teorias que empobrecen y no generan el trabajo fecundo.

    Pero el afiliado debe manifestar su disconformidad e impedir que sus dineros sean manoseados por los gobiernos de turno, y ya es tiempo de exigir legislacion sobre el tema del dinero de los afiliados.

  6. Avatar
    Maria Eugenia

    Muy bien Carlos, me encantó tu análisis por que haces que comprendamos que es lo que sucede de manera clara y sencilla. Lamentablemente la mayoría no se percata de esta situación, por que hay mucha desinformación.
    Manena

  7. Avatar
    charlie brown

    Me hago la pregunta, ya que hace muchos años realice un prestamo al IESS y no conzco actualmente a que interes estan prestando a los afiliados, pero mi pregunta es ?el IESS nos presta a los afiliados nuestro dinero a mayor interés que a los morosos que le deben al rededor de 700’000.000? le parece correcto?

  8. Avatar
    ftarteaga@hotmail.com

    Es como enfoque una extraordinaria y sencilla exposiciòn de otra linea de la economìa pèsimamente manejada por el presidente. Pero denoto muchos rasgos de suceptibiidad en el enfoque más que en la materia. Los términos puden hacer ganar adeptos a los que estamos defraudados por la vereda escogida por el régimen, sus conclusiones son interrogantes y no propiamente soluciones y eso es lo que a él lo ensalsa.Lo leido es el problema planteado y conocido,pero cual es la solución en el tiempo para salvar dichos recursos, esa solución sería apreciada por propios y extraños y lo ubicaría a usted en el podium de los requeridos para sacar adelante al pais.
    En otras palabras no demos palos de ciego, ni seamos franco tiradores, no hay mal que dure mil años, por ello no actuemos cada vez que nos revestimos de impotencia por el peregrino manejo economíco que estmos observando.
    Su escritura en este medio va creo yo, a quienes algo básico sabemos de economía y en conjunto se podrìa aportar con tèsis que en un futuro inmediato se podrìan tornar en políticas de Estado del pròximo gobierno.
    Cordiales Saudos

  9. Avatar
    Lenin Monroy

    Es de nuestra responsabilidad alertar a todos los ecuatorianos que tenemos nuestros dineros en el IESS, acerca de estas nefastas intenciones del actual Gobierno. Todos debemos estar atentos para defender «nuestros» dineros ….. pero a tiempo …… no cuando sea tarde. Gracias Carlos por tu informaciòn muy clara.

  10. Carlos Sagnay de la Bastida
    Carlos Sagnay de la Bastida

    Gracias al señor Arteaga por hacer una sugerencia que es bienvenida. Al escribir, obviamente que no podemos incluir todo lo que pensamos puesto que el artículo se haría demasiado largo y algunos podrían dejar de leerlo. En mis programas de gobierno, que fueron publicados en medios de comunicación y que se los puede encontrar en internet, incluyo el tema del manejo de los fondos del IESS. Principalmente, el gobierno de turno no debe utilizar estos fondos para financiar sus proyectos peormente para solucionar los problemas causados por su negligencia. Estos fondos deben ser invertidos teniendo en consideración los principios de inversión que manifiesto. Hay una gran cantidad de manejadores de fondos muy exitosos en el mundo a quienes les confían los fondos de jubilación de diferentes países del mundo. Pero este tipo de decisión no puede ser tomado por políticos que manejan al IESS sino por técnicos. Es decir, para que los fondos del IESS sean manejados a favor de sus afiliados, el IESS debe ser despolitizado y manejado técnicamente. Sólo de esta manera tendremos un IESS en el que los afiliados podrán confiarle su dinero, los ahorros de toda su vida, para en la vejez tener una pensión digna, medicinas y hospitales dignos. El Banco del Afiliado al IESS consta en mi programa de gobierno también, pero no como banco de inversión sino de ahorro y crédito. Como está actualmente es un banco al servicio del gobierno, manejado por el gobierno y obviamente a su servicio, cuando debe ser para el beneficio de los afiliados. El señor «Charlie Brown» puntualiza la injusticia que se comete con los afiliados, con su propio dinero, cuando les otorgan préstamos a intereses más altos (10%) que a los «morosos» (el Estado por intermedio de este gobierno) que le deben al IESS no $700 millones, sino más de $1200 millones, cifra que puede ser mayor a $1702 millones (ver mi siguiente artículo «Juicio Político al Presidente» del 29 de Marzo de 2010).
    Atentamente.
    Carlos Sagnay de la Bastida.

  11. Pingback: Inversiones del IESS – Una estafa | Desde mi Trinchera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *