19 abril, 2024

La hora de los líderes

Definitivamente no hay oposición. Y no porque no haya líderes que la representen sino porque cada uno anda por su lado. Entonces, cuando Rafael Correa habla sobre las marchas, los plantones, las caminatas, las rueda de prensa en parques, la colocación de pancartas, se refiere a ellos como actos ridículos. Y creo que no por el hecho que los motiva – algo que hasta ha demostrado gusta discutir – sino por los “cuatro pelagatos”, como él los señala, que están detrás de ellos.

Algunos dirán por ahí como un punto más en su contra que es intolerable que como padre de la patria desprecie todas esas manifestaciones de democracia por muy pequeñas que sean. Y claro que es así. Pero seamos sensatos o más bien prácticos: la democracia aquí y en todo el mundo se transforma en fuerza avasalladora y se torna decisiva cuando hay mayoría. Por supuesto que no podemos asegurar que él tiene mayoría – ¿o cree usted en las encuestas? – , pero cuando en marchas como la de César Montúfar a la que ni él mismo fue y en las que sólo se llega a distinguir a siete personas cuando aparecen las cámaras, ¿quién demuestra estar en menor posición?

Me van a disculpar los líderes que no comulgan con este gobierno y se sientan aludidos pero creo que están pecando de egoístas. Parecería que cada uno de ellos sueña y vive con querer ser Presidente. O volver a serlo. Se aparecen en entrevistas por radio y televisión cada uno con su visión de lo que creen debería ser el Ecuador. Cada uno erigiéndose fórmula de salvación. Cada uno con una nueva y colorida forma de protestar. Cada uno con duras frases de rechazo. Pero esos esfuerzos devienen cálculos políticos porque no son capaces, por ejemplo, de analizar o reconocer en público el modelo de desarrollo palpable que tiene Guayaquil. Y esto por temor a aupar a Jaime Nebot al sitial de líder que tanto desean ser. Y, sin embargo, no tienen un proyecto concreto, parecería que ni siquiera ideología. Por eso no convencen a nadie.

Y aquí vale aprender la lección de la historia. ¿Saben lo que hizo a Rafael Correa arrasador? La organización de la tendencia. Allá todos quienes la representan –mpd, pre, une, movimientos sociales, gremios, socialistas, comunistas, intelectualistas, ex guerrilleros, “independientes”- comprendieron que tenían que apuntalar a una persona para concretar su utopía ideológica al que hasta le dieron un nombre: Revolución Ciudadana. Para llegar a ella, se unieron en torno a él. Armaron sus bases corriendo la voz de que era el momento y “halaron para el mismo molino”. En las elecciones se presentaron en Alianza y pudieron fortalecerse así a nivel País. Magistralmente se agarraron de la Constituyente para despertar la expectativa de cambio total que quería la gente y en la redacción de las leyes empezaron, programáticamente, a concretar sus sueños. Hasta un mismo grito de guerra adoptaron –aleeerrrtaaa, aleeerrrtaaa-. Ellos sí se transformaron en verdadera oposición, actuaban y hablaban monolíticamente, pusieron manos a la obra y le ganaron como nunca a quienes siempre detentaron el poder. ¡Y miren dónde han llegado! Por eso confieso que me saco el sombrero ante este proceso.

¿Qué debieron hacer los que quieren hacer una verdadera oposición? Al día siguiente de la marcha de Guayaquil, contestar con sus actos el “después de la marcha qué” que tantos necesitaban se responda para darle un sentido a la manifestación. ¿Cómo? ¡Pues generando el ambiente de despertar a la realidad política! Tenían que haber unido y mostrarle a los de ahora que dispuesto a poner su pecho como escudo no está solo uno sino muchos que representan a muchísimos más. Pero claro, no cada uno por su cuenta sino ya alineados por el mandato que nacía no de sus egos sino del masivo grito popular que se dio ese 11 de febrero. Así demostraban que en verdad están para servir a un objetivo sublime y no a sus vanidades o a las pasiones que se han generado en medio de tanta confusión.

Esa masa que salió a las calles era la herramienta para por lo menos pregonar “el balance” porque con ella quedaba demostrado que no es como dicen los verdes que son pocos sino miles de miles quienes no quieren lo que está pasando. De su celeste fogosidad debieron haberse aferrado para empezar desde cero y hacer lo mismo que hizo la izquierda – aceptando incluso como ella la necesidad de la única cabeza visible – para empezar la gran cruzada.

Han perdido mucho tiempo pero igual sigo creyendo que éste es su tiempo porque lo he intuido en las calles y en los barrios. En los universidades y en los clubes. En los foros y en las disertaciones. Ya brilla otra vez la chispa de la libertad y quiere propagarse. Guayaquil, quien ha sido siempre líder y ejemplo en legítimos procesos libertarios, la prendió. Ustedes que son sus líderes ¿van a dejar que se apague?

Olmedo y los de la Fragua de Vulcano pensaron en grande y por eso hicieron algo grande. Todos ellos empezaron con sublimes renunciamientos y sumaron. No esperen que los llamen. No dejen que los inviten. Vayan y háganle entender a quien tengan que hacerlo – estoy segurísimo que las puertas se abrirán – que en la tarima de Nueve de Octubre y Malecón también tienen que estar ahí. Porque también son líderes. Están del mismo lado. Quieren lo mismo. Y ha llegado la hora.

Artículos relacionados

CTG

Con motivo del 63.° aniversario de la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG), se presentó un valioso libro que contiene la historia de tan noble y decana institución, habiéndose aprovechado la ocasión para rendir un justo homenaje al patrono fundador de la institución, Carlos Julio Arosemena Tola, en ese entonces, 29 de enero de 1948, presidente constitucional del Ecuador.

El libro dispone de amplia información y reproduce los antecedentes y logros de ese cuerpo policial, que fue modelo en el control del tránsito para el resto de provincias y para otras ciudades y regiones de países hermanos. Prontamente se ganó el respeto y reconocimiento de la ciudadanía en general. Por muchos años, fue una institución respetable y respetada por todos, hasta que los Gobiernos centrales le fueron sucesivamente “metiendo mano” y la convirtieron en otra más de las instituciones centralizadas y politizadas, con todos los vicios de ineficiencia y corrupción que distinguen a la mayoría de instituciones estatales.

No hay comentarios

  1. Mientras exista esa animaversion insana contra Guayaquil, nada se podra hacer y seguiremos viendo impavidos como se hunde la Patria y como va cada vez mas directo al despeñadero, pero….mas puede ese sentimiento malsano contra una ciudad que lo unico que hace es hacer honor a ese lema de «Guayaquil por la Patria» Ojala algun dia lo entiendan y asimilen, pero.. que no sea demasiado tarde.

  2. «…legítimos procesos libertarios…» Favor leer el significado de libertario, que segun el DRAE es: «Que defiende la libertad absoluta, y por tanto, la supresión de todo gobierno, de toda ley.»
    Guayaquil nunca generó movimientos libertarios, el 9 de Octubre de 1820 originó lo que debe ser reconocido como la Primera Constitución del Ecuador. Libertario es sinónimo de libertinaje y en Guayaquil eso NUNCA se ha dado como movimiento político.

  3. Aunque no vivo en Ecuador, he podido constatar que hasta los que eligieron a este gobierno se estan desilusionando a pasos agigantados. No solo los guayaquilenos sentimos esto, sino los ecuatorianos en general.
    Es cierto que Guayaquil representa la mayor fuerza opositora, ciudad trabajadora, creyente en la iniciativa privada y por eso es que estos comunistoides nos quieren cortar las alas. El resto del pais nos mira como los unicos capaces de protestar y lograr que se enderece el timon gubernamental. Ellos no nos quieren ver como simples luchadores de nuestros intereses ciudadanos; ellos nos quieren como luchadores y aglutinadores del unico movimiento capaz de lograr el cambio necesario. Pero para ello son los lideres guayaquilenos quienes tienen que buscar dicha union. En Quito, Cuanca, Ibarra, Manta, Machala, el Oriente, etc. hay descontento. Es cuestion de empezar a hacer los contactos del caso. No te duermas Nebot.

  4. Respeto su criterio, pero como saber si detras de ese macro proyecto politico hay intereses personales de por medio, que las camuflan, con tal de hacernos creer a toda la ciudadania, los lideres son los mismos de siempre, los social cristianos ya gobernaron, como olvinarnos que Nebot cuando fue diputado era un gran actor de prepotencia incluso utilizó términos inadecuados contra el diputado socialista Granda inquiriendole de gey, que le orinaria en la cara, los ecuatorianos debemos reflexionar y no pecar de ingenuos, los politicos caducos deben habrir espacio para los nuevos lideres, con mentalidad sana, habierta e incluyente, sin dejarse influir de las politicas caducos, venga de donde vengan,o mejor dicho no ser copia de los lidere caducos, dejar un lado las ideologias de isquierda o derecha, todos los ciudadanos somos iguales, por ello no debe interesarnos las pugnas del poder, necesitamos un trato justo e igualitario, solo asi seremos un pueblo unido, venceremos al desempleo y la pobreza que tanto daño hacen a la humanidad. Todos los ciudadanos debemos ser los protagonistas de cambio, no solo criticar sino presentar propuestas que resanten cambios verdaderos, puesto que eso es el unico camino que nos ayudaran a resolver los problemas de nuestra sociedad. Hacer conciencia critica, discrepar y debatir proyectos de cambio son el sentido de gran relevancia que dentro de la conducta humana debe regir. solo asi todos saldremos victoriosos, dejando a un lado el egoismo politico y economico que nos conducen al abismo de la destruccion.

  5. En primer lugar quiero decirte que Correa no es el padre de la patria como lo escribes en tu articulo. Lo de que Guayaquil es la mecha que va a iniciar una deseada explosion, creo que esa mecha esta mojada, no por los ciudadanos, sino por los politicos, que como siempre andan esperando, como felino a su raton, que es lo que mas les conviene en sus caprichos y arreglos. Todos o casi todos se venden en estos dias de vacas flacas y el patriotismo queda para cuando la barriga este llena. Por otro lado, alguien deberia decirle al Lucio que por favor deje de creerse el abanderado del pais. Hace un ridiculo y un dano enorme a la participacion ciudadana.

  6. Felicito al articulista por esta manera de ver la realidad de nuestro país
    Es una visión objetiva y real,lástima que se olvide con sus patrioteros paisanos monos del pasado reciente.Hoy por hoy no tienen líderes.Sus líderes,fruto de la maquinación de medios y engaño de la más pura y corrompida oligarquía han dejado una huella dolorosa en nuestro querido Ecuador,y los fervientes enemigos del régimen actual,fueron también fogosos defensores de los banqueros ladrones que saquearon al país inmisericordemente o se les ha olvidado la «marcha de los crespones negros» con el consabido «no me aguevo» de su máximo exponente León Febres Cordero defendiendo con los que ahora pomposa y ridículamente se dicen «madera de guerrero» supongo que lo serán del señor Seminario y otro de sus inefables idolos Jamil Mahuad.Pero Uds,señores guerreros de la mentira y el oprobio JAMÁS VOLVERAN AL PODER,porque al Ecuador le han quitado, a través de la historia,lo que les ha dado la regalada gana pero jamás podrán quitarle la MEMORIA jejeje

  7. Cierto que hubo cosas malas de los anteriores gobiernos por algo salieron sin terminarlo Quito y todos sus habitantes de diferentes luigares del Ecuador se pararon firme y los enviaron a la casa pero no les parece que estar hablando de lo pasado que ya es historia ya esta muy anticuado basta con lo que el actual gobierno nos mete dia a dia mañana tarde y noche en sus propagandas o camapañas quwe aun no acaban que ya ni ellos mismos creen debemos centrarnos al presente mirar que nuestro pais poco a poco lo acaban que tanto han hecho para sacarlo adelante pues nada lo unico que caminamos es `para atraz y sin direccion a un abismo que llevara mucho tiempo sacarlo y aunque susaliados miaran al Ecuador prospero no se como lo hacen o que país ellos miran que ven que todo es a pedir de boca pero no ven que todo es color rosa. Es hora de unirse para sacar al pais del remolino en que lleva ya tres años.

  8. NO ESTOY DE ACUERDO CON UD. ACASO UD. NO VIO LA MEGA MARCHA????ESA ES OPOSICION A ESTE DESGOBIERNO QUE CADA DIA PRETENDE MOLESTAR A LOS GUAYAQUILEÑOS, QUEREMOS QUE ESTE TIPO DEJE TRABAJAR A SUS HABITANTES Y X ENDE A SU ALCALDE, MIREMOS COMO ESTAN LOS HOSPITALES, DIOS ES GRANDE ESTA DEMOSTRANDO QUE X HACERLE DAÑO A NEBOT TODA SU MALDAD SE LE VA A REVERTIR A EL, LO MALO ES QUE LA GENTE AUN SUFRIENDO COMO ESTAN NO DICEN NADA NI SE REVELAN CONTRA ESTA MAFIA DE CORREA .
    UD ES MUY DURO PARA CRITICAR A LOS ASAMBLEISTAS EX SOCIAL CRISTIANOS, ACASO UD NO VIVE EN GUAYAQUIL???Y PORQUE UD NO DICE A LOS ECUATORIANOS QUE QUEDA PROHIBIDO OLVIDAR A ESTE GOBIERNO DE PILLOS,DE MAFIAS QUE SE ESTAN CARGANDO LA PATRIA, QUERIENDO HACER DE NUESTRO PAIS SODOMA Y GOMORRA?

  9. Discrepo con usted, ante todo le señalaré 5 puntos para que los reflexione sin pretender que esté de acuerdo conmigo:
    1. La llegada del poder de quien usted llama padre de la patria pienso que se debió a que simplemente aprovecharon una época en que la credibilidad de la clase política especialmente la derecha estaba por los pisos, el plan político fue inclusive muy similar al presentado por otro candidato que sencillamente no resultó ser un buen transmisor del mensaje.
    2. Enlazado con el párrafo anterior la estrategia de marketing político fue establecida audazmente (hasta hoy), con tintes maquiavélicos (Ejemplo: un solo toque, una sola vuelta, etc.d)socialmente influyentes, lo cual hasta cierto punto es meritorio de la compañía publicitaria y el o los actores.
    3. Le parece a usted que los escándalos oficiales de todo tipo se diferencian positivamente en relación a gobiernos pasados?
    4. Si bien concuerdo con usted en que la mayoría de políticos opositores actúan practicamente de manera individualista, creo que mientras hayan intereses comunes de todo tipo (seguramente usted entiende)no solo entre ellos sino en común con el mismo gobierno y en esto vale también incluir a varios sectores de la sociedad como organizaciones, prensa, etnias y demás, las cosas seguirán iguales.
    4. No le parece que la gente a estas alturas no sé da cuenta de lo que está pasando (Ej: El regreso de los pactos congresiles, la derecha disfrazada de izquierda, la impunidad, etc.
    5. Finalmente en mi perspectiva la principal razón para que no encuentre rivales es precisamente por la falta de unión de pensamiento para desarrollar una cabal oposición no solo de políticos sino de la ciudadanía en general, el más claro ejemplo si se da cuenta podría ser el de los indígenas que tienen a mi modo de ver la mejor organización macro grupal, y pregúntese usted cuál ha sido el único grupo que ha hecho preocupar y sentarse en una mesa a ceder a quien usted llama padre… tarea para la casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×