Internacional

Tsunami

La noticia sobre el cataclismo que sufrió Chile, llegó al Ecuador en menos tiempo que la última trepidación. Junta venía la noticia de la alerta de un Tsunami.

Eso preocupó y preocupa directamente a la población: ¿Qué hago? ¿Cómo me avisan? ¿Qué va a pasar? Preguntas muy válidas.

Ahora, para tener información más técnica, pueden recurrir, a varias páginas muy explicativas del Web: de INOCAR; NOAA; NGS; Google; a: http://www.angelfire.com/nt/tsunamis/ Etc.

En el momento: Marina; ¡No conocen al respecto! Mientras se buscaba la información de la NOAA y su centro de desastres; además la NGS. Simultáneamente indagar al INOCAR, en dicha Institución, con mucha educación y profesionalismo nos repitieron lo que se escuchaba por CNN, ya que las estaciones chilenas no estaban operativas o no se podían captar.

El día de hoy lunes, por Teleamazonas, se escuchó la entrevista que concedió el comandante Jorge Cárdenas, del INOCAR, que desplegó gran profesionalismo: dijo que los Tsunamis son impredecibles. Lamentablemente, por tino o disposición superior, no preciso (ni negó) que de darse un caso de un evento a unos “400 km de la costa (distancia entre Guayaquil y Quito), en menos de 20 minutos se podría tener un Tsunami”; fue presionado ¿Y que debería hacer la población? … Muy diestramente hizo flanco izquierdo y (en lugar de “causar” pánico testificando: Corran como locos cuesta arriba y dado que no han de poder llegar recen, recen…) Aseguró que se notificó a la Comisión Nacional de Gestión de Riesgo y Defensa Civil (¿Qué, qué, qué? ¿En qué lugar te encuentro?)

Agregó que hay planes, mapas y rutas de evacuación ¡Miren que lindo funcionó en Galápagos! Esa información planes, rutas no se puede encontrar.

Una sonrisa aflora al recordar haber visto una foto de Manta con gente, en lo que parece un rompeolas, que tenía la apostilla “Personas esperando ver el Tsunami”

Éntrese en materia: Este gobierno que cada sábado da largas charlas/cátedras de insultos y burlas, que gasta millones en publicidad, que exige cuando le pide el cuerpo o la necesidad política de engañar, una cadena de medios… No tiene previsto informar a la ciudadanía en casos de emergencia, sean cuales fuesen, con todos los canales de televisión y radiodifusión (por supuesto se deberá aconsejar tener un radio a batería o pilas y linternas) quienes comenzarán a transmitir una única directriz oficial de información y direccionamiento.

¿Será que no se implementa la información veraz y fundamentada al público porque tiene cero costo (únicamente las neuronas cerebrales que se ejercitarán) y no “rinde”, que no se realiza? ¿Será por miedo a que se vayan acostumbrando a exigir la verdad? ¿Será porque nos menosprecia su Alteza?

Tengan en cuenta que el pánico es avivado por lo desconocido y las diferentes versiones Dantescas de los “hechos”. Hay que educar y adiestrar a toda la población; para todas las emergencias.

Unos cuantos consejos tomados del Web:

a) Si vive en la costa y siente un terremoto lo suficientemente fuerte para agrietar muros, es posible que dentro de los veinte minutos siguientes pueda producirse un maremoto o tsunami.

b) Si es alertado de la proximidad de un maremoto o tsunami, sitúese en una zona alta de al menos 30 mts. sobre el nivel del mar en terreno natural.

c) La mitad de los tsunamis se presentan, primero, como un recogimiento del mar que deja en seco grandes extensiones del fondo marino. Corra, no se detenga, aléjese a una zona elevada, el tsunami llegará con una velocidad de más de 100 Km/h.

d) Si Usted se encuentra en una embarcación, diríjase rápidamente mar adentro. Un tsunami es destructivo sólo cerca de la costa. De hecho a unos 5.600 mts. mar adentro o a una altura mayor a 150 mts. sobre el nivel del mar tierra adentro Ud. puede considerarse seguro.

e) Tenga siempre presente que un tsunami puede penetrar por ríos, quebradas o marismas, varios kilómetros tierra adentro, por lo tanto hay que alejarse de éstos.

f) Un tsunami puede tener diez o más olas destructivas en 12 horas; procure tener a mano ropa de abrigo, especialmente para los niños.

g) Tenga instruida a su familia sobre la ruta de huida y lugar de reunión posterior.

h) Procure tener aparato de radio portátil, que le permita estar informado, y pilas secas de repuesto.

Lo más importante: Pedir la protección al Todopoderoso Dios para que salve su creación.

0 Comentarios

  1. Avatar
    Jose X. Orellana Giler

    Estimado Sr. Kure,

    Dos temas:

    Detras del numero de victimas hay tres factores:

    – La corrupcion mata gente en caso de terremotos y otros desastres naturales. Por ejemplo, la construction mal hecha, etc.

    – La mala administracion mata gente. Por ejemplo, el caso de Katrina en EUA donde la FEMA (organizacion a cargo de emergencias) estuvo muy mal manejada.

    – Mientras mas rico el pais es menor el numero de victimas fatales.

    – Mala suerte (hora del dia, etc).

    En el caso de Ecuador, como un ejercicio con mis analistas comparamos los terremotos en Haiti y Chile corrigiendo por densidad por km2 (350 en Haiti 22 en Chile) y al PIB per capita $1.200 para Haiti y $14.000 para Chile. Densidad por km2 incrementa las victimas mientras que mayores ingresos las reducen (asumimos la corrupcion tb). A estos dos puntos les ajustamos un curva de exponencial (estos fenomenos siguen ese tipo de distribucion) y encontramos q en Ecuador algo parecido a lo de Haiti y Chile tendria unas 4,000 a 10,000 victimas.

    Claro esta el ajuste es simplemente un ejercicio matematico, pero indica algo con mayor densidad poblacional q Chile 47 personas por km2 y menos incresos $6,400 por persona el numero de victimas en Ecuador seria mayor (esto sin considerar q la corrupcion en Ecuador probablemente sea mucho mas alta q en Chile).

    Atentamente,

    Jose X. Orellana Giler

  2. Avatar
    Mayra Camposano

    En efecto Antonio, nos toca implorar a Nuestro Señor Jesucristo que tenga misericordia del Ecuador. Las autoridades de turno están preocupadas del saqueo y nada más. Hoy Esmeraldas ya está sufriendo los fuertes oleajes y a nadie le importa nada, el uno con su rodilla, el otro con su corcho, la polucía y los judiciales que se insultan como verduleras, y nadie hace nada ni sirve para nada en este país. Y peor los bueno para nada de la Asamblea planeando vacaciones y maquinando el cuentazo de la destitución del fiscal.
    Mayra

  3. Avatar
    Edward Crowe

    Muy buena labor informativa Antonio. Los consejos tomados del Web son muy oportunos. Sobre los observadores en Manta, a veces la sapesa criolla se suma a la ignorancia criolla. Los politicos aprenden a las malas, si es que aprenden. Los ciudadanos tienen que tomar las riendas en sus propias manos y educarse acerca de los desastres naturales o producidos por el hombre. Aca en Los Angeles existe un programa llamado CERT (Community Emergency Response Team) Training. Se sabe que en caso de un mayor desastre, ni los bomberos ni la policia podran responder y llegar para dar asistencia por las primeras 72 horas. Los ciudadanos deben poder responder con ayuda a sus familias y vecinos en estos momentos de crisis.

  4. Avatar

    Cual es el chance de que guayaquil tenga o entre un tsunami y lo que se espera de un tsunami en nuestras costas Salinas, Playas, etc…..

  5. Antonio Kure
    Antonio Kure

    Estimada Myra,

    Realmente existe la POSIBILIDAD, pero NO la probabilidad de daños en Guayaquil; salvo, un poco más, estrictamente teórica, de que las zonas de los barrios marginales asentado en las riberas del Salado tengan más riesgo. Estamos hablando, dependiendo de la magnitud, hasta uno o dos metros; igual para Puerto Azul y ciertas zonas de la carretera Salinas – Guayaquil (zona Zapotal) Las partes más seguras: Los Cerros de Sta. Elena; los de Cerecita. Resumiendo: En la práctica las probabilidades son cero.

    Hay posibilidades de temblores fuertes o terremotos menores; sin embargo, nada está dicho y hay zona mucho más riesgosas.

    En esta tierra, cubierta de especuladores que tienen a gente creyendo que el mundo es plano, etc. No se les debe creer y menos a los charlatanes. Lo que SI se debe hacer es prepararse para todo tipo de riesgo y practicar.

    ¿Creería usted que tiene muchísimas más probabilidades de un accidente mientras se baña a que ocurra un cataclismo?

    Debo manifestar que no soy profesional en geología, aunque la he estudiado empíricamente a fondo y escuchado a los grandes hombres doctos en la materia.

    Reciba mi estimación y un cordial saludo,

    Antonio Kure

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *