28 marzo, 2024

Recordando El Macuto de Guayasamín

Allá por 1975, según reseñas de sus obras, Guayasamin plasmó una de sus más polémicas pinturas a la que tituló como EL MACUTO. A esta controversial obra de Oswaldo Guayasamin, nacido en Quito el 6 de julio de 1919, ya fallecido, hijo de padre indígena y madre mestiza, ferviente adepto de la teoría comunista, cuyo evidente estilo fue denunciar a través de sus obras los horrores y los dramas del huasipungo en nuestro continente, se le ha dado tal relevancia que organismos de fuerte oposición en Venezuela están utilizando como una especie de bandera de lucha su asombrosa similitud de EL MACUTO con el presidente Hugo Chávez de ese país.

“Mi pintura es para herir, para arañar y golpear en el corazón de la gente. Para mostrar lo que el Hombre hace en contra del Hombre”. Habría expresado alguna vez y en su momento este gigante exponente de la pintura universal.

Según relatan estudiosos en la materia, Guayasamin vaticinó que aparecerá un FASCISTA HITLERIANO que destruiría no solo el futuro de su país, sino que creara conflictos internacionales, y que su final estaría inmerso en un baño de sangre desde su mismo entorno, lo que sucedería luego de una década en el poder.

He allí el surgimiento de tremendas controversias que ha originado esa obra de nuestro coterráneo plasmada hace 35 años, pues organismos cívicos venezolanos de oposición, tales como VENEZUELA LIBRE, denuncian que el pintor ecuatoriano tuvo en el momento de inspiración de su obra, la visión del perfecto gorila militar y bruto latinoamericano, quienes incluso ahora se preguntan si además de un tremendo exponente de las artes plásticas, a lo mejor Guayasamin guardaba para si las dotes de un clarividente. Hago énfasis en recordar que para la fecha en que Guayasamin concluye su obra El Macuto, el dictador venezolano HUGO CHAVEZ contaba entonces con apenas 20 años.

La dirección y la práctica de mis conceptos ideológicos han sido, son y serán aquellos identificados con los principios de la línea de derecha humanista. Es decir, ideología totalmente contrapuesta con aquellas que nuestro compatriota pintor supo siempre manifestar, aunque se ha dicho que no siempre supo poner en práctica en su vida cotidiana mientras gozaba de merecida fama mundial. Mas sin embargo, nadie, absolutamente nadie puede atreverse a desconocer el inmenso talento de este monstruo de las artes plásticas en cuya obra en cuestión tal parece se adelanta en el tiempo para asombrosamente ponernos a meditar y debatir en el sentido de que, si la inspiración de dicha obra, algo tiene que ver con Hugo Chávez, presidente de Venezuela, además causante de una desgracia sin nombre de un pueblo que literalmente nadando en petróleo, precisamente su gente más pobre se debate en la más grande miseria y en la más perversa opresión.

Tampoco para nadie es desconocida la infinidad de veces en que Chávez ha roto ciertos esquemas diplomáticos y ha puesto en aprieto a la comunidad internacional por la serie de exabruptos que día a día acomete. Un reciente y triste episodio: Su agria polémica con el mandatario colombiano en la última Cumbre por La Unidad Latinoamericana-Caribe realizada en México.

Dejo a vuestra consideración entonces la interpretación que cada uno le dé a esta obra. Lo cierto es que los actos cicateros de Chávez, el dictador de Venezuela, símiles o no con la inspiración de Guayasamin a través de El Macuto, desnudan una triste y cruel realidad de un pueblo hermano que obviamente no merece tal afrenta.

Artículos relacionados

Principios de vida

Todos lo seres humanos estamos siempre luchando entre el bien y el mal, sin darnos cuenta que todo depende de lo que nosotros queremos ser. Deseamos ser honestos o dejarnos llevar por […]

18 comentarios

  1. El parecido con Chavez es ¡ASOMBROSO! y las coincidencias entre lo profetizado por Guayasamin y los actos de ese dictador son aun mas fuertes.

    Tienen razon los hermanos venezolanos de Venezuela Libre cuando comparan una cosa con la otra.

  2. Guayasamin aparte de ser un genio de la pintura ha sido un gran profeta, pues ese tipo de la pintura el macuto definitivo que es EL DICTADOR CHAVEZ.

    ¡DIOS SALVE A VENEZUELA!

  3. Nadie puede dudar del parecido del Macuto con el dictadorzuelo HUGO CHAVEZ de venezuela, y no quiero atreverme tampoco a hacer mas comentarios al respecto, pues bien Guayasamin pudo haber sido un gran clarividente.

    Lo cierto es que nuestro artista se adelanto 35 años en la historia para contarnos con su obra la gran desgracia que esta viviendo ese pais hermano POR OBRA Y GRACIA DE ESE DICTADOR LLAMADO HUGO CHAVEZ.

  4. Yo no tengo ninguna duda del tremendo parecido entre Hugo Chavez y EL MACUTO de Oswaldo Guayasamin.

    Y no solo en el parecido fisico, sino lo mas importante es que ya guayasamin hace una especie de denuncia ante el mundo de la persopnalidad de quien representa en su obra el macuto, siendo entonces de gran impacto lo que actualmente le esta sucediendo a los venezolanos con Chavez, y justo en el momento en que ese perverso y patan dictador esta por su decimo año de sus dictatoriales y destructivas acciones.

  5. Que ironia mas grande para el dictador Chavez que un genio de la pintura, ademas de comunista, lo desnude ante la historia desde hace 35 años atras.

    No cabe la menor duda de que para desgracia de los venezolanos, aparte del parecido fisico lo describe tal y cual.

    Quien se atreveria a negar ese parecido en su fondo y en su forma?

  6. Estamos ante un gran artista ,que denuncia las injusticias del mundo que lo rodea ,y con precision profetica ,describe a unos de los rufianes del siglo 21 .con el poder del oro negro pretende apoderarse y establecer dictaduras propagando este regimen como sus colegas castro,pinochet,videla .
    hasta cuando los pueblos democraticos soportaran tantos dictadores ebrios y borrachos de poder.

  7. El impresionante el parecido y creo que no es una coincidencia, algo de profecia hay… Soy venezolana y estoy viviendo los desmanes de éste Sr. que se cree el dueño del Paíz y nos está llevando a la ruina, es como la plaga que le cae a las matas de café «La Roya», por donde pasa acaba. No puede ver que algo funcione bien porque le echa mano y lo destruye..El poder lo tiene deslumbrado.. Lamentablemente nosotros estamos pagando por su locura con desabastecimientos, racionamientos, burocracia, hay muchas leyes pero no se cumplen porque impera la del más audaz..

  8. no es que el MACUTO se parezca a Chavez, es que Chavez se parece al MACUTO, y debe ser asi, porque no es que el pintor sea clarividente 100%, si no creo que mas bien la maldad, arrogancia, odio hacia sus semejantes y todos los actos de arbitrariedad, le van dando con el tiempo esa cara de mounstruo a cualquiera, en este caso a hugo chavez.

  9. no tiene mayor sentido la presuncion de «prediccion» guayasamin era comunista por ende la interpretacion de su vision deberia ser que con buen agrado expresara que apareciera un chavez, la gente busca ese no se que en los muertos famosos que logre elevarlos a la categoria de santos o de clarvidentes en este caso, opacando su obra real. Como ejemplo el caso del Che Guevara que fue convertido en el icono capitalista vendedor de camisetas del comunismo, de lo que seguramente renegara en su tumba

  10. La idea positiva del comunismo que pudo haber tenido Guayasamín no tiene nada con lo retorcido del la mente del Macuto de Sabaneta. Guayasamín habló sobre un «FASCISTA HITLERIANO» y eso es lo que tenemos aquí lamentablemente.

  11. Es verdad, las nefastas consecuencias del comunismo no se conocían tan claramente en la época de Guayasamín, por eso el se consideraba comunista y Fidel Castro lo nombró el profeta de la revolucion, claro que era profeta, y ese cuadro lo demuestra y sus palabras son más claras que el cuadro, «UN FASCISTA HITLERIANO» . Lo que no vio Guayasamín fue que este tipo pasaría a la historia por el crimen mas grave que Dictador alguno cometió contra la humanidad: El haber botado miles de toneladas de alimentos, en una época de tanta hambre en el mundo, solo por complacer el afán de riqueza de sus arrastrados serviles subalternos.

  12. Ustedes si es verdad que son ideotas…creen cualquier estupidez con tal de derrocar a chavez…y que hacen hablando extrangero de nuestra patris miren sus problemas y veran que son iguales a los nuestro, ¿la diferencia? que nosotros buscamos resolverlos y no estamos de viejas chismosa buscando hablar de los otros paises solo si se meten con nosotros «rodilla en tierra» no somos colonias ni vende patrias..!! GRINGOS DE ORILLAS..GREEN GO HOME!!

  13. me parecio super bonita la historia de el interesante y muchas cosas mas, bueno eso y que me encanto el cuadro por que siento que el lo iso por como el se veia por dentro y no por fuera…bueno alomejor no todos piensan eso por que nadie es igual…muchas gracias por su atencion…ados

  14. La vida cobra sus deudas, hoy a la profecia de Guayasamin deberia añadirle la transformacion del rostro del tirano Chavez como efecto de la quimioterapia que esta recibiendo para combatir el cancer.

  15. He notado que esta publicación ha tenido eco en los adversarios políticos de Chávez y que solo los comentarios en esa dirección (excepto uno) han sido publicados; creo por tanto que este comentario dificilmente será publicado aquí a no ser que quienes manejan este espacio decidan mostrar su histrionismo y jugar con los lectores.
    Primero, lo de la asombrosa similitud del cuadro con el actual PRESIDENTE CONSTITUCIONAL de Venezuela es lo único que queda a la interpretación de cada lector; depende de los cucos que cada uno albergue en su interior;
    Solo la alienación de los incapaces de razonar y hacer funcionar el cerebro de manera equilibrada e inteligente, pueden hablar de PROFETAS! preconizadores, adivinos o brujos… Guayasamín fue un ilustrado y magnífico pintor que creyó en el comunismo de manera razonada y fundamentada que ciertamente no vivió como un comunista porque como muchos como él no podían ni pueden constituirse en islas para vivir como comunistas en medio de la vorágine capitalista;
    Solo los ignorantes de las doctrinas políticas o antagónicos del comunismo pueden hablar tan ignorante o tendenciosamente de él. Si algunos creen que el comunismo ha fracasado o está caduco, pues entiendan que ésta doctrina permanece como la opción más inteligente y humana de convivencia justa y pacífica. Temporalmente puede haber triunfado una forma individualista de asimilar la vida y el mundo humanos, alienada por una propaganda concebida y manejada por un grupo minoritario vendedor de falacias de desarrollo y humanismo para su propio usufructo. El comunismo no ha muerto, ni siquiera ha sido derrotado!
    Solo los ciegos y desinformados por conveniencia y/o los enemigos de un desarrollo más equitativo de todos los hombres y mujeres de Venezuela y de cualquier parte del mundo pueden hablar de un Chávez dictador, por el hecho precisamente de que éste haya buscado y avanzado en ese tipo de desarrollo. CHÁVEZ es el presidente CONSTITUCIONAL re-electo de Venezuela, señores y señoras ciegos de mente y de espíritu;
    Finalmente, debo decir que encuentro muy triste por poco inteligente, que personas que se creen educadas o preparadas en las ciencias sociales y en cualquier área del conocimiento humano, den cabida a hipótesis tan vacías y tendenciosas como la del señor raúl ramírez orellana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×