19 abril, 2024

Pobre imagen internacional

La prensa internacional informa que el Grupo de Acción Financiera Internacional colocó al Ecuador, Irán, Angola, Corea del Norte y Etiopía en la lista de las naciones que representan riesgos para el sistema financiera internacional. El organismo que comentamos está conformado por las principales potencias económicas del mundo y tiene como finalidad luchar contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo. Por otra parte, se elaboró esta lista después de la reunión en Abu Dabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos. Al respecto es necesario realizar las siguientes precisiones:

No es la primera ocasión en que se involucra al Ecuador con relación al narcotráfico y al terrorismo internacional. Hace varios meses los medios de información ecuatorianos señalaban la existencia de un informe reservado y confidencial del Banco Central del Ecuador en el que se establecía que esa entidad financiera podría ser incluida en la lista negra de la Oficina de Control de los Activos Extranjeros de los Estados Unidos (OFAC) si efectivamente suscribía convenios con el Banco de Desarrollo de Exportaciones de Irán. Asimismo, entre las conclusiones sobre los posibles efectos para el país se mencionaba que el Central podría ser considerado colaborador de sujetos calificados como narcotraficantes, criminales internacionales o terroristas. Sin embargo, nada se hizo por parte del gobierno del Ecuador ante esta advertencia.

Por otra lado, el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas en la resolución 1803 del 3 de marzo del 2008, en su artículo 9, exhortó a todos los Estados a que se mantengan vigilantes al asumir nuevos compromisos para prestar apoyo financiero con recursos públicos al comercio con Irán, incluida la concesión de créditos para la exportación, garantías o seguros a sus nacionales o a entidades que participen en estos intercambios comerciales, con el fin de evitar que dicho apoyo financiero contribuya a la realización de actividades nucleares que sean estratégicas desde el punto de vista de la proliferación o al desarrollo de sistemas de vectores de armas nucleares. El artículo 10 pedía también vigilancia a las actividades que mantengan entidades financieras con los bancos domiciliados en Irán, en particular el Banco Melli y el Banco Saderat y sus sucursales en el extranjero. Lamentablemente, pese a la resolución de las Naciones Unidas nada se rectifico por parte del gobierno de la revolución ciudadana.

Es importante mencionar que la Política Internacional es fundamental para el Ecuador porque al ser nuestro país pequeño, se convierte en una herramienta básica para nuestro desarrollo. Por lo tanto, la Política Exterior debe reflejar los altos intereses nacionales y
estar orientada a la mejor defensa y afirmación de estos. Asombrosamente parece que hemos perdido la brújula ya que lo peor que nos podría ocurrir como país es aparecer en una lista internacional como colaboradores de narcotraficantes, criminales internacionales o terroristas. Por otro lado, debemos recalcar que la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo no tiene ideología de izquierda o de derecho ya que todos estamos obligados a combatir estos males.

A todo lo expresado en líneas anteriores, se suma que el gobierno del Presidente Correa ha tenido una gran inestabilidad en el Ministerio de Relaciones Exteriores donde han pasado 4 Ministros, incluido el Canciller actual que desconocen totalmente sobre Política Internacional. Asimismo, todos estos cambios demuestran la falta de continuidad y permanencia que existe en ese Ministerio.

Esperamos que estas reflexiones sirvan para que el gobierno rectifique urgentemente estos graves errores, recordando que las autoridades están obligadas a despojarse de antagonismos políticos o ideológicos y mirar nuestras relaciones internacionales como problema nacional que a todos nos compete.

Artículos relacionados

Militares Incondicionales

La Constitución de Venezuela en su Art. 328, dice: “La Fuerza Armada
Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin
militancia política, (…). En el cumplimiento de sus funciones, está
al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o
parcialidad política alguna…”.

El mandato constitucional es clarísimo pero la realidad es totalmente
diferente, basta recordar las palabras del entonces  Comandante Estratégico
Operacional de las Fuerzas Armadas General Henry Rangel, en 2010
dijo que los militares no aceptarían una victoria de la oposición en las
elecciones presidenciales de Venezuela de 2012, el ejército venezolano “no
tiene lealtades a medias sino completas hacia un pueblo, un proyecto de
vida y un Comandante en Jefe. Nos casamos con este proyecto de país…
Un hipotético gobierno de la oposición a partir de 2012 sería vender el
país, eso no lo va a aceptar la Fuerza Armada…”. Rangel fue Ministro de
Defensa hasta el año pasado, renunció y decidió terciar en las elecciones
seccionales, ganó y se convirtió en gobernador del Estado de Trujillo;
de las 20 gobernaciones que ganó el chavismo, 11 son gobernadas por
militares.

Pensando en el primer café

I

Me parece increíble que suceda pero es así. Por la noche cuando me voy a dormir, en lo último que pienso es en el grato momento que vendrá mañana, cuando al fin en serena soledad, disfrutaré mi cafecito mañanero, junto a un pan tostado untado con mermelada y mantequilla, acompañado con un pedacito de queso.
Ese desayuno, saboreado desde la noche anterior, es el gran banquete de cada mañana y el que me sirve de energizante para iniciar las labores del día. Sin ese cafecito americano caliente, mi favorito, acompañado del pan tostado, el día pasa sin sabor, peor aún mi carácter sufre una metamorfosis negativa, ya que necesito ese café como al sol de cada día.
En torno al café se pueden contar mil historias, arreglar y descomponer el mundo, y de hecho ha sido así. Dice la tradición que desde la época del Profeta Mahoma. Una vez que el profeta estaba enfermo, el ángel Gabriel le devolvió la fuerza y la virilidad, ofreciéndole una bebida negra,…entre los árabes es también común la lectura del café. Te tomas una tasita de café y dejas un conchito al fondo de la taza…

No hay comentarios

  1. TOMADO DE DIARIO HOY:

    Para empezar, el GAFI no es un organismo del sistema multilateral en el que participan todos los países, es un reducido club en el que participan unos pocos. Las observaciones de ese organismo obviamente obedecen entonces a los intereses de esos países desarrollados que no necesariamente tienen algo que ver con los nuestros.

    En lo que concierne a la relación con Irán, realmente no alcanzo a entender las argumentaciones suyas. Brasil, Colombia, México, entre otros países latinoamericanos también tienen relaciones diplomáticas con ese país, sin rasgarse las vestiduras ni hacer caso de las amenazas estadounidenses. El hecho que Irán niegue el holocausto es irrelevante. Una cosa diferente sería que el Ecuador comparta con Irán ese negacionismo, lo cual no ha ocurrido.

    En lo relativo a Colombia, me parece que usted se equivoca a comparar a Colombia con Irán. En el caso del primero, el Gobierno de ese país hermano dio la orden de agresión e invasión a nuestro territorio, por lo que están más que justificadas nuestras peticiones para poder restablecer la confianza.

    Coincido sí con usted sobre la inconveniencia, por decir lo menos, de la reunión del Presidente de la República con Lucía Morett, una persona que está siendo cuestionada por la justicia ecuatoriana y que al parecer habría estado apoyando a grupos irregulares.

    Expreso mi pedido sincero de que procure realizar un análisis objetivo dejando de lado posiciones políticas e idólógicas que sólo pueden conducir a la tergiverzación de la realidad y a la emisión de juicio falaciosos.

    Cordialmente,

    Santiago Ruiz

    ****************************

    Ahora bien, comparto TOTALMENTE las observaciones que hace Santiaguito Ruiz, y pienso que debes tomarlas en cuenta vos también, sólo que quisiera hacer algunos alcances (no viscerales, como acostumbra nuestra querida señora Torres, a quien ciega usualmente su odio hacia el de turno).

    En realidad, la declaración del GAFI es totalmente política y sin más fin que la coerción y la intimidación. Las mafias que lavan dinero para el narcotráfico y para el terrorismo tienen sus sedes en Colombia, en Estados Unidos o, incluso, en varios países en los que haya sedes de bancos poderosos. Nuestro hermano país del norte, Colombia, tienen una NARCOECONOMÍA que no se puede negar, de la que deriva una serie de acciones por parte de otros Gobiernos.

    Luego, tenemos los paraísos fiscales y, en particular, a Suiza, que se convierten en cómplices y encubridores no sólo de narcotraficantes y terroristas, sino de una amplia red de corrupción que abarca los más variopintos niveles de delincuencia.

    A continuación, te copio lo que una amiga mía, que tampoco es de izquierda, opinó sobre el tema en mi FB:
    «Básicamente, diría que en todas partes del mundo se lavan activos de lo lindo. Lo que es evidente es que, si eres parte del ‘axis-of-evil’, según los ‘buenos’, entonces siempre encontrarán modos para hacerte parecer más malo de lo que eres. Por otro lado, ¿por qué no están en la lista Colombia, Perú y México??? el que haya visitado Lima podrá ver toda la fila de ‘casinos’, en los que se lava de lo lindo. Y ni hablar de los vínculos de los gobiernos, la prensa, y los carteles en México y Colombia. Por último, cuál será pues el mayor mercado financiero en donde se lavan todos los dineros mal habidos por nuestros gobiernantes corruptos???? No serán NY y Londrés ???».

    POR FAVOR, hermanos, no por ser enemigos de Correa vamos a cegarnos a una realidad que es mucho más complicada que la simple y tendenciosa emisión de un comunicado que HACE DAÑO AL PAÍS por razones PO-LÍ-TI-CAS. Yo considero que hacerse eco de ella es irse en contra del país (no en contra de Correa, por si acaso, cuya destitución constitucional apoyo).

  2. No es novedad que tenemos narcogobernan-tes…A que creen Uds. que va Correa a Cuba? …quien fue el que»äbrio»las fronteras y «agradecio» y pidio disculpas al contacto con las farc?
    …quien es el que ha creado el despelote delincuencial en el pais…
    …quien es el que cumple consignas de
    escuela comunista y mantiene en constante desorden el pais a fin de
    crear una ausencia total de institucio-
    nalidad…
    acaso no es correa el que ordena cada
    accion en contra de la ciudadania…
    …acaso no demostraron que le financiaron la campana electoral…
    …que mas esperamos….
    su mal entendido odio hacia GYE no es
    mas que descalabrar el orden establecido
    y provocar malestar en los ciudadanos de modo que a traves de el miedo y el terror establecer el sistema comunista
    denominado del siglo 21 para distraer
    la atencion….
    …quien ha destruido ya las imagenes
    -eficientes o no- del puerto, de la
    alcaldia, la gobernacion…desmembrando
    a la provincia, y creando un nuevo
    orden geografico y politico…estableciendo una nueva administracion provincial en milagro…
    quien se esta llevando la isla santay…
    quien esta destruyendo el edificio del
    minagricultura en lugar de convertirlo
    en escuelas, o institutos tecnicos y/o de universidad para los bachilleres que
    lloran porque no tienen cupo…
    …les va a dar un parque en lugar para
    ..que vayan alla a llorar…
    …a correa no se lo castra con pala-bras…hay que salir a enfrentarlo en su
    terreno…y decirle a los militares ya
    basta de tanto latrocinio…
    ..nuestras palabras es lo que el quiere
    oir y leer…mientras obtiene todas
    las transformaciones que esta logrando
    con el apoyo de sus asalariados…..
    acaso no hay nadie que se de cuenta de
    esta situacion….?
    ..lo que Ud. redacta es real..y correa ya lo sabe…y no le importa…
    y el ciudadano comun no entiende lo que usted escribe tan acertadamente…
    …es parte del libreto establecido por
    el gran jefe de los narcogobiernos que
    sigue mandando desde la isla…
    …si no fuera asi: a que cree que va correa a cuba…?
    …a operarse…?
    ..no seamos tan ingenuos…
    …solo hay una forma de oposicion y
    esa es: haciendolo..!!! a cualquier costo..!!!
    …como lo estan haciendo ellos….!!!!
    …porque no se dan cuenta que los medicos cubanos son los que reportan
    al jefe en la isla sobre lo que sucede
    dentro del paisito..
    ..esa es la «operacion» de correa…
    …si no queremos perder la libertad
    y terminar como la isla, donde hay educacion y salud, pero no hay donde usarlas libremente…
    …saludos cordiales…
    mchbaird

  3. La politica exterior es muy importante en cada pais ,comparto su criterio es la imagen y en la actualidad podriamos decir que somos visto de perfil con un problema grabe,que se conoce como inestabilidad en este aspecto primordial para el ecuador.Talvez muchos ecuatorianos no le den importancia como nos miren desde el exterior ,pero creo que a la mayoria si le importa .Por nuestros ecuatorianos que se encuentran fuera del pais y sufren .La primera impresion siempre es lo que cuenta ,en todos los aspectos de la vida del hombre y por que no de un estado ,pero a la vez soy positiva se que vendran nuevos horizontes para nuestra patria tan linda que es ecuador.
    lo felicito buen punto de vista desde el ambito internacional Dr.Estarellas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×