Opinión

Las autoridades y sus circunstancias

Según Ortega y Gasset que el hombre, al momento de emprender una acción, omisión, o simplemente emitir un juicio está influenciado, por las circunstancias que lo rodean. Acordándome del pensador Español he meditado para comprender las. Circunstancias que influyen en algunos políticos para actuar:

La marcha Cívica de Guayaquil: El día 11 del presente mes, se efectuó una multitudinaria conjunción de personas que coparon la Avenida Nueve de Octubre, gran parte del Malecón y las calles aledañas. Tuve el firme propósito de agregarme a ella, pero, un estado gripal me lo impidió. Me quedé en casa y vi partir a mis dos hijos que se encaminaban en esa dirección. Momentos después prendí la televisión y, pude percatarme de los siguientes hechos:

Se informó al público que una autoridad aeronáutica dispuesto que ningún helicóptero podía sobrevolar la Ciudad, a excepción de los pertenecientes a la Fuerza Aérea y la Policía, posiblemente para impedir que existan pruebas de la magnitud y número de personas reunidas. Me pregunto. ¿Qué circunstancia determinó para que esa autoridad ordenara tal prohibición? ¿En qué razón se apoyó?

Pude observar también la presencia de personas que, sin pertenecer a los medios de comunicación, filmaban los rostros de los ciudadanos que desfilaban. Posteriormente, en los Diarios se publicaron fotografías en las cuales aparecían esas “diligentes” personas, identificándolos como empleados del Gobierno. Quiero dejar pública constancia que mi intención fue ir a la marcha y que mi corazón y alma allí permanecieron. Por lo tanto pueden incluir mi nombre en los posibles informes que presenten en el futuro.

Las actividades del Gobernador Cuero: El mismo día 11 y a la misma hora, el gobernador Cuero, se reunió con un grupo de personas, trasladadas en sillas de ruedas obsequiadas por el gobierno; otras, para recibir toldos o alguna ayuda. Posteriormente el gobernador Cuero encabezó una “minga de limpieza”; dirigió a obreros que realizaban esas labores, auxiliados por una flota de camiones que, llenados, los encaminó hacia el sitio donde se deposita la basura. A los empleados de tal dependencia les obligó que abrieran las puertas y permitieran ingresar las volquetas.

Esa acción me recordó, por supuesto, guardando las diferencias que existen entre el gobernador de la Provincia y el joven ministro del Interior de Inglaterra, Winston Churchill, que se le ocurrió acompañar a la policía al cerco levantado para capturar a los autores de la muerte de algunos policías. Churchill, que tenía múltiples ocupaciones, no se le ocurrió nada mejor que estar presente en la operación policiaca y posó para los periódicos. Esta novelera acción, mereció ácidas críticas en la Cámara de los Comunes, especialmente de Mr. Balfour, dirigente político de mucha importancia, que irónicamente se expresó así: “hemos observado con interés las fotografías que publican los periódicos “ilustrados” del Ministerio del Interior en la zona de peligro. Yo puedo comprender porque estaba allí el fotógrafo; más, ¿para qué estaba allí el Ministro? “. Yo, por mi parte, me pregunto ¿Entre las obligaciones de un Gobernador no hay otras más importantes? ¿A Guayaquil no la diezma la delincuencia y la corrupción?

Declaraciones del Arquitecto Fernando Cordero: Los Políticos en ocasiones cometen graves errores por imprudencia o negligencia, despertando el merecido rechazo. Recuerdo, que leí el gracioso apodo impuesto por la prensa española a un Ministro de Gobierno de la Segunda República, denominándolo “Civilon” en comparación con un toro manso que, pese a las incitaciones que le hacia el torero, , retrocedía, hasta que la autoridad taurina dispuso que lo sacaran del ruedo. Ese ministro que no podía controlar la corrupción y la delincuencia, fue separado del Gabinete. Recuerdo también declaraciones que se hicieron en el país como : “El Oriente es un mito” “La mordida de la metralla fascita” , o la pomposa declaración del ministro que , al ser interrogado por la prensa por un operativo, exclamó: “Como dijo Napoleón : A lo hecho pecho ” Esta respuesta mereció comentarios muy irónicos al probarle que Napoleón nunca expresó tal sentencia . Se rieron mucho los ecuatorianos y el ministro salió de su cargo.

Lo anterior cobra vigencia con las ligeras declaraciones del Arquitecto Cordero, quien amenazó a la ministra de Finanzas con someterla a juicio político si le otorgaba un dólar más a Guayaquil. Presumo debió ser un arrebato emocional del Arquitecto; un ataque de incontrolable ira, o simplemente no pensó lo que decía. Mas ¿”Tiene el Arquitecto la capacidad legal de acuerdo a la Constitución, para disponer por sí y ante sí hacer realidad un juicio político”? ¿”Los Asambleístas ejecutarán obedientemente lo que disponga el Arquitecto”? ¿Cuando fue alcalde de Cuenca defendió las rentas de esa ciudad? ¿Debió el Arquitecto ser más mesurado? Ojala se disculpe de esas amenazas y trate de refrenar su locuacidad.

0 Comentarios

  1. Avatar
    Xavier Aviles C.

    Error tras erros comete este gobierno por parte de sus representantes que con su afan de querer quedar bien con la revolucion demagogica que tanto habla correa. El gobierno y sus acolitos creen que todos los ecuatorianos somo idiotas y ciegos como ellos. Al querer desmerecer la marcha ante algo tan claro diciendo que habian pocas persona y manipulando la informacion haciendo tomas de cuando la gente se retiraba al final y mostrando fotos que eran en el momento correcto. Los guayaquileños no somos idiotas ya sabemos como manipula la informacion este gobierno. Por otro lado Cuero mientras asaltaban a muchos ciudadanos guayaquileños en hacia minga de limpieza y regalaba toldos para los mosquitos. Cuero es manejado cual titere que grande le quedo el puesto y cual muchacho de mandado le ordenaron recojer basura para llamar la atencion. Y al mismo ritmo de cuero y todos los titeres de esta demagogica revolucion Cordero no se acordo que era admirador de Nebot y hablo viseralmente estupideses que estoy seguro estara arrepentido. Ya basta hasta cuando le dan espacio a esta gente nefasta para el pais a estos titeres sin personalidad.

  2. Avatar
    juan adum chedraui

    Por la foto ..ya que no tiene nombre de autor este articulo. supongo que es mi antiguo y eterno amigo Carlos Estarellas Merino…te felicito siempre estas en la cumbre de exelentes comentarios

  3. Avatar
    ABOGADA IRENE VALENCIA B.

    Doctor Carlos Estarellas Merino ,tiene toda la razon la marcha civica de guayaquil ha sido y sera un icono en nuestra historia ,que nos ha caracterizado por ser GUAYAQUILEÑOS MADERAS DE GUERREROs.La verdad nos hara libre y esa verdad se vio reflejada en las calles de nuestra ciudad ,ni las malas intenciones del tirano pudieron detener esta gran conglomeracion de guayaquileños ,que estaban alli de corazon ,Con un solo proposito unificar fuerzas y dar ha conocer que GUAYAQUIL TIENE su emblema en alto.
    Respecto al toro manso ,es veridico si la prensa ecuatoriana dialogara con la prensa española es mas que seguro que llegarian al mismo apodo que es muy bien merecido .Lamentablemente en nuestro pais nos falta madurar politicamente ,y hay personas que se olvidan como llegaron y quien los apoyaron en aquellas epocas.La ingratitud es olvido sin corazon.
    Doctor Estarellas,lo felicito ,su aporte a la sociedad ecuatoriana es muy grande ,excelente articulo y es un honor leerlo y dar una opnion al respecto.

  4. Avatar
    La reflexiva

    Lo felicito ,Dr. Estarellas que bien leer sus escritos desde este diario digital ,no deje de seguir escribiendo ,su hijo es su reflejo en los artículos ,personajes ilustres como ustedes nos brindan un mejor punto de vista en los acontecimientos del país .
    Su analisis es realista ,esperemos futuro en el ecuador y que la de nunca termine .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *