Política

La locura del Poder

Cito a Pablo Cazau “¿Quién no deseó ser alguna vez como Superman o como Dios? ¿Quién no se embriagó con esa cosa llamada Poder, y que alguna vez Henry Kissinger llamara el ‘afrodisíaco definitivo del hombre’ (cuanto más se tiene, más se quiere)? ¿Y quién, en fin, no repudió alguna vez tales íntimos e insensatos anhelos asumiendo la identidad del humilde? Porque ya lo dijeron una vez los seguidores de Joung: quien por fuera se muestra modesto, inconscientemente se siente poderoso, así como quien necesita ostentar poder, por dentro se siente insignificante”. Y esa insignificancia, agrego yo le impulsa a ratificar un creciente e infinitas ansias de poder.

Es un círculo vicioso infernal: Chávez, Fidel, Hitler, Correa y tantos más. No abandonan el poder democráticamente sino que solo la muerte los separará de ese manantial de vitalidad. La tendencia de este tipo de personajes, que los hay muchos en la historia económica y política de la humanidad, es a ensimismarse y confundirse o tutearse con Dios.

El ser humano al nacer en inferioridad de condiciones, ya que debe ser amamantado y cuidado para sobrevivir, desarrolla un consecuente sentimiento de inferioridad que deberá resolverlo en la medida que crece, para llegar a ser una persona adulta y equilibrada. Unos lo logran en mayor o menor medida, otros no. Este sentirse inferior no es muy agradable, por lo que el ser humano que no ha logrado ese equilibrio emocional, comienzan a rebelarse buscando reconocimiento y requerirán indefinidamente cada más atención, (ahí se originan las Cadenas Nacionales, el control de la prensa, y el ser protagonista y dueño de todos los poderes del Estado, el estar omnipresente en todos los foros, y poblados).

Estos personajes no se darán nunca cuenta que es lo que les impulsa en esta errada dirección es simplemente ese sentimiento de envidia derivada de su enquistada posición de inferioridad no superada. Por eso es tan importante tener a su haber una “infancia feliz”. En la infancia de cada cual está la explicación. Lastimosamente estas personas no tienen curación, y nunca estarán satisfechos de lo que hayan alcanzado en reconocimiento de su yo. Se quieren ver en el espejo de la prensa y de la televisión, todos los días, en todo momento, y lo que es peor:!para siempre!

El ser humano buscará compensar su sentimiento de inferioridad desarrollando un sentimiento de superioridad de naturaleza egoísta e individual. Esas personas abusaran del poder, en cualquiera de las cantidades y oportunidades que alcancen. Son déspotas con su familia, con sus colaboradores y con todo lo que se ponga en frente. Y no hay manera de corregir este estado de invalidez emocional.

Individuo sano es aquel que sabe conciliar su actividad sexual, social, laboral o familiar satisfaciendo al mismo tiempo su sentimiento de inferioridad bien resuelto, de tal manera que puede convertirse en un demócrata de verdad e integrarse adecuadamente a su entorno comunitario. Quien rodeado de policías y gente de seguridad se baja de su automóvil blindado, para dar alcance a quien le hizo una mala señal con el dedo de su mano, olvidando la teórica “majestad” del poder, simplemente lo que está haciendo es reaccionando de acuerdo al grado de reconocimiento permanente que su sentimiento de inferioridad le impulsa hacer. No hay equilibrio emocional.

De esta manera es que se transforman el ser humano en un ser engreído, tirano y totalitario, ya que hace prevalecer su sentimiento de inferioridad a costa del sojuzgamiento de sus semejantes. Su objetivo de sentirse superior para tapar su inferioridad emocional, estará por encima de cualquier otra consideración. Así funciona el virus llamado poder y que lastimosamente corroe las entrañas de la democracia.

0 Comentarios

  1. Avatar
    Juan F. Morales S.

    ¡Qué asertos tan falsos y llenos de sofismas! Su amargura no lo dejará nunca ni su falsedad intelectual jamás. Correa, guayaquileño y ecuatoriano de muchas generaciones, apenas fue elegido hace 6 meses para un primer período presidencial según prevé la Constitución por la cual un porcentaje superior al 64% de la población, se pronunción con una gran y espontánea adhesión. Pero supongamos que no hubiese habido una nueva Carta Política y que Este fuese el último año del cuatrienio 2007-2111, ¿en qué momento Correa se tutea con Dios o se ha perennizado en el poder? DEJE DE MENTIR!!! Falta Ud. al 7mo. Mandamiento!!! y lo hace desde hace 30 o 40 años!!! El vicio de la mentira se llama MITOMANÍA!!! Seguramente en su casa Ud. aprendió la falacia como forma de vida.

  2. Avatar
    Juan F. Morales S.

    ¿Enfermos de poder?? ¿Y Febres Cordero que es el capataz que más tiempo ha ejercido el poder en la República y solo para beneficio de sus compinches?

    Qué lástima que Ud. no guste de los libros en los que se dicen las verdades:

    Febres cordero superó a García Moreno,Veintemilla y Alfaro y venció finalmente a quien había manejado el País durante más tiempo: Leonidas Plaza Gutiérrez.

    El historiador Roberto Andrade Rodríguezz, contemporáneo de alfaro y Plaza, nos demuestra que Plaza gobernó 7 períodos: 2 por sí mismo: 1901-1905; 1912-1916. y los restantes a través de lacayos: 3.- 1905-1906 con un coreuta, Lizardo García; 4.- 1916-1920 Con un mayordomo,
    Baquerizo Moreno; 5.- Con un capataz José Luis Tamayo del 1 de septiembre de 1920 al 31 de agosto de 1924; 6.- Con testaferros, 7.- Con otro peón, Gonzalo S. Córdova de septiembre de 1924 a julio de 1925. Hasta el 2005, nadie había superado a Plaza, pero el asesino Febres lo hizo: 1. 1984-1988, por sí mismo; 2. 1992-1996 con su primo Sixto Durán; 3. 1997-1998, Con su marioneta Fabián Alarcón; 4. 1.998-2000, con su compañero de fechorías bancarias: Jamil Mahuad; 5. Con su supuesto enemigo, Gustavo Noboa con quien hizo grandes negocios petroleros y muchos otros; 6. Con Lucio Gutiérrez, empleado privado con quien continuaron los atracos petroleros y energéticos; 7. Con Palacio con quien prosiguieron esos negocios y otros de corte aduanero. Hasta ahí parecería un “empate técnico entre estos dos malhechores, pero debemos recordar que Febres con el PSC y otras asociaciones ilícitas, dominaron el Congreso entre 1.990 y 1992, a tal punto que Borja tuvo que nombrar a amigos íntimos de León, como Jorge Gallardo para manejar la economía del Estado y por ende, el País. Estas y otras razones hicieron que enseguida el Ecuador hable y conozca ese período constitucional como el Febres-Borjismo.

    ESE CRIMINAL SI ES COMPARABLE CON HITLER

    Atentamente,

    JFM

  3. Avatar
    Jorge Avila M

    Bien lo dice usted doctor “infancia Feliz”. Mas si aquella persona es formada en un hogar cuyo padre es apresado con drogas, encarcelado en Estados Unidos y termina suicidandose. Sumado a ello la muerte trágica de una hermana; es muy probable que si no es asistido espiritualmente; sienta un rechazo a la sociedad, pudiendose manifestar ésta como envidia, complejo de inferioridad, etc, etc.
    Pero compadezcámonos mas bien estas personas, pues nunca serán felices, jamas podran superar sus traumas.
    Solo un comentario mas, tome las groserias segun de quien vengan.
    Por un Guayaquil Libre Independiente y Autonomo

  4. Avatar
    Mayra Camposano

    Henry: Además de estos adefesiosos estar locos por el poder, están hambrientos de dinero, de lujuria, de bajas pasiones; no es gente normal, todos pecan de narcisismo, afeminados, trogloditas, y la naturaleza de todos estos tienen índole diabólico. Son ateos de por sí, porque ellos son sus únicos dioses. Es por eso que no tienen brújula, no tienen a Dios, no tienen a nadie. Cualquier momento se les acaba la guachafita, no se preocupe.
    Que Nuestro Señor Jesucristo lo bendiga abundantementeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee.
    Mayra.

  5. Avatar

    PARA JUAN F. MORALES: LEON F-C,HA SIDO EL MEJOR ALCALDE DE GQUIL DE TODA SU HISTORIA!!!! L F-C, HA SIDO UNO DE LOS MEJORES PRESIDENTES DE ESTE PAIS, A PESAR DE QUE LAS CONDICIONES ECONOMICAS LE FUERON ADVERSAS. SALVO AL ECUADOR DE LA MORTAL PLAGA DE LA NARCOGUERRILLA Y NOS MANTUVO COMO ISLA DE PAZ,POR ENCIMA DE TODO, LO CUAL NO TIENE PRECIO!!!! COMO HOMBRE, LEON FUE TODO UN SEÑOR Y TODO UN CABALLERO GUAYAQUILEÑO,DE LOS DE ANTES, Y COMO AMIGO, LEAL HASTA LA MUERTE, CON SUS AMIGOS.COMO PADRE DE FAMILIA, INMEJORABLE Y TIERNO CON SUS HIJAS Y NIETOS. ESTE ES EL LEON QUE YO CONOCI Y POR EL QUE AUN LLORO, COMO TODOS LOS GUAYACOS, TODOS LOS DIAS. MORALES : ES A ESTE LEON AL QUE VD. SE REFIERE??

  6. Avatar
    LA KANTALETA

    Amigos que en estas fiestas sean de lo mejor y si existe algo mejor, mucho mejor, pasemos la página – leer comentarios sesgados y llenos de ficción deprimen, existen ocasiones donde nos apasionamos tanto, que no nos importa estar siendo víctimas de los gobiernos de turno, hace algunos años atrás tuve la suerte de entrevistar a un personaje político de Colombia, quién nos identificaba a los ecuatorianos como faltos de educación política, ¿el porque de esta afirmación?,- sencillo – expresaba que nosotros votamos en las elecciones con el corazón, el higado y el estomago – haber cual era la explicación – con el corazón porque nos apasionamos mucho por un candidato – con el higado por le odiamos a muerte al opositor del candidato de nuestra predilección y con el estomago – porque nos regalan arroz, azucar y otros productos para paliar el hambre de ese momento, ¿será verdad aquella opinión de los extranjeros por nuestra forma de sufragar? – les invito amigos y amigas a abrir un debate sobre estos temas que de verdad nos interesa y olvidarnos por el momento de enfrentarnos de una forma esteril entre nosotros, amigos la guerra no es entre nosotros – la guerra es contra quienes nos engañan diariamente y lo peor que se están llevando el país en peso – a veces tengo que darle la razón a mi hijo, que en sus ideas dice; papá, papá no se llevan todavía el país entero, es porque no hay llantas de esa dimensión.

  7. Avatar
    werner quishpe

    Este tipo de situaciones se observa a todo nivel, en las empresas o instituciones no es raro (más bien es la regla) lo que se denomina acosadores laborales, verdaderos psicópatas, que se dedican a la tarea de hacerle imposible la vida a los subalternos y compañeros de trabajo, verdaderas bandas de acosadores, trabajan con desinformación, calumnia, amenazas, inclusive anònimos, suele habe un líder principal y uno o dos sub-líderes, finalmente la víctima tiene que abandonar el trabajo y queda destruída psicológicamente, se observa en estructuras organizativas piramidales, en este caso vivimos una especie de acoso cívico, los ciudadanos son perseguidos (no solo los periodistas), la pregunta es qué o quienes lo sostienen en el poder, detrás de ellos se alzan hilos y cuerdas manejadas por personas muy poderosas, que son los que en realidad controlan el asunto, así son las cosas en muchas instituciones, no se si esto es posible traspolarlo al gobierno, la enfermedad es incurable.

    Werner

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *