20 abril, 2024

A la promoción del Steiner

Con el primer decenio del siglo XXI, a la 10ª promoción del Steiner, cumpliendo el sino de ir dándole a la Patria grupos de Bachilleres.

Desde la 1ª promoción en el 2001, al presente, son 10 las promociones que se han graduado; con ustedes casi 600 hombres y mujeres jóvenes se han integrado a la Patria con una educación que, sobre los avances tecno-científicos del mundo que aplicamos, consideramos primordial su formación como seres humanos: respetuosos del deber y el derecho, de su honra y dignidad, que estamos seguros será el sustento de sus vidas futuras para ser gente de bien y buenos ciudadanos para el Ecuador.

Permitidme ofrendaros el pensamiento en el que basé mi tesis doctoral rendida en agosto, en Lima-Perú, ante el Consejo Iberoamericano por la Excelencia Educativa, de Stewar Miller, coincidente con la filosofía de Steiner; “Los hombres son hombres –o seres humanos-antes que médicos, ingenieros o arquitectos La educación deberá hacer de ellos, primero hombres honestos, sensatos y capaces y ellos con el tiempo se transformarán en médicos, ingenieros, arquitectos o cualquier profesional honestos y sensatos”

El Steiner que los ha tenido en su seno, a algunos, doce, once, ocho, diez o aunque sea un año, de seguro no van a fallar como seres humanos: padres, hijos hermanos, empresarios, empleados, funcionarios o gobernantes,

Como igual sabemos, que tienen bien claro que recién están cumpliendo una parte de la carrera de su vida.

Esa vida que, aparte de lo dicho, para que sea positiva requiere una profesión científica-académica o técnica que exige voluntad y dedicación y que en pos de ella irán creciendo día a día conforme estudien para adquirir sabiduría.

Estudiar y estudiar-seguirá siendo la consigna del siglo.

Mientras biológicamente seguimos creciendo, debemos seguir estudiando, porque estudiar es crecer.

A ustedes les ha tocado vivir el mundo que Mc Luhan predijo y que hace unas cuantas décadas, nos pareció inverosímil –“El mundo de la aldea global” producto de la electrónica e informática, indudablemente la más grande maravilla tecnológica del presente. Y a buena hora si hacen de ella el instrumento de vuestro conocimiento, pero tened presente que, como producto del cerebro humano puede convertirse también en arma letal si no se la maneja con inteligencia constructiva.

¿Acaso la pólvora y la radioactividad, en sus tiempos, no fueron grandes descubrimientos de la humanidad? pero usados para la guerra, ¡que horrores no produjeron? ¡Hiroshima y Nagasaki…! Con tantos restos radioactivos, que aún ahora mantienen al mundo en vilo al temor de ser sus depositarios y mas aún, cuando en este tonto “armamentismo por la paz” están cayendo los gobiernos inconscientes de países pequeños, seducidos por los grandes que nos venden sus armas obsoletas, pero letales…

Entonces tócanos vivir en esta “Aldea global” con mucha entereza y muy alertas.

¡Bachilleres de la X Promoción del Steiner! al salir hoy; Marchad Siempre optimistas. ¡De frente.!

Si llegaren de repente a encontrarse en un túnel oscuro y estrecho, tomad fuerza para salir de él. Siempre está la luz después de la oscuridad, alcanzadla, con fe en ustedes mismos, como dice vuestro pregón. “Caminando con paso seguro, entre libros, la fe y el saber”/“Nuestro credo es confianza en si mismo /Educando mente, espíritu y cuerpo.”/Armonía que nos hará triunfadores; Ciudadanos de nuestro Ecuador”;

Juventud del Steiner;/¡Presente!/ Caminando con paso seguro/respetando el deber y el derecho,”

X Promoción del Steiner!

¡Animo! Y ¡Adelante!

Y a los padres de esta Promoción- ¡Gracias! Primero por confiarnos vuestros hijos; tened presente que os ayudamos para que ellos crecieran. En las horas diarias que estuvieron aquí, quisimos hacer realidad vuestras esperanzas.

Sabíamos la gran responsabilidad que teníamos y que no debíamos fallarles.

Jamás los suplantamos a ustedes, porque nadie puede suplir a los padres, por eso no dijimos nunca, que los quisimos como padres.

¡No! Los quisimos con un amor responsable de maestros, con la misión de reafirmar o cimentar vuestros ideales, por hacerlos buenos hijos para ustedes, buenos alumnos para el colegio y buenos ciudadanos para la Patria.

Estamos seguros que ellos no van a fallar porque saben el compromiso que tienen con su familia y la sociedad. Tenedles fe, fortaleced sus sueños y no dejen jamás de ser ustedes sus padres, ni que ellos dejen de ser sus hijos. Si en algún momento llegaren a cegarse, solo vuestras manos harán el milagro de que encuentren el camino de luz.

¡Animo! Y ¡Adelante! padres de la X Promoción del Steiner!

Artículos relacionados

La amistad

Cedo mi espacio de hoy a Marco Tulio Cicerón. Voy a copiar en este artículo algunas citas de su escrito de hace más de 2050 años (44 a.C.) , sobre “La Amistad”:

“El afortunado que tiene un buen amigo es un hombre rico, porque tiene un verdadero tesoro. Y tesoros hay pocos.”

Sobre la muerte de Escipión: “Pienso que a Escipión no le ha sucedido nada malo. Me ha sucedido a mí si es que algo malo ha sucedido. Ahora bien, el angustiarse gravemente por las desgracias propias es cosa de quien se ama a sí mismo, no al amigo.”

No hay comentarios

  1. Querida Lily, amiga dilecta de Carmita ( mi madre) Este segura que el Steiner cumplio la labor que se le encomendo,asi que ya va por la X promocion, dejeme decirle como madre de una alumna de su primera generacion, que no solo tenemos seres humanos con gran corazon en el caso de mis hijos, que fueron todos sus alumnos, sino que estan totalmente embebidos de su deber con la sociedad que los rodea. Gracias a DIOS mi mami me enseño a ser madre y no amiga, lo mejor de todo es que ellos juran que somos amigos!Gracias por su labor querida Lily, que DIOS le de mas energia y sabiduria cada dia..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×