Opinión

La Marcha

Nuevamente asistiremos a una marcha en defensa de Guayaquil. No sé cuantas fueron y cuantas más serán durante los años que yo viva en Guayaquil. Asistiremos no por la convicción de lograr resultados económicos, sino por coraje, rabia y frustración.

Las marchas multitudinarias si logran resultados a la larga porque caracterizan a un espíritu rebelde que no lo ponemos perder. ¿Le entregaran al Municipio esos dineros que reclama? No creo que la gordita buena moza que se ha adelgazado precisamente no en ejercicio de su cargo de Ministra de Finanzas, sino acudiendo a otros métodos quirúrgicos muy usuales hoy en día, los gire así no más. Lastimosamente no hay un Nebot en cada ciudad.

Cuando en 1966 se tumbó a la dictadura militar, el paro que se organizó en Guayaquil y que bloqueó el Puerto Marítimo, duró lo necesario hasta lograr el efecto deseado. Se cerraron banca y comercios En ese ambiente la revuelta fue continua y eficaz.

Cuando marchamos por las autonomías, y logramos excelentes resultados en las urnas hace ya más de diez años, logramos levantar la fe de que las cosas iban a cambiar, y de hecho se avanzó en cuanto a mejoras en el sistema de reparto y eficacia de los regímenes locales. El municipalismo avanzó. Vimos que rápidamente las obras fluían, obras que bajo el régimen centralismo estaban estancadas como por ejemplo el servicio de registro civil, aeropuertos, terminales terrestres, túneles y vías ensanchadas por doquier. El municipalismo avanzó y Guayaquil pudo seguir adelante en su gran transformación que ahora se quiere frenar.

Todo eso se derrumbó con la REVOLUCION CIUDADANA, que usó la estrategia de poner a Guayaquil como el adversario a vencer. Correa necesitaba un contradictor y nos usó como para aglutinar al resto del país. Usó a Samborondn para dividirnos casa adentro. Me recuerdo con claridad cuando se iniciaron las bregas de las banderas contraponiendo la tricolor, sobre la celeste y blanco, enarbolándolas en el mal llamado Puente de la Unidad Nacional, cuyo nombre luego se cambió. Fue una lucha de banderas, que terminó sin vencedores ni vencidos, sino con la promesa, no concluida todavía, de construir el cuarto puente chino, el mismo que finalmente será un beneficio para la ciudad.

El mismo nombre del Movimiento País, está diseñado no para unificar, sino para contrastar con Guayaquil. Las reformas constitucionales son centralistas. Por otra parte la personalidad de Rafael Correa está resultando fuera de control. Ofende, insulta y hasta persigue físicamente para imponerse como revoltoso barrial tal como acaba de suceder en Machala. Luego se mimetiza y se disculpa. Histrionista de verdad. ¿Qué pasaría si en la marcha que vamos a efectuar algunos carteles dibujados con dedos obscenos expresan su desagrado de la forma y manera como estamos siendo gobernados? ¿Los meterán presos como a los dirigentes de la Nueva Junta Cívica? ¿Filmaran la marcha buscando registrar a aquellos personajes cuyas vidas privadas irán a ser investigadas por algún fiscal? ¿No es que acaso se está imponiendo un estilo pendenciero, un sistema democrático lleno de trampas con el objeto de imponer una revolución no en función de una doctrina sino de una persona alocada y sin control ni inteligencia emocional? A todos esos temores tenemos que vencer.

Creo y sostengo que esta marcha será tranquila, enorme, y el sábado siguiente, conforme a la rutina, oiremos a un Presidente más ponzoñoso que nunca predicando su verdad. Veremos mil cuñas en contra de Nebot. Pero la marcha es una obligación de la ciudad para manifestar su desacuerdo y mostrar su temperamento. Vamos a marchar, porque esa ha sido la característica de esta ciudad en contra de un longevo sistema y pretensión de centralismo total..

0 Comentarios

  1. Avatar

    Es interesante saber que a diferencia de las últimas marchas esta no es la último paso sino el primero de una estrategia aparentemente ya diseñada por el Alcalde Nebot.
    Sabemos que Correa no va a ceder en este primer movimiento pero lo que Correa no logra entender porque realmente NO es Guayaquileño, es que la ciudad no le va a bajar la cabeza como ha hecho el resto del país y que cada uno de nosotros si lo va a desafiar, no con palabras como el hace sino con hechos.
    Este es un primer paso. Estaremos atentos al llamado del Alcalde para realizar el segundo paso y los que sean necesarios para lograr que el gallito de Carondelet reconozca que con odio no se puede generar desarrollo en el Ecuador.

  2. Avatar
    MARTHA IRENE

    HACE UNOS DIAS EL DICTADORSUELO CORREA, DICE QUE EL ALCALDE NEBOT ESTA SOLO, YA VA A VER QUIEN ESTA SOLO,GUAYAQUIL, ES UNA CIUDAD VALIENTE, TRABAJADORA AGRADECIDA CON LAS PERSONAS QUE LA QUIERE Y ESOS HAN SIDO LEON Y NEBOT, ALLY ESTARE CON 6 MIEMBROS DE MI FAMILIA, HAY QUE LLENAR TODAS LAS CALLES DE EL CENTRO, LO MISMO EL 18 EN QUITO, MIREN COMO ESTA BAJANDO EN LAS ENCUESTAS NO PAGADAS DICEN QUE TIENE EL 35% YO CREO QUE ES MENOS, DIOS TIENE QUE SALVAR A NUESTRO PAIS DE ESTA PLAGA.RESPECTO A LA GORDA HORROROSA DE MINISTRA, LE PREGUNTO XQUE CUANDO NO HERA MINISTRA NO SE HIZO ESA CARA OPERACION???ACASO ES CON PLATA DE EL PUEBLO???Y TENDRA QUE HACERSE MAS OPERACIONES PARA ESTIRARSE TODA ESE POCOTON DE CARNE Y GRASA QUE SE LE CAE???…….

  3. Avatar

    Estimado Sr. Raad,

    Si solo la mitad de las ciudades de la costa, sierra, oriente y reg. insular gozasen de un sistema municipalista ( la verdadera revolucion en obras de servicios para todos los coterraneos ) como el que ha gozado gracias a mi Dios mi lindo Guayaquil, yo le aseguro a usted y a todo el resto de las personas que puedan leer este mensaje que, el Sr. Correa , el 11 de Feb tuviera mas de 4 a 5 millones de habitantes marchando en su contra y no solo la gente en Guayaquil.

    El problema es que, y por eso es que estos burgomaestres ( los que le perrean a correa ) dicen lo que dicen desde sus cabildos, NUNCA han estado al mismo nivel de servir como los alcaldes L.F.C. o Nebot….nunca han dado nada a sus ciudades y encima son perros, basta con solo visitar sus recintos.

    Otro gran ejemplo del buen municipalismo, antes de olvidarme, es la asombrosa obra del Sr. Carlos Falquez – Alcalde de Machala. Esta ciudad , inundada en la miseria gracias a una laaaarga administracion de los rateros del PRE quedo en ruinas y ahora todo mundo quiere y le interesa venir a invertir en Machala….quien gana?? FALQUEZ, NEBOT etc etc?? NOOO!!! GANAMOS TOOODOS LOS HABITANTES QUE VIVIMOS EN ESTAS TIERRAS PUES…..

    Asì que TODOS a la 9 de Oct el 11.

    Slds
    Manolo

  4. Avatar
    Giovanni Traverso Md.

    Con tantas marchas, gritos con bigotes, y cadenas nacionales interminables justificando las ineptitudes,solo terminan por cansar mas a esta ciudadania que ya poca esperanza tiene de que esta pesadilla socialista sea rebertida.
    Estas bofetadas de puros machos me recuerdan al individuo que posee una pistola solo para asustar y terminan quitandosela y matandolo con la misma arma.
    Moraleja. Si llevas un arma y te van a liquidar, si la sacas, sera para meterle un balazo entre cejas al que te ataca. En este caso, el proyectil deberia ir dirigido a este engendro llamado Acuerdo Pais y que en realidad es el Acuerdo de dividir a los ecuatorianos, Acuerdo de someter al Ecuador al dominio chavista, Acuerdos con Iran, Acuerdos con el demonio.

  5. Avatar
    LA KANTALETA

    Querido Dios,
    este año te llevaste a:

    Mi Cantante Favorito:

    Michael Jackson.

    te llevaste a:

    Mi Actor Favorito:

    Patrick Swayze

    y te llevaste

    mi actriz Favorita:

    Farrah Fawcett

    Te cuento que
    MI PRESIDENTE FAVORITO ES:

    Y el año aun no ha terminado,
    ?. Así que PILAS!!?. AMEN.

    LA KANTALETA

  6. Avatar

    a mi parecer el alcalde tiene que tener mucho cuidado xq ya sabemos como funciona este gobierno es capas de meter gente infiltrada para hacer desorden se escucha q va a ver gente infiltrada el 11 de febrero con camisetas celeste y blanco q se parecen a las q posiblemente van a utilizar en la marcha tenemos que estar pendiente para que no nos arruinen ese dia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *