29 marzo, 2024

Presupuesto general del Estado

El presupuesto general del Estado Ecuatoriano, es el medio regulador y controlador de la economía y finanzas mediante el cual se debe manejar los gastos, inversiones y distribución participativa que debe realizar el Gobierno Central en función de los ingresos previstos para el año de su ejercicio de acuerdo con la Constitución y las leyes vigentes en el año de su uso. En función de esa distribución participativa que debe realizarse para cada Municipio del País, estos paralelamente deben realizar sus presupuestos para cada ejercicio anual.

Así también cada Municipio debe verificar y controlar sus gastos e inversiones apegadas a su presupuesto elaborado de acuerdo a la participación que debe recibir del Presupuesto Nacional y de sus ingresos generados por tasas, impuestos y por la autogestión que deben realizar para mejorar sus proyectos de servicio a la comunidad, a la que ellos como entidad representan.

Esta es la razón por la cual la distribución del Presupuesto General del Estado es variable año a año, pues esta se realiza en función de los ingresos anuales del Estado, ingresos que no son otra cosa que el pago que realizan todos los Ecuatorianos como se establece a través de las disposiciones legales que cada ciudadano debe cumplir, por lo tanto no es lógico, ni mucho menos correcto efectuar simples comparaciones de los montos distribuidos anualmente a los Municipios, si no se establece la comparación porcentual de acuerdo con el presupuesto general de Estado, lo que también puede servir para determinar la eficacia o ineficiencia del Gobierno en la recaudación de los tributos fiscales.

Si a los organismos seccionales se les disminuye el monto que porcentualmente les corresponde de acuerdo al presupuesto Nacional, es violar preceptos legales establecidos en la Constitución y por esa disminución de sus rentas, simplemente se los esta limitando en la prestación de los servicios que ellos, los Municipios, deben prestar a sus usuarios, perjudicando en forma directa a los que mas necesitan, que son los mas pobres que habitan en las áreas urbana de cada ciudad.

En el caso particular de Guayaquil, es otra demostración mas que el Gobierno Nacional realiza en perjuicio de los intereses de la ciudad, reflejada en la antipatía que le genera al Sr. Presidente el desarrollo y progreso permanente de una ciudad que progresa gracias a la eficiente administración Municipal de sus dos ultimas administraciones, pretendiendo perjudicar así el desarrollo y progreso de Guayaquil, ciudad libérrima y valiente para enfrentar y defender sus intereses, el pensamiento libre y la acción democrática, sin cadenas ni esparadrapos que pretendan coartan la libertad de expresión y de acción de todos los que habitan en ella. Guayaquil es símbolo y motor del desarrollo Nacional, aunque unos pocos regionalistas no lo quieran admitir..

Las rentas correspondientes a los Municipios, como participación del Presupuesto General del Estado, son inamovibles, porque constituyen la vida y desarrollo de los Gobiernos Autónomos descentralizados, mas aun, cuando como en el caso del Municipio de Guayaquil, su gasto es solo el 8..5% y la inversión es del 91..5%, demostrando su eficiencia administrativa, la que se refleja en la magnitud de las Obras Publicas que realiza en beneficio de todos sus habitantes y especialmente para lograr el desarrollo y bienestar de los sectores que mas necesitan, los que pueden retrasarse por acciones centralistas como la que se quiere aplicar con la disminución de sus rentas, justamente a la ciudad que a demostrado su eficiencia y capacidad administrativa, convirtiéndose en ejemplo de progreso y desarrollo a nivel nacional e internacional..

La falta de energía perjudico mas a Guayaquil, la autonomía universitaria es más gravemente atacada en Guayaquil, el discrimen y persecución política se radicaliza en Guayaquil, generando más desempleo, delincuencia y criminalidad de sicarios. Ya basta, basta Sr. Presidente, no se ensañe en perjudicar mas a la ciudad que lo vio nacer y en donde vive una importante parte de su familia, solo por tener un gobierno Municipal contrario a sus ideales políticos.

Los Guayaquileños no queremos vivir en la miseria que hoy vive Venezuela, no sea cómplice del levantamiento de protesta que pueden traer graves consecuencias con la perdida de la vida de jóvenes como ya sucede en Venezuela..
Guayaquil por la Patria con Autonomía

Artículos relacionados

Déficit 2015

Diario La Hora (4 Septiembre 2014) publicó que “Ecuador precisa que déficit fiscal de 2015 será de $5.000 millones” y explica que el ministro de Finanzas había dicho que además del déficit el país requiere cubrir amortizaciones de deuda por lo que la necesidad de financiamiento para el 2015 está entre $8.000 millones y $9.000 millones y que estos valores no pueden ser considerados como déficit fiscal, similar a lo manifestado por el presidente: “Una cosa es el déficit, la diferencia entre ingresos y egresos, y otra cosa es la necesidad de financiamiento que incluye lo que usted tiene que pagar en amortizaciones” (de deuda, lo que no aumenta el déficit fiscal ).

¿Desde cuándo las amortizaciones de las deudas y los intereses por pagar no son egresos? Si no son ni ingresos ni egresos, ¿qué son? El milagro ecuatoriano requiere préstamos para pagar deudas de capital e intereses entre $3.000 y $4.000 millones. ¿Debemos callar y aceptar la “verdad” del Gobierno que dice que el déficit es $5.000 millones sin contar amortizaciones de deudas e intereses y no decir que el déficit en realidad es $9.000 millones?

No hay comentarios

  1. Muy bien en defender a la ciudad más hospitalaria del Ecuador, pero también será necesario despojarse de cierto regionalismo que esta acabando con la integración nacional, señor Baquerizo, admiro mucho la forma como escribe sus comentarios, a la vez aprovecho para invitarle a reconciliar al pueblo, ya que la patria esta compuesta por regiones bellas, costa, sierra, oriente y galapagos, quizás hablar de un solo sector crea resentimientos, y estoy convencido que usted es nacionalista.

  2. Se habla de Guayaquil como que esta fuese la ciudad más importante para todos los ecuatorianos, por qué razón los medios y sus relatos tienden a dividir a un país que quiere superar.. No menospreciemos al resto de ciudades por favor

  3. Es cierto que Guayaquil es próspera, gracias a que es una ciudad donde tiene gran porcentaje de impuestos tributos, pero también es cierto que hay bastante desatención yo veo a través de los medios televisivos esa catástrofe, en los barrios marginales, no hay que saber mucho sino unicamente ver como viven los que habitan en lugares olvidados, claro el lugar céntico está atendido, por que es tuístico, y eso deja ingrasos económicos, hablemos con la verdad,. gracoas

  4. Sr Baquerizo muchos de los que viven en Guayaquil no nacieron ahi y hoy tambien los hijos de esa migración reclaman un espacio para vivir. Les ha simbolizado lo que a muchos ir a NY. Tienen una esperanza, son emprendedores, no aspiran a ser burocratas. Cada sequia o inundación empuja la gente a la ciudad, campesinos que pasan a ser albañiles, esperemos que este gobierno ponga su mirada en el campo en la produccion agroexportadora, agroindustrial, que no se quede en buenas intenciones y que cada funcionario piense en su país, en su gente, que no se presten para negociados, esperemos no seguir teniendo noticias de desvio de urea y de productos agricolas. Todos debemos de tratar de ser mejores ecuatorianos desde el lugar en que nos encontremos.

  5. necesito conocer cual es el monto del predupusto ecuatoriano, el deficit, y el % Y DINERO PARA *SALUD*DEUDA PUBLICA *DEFENSA*EDUCACION
    gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×