Opinión

Crónica de una muerte anunciada

Diario El Universo informa que el ente coordinador de la política de Gobierno en la Costa fue suprimido vía Decreto Ejecutivo Número 237. El Ministerio del Litoral establecido por el Gobierno de Rafael Correa en agosto del 2007 murió. Ante esta decisión del Gobierno es necesario realizar el siguiente análisis:

El “mall de la burocracia,” fue el nombre, como el pueblo de Guayaquil bautizó al edificio del Ministerio del Litoral ubicado en la avenida Francisco de Orellana, donde se encontraban las oficinas del antiguo banco del Progreso. Se le puso ese nombre porque fue un lugar donde sobraban los empleados y se derrochaban los recursos del Estado.

El Gobierno de la “revolución ciudadana”, creó el Ministerio del Litoral con lo cual le resto funciones a la Gobernación de la Provincia del Guayas reduciendo su jerarquía. Un ejemplo de lo que afirmo ocurrió en el protocolo, específicamente en la precedencia a las autoridades, donde no se sabía a quién colocar primero, si al Gobernador o al Ministro del Litoral. A esto se suma, que el Presidente despachaba en las oficinas de este Ministerio y no en la Gobernación del Guayas. Conozco además que todos los Gobernadores del Guayas que ha tenido este gobierno se trasladaban y hacían antesala en el despacho del Ministro del Litoral para poder informar al Presidente de sus labores.

Por otra parte, todas las Sub-secretarìas con sede en Guayaquil pasaron al edificio del Ministerio del Litoral a órdenes de ese Ministerio. En consecuencia los Subsecretarios no solo respondían ante sus Ministros sino también ante el Ministro del Litoral. Por lo tanto perdieron representación en sus cargos y pasaron a ser funcionarios de tercer nivel. Entre otras cosas habría que preguntarse si en alguna ocasión ocurrió que el Ministro de su cartera dio una disposición y el Ministro del Litoral otra distinta ¿a quién habrán obedecido los infortunados subsecretarios?

Ante todo lo mencionado en líneas anteriores surge la siguiente inquietud ¿El Gobernador del Guayas en algún momento dio disposiciones a los Subsecretarios que contradijo las órdenes del Ministro del Litoral? Asimismo ¿dejó el Gobernador del Guayas, en este Gobierno de ser el Jefe del Ejecutivo Provincial y del Gabinete Provincial compuesto por los Subsecretarios?

Se ha dicho con mucha insistencia que el objetivo para la creación del Ministerio del Litoral fue quitarle la representación a la Gobernación de la Provincia del Guayas que antes era considerada como un Ministerio por la importancia que tenia. Por otra parte, se han tomado otras acciones que van encaminadas al mismo fin. Un ejemplo de ello es que el Gobernador hasta que triunfó el gobierno de la “revolución ciudadana” presidía el Directorio de la Comisión de Transito del Guayas. En el gobierno de Correa, el primer presidente de la Comisión de Transito fue el señor Camilo Samán quien se desempeñaba a su vez como Presidente de la Corporación Financiera Nacional con sede en Quito. Posteriormente lo reemplazó por pocos días el Abogado Ricardo Ron ex Intendente de Policía del Guayas y actualmente de acuerdo a una declaración del Director Nacional de Transporte Terrestre ejercerá el cargo el Ministro de Obras Públicas David Ortiz, a quien Fabricio Correa lo calificó como “cambiador de focos de la Presidencia de la República”.

No deja de llamar la atención esta designación, por lo que el ciudadano común quisiera conocer ¿Tiene tiempo el Ministro de Obras Públicas para ejercer su importante cargo en Quito y presidir el directorio de la CTG que se encuentra en la ciudad de Guayaquil? ¿Puede el Ministro de Obras Públicas tener dos funciones en la administración pública? ¿Sería interesante conocer la opinión de la Contraloría General del Estado al respecto? ¿Porque no preside el Gobernador del Guayas el Directorio de la CTG como le correspondería?

Por otra parte, quizás estas designaciones tengan como finalidad que no exista ningún control sobre el aérea administrativa de la CTG. Además esta rara conformación del directorio que se elaboró en este Gobierno, es otra de las causas del desprestigio en que se encuentra hoy la Comisión de Transito del Guayas.

¿Saben ustedes estimados lectores cuánto gasta el Ministerio del Litoral? Según informaciones de Diario El Universo, para el mantenimiento de este ministerio se requieren 916.044,60 dólares ¿escalofriante verdad?

Por los motivos expuestos, me pregunto ¿Sirvió de algo la creación de este Ministerio para la provincia del Guayas o para la Costa? O ¿solo fue la creación de más burocracia innecesaria?. De lo expresado anteriormente se deduce que lo lógico hubiera sido fortalecer la Gobernación del Guayas y no minimizarla. Por otro lado, si quería el Gobierno un verdadero proceso de descentralización se debió apoyar las autonomías y la labor del Municipio de Guayaquil y de su Alcalde en lugar de atacarla sin razón, simple desconocimiento y por odios y resentimientos políticos disminuyéndoles las rentas a nuestra ciudad. Lamentablemente no se procedió así. Sin embargo, esperamos que el Gobierno Nacional rectifique a tiempo en beneficio de Guayaquil y el país.

Asimismo, Paz en su tumba al Ministerio del Litoral

0 Comentarios

  1. Avatar
    la reflexiva

    Doctor Estarellas ,si es verdad,cronica de una muerte anunciada muy buen titulo es lo que se venia ,la realidad querian tapar el sol con un dedo y fue imposible ,esperemos mejores dias y un cambio radical aun lo podemos hacer si unimos fuerzas como maderas de guerreros que somos.reitero el sentido pesame a una situacion que no tenia fondo y querian darle algo de forma.
    Lo felicito usted es un personaje que necesita nuestro sociedad ,ya que atraves de sus escritos da a conocer ciertas cosas que nadie se atreve ,gracias por su frontalidad ante lo que ocurre en nuestro ecuador .Espero que todos los ciudadanos miremos el horizonte para bien .

  2. Avatar

    No pudo ser más acertado el título, «Crónica de una muerte anunciada», de su extraordinario artículo; y no fue necesario contratar a ninguna pitoniza, ni tener poderes extrasensoriales para deducir que este dinosaurio de la burocracia por no decir mounstroso error del Gobierno de turno de Rafico se vendría abajo como la torre de Babel; donde más que un servicio a la colectividad se acumulaban ambiciones desmedidas y pugna de poderes… Ingenuos si el único que maneja el poder en nuestro desamparado país es el Digníííííísimo Señor Presidente seguido por su circulo y no importa el color.
    Es verdad que le restaron funciones y jerarquía al Gobernador, pero eso ya no importa, porque la función más relevante del Gobernador de TURNO, es haberse convertido en títere para gritar y demostrar que él estará en contra de todo lo que diga o haga el Alcalde, quien sí ha permanecido trabajando y protegiendo a Guayaquil durante más tiempo que cualquiera de los que cumplen función pública incluyendo al mismísimo Presidente, esto es verdadero para quienes queremos a Guayaquil. Sería bueno que con la muerte anunciada del «Mounstro del Litoral» se desmorone tanto odio y envidia a quienes somos Guayaquileños de nacimiento y corazón… DÉJENNOS CRECER. Por el resto brillante su análisis.

  3. Avatar
    LA KANTALETA

    Buen día a todos sin exepción; se comentan en los parques, plazas y cafés de la ciudad capital, que el exministro del Litoral, ya tiene chamba nueva, así de rapìdito, chamba nueva, saben que ya están limpiando los asientos del ministerio de deportes para el nobel ministro – la partidocracia avanza

  4. Avatar
    Giovanni Traverso Md.

    Acaso va este extinto Ministerio a ser fiscalizado hasta el ultimo centavo?
    Seria de suprema importancia saber cuanto dinero se invirtio y cuanto dinero produjo para el estado ecuatoriano. Se agilitaron los systemas economicos, judiciales, intergobernamentales o solamente sirvio para alegrar a los del partido de go bierno, y para recopilar informacion de los ciudadanos guayacenses para luego usarla a su beneficio?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *