19 abril, 2024

Filantango

En un claro afán de auto engañarnos, e intentar auto convencernos de que estamos distraídos, no hemos podido evitar el escribir sobre el tema de moda. Es bastante probable que a las personas que lean este título les parezca que hay una equivocación en cuanto a él y que se ha querido escribir FILANTONGO. Permítanme decirles con todo el respeto que hay una inexactitud de parte de ustedes. Voy a darles los argumentos debidos:

¿Alguna vez han intentado bailar un tango entre tres?…, resultaría muy incómodo, ¿cierto?; incluso aquellos que disfrutarían del desenvolvimiento del trío, sin conocer absolutamente nada de tango, lo menos que pensarían es que algo extraño está pasando, algo turbio se cocina, como que algo no cuadra.

Es exactamente lo que sucede con este bullado caso que ha puesto en tela de duda la institucionalidad del Ecuador, y que tiene al Estado Ecuatoriano, al grupo Isaías y a la Justicia (en medio del trío) ejecutando tan exquisita danza; con venda o sin ella, ¿estará tan bella dama, me refiero a la Justicia, consciente de su posición?. El caso Filanbanco ha llegado a tal extremo que ya no hay jueces que lo quieran tener; quema mucho, es una papa que arde ¡Hoy todos se excusan!

Como ciudadano preocupado, en un país sin institucionalidad, donde no hay jueces probos, pero que quiere dar soluciones, el único camino que queda es que sea el pueblo quien juzgue. Ojo que no hablo de justicia popular, pues si fuera así se quemarían los cuerpos con petróleo, se los garrotearía con un palo azul, y eso sería volver a la época de las cavernas. No, no, no, no.

Yo lanzo esta carta para conocer opiniones:

Propongo que sea el pueblo en una consulta popular el que se pronuncie CULPABLES O INOCENTES, y que se den en la pregunta opciones de años de reclusión en caso de resultar culpables; si la justicia ya no da para más, volvamos a la génesis de todo: al soberano. De esta forma incluso hasta el gobernante de turno se libera de responsabilidad.

Asumo el riesgo a ser criticado y quizás escuchar llamar descabellada la idea, pero lo otro es apagar la luz, cerrar la puerta y mandarnos a cambiar.

Artículos relacionados

Una madre…

El ser más maravilloso de toda la creación, se llama MADRE. Es tan fascinante la función de una madre que el mismo Dios no quiso quedarse sin tener una para Él.

Dios pudo haber escogido aparecer en el mundo como un ser fantástico, surgir como una divinidad, como un sol refulgente que aflora como por encanto, maravillando y dejando atónito al mundo con su aparición, logrando por el asombro motivar más a la gente a seguir sus preceptos y con esa presencia extraordinaria, ya sea por temor o por amor, llevarnos a nuestra redención y santificación personal.

No hay comentarios

  1. ¿CREE USTED POSIBLE QUE EL PUEBLO TENGA LA CAPACIDAD «TECNICO-LEGAL» PARA COMPRENDER CON CLARIDAD TODOS LOS VERICUETOS Y LAS ACTUCIONES PERVERSAS DE TODOS LOS PERSONAJES QUE A TRAVEZ DEL ESTADO HAN METIDO LAS UÑAS EN ESTE POLITIZADO CASO?
    RESPETUOSAMENTE
    GABRIEL AQUIM CH.

  2. ¡Increible!
    Que hay jueces que no merecen el cargo, de acuerdo, pero no se puede ni debe generalizar. ¿se quiere que la nueva partidocracia nombre a los nuevos magistrados? Allá van orientadas las críticas.
    Que el pueblo decida como jueces, seguramente está pensando que «la voz de pueblo es voz de Dios». No es así el pueblo pidió crucificar a Cristo, eligió a Velasco, Mahuad, Abdallah, Lucio, Correa y se equivocó.
    Con la propaganda oficial, cadenas incansables todos los días, más largas los sábados, cuñas mentirosas y demagógicas que son un lavado de cerebro al pueblo ¿se puede hablar de justicia, equidad y respeto a la opinión ajena?
    Una pequeña muestra: se reunieron los representantes de acreedores de Filanbanco con las autoridades pero no reclamaron lo que les corresponde por las donaciones de haciendas a campesinos en beneficio de la propaganda oficial. ¿No se incautó eso para proteger a los acreedores?
    Con despliegue de publicidad también se entregó la administración del Ramada a los trabajadores, ¿lo que produce ese hotel no debió ser parte de lo que se debe a los acreedores del Filanbanco? La propaganda les hizo olvidar hasta sus propios derechos.
    Ante tan bárbara propuesta quienes dirigen la propaganda oficial tendrán siempre la razón en TODO.

  3. El afan excelente de ser algo notorio a mitad de la vida gracias a la tecnologia,parecería convertir a un médico en mecánico, a un arquitecto en abogado,a un carpintero en filósofo,a un decepcionado en escritor a un etrevistador en presidenciable,lo que no se ve interiormente que seguimos el mismo camino pobre de servir al de turno,desde cualquier tienda púbica por un sueldo agazapado sin que nadie note nuestra prescencia, pero nos ufanamos de la critica sin medida, el verdadero soldado renuncia a todo servilismo y aprende a luchar con sus propias armas aunque estas sen de palo. Levi Castillo.

  4. me parecen muy buenos sus datos usted es un hombre muy sabio me encanta la forma en la que entra al publico y decirlo todo con la verdad y claramente comprensible soybsu fan numero 1
    exitos y felicitaciones!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×