Internacional

Sebastián Piñeras y el ejemplo Chileno

En las elecciones presidenciales en Chile, gano las elecciones el candidato de la derecha Sebastián Piñeras con un 51.60 % de los votos contra un 48.39 % del ex presidente Eduardo Frei, quien representaba a la concertación (agrupación de partidos políticos que se alternaban el gobierno en ese país por un lapso de 21 años). Al respecto considero necesario realizar las siguientes reflexiones:

A pesar que la popularidad de la Presidenta Michelle Bachelet llega a un 80 %, dicha popularidad no pudo endosarse al candidato de la concertación debido a que era muy acartonado, leía los discursos en los mítines y además no era una figura nueva ya que había sido anteriormente Presidente de la República. A todo esto se suma, la presencia en la primera vuelta de la candidatura independiente de Marco Enrique Omínami de la misma tendencia de la concertación y que le quitó los votos que necesitaba Eduardo Frei para vencer a Piñeras.

Por otro lado, el candidato Piñera hizo una magnifica campaña representado fundamentalmente el cambio. Así, entre otros ofrecimientos tuvo el acierto de dirigirse a la clase media de ese país a la que ofreció fortalecerla. No debemos dejar de mencionar que Chile tiene una importante clase media. Aquí vale la pena hacer una comparación con lo que ocurre en el Ecuador donde parece que la intenciones de las autoridades de acuerdo con las medidas que toman es desaparecerla.

Asimismo, debemos señalar que Piñeras no era un desconocido ya que había sido senador habiendo competido por la Presidencia de la República contra la actual presidenta Michelle Bachelet. Por lo demás, logró a base de su trabajo un gran éxito económico siendo dueño de varias empresa las cuales ha indicado pondrá en un fideicomiso cuando asuma la presidencia. También informó que vendará sus acciones de la compañía aérea LAN Chile.

Ahora bien, el triunfo de Piñera fue reconocido por el Gobierno Chileno, que ideológicamente es su opositor, además, la Presidenta Bachetet lo llamo telefónicamente para felicitarlo y posteriormente lo fue a visitar para darle su apoyo. También, el candidato perdedor lo visitó y reconoció su derrota. Ante esas acciones Pineras solicitó el apoyo y la experiencia de la Presidenta Bachelet, igualmente, le pidió a Eduardo Frei que exista una oposición fiscalizadora y constructiva para su gobierno. La actitud de los políticos chilenos es un ejemplo que debe ser imitado por nuestros políticos en el Ecuador.

También debemos resaltar que Chile tiene políticas de estado por lo cual el Presidente electo ha manifestado que continuará con ellas. Este es otro ejemplo digno de imitar.

Llama poderosamente la atención la actitud del Presidente Correa al no llamar a felicitar como protocolariamente lo han hecho casi todos los Presidentes de Latinoamérica al Presidente electo de Chile. Quizás porque está vacante la Cancillería se ha omitido esta llamada con un país que tenemos una fuerte relación histórica y comercial.

Por los motivos expuestos, felicitamos a Chile por la elección de su nuevo Presidente y por la madurez política demostrada. Ojalá que los políticos ecuatorianos acojan su ejemplo haciéndolos recapacitar en beneficio del Ecuador.

0 Comentarios

  1. Avatar
    Francesco

    Muy de acuerdo contigo mi estimado Carlos, como lo expuse también en mi entrega, la madurez democrática y política del pueblo chileno nos hace mucha falta en el país…. Saludos

  2. Avatar
    La reflexiva beldad

    Ecuador es un país hermoso ,pero es triste saber que los políticos lo hagan ver horroroso a nivel mundial .Lo lógico y correcto es seguir un paradigma para mejorar como es el caso de Chile que ellos saben ser patria ,es decir unir fuerzas dejando a un lado por el momento sus banderas de sus ideologías políticas .
    Dr.EStarellas muy buen articulo , y espero que casi todos los ciudadanos y los polticos que nos direjen lo lean y entiendan de una vez por todas que la unión hace la fuerza .

  3. Avatar
    ANDRES SOTOMAYOR GARCIA

    Asi es estimados amigos es un pueblo sustancialmente mas maduro que el nuestro, sus politicos ya pasaron por situaciones dificiles y dolorosas, parece ser que el Ecuador necesita pasar una crisis dolorosa para que su pueblo y sus politicos recapaciten.

    La obra del gobierno debe reconocerse no es mala, hay inversion en sectores desposeidos, se han destinado recursos para atender necesidades de ciudadanos que nunca fueron tomados en cuenta, para muestra basta mencionar los discapacitados, pero eso no es mucho si no va acompañado de un proceso de evolucion y madurez politica.

    En nuestro pais la situacion es mas dificil hoy porque en algunos momentos da la impresion que las decisiones macroeconomicas, de asignacion de recursos y las relaciones internacionales estan sujetas AL HIGADO DE NUESTRO PRESIDENTE, eso es lo que debemos buscar en estos espacios de opinion corregir.

    Fijense ustedes ahora OTRA VEZ EL ENGREIDO DEL GABINETE A UNA POSICION DELICADA, UNA POSICION QUE REQUIERE PREPARACION, ROCE INTERNACIONAL, INFORMACION SUFICIENTE, CULTURA, CLASE, y todas esas cualidades que siempre han debido tener los diplomaticos, inmaginen ya y tu Carlos que tuvistes responsabilidades en el area diplomatica que COSAS NOMAS SE LE OCURRIRA DECIR A ESTE CABALLERO EN EL CONCIERTO INTERNACIONAL NO ME QUIERO NI INMAGINAR.

    La diplomacia no tiene espacio para esos discursillos politiqueros de esquina, tiene que ser llevada a otro nivel, POR FAVOR DESDE ESTA TRIBUNA PONGAMONOS PILAS Y EVITEMOS VERGUENZAS EN EL CONCIERTO INTERNACIONAL

  4. Avatar
    Jose X. Orellana Giler

    Nuestra alianza con Chile es tan fuerte, que durante el conflicto del Cenepa en el momento mas dramatico cuando el Estado Mayor del Gobierno de Fujimori habia decidido la movilizacion de blindados hacia el Norte de Peru, nuestros amigos decidieron realizar un juego de guerra con blindados en su frontera Norte con el Peru – evitando la movilizacion de las brigadas blindadas del Peru hacia el Norte y dandonos mas tiempo para alcanzar una mejor negociacion.

    En la vida hay que ser agradecido.

  5. Avatar
    I. Hurtado Y.

    El jefe Chávez lo podría amonestar si Correa felicita al presidente electo chileno. Además la poca talla de estadista de la que siempre ha heho gala, haciendo quedar mal al país a los ojos del mundo, le impiden proceder como un ser civilizado que ostenta tan alta investidura. Nombrar canciller a una persona de moral tan cuestionada, en nada beneficia al país. Habrá que ver qué clase de intereses (o de capitales) va a defender. Pobre pàís!!

    I. Hurtado Y.

  6. Avatar
    Jefferson Muñoz Cordero

    Acertada la disercion del tema pero dejamos de lado las obras sociales y el profundo cambio que en Chile sin ser Comunista se llevo a acabo desde hace tiempo atras. Las personas que escriben este tipo de Foro contra Correa, deberia preguntarse si Correa se va (que por cierto no es mal presidente le cae mal y fastidia a quienes les quita los privilegios) a Quien vamos a Elejir como nuevo Dirigente del Pais?? ACaso a Alvarito (Un Estupido con Plata), a Lucio (Lo de Pinocho no se lo dicen por la nariz sino por lo falso y baletista) o A Nebot asi nebot compita solo para la Presidencia nadie en la Sierra y la Mayor parte del Pais votaria por un indivduo que asoto son fuerza a los que no eran de Guayaquil.. Acaso en Ecuador Hay un Piñeras??????

  7. Avatar
    Quirino Taiano

    Creo que deberian informarse mas a fondo sobre la politica chilena, Pineras es la version latinoamericana de Berlusconi, dueno de canales de television con los cuales manipula la informaciòn, existe en Chile desde ahora un gran conflicto de intereses, y con el pasar del tiempo la politica en Chile dejarà de ser seria gracias a Sebastina Pineras, es ademàs un elemento de gran pobreza de lexico, y mediocre nivel de preparaciòn, igual que Berlusconi, hasta cuando en Ecuador creemos que solo nosotros tenemos pèsimos gobernantes y el mundo es perfecto, basta ver las limitaciones del ex-Presidente Bush, las sandeces de Berlusconi que ni su propia historia conoce, y las demagogias y torpezas de este PIneras tapadas por sus canales de televisiòn, para darnos cuenta que la estupidez en la politica lamentablemente gracias a la hipnosis colectiva incentivada por los medios, esta estupidez se ha distribuido en toda la politica mundiale, Pineras es un peligro para la democracia en Chile por el alto conflicto de intereses que posee, editorialistas analicen mas a fondo las cosas eso les recomiendo

  8. Avatar
    Elizabeth

    Atención: no es piñeras es Piñera.
    Más atencion, debemos contribuír a la educación, no a la confusión.
    Gracias.

  9. Avatar
    Cristian Velozo

    Hola, soy chileno, y de casualidad llegué a este interesante espacio, donde se comenta sobre la elección de Sebastián Piñera como presidente de Chile. Puedo opinar que acá los grandes temas de Estado no van a cambiar porque cambió la coalición gobernante, es más bien, continuidad dentro de la diferencia. La Centro derecha no va a destruir lo que hizo la concertación, sino que va a continuar en esa senda, y va introducir novedades con sus matices propios. Los políticos acá son respetuosos de la institucionalidad del país, y jamás harían cambios atentando contra la constitución y las leyes o procurando una alteración radical de nuestro régimen republicano. Soy un firme creyente que la alternancia en el poder evita que el Estado sea copado por una sola fuerza política, y que siempre entren aires nuevos, caras nuevas, ideas nuevas para hacer crecer a nuestro país.
    Piñera no es Berlusconi, es una persona muy preparada, tiene un doctorado en Harvard y antes de dedicarse a los negocios se dedicó a la docencia en la Universidad Católica. Acá a nadie se le condena por ser empresario y salir adelante, sino que se le mira como un ejemplo a seguir, sobretodo si lo ha logrado con su trabajo, esfuerzo e inteligencia como lo hizo el señor Piñera.

  10. Avatar
    Rafael Morales

    Estimado Christian, permitame felicitarlo por su muy acertada opinión.

    Realmente su forma de pensar es un ejemplo para países como el nuestro en donde ya debemos dejarnos de criticar tanto y más bien ayudar a salir adelante.

  11. Avatar
    Quirino Taiano

    Sebastian Piñera, el mas corrupto de los corruptos.

    Por que?

    Luego de pagar la multa que le impuso la SVS, lo que hace en si reconocer que cometio al menos una falta a las normas, sino francamente un delito, Piñera
    en vez de apelar al fallo y reclamar su supuesta inocencia, decide a
    sabiendas que es culpable, y que no tiene posibilidades de triunfar en
    los tribunales, apelar a lo que la derecha ha venido haciendo en este
    ultimo tiempo, utilizar los medios de comunicacion como una herramienta para manipular la opinion publica.

    Al igual que el resto de la derecha utiliza los medios de comunicacion, y principalmente la television y los diarios, para hacer juicios de opinion publicos en los que solo son escuchados los incondicionales de la derecha.

    Si Piñera tiene tanta vocacion de servicio publico, entonces porque no siguio participando como senador cuando fue elegido y prefirio volver a sus mas rentables negocios?

    Es tanto el amor que le tiene al dinero, y al poder que este le proporciona, que prefiere abandonar el servicio publico para seguir acumulando fortuna a como de lugar.

    Hoy legislará según sus conveniencias

  12. Avatar
    Cristian Velozo

    Respecto a quien dice que la derecha chilena manipula los medios de comunicación, sepa que acá hay tantos medios de derecha como de izquierda, y los chilenos no somos animales inconcientes que nos dejamos arrear. Sepa también que la actual mandataria, Michelle Bachelet, salió electa en parte gracias a la gran cobertura que los medios de comunicación hicieron de su persona y su labor como ministra. Sepa también que ella goza de una popularidad de cerca de un 80% que no se traspasó al candidato de su coalición. Eso se lo atribuyo a que Frei no es Bachelet, no tiene su carisma, además, fue presidente de Chile (1994-2000) y terminó su mandato con cerca de un 28% de popularidad, casi lo mismo que obtuvo en primera vuelta. La Concertación no eleigió al mejor candidato, porque ya está agotada, no tiene caras nuevas, y si tiene muchas luchas intestinas. Llevan 20 años gobernando, lo han hecho bien en general y todo el país se lo reconoce, pero ya era demasiado tiempo y los chilenos exigiamos nuevos aires, renovación, cambio dentro de la continuidad de políticas exitosas.
    Además, Frei no es un fraile franciscano, y por cierto que tiene mucho dinero, no tanto como Piñera, pero tiene una respetable fortuna que no se sabe donde la tiene invertida.
    No creo que Piñera legisle según sus intereses, sería imposible si aún lo quisiera, pues no cuenta con mayoría en las cámaras. Es por eso que pidió «la democracia de los acuerdos» a la nueva oposición.
    Acá tenemos la impresión que una persona de gran fortuna no tiene ninguna necesidad de robar. El problema son los que no teniendo nada, salen con las manos llenas después de gobernar.
    Solamente hay que dejar que el señor Piñera gobierne, y luego de un tiempo opinar que tal lo ha hecho, no creo que sea sano juzgar a priori a las personas.

  13. Avatar
    Jose X. Orellana Giler

    Estimados lectores:

    La idiosincracia y aspiraciones de los paises se manifiesta en el como se hace politica en los mismos. Por mi trabajo me ha tocado pasar tiempo tanto en Chile como en Argentina et al. Y es evidente que en Chile el paradigma es Alemania mientras que en Argentina es Italia; por lo que no dudo que la institucionalidad chilena superara cualquier problema que pudiera existir con su nuevo Presidente.

    Enhorabuena para Chile por su presencia en la OECD y su ejemplo de democracia.

    Atentamente,

    Jose X. Orellana Giler

  14. Avatar
    LA KANTALETA

    Que alaja ha sido leer los comentarios de personas que a lo mejor le conocen de cerca al nuevo mandatario de Chile; lo que es aqui hasta ahora seguimos soñolientos, lerdos y hasta miedosos, muchos están como las focas – el agua tienen hasta el cuello y siguen aplaudiendo – ¿que estarán esperando ? no se – será a lo mejor algún parecido con Piñera.

  15. Avatar
    Quirino Taiano

    Con respecto al comparativo ARgentina es Italia, y Chile es Alemania, pues considero que en Italia existe respeto a la institucionalidad y justamente es la manera como están estructuradas las instituciones lo que ha impedido que Berlusca( como lo llaman en Italia por su amistad con los líderes autoritarios de Europa del ESte) convierta a Italia en una Banana Republic, sin embargo su conflicto de intereses y sus bajas concepciones y escrúpulos se hacen sentir a pesar de todo, el caso chileno puede ser simil, el nuevo Presidente de Chile tendrá limitaciones, pero sus limitaciones serán en la parte instrumental y estructural, pero en lo que compete a su visión e intereses para la elaboración de políticas públicas, su sello se hará sentir y eso puede provocar una involución en Chile y un descenso del nivel de vida de la clase media, lamentablemente en gran parte la derecha es muy poco preocupada de la preparación del ciudadano, y más interesada en ciudadanos fáciles de manipular, por eso la gravedad de que pensamientos marcadamente ortodoxos lleguen al poder, peor aún cuando la que llega es la más grave distorsión de la derecha representada por la derecha monopolista, que es la forma más antidemocrática de una distribución de la riqueza, creo que Chile corre ese riesgo por los antecedentes de su Presidente y creo que los ciudadanos chilenos ( incluso quienes le dieron el voto) deben estar atentos y a la defensiva en la campaña de manipulación que intentará establecer en Chile, donde seguramente llenará la televisión de programas absurdos como Protagonistas de la Fama, para desviar su manejo de las políticas públicas marcadamente personalista.
    Con respecto a nuestro Presidente o al Presidente de Venezuela, si revisamos postulados ideológicos, sus procedimientos se alejan mucha de la socialdemocracia, del estado de bienestar o de una democracia cristiana. Cuando hablamos de Correa hablamos de un S.I.N.I( Sujeto ideológicamente no identificado),populista, resentido social y con aires de megalomanía, no involucrarlo con la centro izquierda o con la democracia cristiana real, porque a ella simplemente nunca ha pertenecido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *