28 marzo, 2024

Sana Envidia

Es lo que siento, al ver los resultados electorales en Chile, en los cuales se confirma la clara victoria de Sebastián Piñera, sobre el ex presidente Eduardo Frei, y no solamente porque la derecha sigue retomando su cauce natural en Latinoamérica, sino, por los acontecimientos, que se sucedieron después de que se cerraron los comicios, en el antes mencionado país.

Chile tiene una cantidad de electores similar a Ecuador, sin embargo se vaticinó que los resultados serían conocidos extra oficialmente en menos de una hora de concluidos las votaciones, así mismo, encuestas serias pronosticaron que la diferencia entre los candidatos, estaría aproximadamente 1,8 % a favor del candidato que finalmente ganó, con una margen de no más de 3,5 %, y como todos pudimos ver, todo esto se desarrolló dentro del tiempo que fuera informado, esto es, menos de una hora de finalizadas las elecciones.

Más allá de todo lo mencionado, lo que más me impactó, fue la visita de Frei y su familia a los familiares y al presidente electo, y el discurso pronunciado por ambos candidatos, elogiándose y felicitándose mutuamente, y de parte de Piñera invitando al candidato vencido, a que enrole las filas de la oposición, porque según este, (el presidente electo), no hay una auténtica democracia, si no existe una verdadera oposición.

Qué ejemplo de madurez política y democrática me dieron los dos candidatos chilenos, en tan poco tiempo, reafirmé mi convicción de que solamente juntos, aunque no revueltos, podemos sacar al frente un país encuéntrense en la situación que se encuentre, nadie puede negar como estuvo el territorio de la estrella solitaria antes de la dictadura, y como ahora a fuerza de trabajo mancomunado y con el cumplimiento de agendas programáticas a corto, mediano y largo plazo se encuentran en el sitial de desarrollo que poseen actualmente; al día siguiente la presidenta saliente Bachelet, se estaba reuniendo con Piñera, y este, le solicitaba su apoyo y experiencia, para seguir manteniendo en Chile, el nivel de crecimiento y expansión, que son modelos a seguir de muchos países.

Ya aterrizando a Ecuador, escuché despotricar al señor Correa, diciendo que si quieren una nueva elección, en la misma, le iba a dar una paliza a cualquiera de sus rivales, que sus otrora aliados, por no estar de acuerdo con sus arbitrios, son desleales y ecologistas infantiles, que Nebot miente al exigir lo que le corresponde, que la revolución ciudadana será radicalizada, y una sarta de barbaridades más.

Vergüenza ajena me da al escuchar al presidente ecuatoriano, (cuando estoy obligado a hacerlo), y tener que compararlo con la talla de estadistas como lo son Piñera, Frei o Bachelet, pero lamentablemente eso es lo que tenemos, y que tendremos que seguir soportando, hasta que no maduremos democráticamente; mis felicitaciones para el pueblo Chileno, estoy seguro que su desarrollo seguirá en marcha de manos de un convencido de que la economía social de mercado los beneficiará; por todo esto mis estimados lectores, espero que pronto nuestra situación económica, política, y social mejore, y a la vez siento de Chile y su gente, una “Sana Envidia”.

Artículos relacionados

Las costuras

No quisiera ni pensar que a los quiteños los indígenas capitaneados por el plumifero Vargas y el farsante de Iza han terminado por verles las costuras. El termino de ver las costuras, […]

No hay comentarios

  1. Estimado frank,

    Asi es, que suerte la de los chilenos, o mejor dicho – esto se veia venir.

    En Chile el nivel de ignoracia es sumamente baja, es decir la gente allà no va a votar por o como las tripas o el resentimiento les oblige a votar.

    Allà y como en muchos paises desarrollados votan bien.
    ANALIZANDO – COMPARANDO – ACORDANDOSE DEL PASADO – Y PONIENDOSE METAS ALCANZABLES ( no DEMAGOGIA )- etc etc.

    El Ecuador , una vez que tenga una mayoria de votantes bien educados ( me refiero a que como minimo sean bachilleres ) todos veremos mejor calidad de politicos candidatos y el nivel de vida en Ecuador se volverà envidiable por muchos en el mundo.

    Nos falta bastante pero lo que si puedo decir y creo que no me equivoco es que YA la gente se està cansando , ya la gente no le cree a este » HABLA BONITO » ya la gente no tiene que comer (peor q antes) ya la gente no tiene trabajo (peor que antes) las sendas cantidades de ingresos por ventas de petroleo , recoleccion del impuesto (SRI), etc etc la gente no la ve…

    Una escuela que ha inaugurado estos señores y eso es todo…osea, tantos ingresos para una escuela ????? deberian ser minimo unas 50 (cincuenta) con tantìsima plata q a este gobierno ( como a ningun otro ) le ha ingresado a sus arcas y…….

    Hagamos la pregunta: ¿ Y donde esta la plata???

    Pueblo abispate que nos estàn chineando de frentolin, ya ponte pilas.

    Slds
    Manolo

  2. Totalmente de acuerdo con esa sana envidia, lastimosamente tenemos un demagogo embrutesido con el poder una persona llena de odios y complejos lo cual lo aleja tremendamente de ser un estadista. Nunca veremos a Correa felicitar a Nebor o a cualquier candidato por un triunfo ls complejos no o dejaran ser humilde nunca…Bien por Chile.

  3. Sr.Aycart:
    Comparto su sano sentimiento de admiracion, no el de envidia,por que admiracion es positivo y envidia eS negativo.,
    Por las elecciones chilenas,por la alta calidad del ferbor civico y diafana competencia electoral.
    Bien dice usted,
    Que nadien puede negar como estaba Chile antes de la(«dictadura»), YO diria mejor del «Gobierno Militar»,lo afirmo con pruebas de mi propia experiencia, por que llegue a Chile a estudiar en 1954
    Y en 1955 igrese a la Escuela Militar del Ejercito Chileno,Bernardo O»Higgins y pude constatar dos elementos vitales, para la actual transformacion de Chile.
    el primer factos :
    Es que Chile habia sufrido una gran penetracion , comunista ateo y apatrida,dirigida por Rusia.
    En esa epoca YO vi a hombres de 20 y 30 años comiendo de los basureros.No habia trabajo
    El segundo faCTOR
    FUE EL ALTO GRADO DE EXCELENCIA HUMANA, QUE DEBIA TENER UN CANDIDATO A OFICIAL. AL INGRESAR A LA ESCUELA MILITAR DE CHILE..
    TENIAMOS QUE CALIFICAR CON LOS PROMEDIOS MAS ALTOS EN TODAS LAS DICIPLINAS. TES DE INTELIGENCIA, PERFECTO ESTADO FISICO,EXAMENES DE CULTURA GENERAL INCLUYENDO INGLES Y FRANCES,PRUEBAS FISICAS DE PISTA Y CAMPO,100 METROS,Y 1500 METROS DE CARRERA DE VELOCIDAD Y RESISTENCIA,SALTO LARGO, SALTO ALTO, SALTO DE GARROCHA. TRES ESTILO DE NATACION Y TODO ESTO Y MAS EN COMPETENCIA ENTRE 1500 POSTULANTE DE TODO EL PAIS, QUE A SU VEZ HABIAN SIDO CALIFICADOS COMO LOS MEJORES DE SUS RESPECTIVAS PROVINCIAS Y DESPUES DE TODO ESE ESCURTINIO SOLO ACEPTABAN
    » 120 CADETES.»
    LA PRUEBA DE MI EXPERIENCIA QUE ESTOY RELATANDO,LA ENCONTRARAN EN LOS ARCHIVOS DEL DIARIO
    EL UNIVERSO,PUBLICACADA A MEDIADO DEl AÑO 1955, EN UNA FOTOGRAFIA EN LA QUE ESTOY RECIBIENDO «
    » EL ESPADIN DE CADETE MILITAR» DE LAS MANOS DEL EMBAJADOR DEL ECUADOR GENERAL ANGEL ISAC CHIRIBOGA.
    SR.AYCART, EL MOMENTO HA LLEGADO DE UNIRSE LOS ECUATORIANOS ,COMO LO HICIERON LOS CHILENOS, POR UNA PATRIA MEJOR,DIGNA Y RESPETABLE Y POR LO TANTO PONGO A LAS ORDENES MI EMPRESA DE IMPORTACION Y EXPORTACIONES EN ESTADOS UNIDOS ; http://WWW.LAINEZGROUP.COM Y JUNTO LUCHAR POR EL PROGRESO Y BIENESTAR DEL ECUADOR.

  4. Estimados:

    Creo que debemos considerar que la idiosincracia juega un rol fundamental en el desarrollo politico y economico de Chile (no olvidemos q hace poco fue invitado a ser parte del OECD, primer pais latinoamericano invitado).

    En Chile se valora mucho la educacion y por ende es comun ver a muchas personas de todos los niveles socio-economicos leyendo. Algo q dificilmente ocurre en Ecuador.

    En Chile, existe un alto grado de disciplina y apreciacion por el estilo aleman (desde la manera de desfilar de sus fuerzas armadas hasta el consumo de vehiculos OPEL – la General Motors de Alemania). En Ecuador nos gusta copiar de EE.UU. lo q nos gusta (empezando xq somos impuntuales), de los caribenios su comodidad ante el infortunio, etc.

    En Chile, se actua con mas moderacion. Recuerdo en el 99 en una manifestacion de los Mapuchos sobre una represa que el Ministro/Secretario hizo traer una mesa dos sillas y una garra de agua con dos vasos para sentarse a conversar con el lider de los reclamantes.

    Como se puede cambiar la idiosincracia de un pueblo. En parte con la educacion, pero tb consiguiendo objetivos q sirvan de ejemplos para las juventudes. Ya fuimos al Mundial dos veces, ganamos una medalla olimpica, somos primer exportador de banano, etc.

    Claro el ejemplo empieza desde arriba.

    Atentamente,

    Jose X. Orellana Giler

  5. Creo que todas las personas bien intencionadas del país hemos experimentado parecidos sentimientos al suyo Francesco. Qué diferencia más abismal entre dos países hermanos, siendo el nuestro más favorecido por los dones de la naturaleza, el petróleo, el potencial turístico, su situación geográfica, etc.

    Lastimosamente, la ingenuidad y falta de cultura de nuestro pueblo le impiden detectar la demagogia, la falta de moral y amor por la patria de los politequeros que nos gobiernan y que con sus perversas ambiciones destruyen lo poco o mucho que se ha conseguido a fuerza de trabajo y esfuerzo, sobre todo en lo que respecta a la paz interior del país y a la imagen de credibilidad externa, que prácticamente está por los suelos.

    Yo también, como Manolo, pregunto: dónde está la plata? Dónde están las 180.000 viviendas que publicita con nuestro dinero el gobierno?

    Felicito al pueblo chileno por su madurez y por haberse convertido en las últimas décadas en esa añorada «Isla de Paz» que hasta hace poco fué el Ecuador.

    Irene Hurtado.

  6. La verdad no veo que sea ingenuidad,falta de educación o experiencia tal vez si falta de cultura. Aunque sicológicamente hablando Correa vive una eterna amargura hacia la derecha pues el siempre se sintió un desgraciado ciudadano injustamente tratado por la sociedad. Recuerden que su padre se suicidó. Lo mismo ocurre con las vidas de Ortega de Nicaragua, Evo de Bolivia, Chavez de Venezuela que ahora son parte del club de los que creen tener derecho por sus limitaciones vividas.

  7. Francesco: Por supuesto que tenemos sana envidia de Chile, pero usted se podrá dar cuenta que entre los candidatos a la Presidencia de Chile no habían payasos, titiriteros, bailarinas, animadoras, peloteros; esa es la diferencia; ellos no ponen adefesios de candidatos en sus partidos.
    Mayra

  8. Me inclino reberente ante las palabras vertidas por una dama, (doña Irene Hurtado) que de seguro debe ser madre y teme como muchos de los ecuatorianos que el futuro sea negro para nuestros hijos, negro no por el petroleo- negro por lo nefasto de esta administración,- como no felicitar a don Francisco por su acertado comentario, así se debe comenzar a identificar a los pueblos, la envidia no solamente es suya, estoy seguro que es una gran cantidad de ciudadanos de este pueblo sufrido y aguantador – ( aguantador ) porque quiere.

  9. Estimados:

    Esto de las 180.000 casas parece una exageracion, dijamos que la familia promedio ecuatoriana tiene 4 personas (y probablemente el numero este mas cerca de 5 que 4) el numero de 180.000 viviendas implicaria que 720.000 personas viven ahora en casas nuevas construidas en los ultimos 36 meses de esta administracion. ahora no se si alguien nos puede ilustrar con alguna informacion al respecto se lo agradeceria – me sacaria de la ignorancia e incredulidad. mejoras en la salud y educacion son acciones buenas de la administracion.

    Atentamente,

    Jose X. Orellana Giler

  10. Estimados:

    Esto de las 180.000 casas parece una exageracion, dijamos que la familia promedio ecuatoriana tiene 4 personas (y probablemente el numero este mas cerca de 5 que 4) el numero de 180.000 viviendas implicaria que 720.000 personas viven ahora en casas nuevas construidas en los ultimos 36 meses de esta administracion. ahora no se si alguien nos puede ilustrar con alguna informacion al respecto se lo agradeceria – me sacaria de la ignorancia e incredulidad. mejoras en la salud y educacion son acciones buenas de la administracion.

    Atentamente,

    Jose X. Orellana Giler

  11. Hola Franchesco!
    Soy chilena, pero viví 15 años en mi querido Guayaquil y gracias a la tecnologia no he perdido contacto con mis añorados amig@s… regresé hace 11 años a Santiago y creeme que el día de las elecciones fue un momento de mucha felicidad para el 51,3% de los chilenos.
    A pesar que la izquierda chilena ha tratado de estigmatizar a la derecha con la imagen de Pinochet, esta vez no lo lograron, y ganó la madurez de un pueblo que tomó conciencia que después de 20 años de gobierno debe existir la alternancia en el poder.

    Aunque tengo mi opinión sobre el presidente Correa, considero que no me corresponde opinar, pero si le ruego a Dios, que ayude a mis hermanos ecuatorianos porque entiendo que la situación cada vez es más dificil.

    Un abrazo a la distancia!
    Marcela

  12. Es una tradición republicana que se ha impuesto que el presidente(a) saliente salude a su sucesor(a) luego de conocerse los resultados, y que al otro día lo visite en su casa. Así lo han hecho todos los presidentes con sus sucesores. También es una tradición que el candidato perdedor concurra a saludar a su sucesor y desearle éxito. Son tradiciones republicanas muy chilenas, que todos valoramos, pues sobre nuestras legítimas diferencias, está Chile, que es uno solo.

  13. ESTIMADO FRANCHESCO:

    UN SALUDO Y UN ABRAZO FRATERNO, TU SABES DE NUESTRA AMISTAD Y LA DE TU PADRE Y MI MADRE Y QUE SIEMPRE TE HE CONSIDERADO COMO UN GRAN AMIGO.
    MAS ALLA DE TODOS LOS ERRORES QUE ESTE GOBIERNO TENGA, SIEMPRE ACTUAMOS CON RECTA INTENCION DE CORAZON.
    LA LLEGADA DE RAFAEL CORREA AL PODER SE DEBIO A MUCHAS CIRCUNSTANCIAS IMPORTANTES, EL SE PRESENTO Y ES UN LIDER AUTENTICO, REAL.
    LA «DERECHA» TUVO CON PEQUEÑAS VARIACIONES DE LA TENDENCIA, EL PODER PRACTICAMENTE DESDE EL RETORNO DE LA DEMOCRACIA Y JAMAS PUDO SINTONIZARSEON LA REALIDAD DE LOS MAS NECESITADOS, DE LOS VERDADEROS POBRES DE LA PATRIA, HUBIERON ALGUNAS ACCIONES PERO SOBRE TODO MUCHO ENGAÑO Y FRUSTRACION.
    SE DEBIO Y SE PUDO HACER MUCHO, NO HICIERON NUNCA Y AHORA SE PRESENTAN COMO LOS SALVADORES DE LA PATRIA Y LOS AGOREROS DEL DESASTRE.
    NO SOMOS PERFECTOS, TENEMOS ERRORES PERO DEFINITIVAMENTE ESTE GOBIERNO HA DADO MUCHAS MAS RESPUESTAS REALES A LAS NECESIDADES DE LA POBLACION. LAS CARRETERAS LOS HOSPITALES LAS ESCUELAS HABLAN POR SI SOLAS.
    CUANDO CADA UNO DE NOSOTROS ACEPTEMOS NUESTRAS VIRTUDES Y ERRORES Y RECONOZCAMOS LO MISMO EN LOS DEMAS CON JUSTICIA Y HONRADEZ SEGURAMENTE PODEMOS SER MEJORES QUE CHILE.
    DE MI PARTE LOS BRAZOS Y EL CORAZON ABIERTOS PARA CONVERSAR CON SERIEDAD CON SINCERIDAD Y CON JUSTICIA.
    «EL PROGRESO NO SE LOGRA SIN JUSTICIA Y LA JUSTICIA NO SE LOGRA SIN PERDON» JUAN PABLO II.
    POR UNA PTARIA ALTIVA Y SOBERANA

    DAVID ORTIZ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×