19 abril, 2024

La seguridad del Presidente

Me preocupa la seguridad de nuestro Presidente. Aquellos de ustedes que habéis tenido la penosa suerte de toparse con la caravana presidencial que lo escolta en su movilidad en Guayaquil, pensaran que estoy teniendo aprehensiones vanas pues realmente no parece posible que alguien pudiese perpetrar un atentado exitoso.

La ex Comisión de Tránsito del Guayas, ahora de Correa, se aposta en todas las esquinas por donde va a pasar la el auto presidencial. Detienen el tránsito con algunos minutos de antelación y mediante su sistema moderno de comunicación las calles quedan preparadas, pues además una docena de motociclistas usan preventivamente sus sirenas. La caravana de protección se compone de unas cien personas y utilizan una veintena de vehículos, entre los cuales camionetas de doble cabina de cuyos estribos emergen guarda espaldas y soldados preparados con armas de gruesísimo calibre. Dos autos gemelos, en uno de los cuales se asume está el Presidente andan veloces en medio de tan espectacular caravana.

Cuando por la TV de Vinicio nos entrega la toma lo que vemos es a un Presidente calmo, sonriente, con el vidrio levantado y saludando a sus partidarios. Esa no es la realidad que observamos cuando la caravana velozmente se desplaza. Aquellas tomas responden a ambientes preparados Se dice que entre los vehículos de escolta hay una ambulancia con quirófano, y que hay médicos equipados para solventar cualquier eventual emergencia. No vaya a ser una botella de Red Bull la que cause la emergencia..

También es notorio que nadie sabe donde duerme o dormirá el Presidente, y solamente somos testigos que está permanentemente recorriendo el País, con ministros y su propio personal de noticias que copa las principales ubicaciones de cada pueblo y rincón. Pero en los noticieros vemos a un distendido Presidente que se abraza con la gente y eso es lo que ocupa el primer plano de la pantalla, porque los preparativos a su llegada son intensos en cuidar todo detalle.

Ningún otro personaje en el Ecuador haya gastado más recursos en su seguridad personal. Avión presidencial y helicóptero a la puerta son dos aditamentos adicionales por los que realmente yo si me preocupo, porque si nuestro Presidente llegaría a sufrir una muerte violenta en accidente aéreo, jamás aceptarían que fue por simple falla mecánica ni humana.

Ahora nos han dicho que se va a reforzar la seguridad presidencial, y el mismo Presidente ha advertido que se están organizando complots. Y tiene razón. Ya tiene tantos enemigos coleccionados de sábado a sábado, que se hace imposible que no existan grupos que puedan estar pensando en cómo frenar a Rafael Correa en su locura por acumular más poder absolutista. Ya no son solo sospechosos los grupos de derecha, sino que hay adversarios que lo odian de todas las vertientes ideológicas.

Dicen que las encuestas lo favorecen y ellos reclaman o sondean de un 60% de popularidad. Lo que no sondean o prestan la atención a ese 40% dentro del cual debe haber un sector que debe estar pensado llegar a medidas extremas, porque el mismo Presidente procazmente lo ha provocado y ha bloqueado al sistema democrático. Por esa razón creo que se debe triplicar su seguridad, y como medida principal callarle los micrófonos sabatinos por medio de los cuales ha potencializado la posibilidad de que su vida corra peligro. De mi parte larga vida al Presidente, pero no creo que todos piensen así precisamente.

Artículos relacionados

VACEM

ESTE NUEVO ORGANISMO policial de la DEA, debe entrar a trabajar de inmediato. La dirección de antinarcóticos, necesita extender sus alas. VACEM (Vamos a Acabar Con Esta Mafia) es un organismo creado […]

¿Feliz Navidad?

Semana de navidad, semana de slogans, cliches, mensajes de paz y amor, canastas navideñas, ofertas de supermercado, abrazos hipócritas, lagrimas de amor eterno, etc. No quiero ponerme a dar consejos de espiritualidad, ni sermones, para eso están los curas y todos los que mandan los quinientos mensajes de Internet, que seguramente no los entienden pero les parecen bonitos y apropiados a la fecha.

Pienso, y este creo que es un síntoma de vejez el mirar la vida en retrospectiva; que hace algunos años, la navidad era un poco más que ir de compras o hacer regalos. Había ilusiones que cumplir, soñábamos en la bicicleta, práctico y divertido, ahora esperamos el último I-pod o el último celular en el que realmente la regalada es la compañía telefónica que cobra horrores de plata por una escasez programada del producto publicitado de tal forma que se lo sienta indispensable. Antiguamente viviamos sin celulares, sin tv cable, sin música de I-Pod y la humanidad creció de modo geométrico, así que la falta de las comodidades del mundo moderno no son obstáculos al vivir.

No hay comentarios

  1. Estimado Henry:

    Las revoluciones necesitan enemigos (aunque sea aparentes) para poder legitimar sus discursos de lucha. Y si no los tienen, a esos enemigos hay que inventarlos, entonces.

    Es es la razón de la paranoia…

  2. ¿Paranoia, manipulación o verdad?

    ¿Paranoia, manipulación o verdad?

    Una supuesta conspiración para desestabilizar a su gobierno, denunció hace poco, el presidente Rafael Correa en uno de sus monólogos sabatinos, cuyo origen, hoy se sabe fue un mensaje electrónico emitido por el Mayor del Ejército Diego Cuvi a varios de sus compañeros, lógicamente preocupado por el futuro de la seguridad social de quienes como miembros de fuerzas armadas se encuentran afiliados al (Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA).

    Sin embargo, hoy es de conocimiento público que el texto del mensaje no contiene absolutamente nada que pueda ser interpretado como un acto sedicioso u ofensivo al gobierno, pese a lo cual, los superiores del Mayor Cuvi han decidido sancionarlo con cinco días de arresto, empañando su carrera militar y afectando con esto también a su esposa que convalece de una dura enfermedad, a sus hijos adolescentes y a toda su familia.

    Recordemos que no es la primera vez que el presidente Correa hace declaraciones en este sentido, que luego se comprueba no tienen sustento. Seguramente no faltan ecuatorianos deseosos de verlo fuera de Carondelet, mientras otros aún creen en «su» revolución. Quienes se encuentran en el primer grupo deben considerar lo imprudente que sería romper una vez más la democracia y lo conveniente que sería derrotarlo en las urnas, donde triunfó legítimamente, para lo cual habrán de tener no sólo paciencia sino sabiduría para no ir de lo malo a lo peor.

    Pero, recordemos también que ningún ser humano está sobre otro similar; que es el pueblo conformado por la sumatoria de millones de familias quienes somos los mandantes del presidente; y nada justifica la agresión que se hace a una de ellas, cuyo bienestar debe ser el objetivo supremo de un gobierno que dice de si mismo, ser del pueblo. Quienes tenemos sensibilidad nos solidarizamos con el Mayor Cuvi y su familia, al tiempo que solicitamos al presidente Correa, que la próxima vez piense en las consecuencias de sus declaraciones, pues ellas no deben perjudicar a ninguna familia entre sus mandantes.

    William Sánchez Aveiga

  3. Lo que usted señor Raad escribe con mucho acierto en resumen se llama «paranoia». Correa esta paranoico y sumado a un ego inflado por su circulo y como dice el dicho «El nunca ha tenido y llega a tener loco se quiere volver»..Hace gala de su poder adquirido y efectivamente en la seguridad que se ha hecho poner lleva un sequito de guardias, ambulancia (yo la he visto)una caravana de carros, conte diez, mas los perros no canes que lo siguen ropiendo los derechos de los ciudadanos que queremos pasar en una verde pero por que pasa la seudo majestad presidencial cierran todas las calles y los «martes locos» al rededor del ministerio del litoral hay hasta franco tiradores apostados en los edificios del frente….y todo esto por un mail que decia a los militares que supuestamente le querian quitar sus prevendas, un mail estimados lectores. Esto es lo que el paranoico demagogico de correa llama plan para derrocarlo. Hoy en la entrevista hasta el periodista Carrion le dijo de frente «que no era para tanto y correa simplemente contesto es que hay 3 mails mas. Pero se gasta un millon de dolares mensuales para esto. Defenitivamente esta desequilibrado correa mientras el pais no produce, gastamos el dinero que no hay en armar un ejercito para que guerra???? En tal caso creo que hay un 60 % de ecuatorianos que ya no quisieramos ver ni en pintura a este gran demagogo.

  4. Realmente excelente artículo, no podía haber mejor manera de expresar los variados cuidados con los que cuenta el Economista Correa, ya que con tanto miedos de complots es necesario estar tan resguardado, nada más es necesario tener en cuenta que si en algún momento le pasa algo no es la falta de recursos o personal sino más bien porque sus actitudes y palabras van a llegar a colmar a las personas ingeniosas y creativas.

    Nancy

  5. Este articulo me trae el recuerdo de los comentarios de el hermano del Sr. Presidente Fabricio Correa quien por otros temas se referia a su hermano como que se parece a Febres Cordero y la verdad ni Febres Cordero que era dueño del pais tenia la seguridad que el Sr.Raad menciona.

    Pero quiero contarles amigos que vivo en el malecon de salinas en un edificio desde el cual se puede ver a las personas en la calle perfectamente y he sido TESTIGO PRESENCIAL de un Presidente de la Republica que camina por la calle, baja a tomar un helado con sus hijos, conversa con la gente, entonces creo que definitivamente hay parte y parte es decir hay el PRESIDENTE SUPER HIPER CUSTODIADO PERO TAMBIEN EL PRESIDENTE DISTENDIDO, obviamente en los ultimos meses los tiempos han cambiado mucho y si ha pateado tanta gente que defintivamente debe haber gente que puede afectarlo.

    Les aporto porque siempre quiero que exista en los editorialistas y el comun de los mortales la version de todas las partes para formarse una opinion.

  6. El peor castigo para este personaje es que viva, que termine su mandato eso si, no permitir que haga fraude en las proximas elecciones y que cuando deje el poder, le pase la borrachera del mismo tome conciencia de que pasará a la historia del Ecuador como el único presidente que ha tenido todo para mejorar las cosas en el país pero que fracasó miserablemente por inepto

  7. Desde la capital donde recido le envìo mi comentario sobre su apreciaciòn referente a la Seguridad del Presidente. Es vàlida, respetable, la explica muy detalladamente y bien, sòlo una acotaciòn si me lo permite, ESE, NO ES MI PRESIDENTE como Ud. afirma en su primer pàrrafo, «nuestro presidente» Perdone que le haya escrito esta frase, con mayùsculas pero yo no me siento representada por una persona que sàbado a sàbado usa los dineros del pueblo para injuriar , vejar, humillar, burlarse , acanallar a todos cuànto puede. No me siènto representada por un presidente que, dejàndo a un lado su investidura de primer mandatario se pone pico a pico, bis a bis como una placera, a pelear con los que no comulgan con èl. Peor me voy a sentir representada por un presidente que, en lugar de tender puentes para la uniòn entre Hnos. ecuatorianos, se pasa de cadena en cadena sembrando odios, rencillas, separatismos, divisiones, revanchismos, etc. etc. y que, sin ser guayaquileña ni afiliada a ningùn partido polìtico, ve con profunda preocupaciòn còmo se quiere,(perdone la expresiòn, ya lo dijo una ex-asambleìsta guayaquileña) Joder a Guayaquil. No soy del P.S.C pero sì tengo, madera de guerrero.

  8. Señor Henry Raad, totalmente de acuerdo con sus comentarios, si me lo permite voy ha añadir algo más – si de verdad las encuentas le estuvieran favoreciendo, ¿creen ustedes que andaría con tanta seguridad ? según cuentan los que han estado cerca de él, que tiene radares hasta en los bolsillos de su abrigo, esta anormalidad en su vida es hace poco, hace dos años atras otro gallo le cantaba hoy solo los pajarillos le gorjean, y al oído, dicen las malas lenguas que ahora se peina hasta con guardaespaldas, ese es el motivo de calvicie – los nervios que le causa la gente en la calle, saben ya no le paran bola, pasa desapercibido – amigos les doy una modesta sugerencia – traten de adquirir el tema musical del argentino LUIS AGUILE – se llama señor presidente – cualquier parecido es pura concidencia.

  9. Que bueno seria que el ciudadano comun y corriente se sienta que el gobierno se preocupa de su seguridad en todo el Pais. Presiento que los ciudadanos se mueren no solamente de punaladas y disparos pero tambien de envidia de ver a este bocon vivir tan bien protegido con el dinero que ya es solamente de Correa y no de todos los ecuatorianos.

  10. Gracias a los grandes cambios que está realizando nuestro Presidente, en un sistema caduco que por cientos de años solo ha producido pobreza, desigualdad, miseria, corrupcción, ignorancia, etc, etc, es lógico que tengas grandes enemigos, especialmente de aquellos que quieren que todo cambie para que siga todo igual. Por lo mismo cualquier medida de seguridad para protegerse es poca y poca considerando que es el primer personero y representante del país, en comparación por ejemplo a otros países, como EEUU donde es impresionante el grado de seguridad que rodea al Presidente, lógicamente adaptada a nuestra economía, nuestro tamaño y nuestra importancia en el mundo global.
    Así es que Sr. Raad su comentario está fuera de lugar y debería enterarse bien cómo funciona la diplomacia en cualquier sistema democrático del mundo donde verá que entre las prioridades de un país está la vida y la salud del Presidente que los representa.

  11. Muy bien enfocado su artículo. Como hace un comentario de la Comisión de Transito quisiera que escriba sobre ella. He oido que ocurren cosas terribles en esa importante institución guayaquileña. Ya no es la Comisión de Transito que todos los guayaquileños nos sentiamos orgullosos. Ojalá pueda hacerlo

  12. ES CHOCANTE QUE ALGUNAS PERSONAS LO COMPAREN CON EL PRESIDENTE FEBRES CORDERO QPD,YA QUE ESTE TIPO NI VOLVIENDO A NACER PODRIA PARECERCELE A EL, LEON SI TENIAN QUE CUIDARLO XQUE RECORDEMOS QUE EL ACABO DE RAIZ CON LOS ALFARO VIVE CARAJO Y ALGUNOS MILITARES RESENTIDOS TAMBIEN LO SECUESTRARON, `PERO SIN EMBARGO NO TENIA EL MIEDO QUE TIENE ESTE PAYASO, LO QUE PASA ES QUE LA SUCIA CONCIENCIA NO LO DEJA VIVIR,ESTA MATANDO AL PUEBLO ECUATORIANO Y ESPECIAL A GUAYAQUIL, OJALA QUE TODOS LOS GUAYAQUILEÑOS SALGAMOS A LAS CALLES A RESPALDAR A EL ALCALDE ,DEMOSTRANDO NUESTRO CARIÑO X NUESTRA CIUDAD….MIREN QUE NOMBRAMIENTO CORREA HA HECHO, CANCILLER A PATIÑO??QUE HORROR UN HOMBRE QUE ES PURO VENENO,EN ESTOS 3 AÑOS DE DESGOBIERNO A OCUPADO 4 PUESTOS DICEN QUE EL PROXIMO SERA DE «PRIMERA DAMA»…SIN COMENTARIOS..

  13. Solo para saludarlo DR.RAAD,y felicitarlo,por sus acertados editoriales,hace mas de veinte anos,los leia en el Universo,y recientemente por una amiga, me entere de este diario digital,y lo estoy leyendo,deseandole felicidades,desde EUA una lectora.

  14. Srta Mariuxi, por favor, ¿que cambios? no conozco a nadie que este satisfecho con ese señor, solo a dos amigos que quiero mucho,pero ellos tiene sus hijos recien profesionalizados en puestos bastante importantes, se comprende. uno por ver a los realizados es capaz de hacer pacto con el diablo…y usted ¿a quien tiene en el gobierno?.

  15. Excelente y felicitaciones al Sr. Raad por su artículo. A todos los amigos lectores les recuerdo lo agradable que era ver al Presidente Rodrigo Borja, salir del Palacio y circular por la ciudad de Quito sin ningùn aspaviento, sin incomodar a nadie, un hombre de conciencia tranquila, respetable y respetado. Qué tiempos aquellos!!,
    Un caballero que hacìa honor a la investidura de Presidente de la República.
    Hay seres a quienes les queda grande el cargo y solo saben despotricar a diestra y siniestra, viven atormentados por su propia sombra.
    Carmen Cecilia

    Carmen Cecilia

  16. Al parecer Mariuxi está viviendio días mejores con el gobierno de Correa y Alianza País. Sería bueno que nos comente cómo lo hace, puesto que la gran mayoría de los ecuatorianos sentimos que el GRAN CAMBIO es de Guatemala a Guatepeor. Seguramente disfruta del lenguaje y conducta procáz del presi, porque así ha de ser su entorno. Corrupción, abusos de poder, despilfarro, soberbia, impunidad, como nunca antes en ningún gobierno, porque por la décima parte, ya los sacaban a patadas.

    Concuerdo con Carmen Cecilia, pese a no compartir a ideología del ex-presidente Borja, hay que reconocer que desempeñó su cargo con dignidad y honradez y no avergonzó al país como Rafael Correa y su escandaloso gobierno dictatorial.

  17. Amigos lectores; cuando se encuentra con personas NOVIDENTES, no de la vista, si no del alma y pensamiento, hay que alejarse pronto – saben ¿porque? porque puede ser de inminente contagio, ¿que hacer? simple de simplesa absoluta – correr lo más rápido que se pueda y no parara por lo menos unos diez kilometros, ahí esta el remedio – de lo contrario de un solo golpe, sin pensar le estaremos dando el voto a otro fascineroso que llega con el cuento de no los mismos de siempre, no a la corrupción, no a la partidocracia y no al etc,etc,etc,etc.

  18. Sr. Raad, este es el mismo pueblo que mató a Eloy Alfaro, el mismo que casi 100 años después lo considera el «Mejor Ecuatoriano de Todos los Tiempos». Los cambios que se han dado ni usted y al parecer la mayoría de quienes escriben aquí los sienten porque no son pobres. Las políticas de Correa están dirigidas a los más pobres, ahí está el 60% de aprobación a su gestión.
    Para usted resulta tan increíble que Correa siga gobernándonos, como para mi resulta inaudito haber soportado al neoliberal, dictador y «mago desaparecedor de personas» de Febres Cordero.
    Obviamente es necesario seguridad para el Presidente, con tanto resentido social pululando y tanto «valiente de internet» atacando.

  19. Gracia, menciona que los cambios que hace Correa son dirigidos a los mas pobres y que dichos cambios no lo hemos sentidos por que no somos pobres. Quisera saber que cambios son por que los pobres siguen siendo pobres, los pobres siguen haciendo cola para que los atiendan por una diarrea, los pobres siguen ignorantes con las escuelas que recien a medio año las arreglaron, los pobres que no son vagos no consiguen trabajo los pobres que son vagos reciben el bono de la miseria y en general los pobres siguen siendo pobres. Entonces GRACIA diganos que cambios. O sea refiere a los del gobierno que eran pobres y ahora son nuevos ricos.Todo lo contrario con la clase media que ahora le cuesta mas todo y que poco a poco bajara de clase economica para ser pobre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×