28 marzo, 2024

¿Corrupción en la Dirección Provincial de Salud del Guayas?

¿Puede aplicarse una ley contra una entidad o un ciudadano sin un advertencia judicial de por medio, y, más aún, cuando con dicha aplicación se formulan no sólo cargos, sino que se inculpa y seguido se sanciona? Para unos esto puede conllevar a errores. Otros verán en semejante procedimiento simple mala fe.

¿Cómo descartar, sin embargo, que no es una típica corrupción, a la que ya estamos enseñados, y comprobamos constantemente en la administración pública de todos los días? El caso es que, sorpresivamente, el 30 de junio de este año, llega un grupo de ciudadanos a la Clínica “Ortíz Solidaria”, localizada en Pedro Pablo Gómez, frente a la Maternidad Sotomayor, aquí en Guayaquil, y de buenas a primeras, luego de encontrar, de acuerdo a su percepción, “pruebas” de irregularidades, la orden de clausura es ordenada. ¿Por qué? Es que como en las películas policiales, de terror y suspenso, este grupo de ciudadanos estaba integrado por funcionarios de la Dirección Provincial de Salud del Guayas que, y dentro de una ronda de supervisión “suigéneris”, de esas “ahora sí te pillamos…”, pretendió tomar desprevenido al propietario de la Clínica.

¿Prefiguración de asalto? ¿Prevención por ablandamiento? Si nos atenemos al cumplimiento de los derechos humanos ni con los delincuentes es permisible. Pero el asunto es que el señor Luis Ortiz Gutiérrez, propietario de la Clínica “Ortíz Solidaria” es un profesional, graduado como médico, con una experiencia de dedicación social en beneficio de la salud desde hace años. ¿Alguna vez ha sido, acaso, perseguido por la justicia por no atenerse al contenido ético hipocrático de la medicina? ¿Esta casa asistencial de salud, con tantos años de atención al público, ha sido clausurada antes? ¿Es que ni siquiera puede, en este como casos semejantes, aplicarse el beneficio de la duda, para quienes supuestamente están implicados? ¿Por qué los “come cheques”, los traficantes, los arranchadores, los sicarios tienen esta opción, tal cual sucede a diario?.

Hay que jugar con cartas no escondidas en la manga. Abiertas. Sobre la mesa. Se trata del bien público. Si la Clínica “Ortiz Solidaria” ha cometido errores, y estos no son imputables a la categoría de delitos contra el bien público y ni siquiera atentan a una calamidad o a un infortunio de la salud ajena, debe exigirse, únicamente, la rectificación de cada evento y, según sus situaciones pertinentes, darse el tiempo que convenga a una solución temporal o definitiva. Pero no hacer las cosas al revés. Primero el atropello de la clausura, luego la obligación de un pago de 10 salarios básicos unificados y después la autorización de nuevo funcionamiento. ¿Dónde está la sindéresis social de la justicia? Pero hay más… Sucede que la Dirección Provincial de Salud, por sus mismas funciones de vigilancia para previsión, está en la obligación de hacer inspecciones precedentes a cada permiso anual de funcionamiento de una entidad de salud, sea una clínica.

El Dr. Luis Ortíz Gutiérrez solicitó, con fecha 25 de septiembre del 2008, dicha inspección con algunas insistencias posteriores. Tal cosa no sucedió, puesto que el funcionario encargado de realizarla justifica su negativa con el manoseado sonsonete de la burocracia jurásica, pese a la importancia de la salud en ambientes sociales privados de ella, de que “no se pudo realizar la inspección solicitada por falta de logística”. Entonces, claro, la “Clínica Ortíz Solidaria” es, mañosamente, también culpable de no tener el permiso de funcionamiento para el 2008.

Por favor. Basta de cuentos. ¿Qué es, realmente, para este burócrata “falta de logística”? ¿Ausencia de medios públicos para trasladarse, falta de tiempo por demasiado trabajo acumulado o ignorancia respecto a comprender la verdadera esencia de la salud humana? ¿O falta de voluntad y responsabilidad para cumplir con los deberes a que está comprometido con la ciudadanía, que lo mantiene en su cargo por el salario que recibe en función de sus impuestos que paga? Además, revisando el contenido de la apelación que ante los jueces tiene entregada el Dr. Ortíz Gutiérrez, está muy a la luz otra ausencia, pero de mucho peso jurídico… ¿Qué dice, la Constitución de la República en su Art. 76, numeral 7, literal l? “las resoluciones de los poderes públicos deberán ser motivadas. No habrá motivación si en la resolución no se enuncian las normas o principios jurídicos en que se funda y no se explica la pertinencia de su aplicación a los antecedentes de hecho”.

Señor Director de la Gestión Estratégica del Sistema Provincial de Salud del Guayas, no puede aceptarse como motivaciones la enumeración, a la ligera, de fallas formales, por aquí y por allá en una unidad de salud, sin mayor sustentación jurídica y sin contrastación de contenido respecto a la esencialidad del evento, causa de la inculpación. Peor aún, cuando desde esa dependencia pública, con nombre de dirección tan rimbombante, las observaciones que tenían que hacerse para corregir a futuro se las confunde con acusaciones sujetas a castigo, tal cual, inconsultamente, se ha procedido.

De la apelación, en Quito, todavía no hay resultados. Tampoco hay noticias de la audiencia solicitada a la Ministra de Salud, pese a que el Secretario del Presidente Correa, señor Galo Mora Witt, con fecha 29 de octubre de este año, informa al Dr. Ortíz Gutiérrez que el primer mandatario “ha delegado a la doctora Caroline Chang” para que sea atendido y, además, con fecha 8 de diciembre, el Subsecretario Nacional de la Administración Pública ratifica este pedido. ¿Cuál es la razón para que la burocracia juegue con la actividad social de los ciudadanos, como le venga en gana?¿CORRUPCIÓN EN LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE SALUD DEL GUAYAS? Esta pregunta con que está titulado este comentario debería tener una solución como respuesta. Intervenga señora ministra, que, al parecer, hay mucho más…

Artículos relacionados

El bachillerato general unificado, pésima idea

El porvenir está en manos de los maestros de la escuela. – Víctor Hugo-

En septiembre se implementó el nuevo Bachillerato General Unificado (BGU) para la Sierra y el Oriente. En la Costa se aplicará el próximo año. El estado eliminó las especializaciones (como Físico-Matemático, Químico-Biológico, Ciencias Sociales), que estaban contempladas en el sistema vigente desde 1976, creando dos: uno en Ciencias y otro Técnico, lo cual podría para algunos sonar lógico, pero no lo es. No de la forma en que está.

El populismo y los depredadores…

Los regímenes populistas son movimientos que no tienen ideología en la que puedan sustentarse. Su única razón de ser es la obtención del poder. Una vez conseguido el mismo, se convierten en verdaderas organizaciones cuyo propósito es mantenerse en el poder de la manera que sea.

El populismo nace de la nada. Generalmente se inicia con la reunión de cuatro o cinco fracasados que encuentran un líder carismático a quién apoyar.

Como carecen de ideología y todos son ambiciosos, todos se suman a las ideas de todos y aparentan estar de acuerdo con el pensamiento de todos.

En el fondo solo esperan la oportunidad para que una vez captado el poder, puedan dar rienda suelta a sus verdaderas ideas sin importar las ideas de los demás.

No hay comentarios

  1. Indudablemente se trata de corrupción por parte del Director Provincial de Salud del Guayas.Lo indignante es que la Directora General de Salud se convierte en encubridora del Dr.Eduardo Verdesoto Martinez al no resolver la apelación desde el Oct.29/2009 dejando en la Impunidad la violacion a la Constitución.
    Parece ser que corrupción mas impunidad es igual a revolución socialista en el Ministerio de Salud , sus funcionarios asi lo practican.

  2. Buenas en todo el sentido de la palabra, porque de malas la tenemos todos los día y a toda hora, en fin el comentario realizado por Don Marco no puede quedar solo en eso en comentario, si de verdad existen autoridades de control les rogaria hagan algo – o de lo contrario la impunidad y la desfachatez serán colocados en monumentos de los recuerdos, recuerdos negativos que nuestros hijos no pueden grabarse en la mente, porque a lo mejor van a pensar que llevarse lo ajeno es común y normal – también sería necesario que se vuelva a incluir en el pensul de estudio para los niños y jóvenes ética, moral y cívica – valores que se van perdindo día a día.

  3. en el hospital alfredo valenzuela hay corruccion y nadie hace nada se reparten todo el billete esos directores tiene a los contrdado como pelota rodando

  4. es el Hospital Alfredo J valenzuela el director solo mujereando anda el su director con su mosa y el otro robando para darle su tajada a ellos dos y jefa de recurso humanos se presta para tonterias es 13/11/2010

  5. esta misma funcionaria rodeada con un grupo de sus compinches visito mi negocio un hostal,y de un m lo clausuro,poniendo informes q no se relacionaban con mi negocio diciendo qd q existe restauran,cocina,y q era hasta un faenadero d pollos cosa q no tiene nada q ver con lo mio xq es solo un lugar d alojamiento y no hay cocina ni restaurant cuanto nos saco para reabrirlo 290,00dol.depositar en el bank d fomento y300,00 para ella son una zarta de manos sucias todos hasta cuando

  6. Necesito preguntar por que a los medicos rurales de la provinmcia del guayas especificamente playas- posorja se le adeuda 2 meses de sueldo , terminan ya su año rural a fines de agosto y no les han pagado peor la liquidacion, y todavia estan amedrentando que no les van a dar el certidficado de haber realizado el año rural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×