Opinión

Los aeropuertos internacionales

Este gobierno ha manifestado gran incapacidad para manejar la cosa pública. Bastan como ejemplo los apagones y el racionamiento infelizmente llamado “ahorro de energía” por un gobierno que si se ha destacado por la mentira sostenida, groseros epítetos a quienes no pensamos como ellos, una atosigante y engañosa propaganda, las declaraciones de emergencia y una sospechosa actitud de ignorar y “echar tierra” sobre las denuncias de corrupción en el gobierno. Con gran publicidad se ha hablado de los “aeropuertos internacionales” de Manta, Santa Rosa, Tena y Salinas.

Comencemos por el de Salinas. Se lo ha publicitado como el “aeropuerto alterno” de Guayaquil. ¿Cómo puede serlo si la pista tiene solo 2430m de extensión comparada con los 2800m de la del José Joaquín de Olmedo? Desde el aeropuerto de Salinas no se puede salir directamente a Madrid como se lo hace desde el de Guayaquil y, cuando se cierre el de Guayaquil por mantenimiento, ¿serán tan idiotas los concesionarios o la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil para usar al aeropuerto de Salinas como alterno para vuelos nacionales? ¿Dos horas en carro para un vuelo de 35 minutos?

¿Qué vuelos internacionales llegarán al nuevo y costoso (la terminal que Correa anunció que pronto se iniciara a construir cuesta 16 millones de dólares) aeropuerto de Salinas? Oí a algún alucinado hablar de vuelos chárter internacionales. ¿Acaso Salinas tiene los atractivos de una Cartagena? ¿Cómo va a competir con cualquier playa del Caribe que tiene sol los 365 días del año? ¿Acaso el haberse constituido como provincia ha significado un desaforado desarrollo de nuevos atractivos turístico de ese sector de la patria que siempre progresó gracias al esfuerzo de los guayaquileños?

Este si es un atraco a los fondos públicos, una obra sobredimensionada que probablemente servirá muy bien a las fuerzas armadas sumisas a Correa e instaladas en el mejor sector de la población de Salinas pero que de “Internacional” tendrá muy poco.

El aeropuerto de Santa Rosa es otro “gran proyecto” realizado con el esfuerzo de los jugos gástricos y no con las neuronas del cerebro. Comenzó con un presupuesto de 26 millones de dólares y ya va por los 44 bajo la “eficiente” administración del Batallón de Ingenieros del ejército contratado “a dedo” ¿Hay alguna explicación del porque el contratista aceptó realizar la obra por un valor y ahora resulta que cuesta casi el doble? ¿Se han explicado a la nación la razón de los costos extras? Para parodiar a la pregunta que un autóctono le hizo a Correa ¿Quién fue el estúpido que presupuestó esa obra? ¿Existe alguna sanción del gobierno de las “mentes lucidas, manos limpias y corazones ardientes” a quienes fueron tan poco capaces, casi inútiles, como para equivocarse tanto en un presupuesto? Por otro lado, he visto por fotografías que la pista está pegada a grandes camaroneras. ¿Se ha hecho un estudio de peligro aviario adecuado? Usualmente esos estudios toman algunos años. Ojalá no tengamos que sufrir de una desgracia porque un “estúpido”, responsable de realizar el estudio, no lo hizo.

Veremos cuan “internacional” es ese aeropuerto una vez que la postergada inauguración se realice. Hace poco Correa contradijo las aseveraciones del Subsecretario Bernal de que no se inauguraría el “aeropuerto internacional” de Santa Rosa el planificado 21 de diciembre y sin embargo ya vamos para Navidad y no se fija la fecha. Me temo que los orenses se llevarán una desilusión cuando ya opere ese aeropuerto.

“Manta será el aeropuerto de conexión a la China, junto con la carretera Manta-Manaos” anunció este gobierno con bombos y platillos, “apenas salgan los gringos”. Ya salieron los vilipendiados gringos, una nutrida delegación gubernamental viajó a Singapur a traer a Singapur Airlines y nada pasa, ¡Ni pasará! Es un absurdo pensar que Manta, una ciudad secundaria –con todo respeto para los manteses- comparada con Guayaquil, podrá atraer a líneas internacionales de pasajeros como Singapur Airlines, o convertirse en un “hub” de tráfico hacia la China. Tarde o temprano los manabitas se despertaran de este sueño demagógico de Correa y pedirán cuentas. De Manta-Manaos mejor no hablemos porque salvo la fallida aventura de Tame desde Guayaquil a Manaos y un informe que tengo de un costosísimo dragado realizado con una compañía argentina del río Napo para que circulen canoas y barcazas pequeñas………nadita de nada

Del “aeropuerto internacional” de Tena no sabemos gran cosa, pero me temo que será otro fiasco como los que arriba describo. Y sin embargo, el único aeropuerto que realmente se justificaría ampliamente y sin discusión, el ecológico de Galápagos, que sería financiado y construido por Corporación América, concesionaria del premiado aeropuerto de Guayaquil, lo que aseguraría el éxito de la ejecución y operación, duerme el sueño de los justos desde que se anunció su “inmediata construcción” por razones no explicadas.

Lo que pasa con los aeropuertos es una muestra de lo que ocurre con toda la cosa pública que maneja este gobierno: precipitación, obras mal planificadas, contrataciones a dedo, precios siempre crecientes sin explicación alguna, demora en las obras y una constante y mediática mentira que el pueblo parece creer como la biblia y soportar con la paciencia de Job.

¿Hasta cuándo?

0 Comentarios

  1. Avatar
    Jorge Reyes

    Excelente artículo! felicitaciones

  2. Avatar
    Piloto Sinalas

    Ojo:
    El aeropuerto de Santa Rosa se llama oficialmente AEROPUERTO INTERNACIONAL INTERFRONTERIZO DEL SUR DEL ECUADOR-SANTA ROSA. Causa risa.
    Sesenta y tres letras !
    Va a costar casi un millón de dólares cada letra !
    Con esa plata se hubiese podido ampliar a 4 vías unos 100 Km de la carretera GYE-Machala? Es posible aunque, con los precios que se pagan por las compras públicas, hay que dudarlo.

  3. Avatar

    quiere fastidiar a guayaquil es obvio
    si no me equivoco van a hacer otro aereopuerto en guayaquil donde el gobierno no va a dar ningun centavo y poco a poco quayaquil esta siendo reconocida internacionalmente por las obras que hace el aldalde nebot que asta lo premiaron al alcalde. mejor que el gobierno se dedique a mejorar la forma de vida a los habitantes de salinas que se lo agradecerian mas que un aereopuerto

  4. Avatar
    FERNANDO DAVILA MEDINA

    Excelente actículo. Muy formativo e informativo. sería interesante si al escrito se lo acompaña de estadísticas y de fuentes para yo poder profundizar por mi cuenta en el tema!!

  5. Avatar
    MARTHA IRENE

    ESTE TIPO LE HACEN DECIR TONTERAS, EL NO SABE A DONDE ESTA PARADO, CON TAL DE LANSAR SU VENENO, NO INVESTIGA Y SUS ASESORES SON TAN MALOS , X ESO ESTAMOS TAN MAL, ESTE DESGOBIERNO ES LO PEOR QUE HA PASADO EN NUESTRO QUERIDO ECUADOR…A TODOS DEBERIAMOS JUNTARLOS CON LOS AÑOS VIEJOS»Y QUEMARLOS».ESA ES LA ENVIDIA QUE ELLOS NO RECONOCEN LO BELLO QUE ES NUESTRO AEROPUERTO PREMIADO ENTRE LOS MEJORES DE EL MUNDO, Y COMO EL 6TO MEJOR ALCALDE DE EL MUNDO JAIME NEBOT, EN CAMBIO CORREA SE PELEA LA PUNTA COMO EL PEOR PRESIDENTE JUNTO A CHAVEZ…..

  6. Avatar

    A Manta no le interesa un vuelo a la china pero si a los EEUU , pero todo esto es solo promesa vacia de gonocorrea!! una Vil estafa!!

  7. Aviador Frustrado
    Aviador Frustrado

    Para FERNANDO DAVILA MEDINA

    Salgo de viaje por unos dias a mi regreso con gusto le envio información

  8. Avatar
    Giovanni Traverso Md.

    Sinuosa revolucion de vivos. Lo que siempre planean es mantener a todos distraidos, confundidos, mientras ellos se inventan otras maravillas para asi cambiar leyes, anular la inversion foranea o la local, y extender los tentaculos rojos del comunismo ya pasado de moda de Cuba y ahora de la maravilla de inflacion de Venezuela.
    Adicionalmente, mas pistas aereas, asi sea que sirvan para pequenas naves, son una gran inversion en el negocio de drogas que tanto esta creciendo en el Ecuador coincidentalmente desde la llegada de Correa y su revolucion mal parida.

  9. Avatar

    bueno comentario es que el aeropuerto de santa rosa si es un efuerso alcansado por todos los que hacemos la provincia de el oro pero es muy cierto que este presidente es uno de los peores de la historia ademas de eso parese que estuviera enamorado de chavez poque todo lo que dice este perro la perra lo hace es lo que esta pasando con la compra de armamento en rusia el marido chavez compra y la mujer correa hace lo mismo esto no se le llama revolucion esto es robolucion ciudadana vamos puelbo ecuatoriano despierten no se dejen engañar po este señor que en pocas palabras es un estupìdo que no sabe lo que hace solo quiere hacer daño al pueblo solo se pasa gastando el dinero del pueblo viajando como princesa por el mundo la verdad yo pienso que este señor viaja poque va a guardar el dinero del pais a otro lados

  10. Avatar

    yo nola verdad no lo se este señor que poquye tienes tres años en el poder hace fiestas gastando el dinero del pueblo y la gente feliz de la vida este hombre es un patan no respetan a nadie si alguien de la televison le pregunta que cuanto fue es monte de su fiesta se le alsa y lo insulta

  11. Avatar
    Fernando Dávila Medina

    Un gran saludo, Nicolás. Favor comunicarme cuando reinicia cursos de ópera. Por otra parte, sus fuentes y estadísticas. Me interesa investigar sobre el de Salinas, Manta y Galápagos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *