16 abril, 2024

Decepciones Esperadas

Este país siempre se alimentó de mentiras y de medias verdades . Héroes y canallas eran producto de la gastronomía política. Y quienes nos preciábamos íntimamente de haber sabido llevar una vida de real independencia frente a ese estilo de vida, veíamos entre despectivos, burlones , escépticos o irritados , cómo la historia doméstica se escribía dando traspiés, incurriendo en descaros, forjando fantasías notoriamente falsas , construyendo ídolos con pies de barro o llenando de excremento los escalones que ascienden al poder. La mentira resultó ser el primer gran poder del Estado , la primera gran fuerza impulsora de la política nacional.

Este gobierno no es la excepción , aunque se distingue de los demás por el énfasis ha puesto en sus malabares dialécticos , en su retórica de tarima, en el separatismo social que promueve , en sus jactancias revolucionarias y en el grado de intimidación que imprime a sus actos.

Así, pese a la convicción generalizada de la existencia de corrupción en la administración pública , la imagen presidencial ha logrado conservar un grado de credibilidad que, aunque decreciente, le mantiene en el poder. Si añadimos el nuevo ingrediente de la violencia fáctica, el garrote , los puntapiés y otras prácticas identificatorias del fascismo totalitario , se monta el escenario que proveería a la permanencia indefinida de este régimen.

Se arguye que una es la administración y otra, muy otra, es Correa en persona ; uno el Gobierno y otro Correa ; unos los sinvergüenzas que le rodean y otro el patriótico Correa, atrapado en el ruedo hermético de algún círculo. Tremendo disparate, nacido de un egocentrismo agresivo y superlativo, que ha ahondado el concepto de caudillismo del que el pueblo ecuatoriano parecería disfrutar.

La culminación de estos disparates sobrevino con el informe de la Comisión de Angostura. En plan de congraciarse, anticipa presurosamente que el Gobierno no tiene nada que ver con las andanzas de las FARC. Y termina sugiriendo la posibilidad (que es una monumental realidad para todo el país ) de que Larrea, Chauvin y María Augusta Calle tengan vinculaciones con estas fuerzas seudo revolucionarias y esencialmente narcotraficantes.

Gustavo Larrea como Ministro de Gobierno y de Seguridad , con su Subsecretario a cuestas , fueron dos de los personajes más cercanos a Correa e integraban la cúpula gubernamental. Ambos confesaron haberse reunido repetidamente con el segundo Jefe de los narcos y cuando salió a relucir el manejo de la “merca” que involucraba a Chauvín con los Ostaiza , Correa tuvo la puerilidad de pedir disculpas a Chauvín por el mal rato que éste había sufrido .

Gracias a las denuncias de la prensa independiente ( para eso están, para investigar ) y a las propias declaraciones presidenciales , fue evidente que Carondelet estaba al tanto de los acontecimientos que culminaron con esas disculpas y con la ulterior designación del activista Chauvín como Jefe de las Brigadas Revolucionarias Rurales del Guayas . Larrea y Chauvin actuaron oficialmente durante el proceso de Angostura .No se entiende – no se puede entender ni admitir – que estos dos personajes carecieran de representatividad gubernamental o actuaran subrepticiamente, a espaldas de Correa. Larrea y Chauvin eran en el gobierno sus partes visibles.

No se entiende – no se puede entender ni admitir – que Correa , un individuo sagaz y perspicaz , no haya visto – según la Comisión de Angostura – más allá de sus narices y se haya dejado embaucar por tan viles cuanto íntimos colaboradores, a quienes, pese a las claras evidencias, sólo afectaría la posibilidad de estar enlodados con las FARC . Si no llenaban las exigencias establecidas por la Comisión para calificarlos como vinculados a las FARC, estaría acusando veladamente a Correa de ser un presidente bisoño e ingenuo, fácil de engañar. En el argot popular, un “comecuentos”.

Por su parte, María Augusta Calle promocionó , con notoriedad y sin tapujos , el cónclave internacional de jóvenes pendejos , generacionalmente imbuidos de fantasías revolucionarias, sirviendo como tontos útiles a las FARC en su búsqueda de una velo ideológico que disimule sus delictuosas fechorías. Las fotos y pancartas hablaron por sí solas y circulaban en Quito, sede de nuestro gobierno y de nuestra inteligencia policial y militar.

Pero la Comisión de Angostura no lo ve así , en su selectiva miopía, y se doblega ante un régimen al que exculpa de todo, inventando la “·posibilidad” de una vinculación ( que en todo caso sería personal) de tres personajes hundidos hasta el cuello en el estercolero de las FARC.

Y hablando de condenas , sí habría una, sugerida por la Comisión contra la ex-Base Militar de Manta .Ésta habría detectado el campamento terrorista de Angostura. Una Base militar creada para operar contra el narcotráfico, sería censurada por la democracia bolivariana chavista por cumplir con su deber y poner en claro la violación de nuestro territorio. Son sinrazones que necesitarán apelar a la violencia para imponerse.

El garrote puesto en manos de vándalos universitarios y utilizado al servicio de los intereses del gobierno, insólitamente se habría revertido contra éste. Podría ser un traspiés , pero las opciones con que cuenta el gobierno en materia de represión y de silenciamiento , siguen intactas. Están, incluso, en vías de plasmarse en leyes. Y convertir la represión en un hito revolucionario.

Artículos relacionados

El cultivo

La palabra cultura ha tenido distintas definiciones en el recorrido de la
historia, aunque todas tienen una idea común: “cultivar”.

Partiendo de lo anterior, tenemos el criterio de que cultura es, de alguna
manera, sinónimo de cultivo. Qué cultivemos y qué no, es cuestión de cada
uno y del grupo humano al que pertenece.

Cultura significa, excelencia en el gusto por las bellas artes y las
humanidades; a esto también se conoce como “alta cultura” No es lo
mismo “alta cultura” que “alta costura” por muy altas que sean las modelos.
No siempre lucir un lindo traje es igual a lucir una exquisita cultura.

No hay comentarios

  1. Tristemente real es el articulo del Dr. Cuesta. Creo que lo positivo de la Comision encabezada por el Dr. Huerta es que confirmo lo que la prensa ya nos habia informado; vamos a ver si ahora los acusan de uribistas traidores, lo cual no seria nada extranio. Ojala que la fiscalia acuse formalmente a los involucrados con la narcoguerrilla, aunque para mi el Fiscal es pura pose.

  2. Sr. Cuesta.
    En el Ecuador se ha creado un sistema de eterna propaganda gubernamental de repetir tantas mentiras diariamente en los cientos de cadenas, y los sabados gigantes donde el Jefe descalifica e ignora sus fracasos de la semana y sigue repitiendo mentiras hasta que en la mente de los ecuatorianos estas comiencen a sonar como verdades.
    Lo de la Comision de Angostura, mejor llamada Comision de la Angustia a ser descubiertos. Es una bofetada a la inteligencia. Primero, se forma la Comision, con personajes elegidos a dedo por Correa. Se pone como cabeza principal, a un fracasado politico de antano, que ya ni partido tiene, pues Correa se les robo el simbolo de los liberales, y ya ni partido queda. Y por estos cinco minutos de vuelta a la palestra, su unico objetivo, ya preparado desde Carondelet, es de hacer lucir limpio de pecados al Pecador Mayor. Que chiste, Correa no sabe ni tiene vinculos con las Farc, ni recibio ayuda economica de estos villanos, pero va i viene de Cuba y Venezuela donde se cocinan las recetas subversivas para la America Latina.
    Con esto se le pone tierra encima del escremento de haber recibido financiamiento para la campana electoral. Y asi, ese duende desaparece de la forma mas olimpica.
    Claro, esto sucede porque no existen instituciones judiciales independientes que ejecuten una justicia imparcial.
    Es que acaso el Ecuador esta lleno de pendejos?

  3. Francisco: Este lío del Informe de la Comisión no sirve, porque recordemos que Francisco Huerta hace muchos años estuvo involucrado en actos de corrupción con Venezuela (Fedesarrollo)o algo por el estilo. Todos están salpicados por esta revolución, así que eso no sirve para nada.
    Mayra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×