17 abril, 2024

El consulado de México y Guayaquil

Hay Ciudades que se identifican plenamente con alguna institución, de tal manera que al pensar en la una, automáticamente evocamos la otra. Así, por ejemplo Londres con Scotland Yard, Venecia con los Gondoleros, París con los Coraceros de la República o Sevilla con la Confraternidad de la Macarena. Tal simbiosis ha sido posible entre la una y la otra, la ciudad y la institución se ha ido creando a través de los tiempos, una relación tan estrecha e íntima que ha dado como consecuencia la unión indisoluble entre ellas.

Guayaquil, manantial de “gente amable. cortés discreta y afable” tiene también una institución con la que se encuentra total y absolutamente ligada y esta institución es el Cuerpo Consular por lo mismo dicha entidad está identificada plenamente con la ciudad.

Guayaquil, es la capital comercial del Ecuador y los Cónsules son agentes comerciales que tienen entre sus obligaciones conceder visas, expedir pasaportes, ejercer las funciones de notario, casar, apostillar, legalizar documentos, ante él se realizan los testamentos, entre otras actividades, en consecuencia, no se puede comprender la disposición del Ministerio de Relaciones Exteriores de México de suprimir por ahorros el Consulado en la ciudad de Guayaquil.

¿Qué significa para Guayaquil que se cierre el Consulado de México? Simplemente que si un ciudadano guayaquileño o mejicano radicado en esta ciudad necesita los servicios consulares aztecas se ve obligado a viajar a Quito para que lo atiendan con las demoras o inconvenientes derivadas de la centralización. Tuve la oportunidad de ejercer por dos ocasiones la Subsecretaria de Relaciones Exteriores en Guayaquil y por lo tanto conocí a los señores Carlos Núñez Calderón De la Barca ex Cónsul y Rodolfo Quilantán Arenas, actual Cónsul. Ellos quienes representaron al México, lindo y querido, desplegando una intensa actividad en beneficio de ese país y de esta ciudad.

Esperamos que el Ministerio de Relaciones Exteriores de México comprenda las reales situaciones, que provocaría la supresión del Consulado mejicano en Guayaquil y las dificultades por la supresión de su Consulado en esta ciudad.

Artículos relacionados

La prueba del nueve

Este régimen espurio que padecemos hoy, es un mal clon de los reiteradamente fracasados en el pasado.

La perseverancia en la mentira, la burla sarcástica, detalle y palabrería con que se elaboran los planes y plataformas para el engaño demagógico, con sus lenguas y sus lenguajes. Con los Goebbels que usando dinero nuestro apuntalan al fatuo dictador le erigen púlpitos para todo tipo de clientelismo que extorsiona a los pueblos con todo tipo de jugarretas emocionales y fraudes intelectuales.

Golpes bajos.

No hay comentarios

  1. Estoy de acuerdo con el artículo, yo anualmente viajo a Mx y sería sumamente difícil y costoso la renovación de visa. A más de que en Gquil hay algunas empresas que guardan relación comercial con Mx y tener que viajar a Quito para pedir visa es sube el costo del viaje.

  2. El anàlisis como siempre oportuno y rico en detalles que nos ayudan a entender mejor la situaciòn, pero màs allà de perjudicar a quienes viajan reiteradamente que es la minorìa, estamos cerrando la posibilidad de tener un contacto màs directo con Mèxico, por todos los servicios que presta este Consulado a los Guayaquileños y a todas las poblaciones vecinas. Un punto a analizar es que nos restarìan importancia como ciudad y puerto principal del Ecuador. Por què no permitir que Guayaquil ciudad generadora de la economìa del paìs mantenga la importancia de toda ciudad grande con la presencia de este Consulado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×