23 abril, 2024

Hasta que el sol nos ilumine… Encendamos una luz en la oscuridad

Voy a hacer referencia de un reciente artículo de nuestro compañero columnista, el señor Luis Antonio Ruiz, cuyo título acertadamente dice: Mea Culpa. Coincidentemente de aquello, desde hace muchas semanas atrás están dando vueltas por mi cabeza un sinfín de preguntas relacionadas precisamente con el tema al que hace mención nuestro compañero Luis Antonio.

Cierta vez que venía de un vuelo desde Quito, Rafael Correa en ese entonces Ministro de Economía y Finanzas del gobierno de Alfredo Palacio, se acomodó a mi derecha en el asiento ubicado junto a la ventana de esa primera fila. Una amiga que estaba sentada a mi lado, cuyo nombre quiero omitir, me dijo: “Oye hermano…tu eres amigo del ministro Correa..? Yo le conteste negativamente, entonces ella replicó: si ese señor va a ser candidato a la presidencia de la república…yo si voy a votar por el… ES MUY GUAPO (¡¡¡!!!).

Aquel momento solo opté por sonreír y hasta “festejar” las ocurrencias de mi amiga. Esta simple anécdota, sumada a los comentarios de Luis Antonio Ruiz, reflejan la tamaña inmadurez política con la que actúan muchos compatriotas. Otra vez, y en similares circunstancias, y durante un vuelo a Quito, escuchaba a un conocido personaje de un canal de televisión, ahora en poder del gobierno, quien conversando durante el vuelo con un amigo suyo, le decía: “Definitivamente hermano…yo voy a apoyar a Correa”.

En fin, anécdotas como aquellas tengo muchas en “mis archivos”. Pero lo más doloroso e importante de todo esto es que por la situación en la que nos encontramos, parecería ser que muchos actores directos e indirectos del consecuente poder que actualmente tiene el presidente Correa, sumado todo aquello a la original forma de administrar el país, muchos ahora están asustados y hasta se rasgan las vestiduras por la “gran caravana hacia el comunismo”, en la que al parecer nos quiere embarcar este régimen.

Yo no me asusto por aquello, y lo digo muy en serio. Lo he meditado y analizado profundamente desde que Correa asumió el poder. Es pues sencillo: Las primeras escaramuzas políticas que ya estamos viviendo, por motivo de la convocatoria de la Revolución Bolivariana, con Chávez a la cabeza, a esa malhadada “Internacional Socialista”, que no es otra cosa que una simple oda al comunismo rabioso del siglo anterior, evento al que asistió el ministro Patiño a nombre y representación del presidente Correa, está despertando a una inmensa mayoría de este país que está demostrando sin duda alguna que el Ecuador será un hueso duro de roer para quienes intenten instaurar un sistema comunista, que en su fondo y en su forma es de miserables proyecciones.

Cualquier político-tarimero como Correa puede, sin duda alguna, pronunciar discursos de proporciones supuestamente reivindicadores de las clases pobres, parapetándose incluso en la intencionalidad de proyectarse hacia la línea comunista, que es lo que ahora muchos comentan y rechazan. Una cosa es eso, y otra muy diferente es que a nuestro ancestralmente libérrimo pueblo se pretenda romperle sus esquemas democráticos, cuya vigencia data, mal o bien, desde que somos República.

Esto sin duda alguna ha generado la reacción de un inmenso sector ciudadano, lo que ya está provocando diferentes tipos de manifestaciones de protesta, cuyo reclamo radica incluso en la solicitud de revocatoria del mandato del presidente, siendo esto tan solo uno de los diferentes matices de esta ola de descontentos. Mas, lo que en verdad en esta parte yo no alcanzo a entender es porque Carlos Vera, por ejemplo, uno de los convocantes a estas concentraciones repletas por supuesto de justificadas razones, tenga que citar el nombre de María Paula Romo, quien es el lapidario brazo ejecutor de la perversa industria del aborto y junto a ella los que, entre otros, apoyan la confusa teoría del “respeto a los derechos de los homosexuales” (Entiéndase esto como una apología por la moralidad y las buenas costumbres). Todo esto como queriendo resaltar la imagen de una doblemente asambleísta, cuya actitud al final seguramente será la de levantar la mano junto a su bloque legislativo, votando a favor de tantas y cuantas leyes se contrapongan a una realidad donde una gran masa popular que, siendo nuestro país es eminentemente cristiano, ya harta rechaza.

Los cambios que el país requiere deberían estar enmarcados dentro de un casi perfecto escenario; tanto político cuanto moral a fin de que estos surtan el mejor de los efectos. Habría que obviar que a esta lucha se quieran colar ciertos personajes corruptos de la derecha, del centro, de izquierda y de la ultra izquierda ecuatoriana, que en su momento han sido sujetos de actos de corrupción. Cuidado entonces con transformar aquellas jornadas de civismo y patriotismo en un escenario donde algunos lo conviertan en una pesca a rio revuelto.

Por tanto, tampoco estoy diciendo que Carlos Vera o cualquier otro no son capaces de prender aunque sea una pequeña chispa de protesta por el verdadero cambio que el país reclama o que no gocen de legitimidad para aquello. Lo que quiero decir es que el país ya no es un laboratorio de ensayos. Presiento además que las oportunidades para vivir en un país libre se están agotando. Se necesita pues de manera urgente un inmenso compromiso sincero y valiente DE PARTE DE MUCHOS, para demostrar a quienes nos quieren arrastrar a esos abismos de opresión y de miseria que el subjetivo bienestar del país y que además Guayaquil reclama, nos obliga por tanto a evitar que nuestra patria no sea jamás guarida de viejos y jóvenes lobos en manada, que plácidamente se dejan influenciar por perniciosas corrientes ideológicas ¡DE DENTRO Y FUERA DEL PAIS!.

Finalmente, lo que nos está sucediendo y la manera que optemos por resolver tan agudos problemas, será bajo la ejecución de nuestros propios y constitucionales derechos. Exigiremos pues rectificaciones al gobierno: Resistiendo….protestando….haciéndonos escuchar….proponiendo también ideas y soluciones. El presidente además debe sincerarse con el país sobre aquella supuesta inclinación hacia el comunismo. Y si a pesar de todo no somos escuchados, continuaremos entonces incansablemente en la lucha…Prendiendo siempre una luz en la oscuridad……Hasta que el sol por fin nos ilumine.

Artículos relacionados

Lo que será, será

Una conclusión lógica es que Lenín Moreno debe haber visto mucho por lo que aún calla y debe haber participado en actos por los que sus ex camaradas mantienen un sepulcral silencio. […]

Sobre la Junta de Beneficencia

Como ocurre cada cierto tiempo, un terrorismo sicológico ataca a la Junta de Beneficencia de Guayaquil. Generalmente viene de personas envidiosas o de quienes realmente no entienden lo que es trabajar en equipo, de buena fe, desinteresadamente y pensando sólo en el bien común. O simplemente no entienden el concepto de la Junta.

No creo conveniente hablar de su historia ni del enorme trabajo desinteresado que hace para ayudar a las personas necesitadas de muchas ciudades y provincias, porque de eso ya se ha hablado hasta la saciedad.

No hay comentarios

  1. Articulo,para meditar ya que es verdad yo pienso que el Ecuador no esta politicamente preparado para elegir un Presidente,como usted dice votan por una cara bonita, por un interez personal,por que alguien te dijo vota por ese por esto y por este otro,esa falta de conocimiento es la consecuencia de lo que ahora pasa en el Pais.
    Por eso es necesario,educar al Pueblo a dejarle saber cuales son las consecuencias de una decision equivocada como la que tomaron al votar por este SOCIOLISTO Y SUS SECUACES,dejeme decirle que a mi en lo personal no me afecta en nada lo que sucede en el Pais por que no vivo alla pero eso no quiere decir que deje de interzarme como Ecuatoriano de ver a donde estan llevando estos llamados revolucionarios al Pais,es verdad que pueden estar haciendo una que otra cosa buena,es verdad que han metido a la carcel a Banqueros corruptos,es verdad que le han dado uno que otro beneficio al pueblo,pero tambien es verdad que hay que ver a que precio,ahora mismo este gobierno a incrementado su deuda externa para este proximo ano en $7.500 millones de dolares mas,que IRRESPOSABILIDAD,claro asi quien no es un buen PRESIDENTE,esto es una bomba de tiempo en cualquier momento revienta y ahi veran las consecuencias,QUIEN? el pobre que no tiene de donde sacar,por que el de clase media se las ingenia para sobrevivir,el rico toma un avion y vuela a otro rumbo con su familia,para estar a salvo,pero creanme el pobre al que le estan haciendo creer que este es un gobierno para ellos MENTIRA el precio de la factura que le llegara luego sera insostenible.Y quizas duren 30 o 40 anos para pagarla como los famosos prestamos que esta haciendo este gobierno a China Rusia e Iran.
    Ahora mismo yo leo todods los dias como matan a inocentes por unos cuantos dolares,y los socialistas no hacen nada,cuando es tan sencillo que estos REVOLUCIONARIOS convoquen a una Asamblea extraordinaria y proponga una reforma a las penas por delitos y asesinatos mas severas,que les cuesta a ellos si tienen todos los poderes del estado,crear una ordenanza DONDE SE PROHIBE TERMINANTEMENTE 2 PASAJEROS EN MOTO,no es la solucion pero al menos lo controlarian mejor,asi se pone a salvo la vida de muchos ciudadanos,no lo hacen por su incapacidad mental,incapacidad de pensar,incapacidad de administrar lo poco que tenemos por que no les intereza el pueblo les intereza una falsa ideologia con fines de lucro personales,esa es la verdad.
    Lo poco que le dan a los pobres es una obligacion que asumieron al JURAMENTAR como presidente de una nacion,ese es el trabajo de CORREA,una vez mas la famosa ASAMBLEA DE CORREA, esta peor que el congreso anterior,no sirve para nada,es un,lugar para que se EXIBAN unos cuantos politiqueros y los nuevos defensores del Pais que no han echo NADA y le cuesta a los Ecuatorianos algunos miles de millones al ano mantener a estos VAGOS.
    Asi que la Luz la encienden ustedes cuando ustedes quieran ya que tienen el SWITCH,al alcanze de su mano y el SOL sale todos los dias muy temprano por la manana a no ser que ustedes y muchos de los que hoy estan lucrandose de este gobierno lo quieran tapar con un dedo haciendole creer a los pobres del Pais que estan trabanjando por ellos dandole un pedazo de pan gratis o un poco de dinero como un bono de la pobreza que los llevara luego a la miseria y ahi asi no podran ver el Sol que los vio «NACER».
    De la misma manera que le dieron el voto se lo pueden revocar, uniendose los unos a los otro por un Ecuador mejor pero aprendiendo de la mala experiencia del ERROR cometido, y asi mantener una LUZ de Esperanza y un Sol que ilumine a esos miles de jovenes y ninos que anhelan un futuro mejor,un Ecuador mas seguro,un Ecuador mas justo,un Ecuador donde puedan salir a jugar o estudiar sin saber que una bala perdida les puede robar su vida o la de uno de sus seres queridos.
    ASI QUE!!!! ADELANTE ECUATORIANOS!!!! NUNCA ES TARDE PARA ARREPENTIRESE Y ENMENDAR SUS ERRORES SALDREMOS DE ESTA COMO LO HEMOS ECHO ANTERIORMENTE y a CORREA Y SUS SECUACES A !!!!!!CORREAZO LIMPIO FUERAAAAAAA!!!!!!!!HAMBREADORES FALSOS SOCIALISTAS.

  2. ojalá R. Correa, fuese izquierdista por lo menos, todo su discurso es puro cuento, ni siquiera tiene un plan para nada, y no hay peor enemigo de una revolución que la ignorancia. Ud. Sr. Ramirez se ahoga en una vaso de agua.

  3. ES LA VERDAD, NADA MAS CLARO QUE LO QUE USTED NOS ESTA DICIENDO. SI QUEREMOS QUE LAS COSAS SALGAN COMO DEBE SER TENDREMOS QUE IR DEPURANDO A QUIENES ESTEN INTERESADOS EN IDENTIFICARSE CON NUESTRA CAUSA.

    ¡CUIDADO SE INFILTRAN LOS OPORTUNISTAS!

    ¡NADA DE COMUNISMO, NOSOTROS CREEMOS EN DIOS!

  4. saludos:

    la constitución política de 1998 y la constitución de la republica actual determina el derecho a elegir y ser elegido, esto quiere decir la potestad que tenemos las/los ciudadanos de elegir entre las varias opciones existentes entre los candidatos que se encuentren lidiando, cada uno es dueño de su verdad, y de votar por quien crea que pueda representarnos, el hecho que no todas las/los ciudadanos pensemos como cierta ideologia (derecha) no quiere decir que no sepamos votar o que no estemos politicamente preparados para votar.

    no me queda claro en cuanto a la confusa teoria de los derechos humanos.

  5. le voy a contestar a Dña. Sohel Peña Naranjo y a Don Jerry Villon: Creo que tanto usted asi como Don Jerry Villon estan confundidos.

    1.- Efectivamente que el derecho a ejercer el voto esta estipulado en ambas constituciones, eso nadie lo discute, el asunto en discusion tal como veo que lo plantea el doctor Ramires es que DEBEMOS SER MUY MADUROS E INTELIGENTES PARA EJERCER ESE DERECHO, y saber muy bien a quien estamos elijiendo a traves de nuestro voto.

    De ahi que nace el analisis sobre las causas por las cuales este gobierno esta queriendo hacer de las suyas, etc.

    2.- Es al autor del articulo aquien le corresponde contestar las inquietudes de Dña. Sohel asi como de Don Jerry, respecto a lo que el autor señala como «la teroria confusa del respeto a los derechos de los homosexuales».

    Don Jerry y Dña Sohel, para mi el tema esta muy claro pues luego de esa frase el autor abre parentesis y dice: «Entiendaes esto como una apologia por la moralidad y las buenas costumbres». Creo que eso les puede aclarar sus dudas, sin que con esto no quiera decir que es el doctor Ramirez quien debe directamente contestarles.

    Lo importante amigos es que debemos hacer conciencia de que el pais esta atravezando por circunstancias muy delicadas y las`pruebas estan a la vista, y que el actual presidente no ha hecho honor a la confianza que el 80% de los ecuatorianos le despositamos en su primera eleccion.

    Solo meditenlo y analicenlo.

    Por mi parte, yo felicito al doctor Ramirez por tan profundos comentarios.

  6. La lucha por la libertad es el profundo motivo que me impùlsa nuevamente a opinar en este importante foro.

    Decian mis abuelos: ¡NO EXISTE PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER!

    Los estragos de la tragedia de la imposicion de sistemas opresivos en el siglo pasado mediante una aberracion llamada COMUNISMO, y las funestas secuencias que se estan dando en el ecuador con ,lo que pasa en venezuela, son suficientes razones para rechazar con todas nuestras energias lo que hoy pretende Correa imponer en nuestro pais.

    SEÑOR PRESIDENTE CORREA: ¡ESTE PAIS NO HA SIDO, NO ES, NI SERA JAMAS COMUNISTA!

    ¡EL ECUADOR QUIERE PROGRESO, PAZ Y LIBERTAD! Y SI USTED NO ESTA CAPACITADO PARA RESOLVER ESOS CODIGOS, ENTONCES RENUNCIE! ¡PERO NO LE GENERE MAS DESGRACIA A NUESTRA PATRIA!

    Estoy de acuerdo con el señor Ramirez respecto de la forma de como debemos tener mucho tino con aceptar a quienes se quieren «sumar» a esta noble lucha, y lo que dice de Maria Paula Romo es ¡TOTALMENTE CIERTO!.

    SEÑOR RAMIREZ: HACE RATO QUE TENGO PRENDIDA MI LUZ EN LA OSCURIDAD HASTA QUE EL SOL POR FIN NOS ILUMINE.

    GRACIAS POR SUS SABIOS Y CENTRADOS Y OBJETIVOS ANALISIS.

  7. Respeto el criterio de Nelson Davila, pero no lo comparto, pues quiere decir entonces que actualmente mas del ¡…70%…! de los ecuatorianos nos estamos ahogando en un vaso de agua?

    Si quieres ingresar al foro con mucha capacidad de sana discusion, te puedo explicar con mucho detalle los objetivos que Correa se ha venido trazando para destruir el pais y perennizarse en el poder, aunque palpemos a diario los actos de corrupcion de gran parte de quienes son sus amigos y que .

    Te sugiero que leas con atencion lo que dice «ALFA» (que vive fuera del pais).

    Felicito al señor Raul Ramirez por el contenido de principio a fin de su articulo.

    Felicito al señor Ramirez

  8. La contaminacion que nos llega desde venezuela con la complacencia y complicidad del socio de Chavez (Correa) esta llevando al pais al matadero.

    De nosotros depende hasta donde y hasta cuando soportamos esta ultra desgracia en la que Correa nos quiere meter.

    ¡Aqui nada de comunismo señor Correa!!!! este es un pais libre y soberano, asi que vaya a imponer sus sangrientas ideas a otra parte.

    Estoy de acuerdo conque debemos tener mucho cuidado sobre quienes se quieren embarcar en la camioneta.
    Esa tal Romo jamas va a traicionar su revolucion ciudadana ni tampoco va a dejar de hacer lo que le ordenen desde Carondelet. Por eso esta equivocado Carlos Vera.

    Lo felicito señor Ramirez, aunque por ahi veo cierto comentario que dice que usted se ahoga en un vaso de agua. Eso es ridiculo, mas bien tengamos cuidado de no irnos a la &$%)(/**.

  9. Estoy en total acuerdo con todos los comentarios del señor Ramirez.

    Esta vez quiereo aprovechar la oportunidad para solicitar a quien corresponda por parte del periodico que por favor publiquen TODOS los comentarios que aqui se hacen.

    Este es mi segundo comentario señor Ramirez, y todavia no veo la publicacion del anterior.

    GRACIAS POR LA ATENCION A MI PEDIDO SEÑORES DE DESDE MI TRINCHERA

  10. La lucha es ya una sola. Este gobierno hace mucho rato que nos ha engañado y ha resultado ser uno de los mas corruptos de la historia, con los ingresos por petroleo asimismo mas altos de toda la historia ecuatoriana, y que hemos sacado con eso?.

    Solo apagones y perdidas millonarias, una delincuencia imparable y una vergonzosa cadena de ministros pillos, entre otras cosas mas y para muestras basta un boton:

    MINISTRO DE DEPORTES Y LOS TRAGA CHEQUES
    MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS
    MINISTRA DE SALUD

    Y para remate ahora Correa nos quiere meter en la onda del COMUNISMO.

    ESTE TIPO CREE QUE LOS ECUATORIANOS SOMOS GILES.

    APOYO LA REVOCATORIA DEL MANDATO, PERO MUCHO CUIDADO CON LOS OPORTUNISTAS DE SIEMPRE QUE A LO MEJOR YA SE ESTAN QUERIENDO A SUBIR A LA CAMIONETA.

  11. Parece que por fin esta legando la hora de hacerle entender en serio a este presidente que con el ecuador no se juega a nada, menos al comunismo.

    Si el quiere cambiar el pais de esa forma entonces es mas facil para el y sin que pierda tiempo, que se vaya a vivir a venezuela o a cuba y que junto a ese gorilon y ese barbon o su hermano, disfruten a su manera tan excecrable causa como es el comunismo.

    Lo felicito Raul, usted como siempre muy concreto y muy veraz en sus comentarios. Gracias tambien por compartir sus conocimientos y su experiencia con todos nosotros.

  12. No señor Nelson Davila, no es el autor de este excelente análisis, ni aquellos que lo leemos los nos ahogamos en un vaso de agua, pero en cambio es usted quien parece tener un vaso de agua tibia entre las dos orejas porque no ha comprendido nada de nada.

    Solo en un pequeño punto tiene razón cuando dice que Rafael Correa no es izquierdista. Yo tampoco pienso que sea comunista, él es solo un arribista.

    Para opinar sobre el tema. Por supuesto que hay que luchar sin cese para sacarse de encima a este pernicioso gobierno atrincherado de vivarachos.

    En cuanto a Carlos Vera y su tardío resuello, después de haber sido uno de los artífices para que ese cuentero suba al Poder, es un personaje bastante ambiguo. A veces da la impresión de ni siquiera saber qué es lo que quiere. Un día se acuesta correísta, y al día siguiente se despierta nihilista o cualquier cosa insensata como la de arrimarse a una de las principales promotoras del chavismo. Y lo peor de todo es que ni siquiera parece darse cuenta de sus acciones.

    En fin; sea lo que sea, en momentos de tanta gravedad para la existencia misma de la Patria, hay que aunar fuerzas para poder salir de este embrollo comunistoide en el que nos ha metido el avivato Rafael Correa y su recua de compinches.

  13. La verdad por fin esta empezando a brillar. Yo confio en que gente noble y valiente que ya se esta haciendo oir, tracen una linea de protesta y obliguen a este gobierno a que rectifique.

    El presidente Correa debe entender que este pais no nacio para ser comunista ni para resistir tantas desgracias economicas, pues su gente solo quiere libertad, paz y trabajo.

    Estoy de acuerdo de que se debe tener cuidado en apoyarse en las personas que valen la pena y no en los mismos oportunistas de siempre, ni en personajes como Maria Paula Romo y algunos de los Ruptura de los 25, o incluso de la misma Martha Roldos que ya la vi junto a Carlos Vera en Quito, a pesar de haber sido una de las ilustres aliadas de Correa desde que fue presidente.

    ¡Bravo señor Ramirez!mi voto de aplauso por su articulo.

  14. Al señor Jerry Villon:

    Discúlpeme Jerry por no haberle contestado a tiempo sus inquietudes, aunque nunca es tarde para debatir temas tan importantes como el que nos ocupa.

    La expresión de mi artículo: «La confusa teoría del respeto a los derechos de los homosexuales», sobre la cual me pide usted le responda a que me estoy refiriendo con aquello, y a pesar que luego de dicho planteamiento encierro entre paréntesis la explicación pertinente, con mucho gusto voy a explicar brevemente su pregunta:

    1.- La actual Constitución, cuando habla de los derechos de las personas, tal cual lo establece el Titulo II, Capitulo Primero, los Principios de aplicación de los derechos, el Art.-11, Numeral 2 establece, entre otros y en su parte pertinente, lo siguiente: «Nadie podrá ser discriminado por razones de etnia, lugar de nacimiento, edad, sexo, identidad de género…….orientación sexual, etecetera.

    2.- A pesar de ser claros los conceptos establecidos en aquel artículo, la interpretación a la que desgraciadamente se allanan algunos actores políticos, y otros que están inmersos en el campo legal, no necesariamente se compadecen con la realidad jurídica y constitucional en estos casos. Por otra parte, es así entonces que esa misma constitución aprobada mañosamente en Montecristi ha dejado muchos vacios que hacen que las controversias e interpretaciones surjan por sí mismo.

    Me explico mejor: Cuando digo: «La confusa teoría del respeto a los derechos de los homosexuales», simplemente me estoy refiriendo a los actos que derivan de la interpretación que le quieren dar a la ley quienes ahora manejan directa o indirectamente aquellos parámetros. Dejo Claro: Una cosa es lo que establece la ley, y otra muy diferente es la forma como se la quiera interpretar, y como se la quiera aplicar. A eso es lo que yo llamo entonces ?La teoría de la ley?.

    Por otro lado, el gran peso moral que conlleva lo relacionado a las identidades de género, y/o las orientaciones sexuales es un tema que; por experiencia manifiesto, está constantemente manoseado por quienes en cierta forma quieren derivar ciertos contenidos de aquellos derechos para tratar en convertirlos en códigos que van mucho mas allá de la moral y las buenas costumbres.

    Un simple ejemplo: El derecho a la vida desde la concepción, morbosamente y perversamente concebido en esa malhadada constitución de Montecristi es una norma que no debe permitir jamás ningún parámetro interpretativo que contraponga esos sagrados derechos. Sin embargo, quienes así la redactaron, dejan expresamente vacios legales cuya interpretación permite la más aberrante práctica criminal mediante la más perversa industria, llamada en este caso LA INDUSTRIA DEL ABORTO.

    Y mire usted que en esta breve explicacion no estoy haciendo uso de lo que para millones de personas en el mundo constituye la razón más poderosa que deja sin piso alguno aquellos códigos e interpretaciones repletas de intereses, a ratos, de tipo colectivos, y contrapuestos diametralmente a la suprema existencia de un SER por encima de de todas y todos: ¡NUESTRO PADRE DIOS!.

    Me explico, Jerry..?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×