18 abril, 2024

Olmedo y episodios de su época, poco conocidos: Quinta Parte

En su propia defensa y en la de las demás provincias de Ecuador, los guayaquileños hicieron enormes sacrificios económicos. Los agricultores, comerciantes, exportadores y profesionales no dudaron en entregar dinero, cuantas veces fue solicitado por Olmedo y posteriormente cuando formó parte de la Gran Colombia, continuó haciéndolo.

Los “préstamos forzosos” fueron obligatorios y rara vez los acreedores cobraron. Fue práctica impuesta desde la Colonia. He comenzado un estudio para valorizar la contribución guayaquileña, es investigación ambiciosa pero se justifica. Así se conocerá el esfuerzo económico de Guayaquil.

Al General José Mires

27 de Febrero de 1821

“…el Gobierno se ha visto en la dura necesidad de ocurrir a un empréstito forzoso para sostener la fuerza armada que en el día pasa de 1000 hombres reclutados en estos últimos meses. A pesar de esta situación, si viniesen tropas del ejército se les proporcionaría la subsistencia y los medios de trasporte. Tenemos mil fusiles de repuesto…”

A Bolívar

14 de Abril de 1821

“Por nuestra parte nos apercibimos a la defensa, y aun nos preparamos a cooperar con las tropas de la República que abran por aquí la campaña para libertar las provincias de la Sierra subyugadas todavía, según el plan formado de acuerdo con el señor general Mires, de que está impuesto Vuestra Excelencia. Desde hoy empiezan a salir de este puerto los buques que deben trasportar las tropas de las costas del Chocó. El convoy se compone de una fragata, dos bergantines y dos goletas, con el repuesto de víveres suficientes para 1500 hombres… ya hemos recurrido a dos empréstitos forzosos de 80000 pesos, de los cuales la expedición del Chocó, que no baja de 40000 de gasto, ha consumido el último resto.”.

A Sucre

“Usted sabe nuestra situación; la estagnación del comercio nos inhabilita aun para los gastos ordinarios; para los extraordinarios hacemos esfuerzos continuos acudiendo a empréstitos y donativos” (4 de Junio de 1821).

9 de Julio de 1821

“Por comisaría deben pagarse los gastos de espías y los extraordinarios con orden de usted. Desde antes de ayer salió el oficial Pellicer con dos mil pesos para Babahoyo y con encargo de recibir otros dos mil de aquel Ayuntamiento”.

16 de Julio de 1821

“Van los 20000 cartuchos de operación y los 10000 de instrucción, y demás municiones que usted pide”.

12 al 14 de Agosto de 1821

“Con esta marea van 44 mulas que mandamos traer de Balao; de Yaguachi sé que fueron 14. Hemos comprado la bayeta para fresadas. En primera ocasión irán con algún dinero”.

15 de Agosto de 1821

“El hospital se embarcó anoche para el Morro”.

Al Ayuntamiento de Guayaquil

16 de Agosto de 1821

“Los enemigos están sobre nuestras fronteras y el Gobierno está tomando todas las providencias que exigen las circunstancias. El movimiento que ha hecho nuestra división sobre Yaguache, abandonando Babahoyo, debe entrar en el plan militar que se habrá propuesto el General en Jefe; pero esta situación exige en la Ciudad disposiciones y medidas activas. Para este efecto, y hallándose exhausto el erario, es indispensable que se abra un empréstito extraordinario de cincuenta mil pesos que deben estar colectados dentro de cinco días, y cuya distribución deberá hacerla el Ayuntamiento, a cuya disposición estarán todos los recursos del Gobierno y del brazo militar para la realización de este indispensable servicio”.

29 de Septiembre de 1821

“La Goleta Estrella construida en este astillero para el servicio de esa escuadra sale mañana de este puerto mandada por el Teniente Bell. Este oficial ha hecho servicios importantes a este Gobierno en el apresamiento de las cañoneras sublevadas y persecución de los traidores, y no puede dejar de recomendarlo a V.E. ya que no puede por sí recompensar sus buenos servicios¨.

A San Martín

14 de Julio de 1821

“El teniente Bell espera que con la proximidad de su salida se adelantará el enganchamiento que no correspondió a su principio: tiene ya a bordo de la Golondrina las 400 tablas y los cien remos que nos pidió V.E. últimamente. Lleva también una de las goletas aparejada de lo más necesario. Repito a V.E. que ha meses que estaban construidas las dos esperando los aprestos que V.E. prometió mandar y que aquí no se encontraban y que aquí no se encontraban. En esta ocasión conociendo la necesidad de estos buques, hemos procurado alistar uno que saldrá con el señor Bell conduciendo dos botes más, y cien quintales de cacao”

A Sucre

18 de Julio de 1821

“El oficial ayudante del amigo Morales que sale dentro de horas, llevará mil pesos y la quina. Repito que el botiquín que existe en Samborondón fue provisto bastantemente y es preciso que se pidan los artículos que no tengan y sean precisos”.

Artículos relacionados

Las fuerzas armadas

Un tema controversial ha sido hablar de las Fuerzas armadas durante este Gobierno. Comenzamos con el famoso 30S y espero que se termine con lo de la semana pasada. En el famoso […]

Aumento Delictivo

El AUMENTO de las muertes violentas, atribuidas principalmente a actos delincuenciales tienen al país y en especial a la ciudad de Guayaquil sumidos en la zozobra desembocando en el terror, sin que la policía y autoridades encargadas de la seguridad logren atinar con la formula para contrarrestarlo y disminuirlo.

Diariamente la delincuencia cobra victimas en nuestra ciudad como la del niño Bruno Barcos quien fue asesinado cuando delincuentes asaltaban a mansalva un negocio, sumándose así a la larga lista de personas asesinadas por criminales organizados y fuertemente armados.

2 comentarios

  1. La historia lo recoge asi, Guayaqui siempre actuo por su propia defensa y tambien en la defensa de las demas provincias hermanas, por eso es que, como Guayaquileno no me explico, como es que ante tanta agresion hacia esta liberrima ciudad, de parte del dictador Correa, el resto del pais haga silencio y en muchos casos, aplaudan por sus ofensas e irreverencias. Ecuatorianos, despierten de ese letargo, manana sera muy tarde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×