20 abril, 2024

Los apagones y la política

Ecuador, por su excelente hidrografía y por sus riquezas naturales, debería ser el país que menos problemas debería tener tanto en el campo de agua para riego y consumo humano, como electricidad.

Sin embargo, por la caótica acción de los diferentes gobiernos, en los que se ha buscado más la utilidad personal, las comisiones, el abuso por la prepotencia (el que sube a un puesto de poder se cree con derecho a recibirlo todo gratis), se ha ido retrasando cada vez más y ahora debemos comprarle electricidad a Perú, país en el que la hidrografía no es tan buena como la nuestra, pero que se ha preocupado de desarrollarla y ahora está en capacidad para exportar electricidad a sus vecinos.

Aunque esta no es la causa del problema, viendo a Venezuela, el país sudamericano más rico en petróleo, podemos asegurar que el socialismo del siglo XXI no es la solución para la falta de electricidad.

Todo país necesita una política de desarrollo de fuentes de agua y energía, las que van a permitir que todos sus ciudadanos puedan recibir estos servicios que son vitales para una vida digna. No hacerlo es una negligencia que el pueblo debería castigar, pues es obligación de sus gobiernos asegurar estos servicios para toda su población.

No es excusa el pasado. El hecho de que los demás hayan sido negligentes no es excusa para que yo lo sea. Si no hay nada hecho, es mi obligación presentar un plan determinado a corto o mediano plazo. y cumplirlo. Además mientras tanto, buscar alternativas para poder paliar estos problemas hasta lograr la solución.

El problema de los apagones es grave, sobre todo para la gente pobre y para las personas de clase media y media baja, pues no es solamente la oscuridad, el daño a la economía o los alimentos refrigerados que se descomponen, es también el daño de los artefactos eléctricos, pues la corriente eléctrica alterna al volver, puede provocar picos de energía que dañan los artefactos eléctricos, alterando aún más la economía de los ciudadanos.

Desde hace mucho tiempo sabemos que en esta época el nivel de agua en paute es crítico y también sabemos que por la falta de obras complementarias, el problema es más grave cada año. Nos contentamos con comprar a precio de oro energía a Colombia o a Perú e incluso negligentemente nos peleamos con los vecinos que nos proporcionan esa energía, olvidándonos de los versos de Manuel Benites Carrasco: ”. y no sería decente maldecirte por despecho, si sé que tienes derecho a dar o negar la fuente”.

Presidente Correa, por favor, piense en los pobres de nuestro país, aplique una política de buen vecino, planifique los programas para asegurar agua y luz para todos los ecuatorianos a mediano plazo, vigile a los que le roban como le dice Fabricio, por el lado tuerto.

Cambie su política chavista. Aproveche esta oportunidad de oro que le ha dado el pueblo para demostrar su buena voluntad y su deseo de llevar al país adelante.

Artículos relacionados

Los malos servicios y la Ley

Se ha convertido en una costumbre el que las empresas, una vez que consiguen la concesión o el contrato con el estado, casi siempre a través de padrinos, comienzan a brindar el servicio con condiciones de total ventaja y en total abuso a los usuarios.

El principio elemental de la Ley de Defensa del Consumidor es proteger el lado débil de la relación comercial, esto es al usuario, puesto que el proveedor del servicio normalmente es una empresa fuerte de gran volumen de ventas y de capital elevado que le permite tener acceso a mecanismos de poder que hacen inclinar la balanza a su favor en un momento dado. Lamentablemente la descompensación es actual y real y no ha conseguido el efecto perseguido por el legislador con la ley.

Jurisprudencia

A propósito del mes de festejos que vive mi lindo Guayaquil, es grato para muchos conocer felices noticias, en especial cuando ellas vienen bañadas de justicia.

Hace un par de semanas se resolvió en segunda instancia el polémico caso de un menor de edad con discapacidad, a quien se le negó el acceso a un seguro de salud privado en igualdad de condiciones por padecer una preexistencia. La sentencia declaró violentados los derechos constitucionales del menor por existir una clara discriminación al negarle el acceso a la salud. Según lo dispuesto en la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, el Juez ordenó como medida compensatoria que “se repare integralmente el daño material e inmaterial causado por la vulneración de los derechos constitucionales”. La Reparación integral incluye entre otras: “la restitución del derecho, la compensación económica o patrimonial, la rehabilitación, la satisfacción”, las disculpas públicas, la atención de salud, etc.

No hay comentarios

  1. Tu crees que le interesa la gente pobre del Ecuador…José Fernando…, que va!, a el le interesa nuestro avión, en el cual se desplaza a viajar como califa árabe, pero, con nuestro dinero..

  2. La actual sequia y cambios climaticos en Ecuador se ha venido creando con los anos de deforestacion donde se puede observar areas que se iran convirtiendo en desiertos tanto en la sierra, costa y oriente.
    Por lo tanto, construir millonarias represas no sera una buena inversion pues no habra agua con que llenarlas.
    Sin arboles, no se realizan los ciclos del agua y el subsuelo no puede mantener el agua.
    Por tanto. Primero paren la deforestacion que continua en Esmeraldas, el Oriente, los manglares del Guayas y el Oro.
    Tienen que parar la proliferacion de mas camaroneras y educar y diversificar a quienes insistan en esta forma de subsistencia.

  3. José Fernando: Este es el único país del mundo que pretenden instalar una revolución sin energía eléctrica, y peor aún qué sistema socialista puede funcionar sin agua potable. Ya esta gente es el colmo de la ignorancia y el atraco.
    Mayra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×