Opinión

Autocracia, corrupción y libertad de expresión

La libertad de expresión es un tema del que nunca dejaremos de hablar. Al menos mientras este gobierno nos gobierne. Irónicamente, es un tema que sólo se aborda cuando se la ha violentado o se quiere extinguirla. Nuestro gobierno y la libertad de expresión ocupan espacios contrapuestos. Son lo malo y lo bueno . Lo torpe y lo discreto. Lo perverso y lo ético. Y no podía ser de otro modo.

Estaba previsto – muchos lo anunciamos – que las cosas vayan por el camino que hoy van y que , aprovechándose de una mayoría parlamentaria cuyos integrantes debieran reflexionar sobre su futuro personal en la conciencia ciudadana, pronto tendremos un ordenamiento legal que permitirá a Correa – dar rienda suelta a su fobia personal contra los medios de comunicación. Cuando el vendaval Correa cese y su protagonista ingrese progresivamente al olvido ( para su bien ) , la sociedad ecuatoriana, principal víctima de la autocracia correista y de la fobia narrada, comenzará también a resarcirse anímica y materialmente de los daños infligidos por su aberrante conducta.

¿ Qué puede animar a un autócrata a pretender captar todos los poderes ? Quizás el envanecimiento personal. Talvez una sicopatía. O talvez un sectarismo dogmático. O, peor aún, la mezcla grotesca de los tres. Lo cierto es que está comprobado históricamente que la asunción de poderes absolutos trae consigo irremisiblemente la corrupción absoluta. La simple desnaturalización del ejercicio legítimo y legal del poder , es una muestra de corrupción del sistema. Pero a ella se suman luego las mil y un prácticas deshonestas de quienes, desde las esferas que les han asignado y sintiéndose a salvo e impunes, quebrantan en su provecho personal los límites éticos y morales que se les impone.

Así, el uso mismo de la palabra, el hablar, un bien que la naturaleza nos ha concedido y que forma parte de un derecho implícito a nuestra condición humana, será limitado, restringido y coartado. La palabra , como lo expresa el acreditado periodista colombiano Garrido, es un bien social, un bien de todos, pertenece a la sociedad humana, sin restricciones.

Nadie puede privarnos de ella, ni aún a pretexto de ejercer control sobre sus posibles excesos. La legislación de las naciones modernas así lo reconoce mientras en el Ecuador se encarcela a quien Correa no le es agradable. No estoy diciendo algo nuevo ni original. Este concepto consta en todas las Declaraciones Universales que sobre Derechos Humanos se han emitido e, irónicamente, Ecuador las ha suscrito e incorporado a su legislación nacional. Es Ley, pues, de la República que nos impone respetar ese derecho a la expresión y a la información, cuya observancia se pretende desconocer a través de la una Ley de Comunicación que pronto aprobará la Asamblea Nacional y publicará con alborozo nuestro gobierno.

Cuando se llega a este punto, se comprobará que la corrupción – real o en ciernes – exige de toda autocracia una adecuada protección. Y la única manera de lograrlo es acallando , amedrentando y frenando la libertad de indagación y de expresión de los medios, evitando en la práctica el derecho a ser informado que todo ciudadano tiene respecto de lo que acontezca en su derredor. Es obvio que, en esta tarea , los medios privados de comunicación están demás y deberán cerrarse..

La corrupción , hermana siamesa de todo totalitarismo, exige que la sociedad ignore sus delitos o los calle por temor. Las pillerías , los parivideos, la ingestión de cheques, entre otras porquerías, habrían sido ignorados si los medios no los hubiesen divulgado. Habrían sido ,quizás, muestras de la sagacidad revolucionaria o simples “errores administrativos”. De ese modo , el viejo aforismo que proclama la inocencia de los individuos hasta que no se pruebe fehacientemente lo contrario, será vil y desvergonzadamente adaptado a las circunstancias impuestas por un gobierno autócrata y totalitario que se encargaría de desaparecer las pruebas por atentar contra los sagrados principios revolucionarios. Si todo se oculta, si nada se llega a saber, los pillastres no sólo serán inocentes sino, además, patricios ejemplares de la revolución ciudadana.

Las baladronadas oficiales nunca podrán convertir a los pillastres en seres honestos, pero contribuirán al desconcierto de una ciudadanía voluntariamente ciega, paradójicamente convencida de que la corrupción existe y, a la vez, manteniendo su fe en la redención de su pobreza a manos de una demagogia que se da mañas para mantener vivas esas esperanzas.

En materia de comunicación arribaremos a un “Gramma”, único organismo de prensa escrita con que cuenta todavía la Cuba castrista. ¿ Llegaremos a avergonzar hasta ese extremo a “El Telégrafo”, decano de la prensa ecuatoriana ? La única “verdad” televisada que conoceremos será la que nos suministre el gobierno a través de SUS canales públicos , convertidos en gubernamentales o, más concretamente, en “revolucionarios ”.

¿ Cree usted, lector, que tras casi tres años de acusar incansablemente de corruptos a los medios privados de comunicación, nuestro Presidente respetará su existencia bajo la nueva Ley ? NO , sin duda. Entonces, lo que nos corresponde hacer es arrimar el hombro para que esa Ley no se apruebe y sea echada al canasto. De lo contrario tendremos un certificado previo de extinción de nuestro derecho a abrir la boca…

0 Comentarios

  1. Avatar

    Ustedes hablan de libertad de expresión pero no la practican, hay que tener verdadera estatura moral para referirse a ese tema, en artículo publicado por este medio digital de fecha 19-11-2009 titulado LO JURO POR DIOS Y POR MI MADRE SANTA, cuyo autor es el sr Raúl Ramírez, he dado mi opinión objetiva del mismo pero no la han dado a conocer, en mi comentario no ofendo a nadie para que no me digan que es una causal por la cual no se publica, les aconsejo que deben comenzar por dar el ejemplo.

  2. Avatar
    felix garcia

    Arrimar el hombro, encantado!!!!…pero para los medios de prensa escritos y radiales…

    Pero para los «televisivos», me perdonan, pero ESTOS son los causantes del entorpecimiento nacional (me incluyo en la torpeza como victima); ESTOS son los que han perdido la ética profesional, aceptando candidaturas políticas y cargos públicos, para luego retornar frescamente a ejercer periodismo «independiente»(?); ESTOS son capaces de enfrentarse públicamente entre ellos en nuestras pantallas, sin ningún respeto por la tele audiencia(recordemos hace años el enfrentamiento abierto entre dos televisoras nacionales)imaginemos dos invitados a nuestra casa que terminan dándose de trompadas en nuestra propia sala; ESTOS son los que nos han Inducido a este punto y su contribución es evidente e inicua.(quien promueve esta ley es justamente producto de ese medio).

    Los medios de prensa escrita y radial nos obligan,por lo menos, a un ejercicio intelectual mas profundo, en que debemos hacer uso de nuestra imaginación y mejor capacidad de reflexión dentro de lo que nos sea posible, para tomar como propias las ideas que se proponen.
    La televisión en cambio, solo cree en su propia imagen.

    La batalla que se propone tendrá que ser diferenciada; que cada grupo de interés utilice sus propios cuerpos: YO ME ANOTO PARA PRENSA ESCRITA Y RADIO.

  3. Avatar
    Giovanni Traverso Md.

    La palabra y el pensamiento libres no son compatibles con socialismo XXI.
    Ya lo esta viendo a Patino participando en la proxima celebracion chavista del comunismo internacional.
    Existe un grupo correista que son juramentados comunistas y quieren llevar al Ecuador en ese camino donde la libertad de prensa es considerada su bversiva.
    Estas alimanas no descansaran por infiltrar al Ecuador de agentes cubanos que con el cuento de contratos de medicos y otros seudoprofesionales entran y salen del Pais. Existe algun organismo que verifique las calificaciones de cada uno de estos agentes importados?
    Desafortunadamente, esta clase de plaga no se termina sino por la fuerza. Hay que quemarla para que no retone.

  4. Avatar
    DANIELA GARZIANI

    YO PREGUNTO A USTEDES DEL DIARIO MI TRINCHERA, «DONDE ESTA LA LIBERTAD DE EXPRESION EN NUESTRO PAIS»????? SI USTEDES JAMAS PUBLICAN MIS COMENTARIOS PORQUE ESTAN SIEMPRE CRITICOS A SU LINEA DE PENSAMIENTO, ASI QUE PRIMERO DEBEN COMENZAR POR PERMITIR EN SU DIARIO LA LIBERTAD DE EXPRESION PARA QUE LA GRITEN A LOS 4 VIENTOS, ya que ustedes si tienen libertad de expresion todo el tiempo, pero los ciudadanos comunes no la tenemos.

  5. Editor DMT

    Estimada Daniela,

    Sus comentarios han sido publicados todas y cada una de las veces que se apegan a nuestros términos de uso. En el momento que Ud. o cualquiera de los comentaristas utilizan este espacio para insultar o expresar una opinión utilizando palabras fuera de contexto automáticamente será eliminado, sin importar si el comentario está a favor o en contra del tema tratado.

    Por otro lado, todo comentario pasa por un proceso de aprobación. Actualmente tenemos más de 1500 artículos recibiendo comentarios día a día por lo que le agradezco de antemano su paciencia si estos no son publicados de forma inmediata.

    Saludos,

  6. Avatar
    Marcos Teran

    Este tema se torna polémico como muchos de los que involucran a decisiones trascendentales del oficialismo, es hora de que el pueblo ponga su rechazo a todo este show de populismo maquiavélico, ineptitud y retroceso de una nación. No se necesita portar un cartel ni decir soy socialista del siglo 21 para mejorar las condiciones de los ciudadanos de un país o región. MT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *