19 abril, 2024

Las Juntas Cívicas

La gente anda confundida con esto de las Juntas Cívicas de Guayaquil, pero no importa que lo estén, siempre y cuando todas las que existan convergan en un propósito: la exaltación y defensa de los intereses de la ciudad y su región aledaña.

Guayaquil es un reducto de las libertades económicas y empresariales, simplemente porque ella mismo es producto de estas libertades. No es una ciudad planificada o apoyada por el estado, ni por sociólogos, sino en la medida que ha luchado contra el centralismo estatal y se ha tomado poderes cuando así lo ha podido a causa del centralismo procaz en sus empeños.

Sin Febres Cordero y Jaime Nebot, la ciudad hubiese sido igual a Quevedo, Babahoyo, o Portoviejo, sino que mucho más poblada y con multiplicados problemas. Ese es un hecho evidente, y sintetizado en esa obra del Malecón 2.000, y en la infraestructura vial de la ciudad, que realmente se inició en 1.984, cuando la Perimetral se la construyó a patadas y en contra de oposición recia, encabezada en aquel entonces por Alfredo Pinargote, desde su columna en el diario el Universo.

Ya muchos lectores por su corta edad no podrán imaginar a que estaba destinado Guayaquil, sin el liderazgo de estos dos políticos, quienes sin duda cometieron yerros, porque yerros no cometen sino aquellos que no hacen nada.

La Junta Cívica de Guayaquil se institucionalizó como persona jurídica al calor de la pluma que saltó desde las páginas editoriales de El Telégrafo de ese entonces, ahora convertido en una suerte de registro oficial desvergonzado. Corría 1.992, año en el cual Febres Cordero subía a la alcaldía, y esa es la primera y única causa por la cual aquella institución perdió su empuje y dinámica, ya que León era el líder natural, pese al reniego político que sus pasiones engendraba.

La Junta aportó de formas diferentes bajo el gobierno de Sixto, y se mantuvo bajo cierta dinamia. Esta dinamia llegó a su punto más bajo poco a consecuencia de la crisis bancaria, una vez que quedó atrapada entre las Cámaras de la Producción, por los rabos de paja, y las Fundaciones de Jaime Nebot, quien dio a la Junta cierta vitalidad y funcionalidad aparente, porque se utilizó el membrete y a un Directorio perpetuado, para conformar otros directorios de fundaciones donde evidentemente la gente iba a vivir neutralizada.

Es increíble pensar ahora que Giancarlo Zunino, y Feliz Pilco, no fuesen aceptados como miembros de la tradicional Junta Cívica, pese a los esfuerzos que hicimos por ingresar a un buen grupo de conformantes de la Nueva Junta Cívica. Se reformaron estatutos, se hicieron los cabildeos, se llegaron a verbales acuerdos, pero al final de cuentas fueron vetados. Ahora se ha refrescado el Directorio de la institución fundada en 1.992, y aparece Miguel Palacios, un conocido psiquiatra, para presidirla.

Y es hora de aceptar las realidades. La solución ya no es fusionar a las dos Juntas como se intentó vanamente durante dos años. La Nueva Junta Cívica y la juventud de quienes ahora están al frente de ella han adquirido sus propias responsabilidades.

Miguel Palacios también tiene que triunfar en su cometido de darle frescura, riesgo y brillo a la institución que preside, siempre y cuando en su empeño, ninguna de las juntas se convierta en peldaño para satisfacer ambiciones políticas personales. Mientras las Juntas Cívicas, no dejen de ser plenamente cívicas, converjeran en sus esfuerzos. Pero desde que se desvien de ese camino, jamás podrán coordinar acciones. Por eso la tercera Junta Civica, la Popular la llaman, del gobernador Cuero, no es ni Junta, ni es Cívica, sino un instrumento para confundir a la opinión pública.

Artículos relacionados

Manabitas

Más de cincuenta años de vivir los conflictos limítrofes, de sentirse en una tierra con grandes riquezas naturales, pero sin saber cómo ni dónde canalizar sus demandas para un mayor progreso, llegaron […]

No hay comentarios

  1. EL ECUADOR ES UNO SOLO, Y TODOS SOMOS ECUATORIANOS, asi pensamos la mayoria de ciudadanos, NO SEAMOS REGIONALISTAS, NO INCULQUEMOS ESTAS MEDIOCRIDADES DE REGIONALISMO BARATO EN LA MENTE DE NUESTROS HIJOS. TODOS SOMOS IGUALES.

  2. Don Henry:

    Es verdad lo que usted dice que , gracias al Ing. Febres Cordero, y al Ab. Nebot, la ciudad ha progresado, ya que veníamos de un caos realizado y orquestado, por un partido politico que » por que le dio la gana, pacto con el mismo partido del Ing. FebresCordero y del actual alcalde….Asi como le dio la gana de pactar a ese partido populista, también le dio la gana de hacer pedazos mi ciudad……..Pero eso no quiere decir que si no es León o Nebot …nadie lo puede hacer…..Por que presumir eso seria decirnos que los verdaderos guayaquileños odiamos a nuestra ciudad y que de paso los guayaquileños somos incapaces…..basta ..!!!…basta de comparar siempre lo bueno que han hecho estos dos guayaquileños con lo anterior a ellos ….Los guayaquileños de corazon lo podemos hacer mejor …mucho mejor ….
    Asi mismo le resto toda clase de legitimidad a todas estas » Juntas Civicas «…por que no representan a Guayaquil, sino simplemente a grupo reducido de guayaquileños …..No he pedido que me representen..Asi que todas esas Juntas Civicas sean a favor de los que estan en contra y las que estan en contra de los que estan a favor deben de desaparecer …..Como guayaquileño que soy me representa el alcalde , y como ecuatoriano que soy me representa el presidente……..Y en el Futbol …la TRI..

  3. Es una pena que haya censurado mi primera exposición , limitando mi libertad de expresión….Don Henry le dejo aclarado que las famosas » JUNTAS CIVICAS no representan en nada a Guayaquil ( ni siquiera la popular )…Por lo tanto solo me siento representado como Guayaquileño , por el Alcalde , Como guayasense, por el prefecto , y, como ecuatoriano por el presidente..
    No incentivemos a continuar LA JUNTA CIVICA que es exclusivista en su integración , pero sin embargo quiere ser representante de todos , la porsicion de este gremio es incompatible en su propio actuar y perjudica a Guayaquil mientras exista , tal como lo ha hecho los últimos años cuando ha entrado a formar parte de actos politicos parcializados a favor de determinadas tendencias , dejando de lado el verdadero guayaquileñismo.

  4. UD DANIELA SI ES IGUAL A CORREA Y A SU MAFIA HA ESE CIRCULO ROSA QUE QUIERE QUE ECUADOR SEA SODOMA Y GOMORRA, PERO NO LO VAMOS A PERMITIR,MAS TARDE QUE TEMPRANO ESTO SE ACABARA SI LOS QUITEÑOS SE «COMIERON «A 3 AUNQUE ESTE ES MUCHO PEOR QUE LOS 3 SE QUE LO VOLVERAN HACER…ADELANTE QUITO Y SU GENTE MAÑANA ES SU DIA…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×