23 abril, 2024

Olmedo y episodios de su época, poco conocidos: Cuarta parte

Olmedo fue la fuente de información de San Martín, de lo que sucedía en los diferentes frentes de batalla en Ecuador y Colombia. La mayoría de sus cartas, tienen comentarios sobre los movimientos del enemigo, los éxitos y fracasos de las batallas.

A San Martín – 29 de Abril de 1821

“Por avisos circunstanciados que tenemos de varios puntos de la sierra, sabemos que la fuerza del enemigo en toda la extensión de su mando es de 3000 hombres, de los cuales 800 son veteranos, y el resto reclutas; partes de estas han marchado a Pasto a reemplazar los soldados que ha perdido Aymerich y vendrá a reunirse al cuartel general. Nuestra fuerza como hemos anticipado a V.E. se compone de más de 1600 hombres de toda arma de mar y tierra, regularmente disciplinados, especialmente el primer batallón que consta de 600 plazas; tenemos de repuesto 1500 fusiles; la fuerza sutil está bien servida, y es la que más teme el enemigo. De modo que podrán salir a campaña más de 800 hombres de la guarnición de esta plaza, que unidos al número disponible de los que vengan de la costa del Chocó formarán una División de cerca de 2000 al mando del mismo señor General Mires para liberar las provincias de la sierra¨ 19 de Agosto de 1821

“El enemigo no pudiendo aún atacarnos en todo este mes de abril, parece intenta hostilizar la provincia de Piura, sin duda con el deseo de aprovecharse del Puerto de Paita para su correspondencia. V.E. verá si está en su poder auxiliarla o atacar por Cuenca con mil o más hombres, mientras la otra expedición ataque a Quito por Babahoyo”. “Las tropas de Quito han ocupado a Babahoyo según se nos avisa en este momento con más de mil hombres, la mayor parte de la caballería. Las tropas de Cuenca han invadido la provincia de Yaguache con 800 hombres de infantería¨. “Nuestra División que estaba acantonada en Babahoyo, se había retirado a recibir primero la de Cuenca, e impedir su reunión con la de Quito. En esta tarde pueden haberse encontrado o cuando no mañana. Los enemigos situados en Babahoyo intentaron desramarse por la provincia desde ese punto, aunque el camino es fragoso y cortado por ríos, puede sin embargo ir ocupando y devastando el país, a pesar de que se han puesto destacamentos en los pasos estrechos y precisos”

“Nuestra División compuesta de las tropas de Colombia y provinciales al mando del General Sucre ha sufrido una disminución considerable por la enfermedad y también por la deserción. Aquel terreno es insalubre, y en la estación en que se ha abierto la campaña, lo es mucho más. El campo ha estado inundado por siete meses; las aguas acaban de retirarse, y nos extraño que hayan enfermado cerca de la cuarta parte de la división; por manera que no tenemos en campaña 1.200 hombres”

28 de Agosto de 1821

“El benemérito señor general Sucre abandonó la posición que ocupaba en Babahoyo con intención de batir primero la columna de Cuenca, que era la esperanza y orgullo de los enemigos; y fueron tales sus disposiciones, y tan bien concertados sus movimientos, que logró encontrarla y derrotarla completamente en los campos de Yaguachi. El adjunto boletín de operaciones impondrá a Vuestra Excelencia de este glorioso triunfo, en que ha perdido el enemigo mil hombres de sus escogidas tropas, resto la mayor parte de las que mandó Calzada… El general Sucre después de la acción de Yaguachi, se dirigió por el río con toda su división a Babahoyo para cortar la retirada a los enemigos”.

1 de Septiembre de 1821 – A Francisco Paula Santander

“Tenemos la satisfacción de anunciar una victoria de las más completas que podrá contar la historia de la revolución de América. Los enemigos invadieron la provincia por los puntos de Babahoyo y Yaguache. El valiente general Sucre estaba situado en el primero y nuestra división expuesta a ser tomada entre dos fuegos; era preciso moverse a encontrar y batir una de las divisiones enemigas antes de su reunión; un movimiento rápido y bien concertado ha producido el efecto que se deseaba. El general Sucre llega a Yaguache, encuentra al enemigo y lo bate. Esta victoria ha sido completa; la división de Cuenca se componía de mil hombres, las mejores tropas del enemigo, y que eran toda su esperanza y su orgullo. Pero todo ha cedido a las armas de la libertad: 600 prisioneros, 200 muertos y el resto heridos y dispersos”.

“Conseguida esta victoria, el General marchó por el río a Babahoyo para cortar la retirada a la división de Quito que, ignorante de la derrota, se avanzaba a Yaguache para reunirse con la de Cuenca. Pero como retrocedió luego que tuvo la fatal noticia, no ha sido posible embarazarle su retirada a Sabaneta, con lo cual evitó el encuentro y aun tuvo el arrojo de mantenerse algún tiempo firme en su posición. El valiente general Sucre le provocó muchas veces con diversos movimientos para que emprendiese el ataque, pero el 26 del pasado se puso en una retirada vergonzosa y tan precipitada como de una derrota, dejando parte de sus bagajes, municiones y armas y un crecido número de dispersos que se presentan cada momento a la caballería que los persiguió”.

Artículos relacionados

La ira de doña Luisa y de muchos más

Pretender creer que somos amantes del respeto y de la democracia en función de los demás, es lamentablemente como pretender creer que a los niños los trae la cigüeña. Generalmente hablando, somos tremendamente inmaduros y creemos que utilizando términos ofensivos y denigrantes en contra de alguien, y peor aún, queriendo hacer de nuestros criterios la única y sacrosanta verdad valedera, creemos entrar en un plano superior a los demás.

El intelecto es privilegio de los seres humanos, y dígase privilegio en tanto y en cuando utilicemos nuestro intelecto para demostrar y ratificarle a los demás nuestra calidad humana, nuestra honorabilidad inclauidicable, nuestra honra, nuestro honor como apéndice de nuestros actos, y definitivamente, nuestro respeto a los demás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×