24 abril, 2024

Una grave denuncia

Diario Expreso señala la existencia de un informe reservado y confidencial del Banco Central del Ecuador en el que se establece que esa entidad financiera podría ser incluida en la lista negra de la Oficina de Control de los Activos Extranjeros de los Estados Unidos (OFAC) si efectivamente suscribe convenios con el Banco de Desarrollo de Exportaciones de Irán. Asimismo, entre las conclusiones sobre los posibles efectos para el país se menciona que el Central puede ser considerado colaborador de sujetos calificados como narcotraficantes, criminales internacionales o terroristas.

Por otra parte, el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas en la resolución 1803 del 3 de marzo del 2008, en su artículo 9, exhortó a todos los Estados a que se mantengan vigilantes al asumir nuevos compromisos para prestar apoyo financiero con recursos públicos al comercio con Irán, incluida la concesión de créditos para la exportación, garantías o seguros a sus nacionales o a entidades que participen en estos intercambios comerciales, con el fin de evitar que dicho apoyo financiero contribuya a la realización de actividades nucleares que sean estratégicas desde el punto de vista de la proliferación o al desarrollo de sistemas de vectores de armas nucleares. El artículo 10 pide también vigilancia a las actividades que mantengan entidades financieras con los bancos domiciliados en Irán, en particular el Banco Melli y el Banco Saderat y sus sucursales en el extranjero. Ante esta grave denuncia del Diario Expreso es necesario realizar las siguientes reflexiones:

La Política Internacional es fundamental para el Ecuador porque al ser nuestro país pequeño, se convierte en una herramienta básica para nuestro desarrollo. En consecuencia, la Política Exterior debe reflejar los altos intereses nacionales y estar orientada a la mejor defensa y afirmación de estos. Lamentablemente hemos perdido la brújula y denuncias como la del Diario Expreso nos confirma que el Ecuador no previó consecuencias al tener relaciones con Irán. A esto se suma, que lo peor que nos podría ocurrir como país es aparecer en una lista internacional como colaboradores de narcotraficantes, criminales internacionales o terroristas.

Ojalá que estas pequeñas reflexiones sirvan para que el gobierno nacional urgentemente corrija este error. Debemos recordar que los ecuatorianos, estamos obligados a despojarnos de antagonismos políticos y mirar nuestras relaciones internacionales como problema nacional que a todos nos compete, incluida esta generación y las que vendrán en el futuro. Considero también que todavía estamos a tiempo de rectificar rumbos. Asimismo, de la forma de actuar del gobierno de la “revolución ciudadana” dependerá nuestra imagen internacional.

Artículos relacionados

El protocolo de Río de Janeiro

El día de hoy se recuerda la suscripción del Protocolo de Río de Janeiro, al respecto creo necesario realizar las siguientes reflexiones:

Carlos Dickens, el afamado literario inglés, escribió una novela cuyo título se traduce, indistintamente, como Grandes Ilusiones o Grandes Expectativas, en la que se refiere al anhelo de alcanzar el éxito y la felicidad, aspiraciones que a la postre se frustran.

Como Pip, el personaje principal de la obra, todo nuestro país tuvo también “ Grandes Ilusiones”, durante más de cincuenta años, creyendo firmemente que algún día, por lejano que fuese, se produciría una reparación total o parcial de la tremenda injusticia que significó la invasión de mil novecientos cuarenta y uno.

No hay comentarios

  1. Con mucho pesar la sociedad ecuatoriana ve como se están deteriorando, las instituciones del estado, años atrás eran reverenciadas por su seriedad y sus funciones en servicio de la comunidad, hoy todo esta deteriorado, que la moral y la ética se desconoce por completo, despertemos ciudadanos honrados y rebeldes, que la escopolamina política ya esta pasando, el letargo del sueño de perros de la revolución ciudadana no puede someternos, tenemos historia y historia heroica, no permitamos que nuestra historia de hoy se escriba de rodillas.

  2. Sr. Estrellas.
    Las unicas reflexiones que el gobierno (dictadura) ecuatoriana se dedica a atender son las del mafioso de Fidel Castro.
    Ya lo ve como andan realizando compras para cubrir sus emergencias con esta carcel del caribe, como que si Cuba tenga industrias productivas de donde comprariamos directamente los productos que el Ecuador necesita. Estos sinverguenzas que matan de hambre al pueblo cubano, tan solo son mafiosos intermediarios donde ellos estan llevando un sobre precio.
    Porque no comprar directamente a los fabricantes Japoneses, Koreanos, Chinos , Europeos o Norteamericanos?
    Muy sencillo. Al Ecuador se le esta cerrando el credito.
    Acaso no se dan cuenta de esto los ciudadanos en el Ecuador?
    Con todo el dinero que les entro del petroleo, si las cuentas fueran limpias, deberian de tener dinero en reserva. Donde esta todo ese dinero?
    Acaso financiando una carrera armamentista para las grandes pesadillas bolivarianas?
    Como no existe un verdadero congreso, ni ninguna fiscalizacion con credibilidad, no tiene ni la menor idea de las sorpresas que les tienen guardaditas estos socialistas del siglo XXI.

  3. PORQUE NO SE INCLUIRIA EL MISMO ESTADOS UNIDOS EN ESTA LISTA YA QUE NO HAY TERRORISTAS MAS GRANDES EN EL MUNDO QUE ESTOS GRINGOS EXPLOTADORES Y CRIMINALES CUANDO BOMBARDEAN PAISES Y MATAN A MILLONES DE PERSONAS, QUIENES SE CREEN ESTOS GRINGUITOS AL CREAR SUS INSTITUCIONES PARA CALIFICAR A OTRAS ENTIDADES EN EL MUNDO, PRIMERO CALIFIQUENSE ELLOS Y VEA LA ACEPTACION MUNDIAL QUE TIENEN, SOLO LOS CHUPAMEDIAS SE PREOCUPAN POR TONTERIASW, ADELANTE PRESIDENTE FIRME MILES DE TRATADOS CON IRAN Y ABRA VARIOS MERCADOS PARA NUESTROS PRODUCTOS EN OTROS PAISES.

  4. Sobre los asuntos del banco central, donde se pone de manifiesto que todo esta negro, esta denuncia tiene lógica – es que estaba administrada por el NEGRO CARLOS VALLEJO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×