19 abril, 2024

Las Relaciones Publicas ante las nuevas alternativas (18)

Legitimación, estabilidad y equilibrio

Estas razones son suficientes y justifican la necesidad de indagar en el proceso y más aun en este tiempo, cuando el impulso de las transformaciones exige ajustar estructuras y mejorar instrumentos para el cambio a la adaptación. De aquí, que el interés no es solamente conocer el estado del arte sino discutir los cambios que se requieren en el área relacionista para su adaptación o transformación

Para establecer un nivel de referencia, cabe preguntarse ¿Cómo se determina o se conoce la estabilidad y el equilibrio de las organizaciones? O de otra manera ¿Cuándo una organización logra estabilidad y equilibrio? Esto tiene que ver con la misión de las organizaciones y la satisfacción de sus públicos perceptores. La noción de “Públicos” algunas veces equivalentes a la de “clientes” es inherente a esa relación que se genera entre las instituciones y la gente, y que dio origen a la versión de Relaciones Publicas que se conoce en la actualidad.

En un análisis preliminar se puede decir que la estabilidad es relativa, pues se logra cuando se alcanzan metas de servicio o productivas de la organización. Se mide por la cantidad de unidades generadas, o por el esfuerzo realizado. El equilibrio es el efecto de los resultados de una relación y se logra si existe satisfacción plena de los públicos. Cuando una relación empresa-públicos es dinámica y cambiante. Es la causa de la estabilidad, esta es efecto del equilibrio.

 

Desarrollo, equilibrio y equidad

El proceso de relaciones es como un rio que fluye por toda la geografía organizacional, propiciando la afluencia de decisiones. Al final del proceso interno, de la gestión operativa, se obtiene el producto, que posteriormente será evaluado por la comunidad, en una suerte de control de calidad. Es el poder perceptivo de los públicos; eje y motor de la opinión publica calificada.

La responsabilidad de legitimar las decisiones del proceso gerencial para contribuir con la estabilidad y equilibrio de las organizaciones, como ya se ha dicho, es también una función atribuida a Relaciones Publicas. ¿Cómo legitimar para lograr estabilidad y equilibrio? Esta pregunta tiene una respuesta categórica, pero a la vez difícil de accionar si no se aplican los cambios en los valores y actitudes de la gerencia empresarial y si no se adaptan los procesos y las estructuras a los nuevos patrones tecnológicos y del comportamiento organizativo de las instituciones. El primer paso para legitimar decisiones y lograr estabilidad y equilibrio en las organizaciones es garantizar que se conforme la misión y se ejecuten procesos de de servicio y productivos basados en la justa y verificable satisfacción de los públicos internos y externos.

Artículos relacionados

Diálogo para tontos

Aunque  para ciertos dirigentes  políticos  esta invitación  al diálogo del gobierno sería “Un diálogo de sordos”,  creo más bien  que, en realidad,  sería un diálogo para tontos… ¿Olvidar,  por lo pronto, que […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×