20 abril, 2024

El Macuto

Hace 35 años, Oswalgo Guayasamín, famoso pintor Ecuatoriano y conocido Comunista de los año 60, pintó este cuadro titulado “El Macuto” (entiéndase El Bruto).

Con respecto a la idea de este cuadro comentó:

“Existirá un fascista hitleriano que destruiría no solo el futuro de su país (por 50 años), sino que crearía conflictos internacionales”.

Concluyó que su final sería en un baño de sangre desde su mismo entorno, como lo serían su más de una década en el Poder.

Via: Lucha por la Democracia y Noticias Centro

Artículos relacionados

No hay comentarios

  1. ¡Vaya dotes de pitonisa que ha tenido el pintor! No me lo habría sospechado. Pero… ¡si es idéntico!, y si Guayasamín dijo lo que se le atribuye, ¡qué precisión!

    Ahora, mi inquietud radica en el término «macuto», pues no lo encuentro en la acepción que se le atribuye aquí. Lo más gracioso es que Macuto es una población de Venezuela, así como el DRAE nos cuenta que «macuto» es «mochila, especialmente la del soldado»… Para mí, esto resulta más exacto que «el bruto».

  2. ES INCREÍBLE!!!!, obviamente ustedes ya se dieron cuenta, pero es extraordinario el parecido que tiene el retrato del bruto a la cara del gorila Hugo Chávez, impresionante.
    El genio de Guayasamín traspasó los límites entre la fantasía y la clarividencia.

  3. Hay mucho que se ha dicho sobre este cuadro. De la informacion que poseo, el titulo es El Macuto o El Militar, no El Bruto (aunque casi no hay diferencia)
    El parecido con Hugo Chavez si es impresionante, mas si sabemos que para entonces era un militar.
    En cuanto a los dotes de pitonisa, no. Ese comentario no es atribuible a la pintura. Lo cual es lamentable.

  4. ESTOY ASOMBRADA EL CUADRO ES LA CARA DE EL ESTUPIDO DE CHAVEZ…Y LO QUE DICE QUE BESTIA…. SE PARECE A NOSTRODAMUS ..FANTASTICO! PERO EL ERA UN COMUNISTA QUE LE GUSTABA MUCHISIMO LOS DOLLARES, EL CHAMPANGNE Y LA VIDA LOCA…ESO DICEN ELLOS LOS IZQUIERDISTAS COMUNISTOIDES, SE PARECE MUCHO A LOS CHIFLADOS DE NUESTRO ECUADOR…..

  5. que pena me da, uds no tienen ni la mas remota idea de lo que esta sucediendo en mi patria Venezuela,un gobierno progresista donde en 1er lugar esta ubicado el ser humano y no la maquina devoradora del neoliberalismo, y se los digo yo que no estoy viendo los toros de la barrera, sino que lo estoy viviendo en carne propia, en cuanto a los insultos a mi Presidente no importa, nosotros los venezolanos sabemos que no son ciertos, nosotros decimos acá «que cuando los perros ladran es porque estamos cabalgando» como lo dijo el QUIJOTE. Saludos hermanos ecuatorianos.

  6. Estimado Eduardo,

    Con todo respeto a ustedes los ciudadanos venezolanos, buen provecho con lo que tienen – aunque ya la mayoria lo està rechazando, tal como la gente aca tambien.

    Sistemas que atrazan a los pueblos no podemos decir ni mucho menos asegurar que son buenos para nadie, el que se jode es el pueblo, que trabajamos y nos matamos para vivir y actualmente todo sube y sube y sube, no hay plazas de empleo , no hay inversion….a donde queremos llegar con tanta mentira chamo.

    Abrazos hermano latinoamericano, despabilate conchale vale pana.

    Slds
    Manolo

  7. Al venezolano comunista que seguramente ha de estar usufructuando de las migajas que le tira el dictador le quiero decir que eso de creerse nuestro hermano es tan risible como el gorila que los comanda.

  8. el estado como ente rector de las garantias de un pueblo, la imflación a mas del 100%,el pueblo muriendose a las puertas de un hospital, los hijos de los trabajadores sin acceso a las universidades públicas, comienzo de la privatización de la educación y la salud, política rentista petrolera, la no diversificación de la ecónomia, devaluación de la moneda, perdida de derechos laborales en contra de la clase mas desposeida y a favor de los patronos, ¿entonces? yo vivi eso no me pueden decir que esos gobiernos eran progresistas o sistemas de vanguardia. todo esto ha cambiado con la llegada del Comandante, educación para todos sin limite de edad, salud para todos ojala tu algún dia llegues a conocer los centros de salud que ha hecho este gobierno llamados Centros Diagnosticos Integrales a las entradas de los barrios mas desposeidos y de los barrios mas lujosos tambien con equipos de ultima tecnologia, hospitalización, cirujía,tratamiento, en todas y cada una de las ramas de la medicina totalmente gratis, creación de la Universidad Bolivariana de Venezuela en todo el territorio es decir municipalización de la educación hasta en los lugares mas remotos de la geografia nacional incluyendo las etnias indigenas, erradicacion del analfabetismo, escuelas bolivarianas

  9. donde los niños reciben desayuno, almuerzo y merienda de 8am a 3 pm en todo el territorio con el proyecto canaima que se traduce en una computadora portatil para cada niño en su aula incluyendo el transporte escolar en las zonas rurales,créditos para la pequeña empresa en los barrios pobres para que desarrollen el arte u oficio de su conocimiento, agrupados en cooperativas y por la noche se dirijen a su centro educativo a sacar su primaria, secundaria y muchos universitaria que por politica de gobiernos anteriores no lo pudieron hacer, las comunidades se organizan en consejos comunales y presentan proyectos de sus necesidades y el gobierno les baja los recursos para que lo ejecuten (cambios de tuberia de aguas negras, blancas,asfaltado de calles, reacondicionamiento de viviendas, aceras etc etc…es decir el pueblo en una democracia participativa y protagonica sin intermediarios que eran los contratistas que se apoderaban de los recursos y no hacian nada son tantas cosas que tengo que contarte de esta realidad que se hace insuficiente este medio, porque yo se que los medios de comunicacion tanto aqui como alla no informan nada de esto por la sencilla razón que son ellos (los dueños)los que obstentaban antes el poder, perdierón sus privilegios y andan como cadaveres ambulantes vomitando todo su rencor hacia nuestro Presidente, en cuanto al rechazo hermano mio te cuento que el Comandante Chavez ha ganado 13 confrontaciones electorales y al momento que te escribo tiene el 65% de aceptación y son encuestas realizadas por agencias de la oposición que no pueden sino aceptar la verdad porque quedarian desprestigiadas ante la opinion publica, me despido con un abrazo fuerte latinoamericanista. viva el ECUADOR

  10. ¡Qué te pasa, Eduardo! ¿No ves que los ecuatorianos conocemos la realidad de Venezuela mejor que los venezolanos? Para acá vienen niños de buena familia, se reúnen con nosotros en las universidades caras y nos cuentan las barbaridades que hace Chávez.

    ¿No ves que los guayaquileños somos más sabidos que ustedes?

    Además, como los ecuatorianos somos liberales, no permitimos que nadie sea comunista ni socialista: TODOS TIENEN QUE SER LIBERALES, ¿no ves que el principio fundamental del liberalismo es la libertad de las personas?, y ustedes no son libres de pensar si no piensan como nosotros… ¡Dónde se ha visto!

    Nosotros no vamos a permitir que venga alguien a decirnos qué pensar, y si llega alguien que piense diferente a nosotros, mejor que se regrese a su tierra.

  11. en cuanto a ti Giovanni, no acostumbro responder ofensas, ni mucho menos ofender, creo que la violencia genera mas violencia, pero me veo en la imperiosa necesidad de defender mi integridad moral, eso si con altura porque soy de los que piensa que el grado de cultura de una persona se mide por la cantidad de polvo que puedan tener los libros en la biblioteca de su hogar y te puedo asegurar que ese no es mi caso,no puedo asegurar lo mismo de ti. para tu información no trabajo en el gobierno ni tengo relación alguna con el mismo, pues tengo mi profesión, soy egresado de la Ilustre y Cuatricentenaria, Universidad de los Andes, Mérida-Venezuela de donde obtuve el titulo de abogado y otras maestrias y especialidades que no vienen al caso nombrarlas en este momento,como podras darte cuenta vivo del ejercicio de mi profesión, asi que considerame un ciudadano común que siente ,padece y analiza la situacion de manera objetiva, por el lado de considerarme hermano de los ecuatorianos lo sostengo con mas firmeza pues sigo sagradamente los preceptos divinos de Jesucristo nuestro creador, cuando dijo que todos eramos hijos de Dios, por lo que se deduce que por lo menos hermanos espirituales somos, lamento profundamente tu comentario con respecto a eso porque ni siquiera das una explicación pero respeto tu opinión cada cabeza es un mundo, ademas me siento muy complacido de que tus compatriotas llegados a mi país no piensan igual que tu sino todo lo contrario HERMANOS que llegaron a trabajar a forjarse un futuro en estas tierras de Bolivar que los recibio y los acogio dignamente y aqui estan para quedarse ayudandonos a llevar la nave a puerto seguro.

  12. en cuanto a lo de comunista amigo Giovanni no soy comunista y si lo fuese creo que lo llevaría con honor y gallardia porque creo que no soy como tu que te dejas llevar e inundar la cabeza por los grandes medios de comunicación a escala mundial cuando decian que los comunistas comian niños etc, etc pamplinadas, para hacer referencia a ese tema hay que tener conocimiento de causa y documentarse fehacientemente, yo solo soy objetivo y he llegado a la conclusión de que los gobiernos de izquierda son mas humanistas y los de derecha mas mercenarios. Feliz día amigo invisible, fuerte abrazo latinoamericanista bolivariano, alfarista y manuelista que viva el ECUADOR.

  13. Amigo Manolo creo q si conocieras los 40 años de nuestra historia contemporanea antes q llegara el Presidente Chavez estoy seguro que tu opinión era otra,aca en esa mal llamada democracia esta era dirijida unica y exclusivamente por 7 familias poderosas y creo que son muchas, donde en materia economica dictaban las pautas a seguir,claro esta en beneficio de sus bolsillos y en contra de los intereses de la nación, leyes que las redactaban en los grandes bufetes de la capital donde ellos eran socios y utilizaban el extinto congreso nacional como el parapeto que era para darle fuerza de Ley sin ser discutidas ni siquiera leidas, gobiernos neoliberales que llevaron al país a la mas profunda crisis política, social, moral y ecónomica, donde esa clase politica y social bajo el manto de la impunidad cometio los mas crueles y miserables delitos en contra del pueblo,a principios de los 90 la quiebra de la irrisoria suma de 22 bancos donde los usuarios perdieron los ahorros del trabajo de toda su vida, pero no les perdonaron sus creditos hipotecarios y les ejecutarón esas hipotecas donde mas de uno se suicido por la presión dejando a su familia desamparada y en la calle, mientras eso sucedia a los verdaderos culpables les inyectaban recursos para recuperar la banca y estos los depositaban en el exterior en dolares y abandonaban el país. En esos tiempos la inflación cabalgaba por mas del 100%, tu en los anaqueles veias un precio en el producto y cuando llegabas a la caja registradora a pagar ya tenian otro, x supuesto mas alto, era una locura, las personas se morian en las puertas de los hospitales esperando atención médica, no habian insumos, medicinas ni siquiera personal medico suficiente, sino tenias dinero para ir a una clinica seguias padeciendo tu emfermedad hasta la hora de tu muerte

  14. Amigo Manolo creo q si conocieras los 40 años de nuestra historia contemporanea antes q llegara el Presidente Chavez estoy seguro que tu opinión era otra,aca en esa mal llamada democracia esta era dirijida unica y exclusivamente por 7 familias poderosas y creo que son muchas, donde en materia economica dictaban las pautas a seguir,claro esta en beneficio de sus bolsillos y en contra de los intereses de la nación, leyes que las redactaban en los grandes bufetes de la capital donde ellos eran socios y utilizaban el extinto congreso nacional como el parapeto que era para darle fuerza de Ley sin ser discutidas ni siquiera leidas, gobiernos neoliberales que llevaron al país a la mas profunda crisis política, social, moral y ecónomica, donde esa clase politica y social bajo el manto de la impunidad cometio los mas crueles y miserables delitos en contra del pueblo,a principios de los 90 la quiebra de la irrisoria suma de 22 bancos donde los usuarios perdieron los ahorros del trabajo de toda su vida, pero no les perdonaron sus creditos hipotecarios y les ejecutarón esas hipotecas donde mas de uno se suicido por la presión dejando a su familia desamparada y en la calle, mientras eso sucedia a los verdaderos culpables les inyectaban recursos para recuperar la banca y estos los depositaban en el exterior en dolares y abandonaban el país. En esos tiempos la inflación cabalgaba por mas del 100%, tu en los anaqueles veias un precio en el producto y cuando llegabas a la caja registradora a pagar ya tenian otro, x supuesto mas alto, era una locura, las personas se morian en las puertas de los hospitales esperando atención médica, no habian insumos, medicinas ni siquiera personal medico suficiente, sino tenias dinero para ir a una clinica seguias padeciendo tu emfermedad hasta la hora de tu muerte

  15. en cuanto a la educación, las universidades cada día solo eran para las élites, los hijos de los trabajadores que con tanto esfuerzo habian sacado su bachillerato solo estaban destinados a ser instrumentos de explotación por estas clases ya que no tenian acceso a la educación superior, comenzaba la privatización de la educación. Por otra parte con respecto a nuestra principal industria que es la petrolera, cada vez mas se la estaban entregando al capital foraneo (transnacionales)con el pretexto de que no era sustentable, llevaron el barril de petroleo a 4 dolares, a final de año en el ejercicio ecónomico de la empresa este arrojaba solo perdidas las ganancias iban a otros bolsillos, en el año 97 ya tenian el mapa de la apertura petrolera es decir trazados los campos que iban a entregar a precio de gallina flaca a las transnacionales en todo el territorio. apenas estoy haciendo un pequeño bosquejo de lo que aquí sucedia, entonces amigo Manolo no me pueden decir que estos si eran sistemas de gobierno de vanguardia ,progresistas, no todo lo contrario eran dictaduras mediaticas donde el ser humano estaba reducido a la mas minima expresión. Todo esto cambio con la llegada del Presidente CHAVEZ,nuestra principal industria basica ya no fue amenazada de ser entregada a intereses transnacionales que esperaban como aves de rapiña que esta se pudriera para devorarla, ya habia llegado un verdadero nacionalista al palacio de Miraflores (casa presidencial)el precio del crudo se recupero, nuestras reservas probadas de petroleo se triplicaron, es la 4ta empresa petrolera mas grande del mundo, ahora si se esta sembrando el petroleo en educación, salud,alimentación, deporte, transferencias de tecnología etc, en educación se han creado aldeas universitarias en cada municipio de la geografia nacional para que todos tengan acceso a una carrera universitaria sin limites de edad, se declaro el país como territorio libre de analfabetismo (Unesco)se han creado nuevas y otras acondicionado cantidades de escuelas Bolivarianas donde el niño aparte de recibir una educación integral recibe desayuno, almuerzo y merienda en un horario de 8am a 3pm en todo el país de lunes a viernes, y en este momento se esta implementando la misión Canaima que consta en dotar a cada niño en todo el territorio dentro de sus escuelas de una computadora portatil ya se entregaron las primeras 10.000 en el mes de enero del año entrante esta programada la entrega de 20.000 mas, se prohibio el cobro de matriculas para inscripción en escuelas públicas que era costumbre de gobiernos anteriores, estas politicas sociales han disminuido enormemente la deserción escolar de los hogares humildes donde los niños carecian de estas necesidades basicas, en cuanto a la salud el gobierno a construido en cada región, municipio o barrio los llamados CDI y los CRI es decir Centros de Diagnostico Integral y Centros de Rehabilitación Integral, con equipos médicos de la mas

  16. de la mas alta tecnología para el pueblo, imaginate una clinica prestigiosa en tu país, bueno así son los CDI y CRI acá en Venezuela pero con la enorme diferencia de que la atención, los examenes(desde orina y heces hasta tomografias, ultrasonidos etc) son totalmente gratis al igual que la hospitalización, cirujias y medicinas para tu tratamiento y siempre lo mas importante, la sonrisa y el trato humano de los medicos sin discriminación es decir para los ricos, pobres, los que estamos con este proceso, para los de la oposicion, para los extranjeros asì esten en condición de indocumentados porque todos somos como dice el Presidente de la misma Patria Grande Latinoamericana, eso si los pocos indocumentados que quedan en el país porque aca se implemento la misión identidad para darles a todos ellos la nacionalidad para que tengan los mismos derechos que los nacidos en esta patria, algunos tenian hasta 30 años al margen de la legalidad y eran explotados por las rancias oligarquias de este país en la llamada «democracia» neoliberal. construcción del cardiologico infantil el mas grande de américa donde atienden y operan a miles de niños que morian por afecciones cardiacas por no tener los recursos suficientes para ir a una clinica privada donde el costo eran millones en moneda nacional y no solamente atienden a niños venezolanos sino a cualquier niño del mundo que lo necesite hemos tenido pacientes de toda latinoamerica, europa y muy especialmente los niños africanos que se van de aquí con una sonrisa de esperanza al igual que los padres con un agradecimiento y amor por Venezuela y lo mas importante sin erogar ni un solo centavo ya que el proyecto por la vida incluye traslados desde cualquier destino del mundo y hospedaje para el padre o la madre o el acompañante ya que el cardiologico cuenta aledaño a sus instalaciones con un hotel con todos los servicios para ellos mientras dure su estadia totalmente gratis y los venezolanos nos sentimos orgullosos de poder ayudar de esta forma a los mas desposeidos del mundo con la sola condición de que se lleven una sorisa en su cara y una esperanza en el corazoncito de esos niños. Son tantas cosas que estan ocurriendo aquí estimado Manolo que poco a poco las voy hacer llegar a tu conocimiento y al de los hermanos ecuatorianos. Un abrazo Latinoamericanista, Bolivariano, Alfarista y Manuelista, de un hermano venezolano. ¡Viva el ECUADOR carajo…

  17. Este comunista sigue con sus historias, no entiende que nosotros, a lo lejos y por oídas, conocemos mejor que él su propia realidad.

    En verdad, ¿qué hay de malo que las oligarquías gobiernen y dominen a los pobres pendejos que deben estar pisoteados? Aquí en Ecuador, también ha sido así y así estamos felices, es más, a nuestros pobres los compramos con beneficencia y así ya no nos molestan, les damos tarjetas que benefician a un grupo de empresas que está afiliadas, pero ellos se llevan mejores precios…

    No te metas con nosotros, comunista, que somos médicos con apellidos extranjeros que somos mejor tratados que los empleaduchos con apellidos locales.

  18. Que miserables tus comentarios, demuestran la clase de persona que eres despotricando y reduciendo a la mas minima expresión la moral del pueblo humilde de tu propio país, que clase de libertad es la que tu promulgas cuando haces esos comentarios donde te llena de placer ver a tus compatriotas humildes como esclavos, menos mal seres como tu, si a caso se les puede llamar seres cada vez van quedando menos, en cuanto a los venezolanos que te cuentan su realidad son de tu misma calaña deberian quedarse alla te los regalo, aca no necesitamos pendejos con infulas de grandeza y podredumbre ambulante, la proxima vez te aconsejo que cuando hables de la manera que lo hiciste de tus compatriotas tengas por lo menos la valentia de identificarte ante tu pueblo y no te escondas bajo el manto de un seudonimo, democrata ecuatoriano que de por si te queda muy grande, arriba el bravo pueblo ecuatoriano, yo aunque no lo creas me alegro y me da gusto que existan personas como tu, porque mientras existan y hablen como tu, estos procesos revolucionarios de cambio que se estan dando en latinoamerica se iran fortaleciendo cada vez más y uds nunca volveran.

  19. Eduardo mira mijo, tu no vives en la misma Venezuela que yo vivo, vale, ahorita alla abajo frente al barrio se esta armando una balacera espantosa, en centro de barrio adentro, esta cerrado, el hosp más cercano no recibe a los pacientes porq no tiene agua, la luz se va a cada rato, no hay azucar porq les robaron la tierra a los productores, en el metro por cada estacion se montan tres y cuatro pedigueños, los niños de la calle están alli en la calle, entonces no pretendas confudir a nadie, y menos a los que aqui vivimos, y no somos vende patria, somos Venezolanos hartos de ver como regalan nuestras riquezas con la única finalidad de tener el poder y de robar y hacerse ricos, despierta America.

  20. Claro que no vivo en la misma Venezuela que tu, porque la venezuela donde tu dices vivir es la que te inyectan los «medios de comunicación» privados, la Venezuela virtual, la Venezuela del ta´ barato dame dos, yo te invito a que rrecorras el país,pero no a dar una vuelta en el Sambil, sino a recorrer y a sentir el alma del pueblo, y yo no trato de confundir a nadie, aca la inmensa mayoría estamos claros, prueba de eso son las numerosas confrontaciones electorales que se han dado en el país y las ha ganado el Comandante Chavez ¿entonces tiene que ser por algo? ¿no crees?, América ahora si esta despertando.

  21. YO NESESITO SABER ¿QUE OCURRE CON NUESTRA INDUSTRIA CON LA LLEGADA DE GRUPOS EXTRAJEROS COMO SON LOS COREANOS ,EUROPEOS ,LIBANENSES ,JUDIOS , COLOMBIANOS ,PERUANOS ,ETC .

  22. Hermano venezolano.. no todos los ecuatorianos pensamos como los de arriba.. que apoyan a lideres locales de extrema derecha y comparan a los pobres con ladrones q se llevan el dinero, incluso desconocen de donde vino o lo que hizo su lider .. (El tal nebot fue un ladron de primera cuando fue ministro de gobierno en el periodo de Velasco)

    y deja que ladren los perros.. que con una patada se quedan chillando!

  23. Hablemos a calzón quitado…

    Los guayaquileños de verdad somos pocos. Los otros, los que vienen y no respetan, no merecen llamarse guayaquileños. Nosotros, aquellos que crecimos con las enseñanzas de nuestros abuelos somos los que valemos la pena…. Los longos serranos y los montubios manabas o de Los Ríos no valen juntos lo que un guayaco antiguo solo…….

    En Guayaquil, no somos guayaquileños más de unos 400.000…. los demás son aquellos que vienen a valerse de nuestra beneficiencia, son aquellos a los que les damos nuestras migas y nuestras demostraciones de que SOMOS GENEROSOS, porque esos arribistas no nos han pedido ni un centavo… ¡pero nosotros se los regalamos igual!

    Los guayaquileños somos mejor raza que nadie más…. Viva la Junta de Beneficiencia, viva la Junta Cívica (la original, no la del cholo de Pilco), vivan los pelucones, que nos somos todos los guayaquileños, sino sólo los patricios y los de las familias tradicionales….

  24. EN LA PÀGINA 73 DE «EL LIBRO DE SAN CIPRIANO TESORO DEL HECHICERO», APARECEN LOS 9 ESPÌRITUS INFERNALES, UNO DE ELLOS ES FLEURETTI-TENIENTE GENERAL = HUGO SATANÀS «EL ANTICRISTO» Y EL OTRO ES SARGATANÀS BRIGADIER= EL SÀDICO DE FIDEL CASTRO, BUSQUEN EN GOOGLE » ESPÌRITUS INFERNALES»

  25. ESTO VA PARA EDUARDO: Tu hablas más pistoladas que tu presidente fascista porque mio no es; desde cuando se había visto en mi país Venezuela tanta corrupción, tanta inseguridad, la gente pobre muriendose de hambre y la completaron con la debacle electrica, a cada rato un apagón y si no le echan la culpa a los gobiernos anteriores se la echan a un pobre pájaro o un papagallo.
    Déjame recordarte que en los anteriores gobiernos, un apagón era una cosa grave e inmediatamente destituian al presidente de la compañia electrica de turno, en este gobierno fascista los apagones es cosa diaria y los responsables siguen en sus puestos cobrando hasta 20 mil bolivares mensuales y de seguro en Diciembre cobrarán 12 meses de aguinaldo mientras que el pueblo se mata y los matan por miseros 980 bolivares mensuales y cobrando los aguinaldos por partes y chucutos. estoy seguro que este final que profetizan llegará y que la sangre derramada sea la de él y no la del pueblo.
    PD: El fin del mundo que profetizan los mayas, el 21-12-2012 será solamente para los chavistas cuando el fascista gorila pierda las elecciones, bueno, si todavía sigue vivo.

  26. Venezolano Eduardo.
    Metete esto en tu cabeza, los ecuatorianos no somos tus hermanos. Limitate tu chavismo a tu ultrajada patria y ademas, deja a Jesucristo en paz y no embarres a Alfaro con tus caudillos de mala fe.

  27. Por supuesto que es pura paja, como dicen allá en Venezuela, lo que dice ese funcionario de la embajada venezolana, el tal Eduardo, que ni se atreve a poner su nombre completo.

    En Venezuela la pobreza y la miseria humana ya son de todos. Los apagones son diarios, la escasez de alimentos el pan de todos los días, la delincuencia rampante se los come vivos.

    Viajo constantemente a ese país y tengo familiares y amigos que viven allá desde hace décadas, por eso sé perfectamente que lo que dice ese sirviente del chavismo es paja, o puro cuento dedicado para los ingenuos y los mal informados.

    No hay que hacerle caso, solo basta ver en la porquería que se ha transformado el Ecuador desde que el macuto de Chávez nos mandó a su monigote, Rafael Correa, para que lo secunde en la destrucción del país. Esos brutos creen que con las desgastadas arengas comunistas se dirige un estado.

    En cuanto a Guayasamín, no creo que haya dicho o interpretado algo tan inteligente como lo que le atribuyen a ese cuadro.

    Guayasamín mismo era un comunista acérrimo que le gustaba la farra, los dólares, la riqueza, las mujeres bonitas a cualquier precio; exactamente como al resto de todos nosotros, solamente que no andamos pregonando por ahí que somos comunistas, ni que somos el tonto útil del que se sirve Fidel Castro que como ya sabemos atrae a su isla-prisión a los que sobresalen por su exceso de egocentrismo y narcisismo. Hay que leer obligatoriamente el librito cáustico que le dedicó su segunda esposa, la francesa Luce Deperon en su libro ?Una luz sin sombras? (Circe ediciones S.A. en febrero del 2003) En él denuncia los malos tratos del artista. Allí lo define como un hombre de doble personalidad, de carácter difícil, ególatra, megalómano, con ansias insatisfechas de riqueza y grandeza.

    Guayasamín era un indigenista sin poncho. O mejor: era un indio baboso, borrachoso, violento y mangajo.

    Extractos: ?«Lo que menos logro olvidar son los puñetazos que me dio en los senos hinchados y dolorosos tras el parto de mi primera hija, pero también recuerdo otros momentos de violencia como, por ejemplo, cuando, estando yo embarazada de siete meses, expresé mi deseo de no ir a Coney Island, o cuando, con 40 grados de fiebre y un dolor de cabeza terrible, me negué a recibir al embajador de Venezuela. En el primer caso, me dio un par de sonoras bofetadas y tuve que acompañarlo de todas maneras, mientras que en el segundo, me llenó la cara de puñetazos, pero no recibí al embajador». F. Luce Deperon.

    http://www.elmundo.es/2002/01/03/cultura/1089642.html

  28. Guayasamin era un tipo de Nostradamus pero revelaba el futuro atravez de sus pinturas , no solo el Brutu o el Macuto en relacion a Hugo Chavez , pero la destruccion de la torres gemelas, el tsunami y muchos otros

  29. Eduardo usted está como se dice en venezuela MOJONEADO. Por su forma de hablar debe de ser otro comunista frustrado o, lamentablemente, un ignorante que ha encontrado humilde beneficio en las migajas repartidas por los planes de gobierno y mediocres programas de educación. Me acabo de enterar del cuadro sorprendente la verdad! y me ha sorprendido el conocimiento que tienen los ecuatorianos sobre nuestra realidad un gran saludo hermanos del ecuador.

  30. Si viviera el mecionado pintor apoyaria al presidente Chavez que es querido por las masas..son los pelucones los que lo rechazan los pipiyankis que sienten la perdida de sus privilegios, esos egoistas capitalistas,neoliberales,consumistas que no quieren el bienestar de los mas pobres sino que siempre pensaron pisotearlos por eso yo si apoyo al regimen chavista …viva Chave,Viva Bolivar,Viva Alfaro carajo…

  31. Ciertamente la disociación opositora es una cosa, no solo absurda, sino graciosa. La pintura tiene varias decadas, pero, ¿Por qué es hasta ahora que sale a la luz pública? Si el lienso esta en dicho museo desde hace tanto tiempo, y con lo radicales que son. quienes adversan a Hugo Chávez, ¿Cómo es que en los pasados 10 años no se dijo nada de esta obra, y la cita que se le adjudica? ¿En verdad dijo el pintor tal comentario? ¿Dónde esta reseñado, en sus memorias, alguna entrevista documentada etc? Acaso la «profecía» era tan espelugnante que TODOS los que tenían conocimiento de ella, no dijeron nada a ver si Chávez contra TODO pronostico llegaba a los 11 años q tiene actualmente en el poder para entonces la cita fuera feaciente por aquello de la «más de una década en el poder»??? O sea, dejenme ver si entiendo, antes como no tenía la mas de una década en el poder, no se parecía al de la pintura, pero como hoy Chávez sí tiene mas de una década en el poder sí se parece y no solo es !igualito¡ sino que es él!!!!! jajajajajaja definitivamente me dan lastima… Por cierto, ya que el cuarteto de la colección son los 4 jinetes del apocalipsis, qué dijo Guayasamín de los otros 3 personajes y quienes son??? o es q solo la visión o clarividencia revelo uno y los otros 3 son relleno jajajajajajajajaja

  32. El dinero habla hasta en el infierno. Prov. Japones.

    Los libertarios no entienden que se necesita reglas y un arbitro para el juego. O de otra forma es la ley de la selva.

    Y los socialistas… no se hagan los mojigatos que no son mas que SOCIOSLISTOS!

  33. ¡Ele! Otro con la falacia de la pseudoreligión de los «libertarios».

    Los «libertarios» ecuatorianos (mal llamados «libertarios») no son más que individuos que puede que sepan mucho de teoría de la Escuela austriaca y de tipos como Von Mises o Friedman, pero poco saben de identidades, idiosincrasias, sentido social (no socialismo, porque los muy pendejos suelen confundir las dos cosas), conciencia social (no socialismo, ídem), solidaridad… Y no entienden que una cosa en un individuo y sus circunstancias en la Suencia de 1880 y otra muy distinta, abismalmente diferente, un individuo y sus circunstancias en el Ecuador de los años 2000.

    Es más, los «libertarios» ecuatorianos confunden «libertarianismo» con «liberalismo», «liberalismo» con «libertad» y «libertad» con «libertinaje», pues creen que, gracias al dios mercado (que esa es su teología) cada uno puede hacer lo que le da la gana…

    Ojalá me equivoque, Andrés, y usted no pertenezca a ese grupúsculo de alienados teóricos.

  34. SI BIEN ME ACUERDO EL COBRABA EN DOLARETES, EL FUE CASADO CON UNA JUDIA UNA DE LAS TANTAS MUJERES, EL TENIA MUCHOS AMIGOS JUDIOS ESTRE ELLOS JUSN SINGER. PERO EL COMUNISTA SENTADO EN LOS DOLARETES QUE RARO, AHORA ESE MONTRUO QUE PINTO PARECE A HUGO CHAVEZ,
    NO HABRA NINGUN COMUNISMO PEOR HITHRERISAMO, LO QUE VA A PASAR SR VAN A MATAR ENTRE ELLOS Y HABRA SANGRE, OJALA QUE NO LE ARRASTREN AL QUE SABIMOS

  35. Esto es para EDUARDO,al principio me creí que lo que decía era de buena fe,luego lo extenso lo minuciosa de la defensa y muchísimos detalles mas me hicieron dar cuenta que se trata de un empleado mas de la máquina montada por Chavez como la de los niños de Internet para hacer su propaganda maquiavélica,le creo mil veces mas a las señoras que con pocas palabras y sin un léxico depurado dicen la Verdad Venezuela está cada vez peor y ya hay muchos otros locos en los Gobiernos Sudamericanos que se estan haciendo eco de sus barbaridades,Ojalá que la profecía del pintor se cumpla rápido.Y un consejo para Eduardo,ponete otro nombre y hace la propaganda cortita y concisa te van a creer mas tus mentiras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×