23 abril, 2024

Quito, Capital en todo sentido

Así se titula la entrega de Andres Vallejo, ex vicealcalde de Quito, publicada en el 29 de septiembre en diario Hoy. Alli nos destaca una sintesis de lo que publica Vistazo del 24 de septiembre, respecto al poder económico empresarial del país.

Y efectivamente Quito se va desprendiendo de Guayaquil y ya le ha arrebato largamente el titulo que antes ostentaba, de ser reconocida como la Capital Económica del Ecuador. Aquello de Capital Deportiva ya ha sucedido gracias a los desaciertos, la mala dirigencia, la falta de inteligencia estratégica guayaquileña y su incapacidad de unión gremial.

Poner las cifras económicas por delante es lo mejor que nos puede pasar. La tasa de desempleo en Guayaquil es del 13% y la de Quito solamente la del 6%. Los permisos de construcción se triplican en la ciudad Capital frente a los concedidos por el Municipio de Guayaquil y Samboron juntos. Basta leer en las revistas especializadas las ofertas inmobiliarias. El promedio de los ingresoso familiares de los quiteños es un 35% superior, y el parque automotor es alocadamente superior.

Me atrevo a vaticinar que los resultados del 2.009 seran mas tremendos todavía, e infinitamente peores hasta cuando la línea estatista de Correa se agote y se reviente, como tarde o temprano va a suceder. Para ese entonces Quito será la más poblada del pais por la emigración interna que su crecimiento económico acarrea. Ahora estamos viendo día a día como jóvenes guayaquilenos preparados y formados, van a buscar su porvenir en Quito, la Capital total.

Vallejo se equivoca al afirmar que este fenómeno responde a “una estrategia municipal diseñada por la Alcaldia quiteña, desde el año 2000 para afrontar los efectos de la crisis que vivió el país ofreciendo a los actores de la ciudad estabilidad, infraestructura y servicios para que puedan desarrollar las actividades productivas adecuadamente”. El municipalismo se desarrolló en Guayaquil con Febres Cordero y por su capacidad política para frenar al Estado en su discrecionalidad en cuanto al reparto de recursos, que preferían abiertamente a la Capital gracias a su capacidad de cabildeo y al simple hecho de ser Capital Política del Ecuador entero.

Y tan fue así que Quito luego se acogió a las estrategias “autonomistas” trazadas por el municipio porteño en cuanto a la forma legal de obtener recursos por propio derecho frente a un estado centralizador.Todavía tengo grabado el discurso de Paco Moncayo, en una conferencia cuando precedió en la palabra al catalán Jordi Puyol, que fue invitado por la Cámara de Comercio de Guayaquil para hablarnos del exito del modelo autonómico español.Fue un discurso “automonista a rajar”.

Me acerqué lo felicité, pero siempre desconfié. Tampoco estoy de acuerdo con Vallejo cuando afirma que Quito sufrió mayormente la crisis de la dolarización luego que se desmanteló el sistema financiero guayaquileño, crisis en las que sin duda hubo grandes sesgos y escudos regionalistas. La dolarización indexó con gran rapidez el nivel de ingresos de la burocracia gracias a jugosos contratos, por lo que la llamada reducción del tamaño del Estado, no se reflejó en el flujo de la masa monetaria, ya que los despidos con grandes indeminizaciones fueron a refrescar la economía “privada” capitalina pese a las recontrataciones cruzadas que se dieron luego. Toda esa masa monetaria se refleja en vehículos, departamentos y desarrollo comercial y en este aspaviento de la economía de la Gran Capital y absoluta, como lo es Lima respecto al Peru.

Poco a poco lo van logrando y aunque lo sigan negando, esa es la causa de esta debacle, ahora reforzado por Correa y su concepción de la economía Estatal como eje y autor del desarrollo nacional. ¡Guayaquil para colmo ha perdido su capacidad para luchar y su fecha libertadora del 9 de octubre tuvo que escuchar del Presidente solo diatravas amenazas y ataques, con lo que estoy seguro en la intimidad dusfrutan muchos capitalinos centralistas, independientemente o no que sean correistas.

Artículos relacionados

31 comentarios

  1. Lamentablemente este ciudadano tiene un KARMA IMPRESIONANTE, a decir verdad los ecuatorianos somos todos, y cuando dice que jóvenes Guayaquileños están saliendo a trabajar en Quito obviamente están en su derecho es su país, y pienso que no tiene lamente mal sana de este ciudadano Raad que lo único iportante para el no ni que Guayaquil prospere sino que Quito se unda, esos jóvnes Guayaquileños inteligentes buscan oportunidades no como el Quiteño de nacimiento y sinverguenza no quiere a su terruño por lambiscón, ahora se da a la penosa tarea hasta de llamr ingorantes e incapaces, sería de la idea de sacar estos GUSANOS de esta revista editorial importante, destacada y que posee grandes editorialistas inteligentes y centrados. ESTE CIUDADANO A MAS DE SEMBRAR LA MANZANA DE LA DISCORDIA ES TAMBIEN EL GUSANO DE LA MISMA. Estamos viviendo momentos críticos ocupemos nuetro tiempo y pensamientos en algo positivo.
    SALUDOS POBRE RAAD «POBRE DE ESPIRITU Y ALMA»

  2. Totalmente de acuerdo con el articulo, es penoso ver como ciertos guayaquileños no lo entienden y permiten que Correa diga las barbaridades que dice sobre Guayaquil, por que no dice que el desarrollo de Quito es fruto del dinero eso si de todos los ecuatorianos, sin embargo aca lo dice porque ese discurso anti guayaquileño le trae votos en todo el pais, eso es igual a su discurso anti pelucones, le trae votos pues lagente odia a los pelucones y tambien a los guayaquileños, esa es la verdad..sin embargo alli tenemos guayaquileños apoyando a esta falsa revolucion por un plato de lentejas, indiscutiblemente la lealtad de estos malos hijos de guayaquil es la lealtad de la cuchara…A los guayaquileños solo nos queda las individualidades a pesar de todo de aqui nacen los lideres del pais, los deportistas de elite, los mejores profesionales, lo penoso es que no nos unimos y el municipio debe abrir aun mas su espacio politico, economico y social a todos los guayaquileños para que sirva de plataforma de union…

  3. Porque al analizar el boom economico y en especial de los bienes raices de Quito,ya que comparando los precios de QUito y Gye pareceria tamos en 2 paises diferentes,repito porque no se dice la otra verdad y QUE MUCHO ES PRODUCTO DEL LAVADO DE DINERO DEL NARCOTRAFICO COLOMBIANO QUE NO SOLO SE REFLEJA EN LAS HACIENDAS DE STO DOMINGO , EL CARMEN Y ESMERALDAS SINO EN ALGUNOS EDIFICIOS Y CONSTRUCCIONES DE LA CAPITAL.Que tanto mas grave,feo o sucio es mencionar el uso de ese capital que el dinero producto de la corrupcion que manejan los burocratas y advenedizos de turno y que nos pertenece a TODOS LOS ECUATORIANOS.

  4. Aunque muchos no lo quieran reconocer, lo que acabas de escribir en tu editorial Henry es en absoluto verdad. Los centralistas nos están ganando en todos los sentidos, mientras acá seguimos esperandazados en un solo líder político, allá hace rato que lo mas importante es el objetivo de superarse y no la persona, mientras allá los gremios, las organizaciones, las personas en general se superaron los estigmas retrogrados de elitismos, acá todavia se lo aplica en toda su extensión. Acá los mayores enemigos que tenemos para el resurgimiento de nuestra región somos nosotros mismos, mientras sigamos pensando como pueblo pequeño, especialmente las élites, no lograremos recuperar el sitial e importancia donde debemos estar.

  5. EXCELENTE HENRY!!!

    Al fin has dicho la verdad en 40 años de escribir con ceguedad e iracundia.

    TE ENVÍO UN ABRAZO ENORME.

    Ahora que has dicho la verdad, tienes que darme tu dirección para enviarte dos revistas sobre el BICENTENARIO. La una, la más importante publicación jurídica de Quito: la de CORPORACIÓN MYL y Ediciones Legales, (cuyo consejo editorial está conformado por muchos Juristas Demo y Socialcristianos de primer nivel de Quito y el Dr. Jorge Zavala Egas), en la cual el principal artículo es el ANÁLISIS JURÍDICO AL DICTAMEN DEL FISCAL ARÉCHAGA EN 1810, DE MI AUTORÍA, en el cual se demuestra con creces COMO LOS ESPAÑOLES RECONOCIERON AL 10 DE AGOSTO: EL PRIMER GRITO LIBERTARIO DE AMÉRICA.

    La revista tiene un valor de US $ 6, pero te la envío gratis con gusto.!!!!
    Atentos saludos.

  6. HENRY:

    Hace cosa de 10 meses le escribí a José Antonio Gómez Rosales y le afirmé que Quito era más poblada que Guayaquil y que los datos del censo ancional que realizó Noboa en el 2000, arrojaban un crecimiento enorme de la tasa poblacional en Quito, comparado a un mucho menor de Guayaquil. En ese año, Guayaquil le sobrepasaba a Quito con apenas 20.000 H. (2’200.000 vs. 2’180.000. José Antonio me mandó al Cairo)Dijo que eran falsas las cifras, a pesar que le demostré que nunca se publicaron y que el director del INEC Johny Pérez fue destituído por señalar tal cosa.!!! Ese crecimiento indicaba que en el 2002, Quito sobrepasaría a Gye. En Quito x ej. viven medio millón de manabas y se casan y forman familias con los quiteños por miles, y asismismo de todo el Ecuador las migraciones son enormes.

  7. Tengo la firme convicciòn de que los indicadores económicos del 2009, serán mas desalantadores todavía. Para muestra expongo uno, la construcción de la casa de la Selección en Quito, con lo cuál Guayaquil queda marginada para siempre de espectar un partido de foot ball por eliminatoria al mundial.Otro punto es la construcción del aereopuerto Internacional en esa ciudad, con lo cuál se concentrará el turismo nacional e internacional en dicha ciudad, para lo cuál este gobierno pone diferentes trabas a la construcción del aereopuerto de Guayaquil, marginando así a nuestra ciudad (las condiciones de despegue y aterrizaje del sitio escogido para este aereopuerto son muy superiores a las del de Quito),de los beneficios económicos y turísticos que dicha ejecución brindaría.

  8. Del todo de acuerdo con Henry Raad a quien admiro por sus claros conceptos. Efectivamente vemos como Guayaquil está siendo atacada de manera horrenda. Pero no podemos desanimarnos, no podemos desmayar. Reconocer la realidad si, pero para seguir adelante en la lucha por la VERDAD, por las LIBERTADES, por nuestra AUTONOMIA, adelante en los emprendimientos que han hecho de Guayaquil el crisol de la patria. Esta patria chica que ha cobija con amor y fraternidad a ecuatorianos de todas las latitudes que le devuelven su amor en obras. Guayaquil por siempre adelante, defendamosla como se merece. Viva Guayaquil! Mientras más adversidades encontramos, más garra para seguir en la lucha. No nos podemos dejar. No al centralismo voraz, no a la mezquindadd totalitarista, no a la envidia malsana!

  9. YO NO LO CREO ASI GUAYAQUIL SIGUE SIENDO CAPITAL ECONOMICA DE EL PAIS.TENEMOS UNA LINDA, LIMPIA, MODERNA CIUDAD REFUNDADA X LEON FEBRES CORDERO,Y CONTINUADA SU EXTRAORDINARIO TRABAJO DE NEBOT…TODO LO CONTRARIO DE QUITO SUCIA, DESDE SU AEREOPUERTO,LOS PARQUES Y AVENIDAS SUCIAS PLANTAS FEAS . EDIFICIOS MUCHOS ALTOS SI PERO BACIOS, COSA QUE ME LLAMO MUCHO LA ATENCION….HACE UNOS DIAS O.HURTADO EX PRESIDENTE, HA ESTADO EN GUAYAQUIL, Y SE HA QUEDADO SORPRENDIDO DE LO LINDA QUE ESTA LA CIUDAD HA SIDO MUY FRANCO EN DECIR QUE SUS ALCALDES HAN HECHO UN EXCELENTE TRABAJO CON MUCHO GUSTO,DEL QUE YO COMO GUAYAQUILEÑA LE AGRADEZCO X SUS EXPRESIONES Y LO INVITO A QUE CONOZCA MAS NUESTRA CIUDAD.
    EL DESEMPLEO ES MENOS EN QUITO XQUE HAY FAMILIAS QUE CASI TODOS TRABAJAN EN EL GOBIERNO COSA QUE AQUI NO ES ASI, PERO X DESGRACIA ESTE DESGOBIERNO HA HECHO QUE MUCHAS EMPRESAS SE VAYAN DE EL PAIS Y QUE AHORA MUCHOS ESTEMOS SIN TRABAJO GRACIAS A ESE PESIMO «ECONOMISTA» LLORON QUE NOS ESTA HUNDIENDO

  10. DE ACUERDO CON IRENE EN QUE EL ASPECTO DE QUITO ES FEO, PUES LAS ADMINISTRACIONES MUNICIPALES, CONTRARIO A LO QUE DICE EL ZORRO PLATEADO (VALLEJO) HAN SIDO UN DESASTRE, EN ESPECIAL DESDE MAHUAD PARA ACÁ. Pero la realidad de la superioridad (hace rato) económica y comercial de Quito es arrolladora.

    Leamos el artículo del zorro plateado:

    En la revista Vistazo del 24 de septiembre, se reseñan las mayores empresas del Ecuador en 2008, año en que, según la reseña, las ventas aumentaron el 23% comparadas con 2007 y las utilidades crecieron en 33% marcando un panorama positivo si tomamos en cuenta la crisis mundial que afecta al mundo y que, seguramente, reflejará sus efectos en este año.

    La información de Vistazo confirma la tendencia de los últimos años, que ha transformado a Quito de una ciudad burocrática en una ciudad emprendedora y productiva. Quito está en primer lugar prácticamente en todos los rubros económicos, después de haber sufrido en escala superlativa los estragos de la crisis de los años 1999 y 2000 que, sumada a las políticas de reducción del tamaño del Estado, afectó principalmente al empleo en el sector público quiteño.

    Así, el 61% de las 50 mayores empresas del país está en Quito y el 53% de las primeras 150. De las de mayores ventas y mayores activos, 15 de las mayores 25 son de Quito. De las que mayores utilidades producen, 15 de las 25, en Quito.

    Entre las de mayor rentabilidad, excluidas las petroleras, 7 de 25. Once de las principales 25 son las que más trabajadores tiene, con 31 mil de 40 mil empleos. De las que venden vehículos, 15 de las 25, con 112 mil unidades en 2008, lo que explica el agravamiento del problema de movilidad en Quito, en el que se incrementan más de 35 mil vehículos cada año.

    De las 25 empresas productoras de materiales de construcción y constructoras, campo de enorme crecimiento el año pasado por la obra pública, 14 están en Quito.

    Del comercio mayor, nueve de las 25. Diez de las 25 principales productoras de alimentos. Cinco de las 10 de telecomunicaciones, que han realizado millonarias inversiones en tecnología y equipamiento.

    En el campo de servicios de salud, 19 de las principales 25 en Quito. Doce de las 19 aerolíneas que operan en el Ecuador. Cuatro de las seis principales productoras textiles. Tres de las tres grandes cadenas de restaurantes y dos de los dos principales operadores de turismo reseñados son de Quito.

    Es sintomático -y preocupante- y explica muchas cosas, que en la presencia de medios de comunicación reseñados (dos de siete), Quito esté en clara desventaja.

    Y para desvirtuar el injusto concepto de centralismo que se le atribuye, de los 25 principales contribuyentes al fisco, 17 son de Quito, con el 66% de los $380 millones pagados.

    Esta realidad no se produce por generación espontánea. Responde a una estrategia municipal diseñada desde 2000 para afrontar los efectos de la crisis que vivió el país ofreciendo a los actores de la ciudad estabilidad, infraestructura y servicios para que puedan desarrollar las actividades productivas adecuadamente. Por lo que, además, Quito tiene la menor tasa de desempleo y es la ciudad que más ha disminuido la situación de pobreza en esta década. Quito es, sin duda, la capital del Ecuador, en el más amplio sentido de la palabra.

    1. QUE LINDO COMENTARIO! sin necesidad de ofender y malograr a nadie le respondió con educación a Martha Irene, quien con sus comentarios nos da a saber que su Ira contra la capital es grande. Mis respetos Juan Francisco Morales pero también estoy de acuerdo con Santiago Artieda, Quito no es fea por ningún lado de donde se la mire, lo que está es descuidada en algunos lugares o dañada por personas que la verdad no tienen cultura ni educación, es en lo único que discrepo con usted Juan Fco Morales.

  11. Juan Francisco, en primer lugar reciba un cordial saludo y la admiración de mi parte, pidiéndole eso sí la corrección respectiva en cuanto a afirmar que la ciudad de Quito es fea; cambiémosla por un adjetivo menos sentensiante como descuidada ya que, si bien la inmigración y la falta de empleo ha convertido a Quito en una urbe cuyo manejo es muy difícil y con una delincuencia alarmante, esto agravado por la falta de capacidad de Moncayo en sus alcaldías, no podemos dejar de lado que Quito es Patrimonio Cultural de la Humanidad y alberga al centro histórico más grande de América y uno de los mejores conservados en el mundo.

  12. Estimado señor Raad: a propósito de su artículo, los siguientes comentarios:

    1.- Sostener que Guayaquil es el timón del municipalismo en el Ecuador es un despropósito; municipios existen desde la época colonial, y hay interesantes ejemplos en el país en los últimos cincuenta años, como el caso de Quito y Cuenca, entre muchos otros. Discrepo de Andrés Vallejo en la cita que usted señala, porque los municipios en la Capital de la República han funcionado muy bien de manera usual, como uno que otro altibajo, y más allá de reconocer la patriótica gestión de Paco Moncayo, debe recordarse la de los anteriores (Paz, Sevilla y Mahuad, aunque este último como presidente fue un terrible error, que debería ser compartido con el Partido Social Cristiano en pleno, pues fueron a la final las tesis de ese grupo político las que se enarbolaron y las que todos padecimos). Guayaquil enarbola una gestión interesante en los últimos 16 años, pero eso no puede llevarle a afirmar que desde esa ciudad se ha desarrollado el municipalismo, más aún si el discurso y las prácticas de Febres Cordero y Nebot al respecto generan varias críticas y comentarios. Por cierto, hay decenas de ejemplos de asistencia del municipio de Quito al de Guayaquil en los últimos 25 años.

    2.- La crisis bancaria que destruyó la economía nacional no se produjo por un «sesgo regionalista», sino porque varios banqueros (la inmensa mayoría de ellos lamentablemente radicados en Guayaquil) usaron el débil andamiaje jurídico para literalmente robar a sus clientes, cuya mayoría estaban, eso sí, en la Sierra. La banca guayaquileña colapsó no por problemas de Guayaquil -poblada de gente trabajadora- sino porque los banqueros guayaquileños a esa época probaron ser unos contumaces delincuentes -excepciones existen, por cierto-, y esa realidad no la borrará nadie, pues fue muy sentida en la piel de todo el Ecuador.

    3.- Para hablar de economía, es necesario por justicia y Derecho tratar de tributos. En este campo, el Distrito Metropolitano de Quito aporta respecto del impuesto a la renta nacional con casi el 60 por ciento del total recaudado. Este es un dato que usualmente se evita tratar en Guayaquil, y es un error, porque se trata de una medida confiable y comprobable. Es decir, que Quito sea ya el motor económico del país no se ha dado desde hace tres años, sino desde hace algún tiempo más. La economía no debe medirse por el número de ferraris o de casas con piscina, esa estadística a lo sumo demostrará cuán concetrada está la riqueza en una ciudad.
    4.- Echarle la culpa de todo a la burocracia ya debería estar fuera de moda. Ese fue el estribillo en los 80 y 90 para plantear políticas económicas que literalmente robaron la vida de la mayoría de ecuatorianos. Y en cuanto a contratación pública, le remito al presupuesto nacional desglosado, donde podrá apreciar en detalle lo bien tratada que está la ciudad de Guayaquil.

    Lamento mucho tener que hacer estos comentarios respecto de un editorialista a quien respeto, espero que mi humilde aporte ayuda a que la opinión pública se construya sobre bases firmes y no sobre fantasmas.

  13. SEÑOR MORALES, VEO QUE UD SIGUE EQUIVOCADISIMO DEJEME DECIRLE QUE EL SUPER MAXI VENDE MAS EN GUAYAQUIL, Y MAS EN LA SUCURSAL DE EL SUR DE LA CIUDAD,Y COMO ES EMPRESA DE QUITO,DICEN QUE ES MUY PODROSA EN QUITO QUE LE PARECE???? ADEMAS DEJEME DECIRLE QUE GUAYAQUIL, TIENE 4 MILLONES DE HABITANTES NO COMA CUENTOS QUE QUITO LO ES ,YO QUIERO A QUITO XQUE MIS FAMILIARES X PARTE DE MI PADRE SON QUITEÑOS,PERO LA VERDAD ES ESA EN FIN UNAMONOS TODOS SOMOS UN PEQUEÑO PAIS QUE PONERNOS EN ESAS COSAS ES HORRIBLE, UDS AUN NO HAN TENIDO UN BUEN ALCALDE, LES DESEO DE CORAZON QUE LO ENCUENTREN Y TODO SEA FELICIDAD PARA TODOS Y QUE SEPAN ELEGIR BIEN NO COMO AHORA QUE ESTA ESTE DESGOBIERNO QUE ES UN RETROSESO PARA TODOS…..

  14. Yo en lo personal pienso que entre Quito y Guayaquil, se han aprovechado del resto de las ciudades y provincias del país, los mayores beneficios económicos, sociales, políticos, se han evidenciado históricamente principalmente en estas ciudades. Las infraestructuras viales que presenta la ciudad de Guayaquil, sólo se pueden ver en Guayaquil. De igual manera las grandes inversiones en el CHQ sólo se pueden dar porque es Quito. Provincias como Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo no tienen las vías que existen en Guayas o Pichincha; de igual manera el puerto de Guayaquil es único, por la infraestructura y las inversiones realizadas; a diferencia del puerto de Manta pese a que este tienes mayores ventajas competitivas. Se debería trabajar para consolidar muchos polos de desarrollo y no depender de éstas dos grandes ciudades, símbolos del Ecuador.

  15. Estimado Mauricio completamente de acuerdo contigo respecto que UIO y GYE desproporcionalmente tienen ingresos qu e no tuvieran otras ciudades, pero recuerda que si hiceramos un análisis justo de ver quien aporta más y quién recibe más, Quito es la ciudad más solidaria, ya que es la que más Impuestos paga (incluso excluyendo a las petroleras). Además es la ciudad que más ahorro genera y por tanto la que financia en mayor parte la intermediación financiera del pais, es la ciudad con menor indice de gini de desigualdad superada sólo por Cuenca, es la que tiene la mayor cantidad de empresas dentro de las 500 de Vistazo y con el Banco más grande del pais, en resumen Quito ahora es por todo lado la capital económica del pais. Una de las explicaciones es que antiguamente el sucre fue el puntal para que la banca de Guayaquil y el sector agro exportador crezcan (realcionados intimamente), lo cual cambió diametralmente a partir de la dolarización que adicioanlemnte redució la porbreza del pais y por fin dio cierta estabilidad al pais. Pueden revisar fuentes como revistas ekos, vistazo, página de la super de bancos como ejemplos.

  16. Doña Martha Irene:

    Está bien pero no se amargue. Ni toda la provincia del Guayas unida a Santa Elena y El Oro dan 4 millones, pero si Ud. creo eso, siga engañada. Guayaquil tiene 2.500.000, Quito 2.600.000.

    MEJOR CONTESTE A MARCELO VELÁZQUEZ.

  17. Yo soy guayaca y mi esposo tambien, se que el gentilicio es guayaquileña pero la mayoria de veces con orgullo digo no soy mona soy Guayaca. Mi esposo hace 2 años comenzo a trabajar en Quito y me toco conseguir trabajo en la capital, y lo consegui. Antes ambos trabajamos en empresas privadas ahora trabajamos para el Estado.
    No solamente la gente de Guayaquil esta migrando a Quito, conozco varios casos de gente de alto nivel academico y profesional educada en Guayaquil que se han ido de paseo a Lima y se estan quedando a trabajar alla.

  18. Totalmente de acuerdo con este articulo. En este momento existe una transferencia de capital humano desde Guayaquil hasta Quito, yo soy un ejemplo de esto, tengo 2 maestria y Guayaquil me iba mal ahora en Quito me va muy bien.

    Ahora el problema principal que Guayaquil en este en esta situacion no es de Quito, sino de dejacion de la direigencia guayaquileña que solo plantea como desarrollo economico el desarrollo agricola y comercial y no entrar de forma agresiva a desarrollar otras areas de las economia en donde se maximice el aprovechamiento de talento local guayaco, talento que ahora se yendo a Quito.
    Me diran que este desarrollo economico es por la falta de apoyo de este gobierno, mentira, porque no lo hicieron en gobiernos anteriores que eran mas favorables a las iniciativas privadas. He sido testigo de pequeños casos que en Guayaquil existe el material humano y para predisposicion empresarial para desarrollar tecnologia de punta.
    Pero la oligarquia guayaca solo sigue añorando aquellos años dorados en donde existia el Banco Agricola y Comercial en la cual podian manejar el Estado a su antojo. Eso se llama comodidad.
    Lamentablemente esta comodidad y las politicas de este presidente estan generando desempleo en mi ciudad

  19. La verdad da pena ver los improperios que se escriben, , les dejo los siguiente comentarios:
    1)Hace unos dos años no voy a Quito que la considero una ciudad bonita, mas si conozco Guayaquil, mu ciudad, que con las administraciones e Febres Cordero y Nebot dio un vuelco total para bien de todos, pero ese mismo crecimiento de la ciudad continua trayéndonos mas migración del País, No se cuantas personas somos en Guayaquil, pero les aseguro que si somos mas que en Quito, seria bueno que se hiciera un nuevo censo para que puedan planificar bien todos los entes gubernamentales, tanto locales como nacional en la atención a los ciudadanos que habitan cada sector de la Patria, pero eso si que en el censo estén todos los que viven y trabajan en Guayaquil, ya que recuerdo que cuando participe en un censo y nos toco censar el cerro de Mapasingue la mayoría de las casas estaban cerradas por que se habían ido a censarse a su pueblo y lo mismo sucede con las elecciones la gente va a votar a su pueblo, cada quien tienen derecho a hacerlo, pero pregunto como se atiende a ese sinnúmero de personas que viven y son carga para ciudad, sino se registran donde viven.
    2) Desempleo, es lógico señores si la Capital por su misma posición tiene toda la burocracia y empleo seguro, mientras que en Guayaquil hay que generar empleo y con la actual incertidumbre legal las empresas privadas están estancadas a la espera de que se den reglas claras, mientras que es para todos conocido que la burocracia esta subiendo como la espuma, Ustedes tiene estadísticas y seria bueno que cuando lancen un comentario de estos lo demuestren estadísticamente, pero con el panorama completo y el análisis del mismo. Deberían dar un vistazo a las empresa del Gobierno en la ciudad e Guayaquil y verían como están llenos de personas de Quito o de otras ciudades, o sea la burocracia no es para los Guayaquileños, ni siquiera en su ciudad para eso traen personas de otros lados.
    3) Que hay Guayaquileños, trabajando y estudiando en Quito, Ecuador es un Pais soberano y todos tenemos derechos a movernos dentro del como nos parezca, también es lógico si el Sr. Presidente, que gano en la mayoría de las Provincias menos en Guayas, nació y estudio en Guayaquil, y aunque el sienta cierta especial atención negativa por la ciudad, su gente y sus gobernantes, lleva a su gabinete y a entorno gente de Guayaquil.
    4)Capital Deportiva, Soy azul de corazón pero no se mucho de deporte, si la zona de Quito favorece la participación de la Selección, esta correcto téngala allá, si la Liga es campeón de Libertadores y de no se que otra cosas VIVA LA LIGA, pero señores porque se amargan la vida y destila odio por Guayaquil, recuerden que el Futbol no es todo en el deporte.
    5) Guayaquil, no ha perdido su capacidad de luchar, seguimos siendo un pueblo altivo y orgullosos, nunca fuimos doblegado s y nadie nos doblegara, aun cuando en la actualidad tenemos como tiene todo el país una mezcla total de sus habitantes, los Guayaquileños de nacimiento de y de corazón sabremos en el momento justo defender nuestra ciudad, recuerden que no hay mal que dure 100 años ni cuerpo que resista.

  20. POR FAVOR!!!!!… TODOS SOMOS ECUADOR… SOMOS HERMANOS…
    DEJEMOS DE LADO EL REGIONALISMO Y LUCHEMOS JUNTOS POR UN MEJOR PAÍS….
    BASTA DE ESTE TIPO DE PERSONAS!!!!!

  21. Sr. Juan Francisco Morales y Sr. Patricio Troya, leo que les gusta el manejo de cifras, porcentajes, ivas, pibs y demás, ¿me podrían por favor indicar en cifras y porcentajes los productos exportables no petroleros más importantes del Ecuador que generen divisas para todo el país (vía impuestos) y de qué regiones del país provienen?.. Gracias

  22. Ahora con el nuevo aeropuerto de Quito y el 65% de extranjeros que llegan a Ecuador prefieren llegar a Quito porque ese es su destino final para que van a ir a Gye.Incluso los migrantes del austro cuando van de paseo prefieren llegar a Quito porque antes cuando llegaban a Gye habian bandas de delincuentes que los seguian camino al austro en carro. Por eso esa gran masa de australes que van a Ecuador ahora prefieren hacer la conexion nacional en Quito

  23. Le extiendo la misma pregunta a Carlos..
    Tal cual lo imaginaba, el Sr. Morales y el Sr. Troya hacen silencio, mutis por el foro, no pueden contestar una simple pregunta..
    Gente odiadora y diletante, puro bla bla bla y no pueden detenerse a reflexionar, a investigar y mucho menos contestar mi inquietud pues evidentemente para contestarla deben de reconocer que la verdadera producción se encuentra en la costa y principalmente en Guayas.

  24. Al diletante don Álvaro:

    De cualquier parte menos de Guayas, Los Rios y El Oro, pues Uds. exportan productos primarios que salen del suelo por la riqueza natural del humos de la tierra irrigada por el Río Guayas, que nace naturalemente en las altas cumbres de los ANDES. En el 2012, PICHINCHA pagó en impuestos al fisco 6.000 (seis mil) millones y Guayas 2.000, es decir, la tercera parte, por tanto la respuesta a la pregunta es: DE PICHINCHA, a través de la honorable contribución de sus ciudadanos y de miles de pequeñas empresas que exportando y produciendo artículos de manufactura o de pequeña elaboración, como las flores, y muchos otros productos vegetales, no defraudan al Fisco. Saludos.

  25. Sr. Morales, NO contestó mi pregunta.. era de esperarse.
    Tampoco me cae de sorpresa la cantaleta de siempre sobre los tributos.. sabía ud. que las empresas petroleras (que laboran y extraen petroleo en la amazonía) tributan en Quito?, lo sabía ud.?, pienso que si, pero le averguenza reconocerlo.
    Sabía ud. que la producción de flores es reciente?, que la exportación de flores representa apenas el 12% en divisas de los productos exportables ecuatorianos.. muy, pero muy lejos del banano, cacao, café, mango, camarones, atún y demás, y que juntos representan casi el 80% de las divisas del pais por concepto de productos exportables..
    Por favor, en vez de diletar, desmienta mis cifras, aténgase a responder sobre ellas, no le busque la quinta pata al gato.

  26. Sr. Dávila, parece que no leyó, pues espero que hoy lo haga: el 61% de las 50 mayores empresas del país está en Quito y el 53% de las primeras 150. De las de mayores ventas y mayores activos, 15 de las mayores 25 son de Quito. De las que mayores utilidades producen, 15 de las 25, en Quito.

    Entre las de mayor rentabilidad, excluidas las petroleras, 7 de 25. Once de las principales 25 son las que más trabajadores tiene, con 31 mil de 40 mil empleos. De las que venden vehículos, 15 de las 25, con 112 mil unidades en 2008, lo que explica el agravamiento del problema de movilidad en Quito, en el que se incrementan más de 35 mil vehículos cada año.

    De las 25 empresas productoras de materiales de construcción y constructoras, campo de enorme crecimiento el año pasado por la obra pública, 14 están en Quito.

    Del comercio mayor, nueve de las 25. Diez de las 25 principales productoras de alimentos. Cinco de las 10 de telecomunicaciones, que han realizado millonarias inversiones en tecnología y equipamiento.

    En el campo de servicios de salud, 19 de las principales 25 en Quito. Doce de las 19 aerolíneas que operan en el Ecuador. Cuatro de las seis principales productoras textiles. Tres de las tres grandes cadenas de restaurantes y dos de los dos principales operadores de turismo reseñados son de Quito.

    Es sintomático -y preocupante- y explica muchas cosas, que en la presencia de medios de comunicación reseñados (dos de siete), Quito esté en clara desventaja.

    Y para desvirtuar el injusto concepto de centralismo que se le atribuye, de los 25 principales contribuyentes al fisco, 17 son de Quito, con el 66% de los $380 millones pagados.

  27. Mi señor Davila, dejemos la ceguera y la amrgura. Lo invito a que lea los resultados del Censo económico: «…Con ventas sobre los 90.446 millones de dólares anuales los locales comerciales de la región Sierra lideran las ventas en el país, las provincias de la Costa venden 53.459 millones de dólares y las de la Amazonía 1.755. En cuarto lugar está Galápagos, con ventas sobre los 194 millones. Con respecto a los locales comerciales, el censo reveló que Guayas, con 119.792 comercios, es la provincia con mayor establecimientos, le sigue Pichincha (113.471), Azuay (36.158), Manabí (33.327) y Tungurahua, con 24.852 locales comerciales. En menor cantidad está El Oro (23.593), Loja (19.885) y Los Ríos, con 18.254 establecimientos. Según información del Censo, en el país existen 269.751 locales dedicados al comercio, 181.426 al servicio y 47.867 a la manufactura. Con ingresos de $ 66.949 millones, Pichincha es la provincia que genera las mayores ventas de bienes o prestación de servicios en Ecuador, Después de Pichincha, Guayas generó $ 39.645 millones; Azuay, $ 10.376 millones; El Oro, $ 4.486 millones; entre las principales.

    Es decir, PICHINCHA duplica a Guayas en ventas y generación de recursos. SALUDOS.
    Read more at http://www.skyscraperlife.com/ecuador/62034-resultados-finales-censo-economico-2010-a.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×