28 marzo, 2024

La prensa y el tirano

Don Juan Montalvo escribió a propósito de la prensa y el tirano lo siguiente.

“ Sabe por otra parte el mundo entero, que reinando Don Gabriel García, la prensa ha estado con bozal, enmudecida, bien como el ladrón de casa suele hacer con el fiel perro, para que de noche no haga ruido. Los propietarios de imprenta perseguidos unos, corrompidos otros; los oficiales y cajistas fugitivos unos, en los cuarteles otros; gran dificultad, en fin, de publicar ningún escrito. Y si á pesar de todo se publicaba alguno, ir en derechura á un calabozo, al suplicio de la barra, ó á los confines del mundo pasando por el Napo. Sería éste el valor.”

Lecturas de Montalvo arregladas por Juan de D. Uribe, Tip. De la Escuela de Artes y Oficios. Quito, 1898.

Los que callan ante los actuales sucesos en contra de la prensa promovidos por el actual gobierno, se convierten en momias a la vista del hechor que con bozal en mano amenaza callar a sus críticos. Quedarán momificados y su silencio cómplice los dejará sin voz de protesta ante cualquier abuso de la autoridad inconstituida.

La memoria de los pueblos es frágil y lo que Montalvo escribió en los años 60 del siglo XIX sigue vigente con distintos actores, pero el pueblo debe volver a sufrir el abuso de los tiranos para despertar de sus sueños de perro en lo político.

El presidente Correa debe alejarse de la figura de García Moreno y permitir que la prensa sea libre y que los ecuatorianos gocemos de los derechos de nuestra Constitución, esto es, el de participar en los asuntos de interés público, fiscalizar los actos del poder, el derecho a opinar y expresar su pensamiento libremente y en todas sus formas y manifestaciones, inclusive mediante los programas de la televisión pública y privada.

Utilizar una ley dictatorial contra la prensa es asociarse a la tiranía y menoscabar el derecho constitucional de los ciudadanos a opinar, según lo ordena la misma constitución redactada desde Carondelet.

Si los ecuatorianos, hombres y mujeres de la patria, permitimos que nos pongan un bozal como el que usó García Moreno en sus días de tiranía, quedaremos momificados por la tiranía. Es que acaso todos somos momias acostumbrados a que un tirano nos conduzca al despeñadero o utilizando la misma constitución de Correa, hagamos valer nuestros derechos, no ante sus tribunales sino ante nuestra propia conciencia ciudadana, mediante el derecho a la resistencia constitucional que los individuos podemos ejercer frente a acciones u omisiones del poder público que puedan vulnerar o vulneren nuestros derechos constitucionales e incluso demandar el reconocimiento de nuevos derechos.

Artículos relacionados

¡Ya que …!

El Gobierno ha renegociado la deuda privada del país y reclama para sí una sui géneris victoria que a muchos concierne pero pocos entienden. La tasa de descuento utilizada para medir el […]

Y tu? ya sabes amar?

Hace un tiempo me enviaron este hermoso pensamiento que destaca la necesidad de mejorar nuestra forma de amar: “Yo estoy aprendiendo a aceptar a las personas, aún cuando ellas me defrauden. Aún […]

No hay comentarios

  1. Bien por una Ley que castiga a quien ofende, tacha de delincuente a su projimo sin probarlo, declara culpable sin permitir la defensa… Pero no es acaso su majestad la que mas ofende y escudado en su cargo exige respeto?… No es acaso el gobierno actual el que mas gasta en una atosigante, irespetuosa y mentirosa publicidad a diario?… Y nada le pasara.

    Lo que pasa es que muchos estan asustados. Anquilosados y se esconden en el anonimato pretendiendo que eso les sucede a los demas, pero no a ellos.

    Me preocupa un pueblo como el nuestro que asimila golpes, insultos y calla.

    No somos madera de guerrero sino simples maderos apolillados de palo de balsa.

  2. Sr. Carrion.
    Desgraciadamente en el Ecuador, ha existido por siempre, un estado de discriminacion y abuso de los que tienen contra los que no poseen ni nombres, ni titulos y menos dinero. Esto ha sido utilizado por estas fuerzas divisorias y lo han magnificado sustancialmente para sacar probecho, pero con el ulterior fin de que ahora pondran a todos en la misma batidora, les daran unas migajas de medios de comunicacion colectiva y los convertiran en una masa homogenea, controlada, aislada del mundo. Ni mas ni menos como una Cuba del Siglo XXI. Buena suerte. Ese resultado es el pecado de muchos que no entendieron a su debido tiempo que compartir es mejor que dividir.

  3. Sr. Victor Carrion en primer lugar ud no tiene porque tomarse el nombre de todos los ecuatorianos para imitir esta columna, debe ser de pleno conocimiento publico que los editorialistas emiten ideas desde su punto de vista y sus intereses, mas no de la sociedad ecuatoriana. Todas las preocupaciones las deberiamos pronunciar todos nosotros representados por una comision de lideres, que son ellos las que deberian llevar todas las resoluciones que se tomen en las asambleas comunitarias, bariales, cantonales y provinciales y presentarlas como un proyecto de la ley y rergulacion de los medios y debatirlas con diferentes representantes de los medios de comunicacion, es decir la sociedad, el gobirno y los medios. los verdaderos lideres que sean reconocidas y asignados para tales efectos. Lideres capaces,con etica y moral. mas no personas con doble moral, en nuestro pais nadie es dueño de la prensa ni el gobierno, ni los periodistas, peor aun los empresarios que se adueñan de algun medio de comunicacion para luego crear politicas de acaparamiento del poder politico,economico y social.y muchas d las veces hay algunos periodistas que ocupan cargos muy importantes en algunos medios de comunicacion y defienden en representacion del empresario y sus intereses, es verdad que todos los medios deben estar regulados por la ley. pero esa ley debe ser debatida y consensuada por todos los actores de la sociedad ecuatoriana.

  4. Me suscribi a este periodico virtual por recomendaciones de amigos que encontraron en el un banco de opiniones que pueden servir de elementos de juicio para conocer mas de la realidad politica de este pobre pais digno de mejor suerte. Efectivamente he tenido oportunidad de leer opiniones versadas de algunos articulistas que responden a mi natural inquietud de ciudadano preocupado aportando a mi intelecto con informacion que he tenido oportunidad de debartir en diferentes foros sociales, laborales y familiares. Sin embargo me permito señalar asi mismo que este espacio de opinion, que lo entiendo libre y gratuito restringe aquellos articulos que , a criterio de sus censores, no aporta con el sentido con el que es abordado cada tema por los articulistas cuyas publicaciones asiduas exhiben una linea de pensamiento afin a la tendencia que persigue esta publicacion. Yo personalmente he enviado un par de articulos en el que, con mi modesta capacidad de redaccion, he pretendido dar a conocer «mi» punto de vista; estos no han sido publicados….las razones?…no importan!
    En cambio veo que hay «articulistas», y no quiero parecer peyorativo, escriben de una variopinta cantidad de temas que, sin pretender juzgarlos, ocupan este espacio reiteradamente y , como los conozco, solo participan con un afan netamente figurativo donde lo importante pareceria ser la exhibicion de sus fotos y sus nombres; independientemente de la calidad y/o profundidad de los temas que abordan cuya importancia no soy yo el llamado a juzgar.
    En consecuencia, dejo a Usted Sr. Director esta comedida observacion para que se cumpla con la pluralidad de un medio tan interesante , que cada vez mas crece en audiencia avida de participar con sus ponencias.
    XAP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×