Opinión

¿A qúe llamamos Libertad? (Ante los ojos del mundo, Cuba es el mejor ejemplo)

Según el Diccionario de la Real Academia Española, 3 de sus tantas acepciones nos dicen que libertad significa:

(2) Estado o condición de quien no es esclavo, (5) facultad que se disfruta en las naciones bien gobernadas de hacer y decir cuánto no se oponga a las leyes y a las buenas costumbres , (7) Condición de las personas no obligadas por su estado al cumplimiento de ciertos deberes. Además, libertad significa también el gozo pleno de cada uno de nuestros derechos, cuya causa y efecto radica en nuestra condición humana de pensar, de actuar y de expresarnos sin ningún tipo de ataduras o condicionamientos. Todo lo demás que contradiga aquella norma, es simplemente el rompimiento o conculcación de aquellos derechos en ella expresados.

Por tanto, continuando con el razonamiento de mis conceptos sobre el sublime derecho de libertad en función de un país en donde hace ya casi 50 años irónicamente se preconizó anteponer esos derechos al pueblo cubano por parte de un grupo de “barbudos”, utilizando una herramienta cicatera y perversa llamada REVOLUCION, cuyo áspero y artero contenido demostró ser entonces un sistema esclavista para seres humanos, incluido el sometimiento de su propia intelectualidad.

El mundo ha presenciado acaso alguna “revolución” en la que dentro de su contexto, aquel control y uso absoluto del poder y de sus estructuras por parte del tirano-dictador, se manifieste la sucesión democrática de ese poder..?. Es tan cierto entonces que aquella razón de desequilibrio ético, político y moral, convierte a ese gobierno en inmoral, totalitario, opresor, manipulador, vergonzoso, mentiroso, miserable, inhumano, esclavista, etcétera, así como también lo transforma en la incuestionable antítesis de ese derecho inalienable llamado libertad.

El principal objetivo de tan obsecuente y falaz sistema, empieza por hacerle creer al ciudadano de a pie que la revolución es y será la única arma capaz de vencer el hambre y la miseria de los pueblos, en donde las conquistas populares serán auténticos logros de una clase social “oprimida por las oligarquías, las burguesías y el capitalismo”, razón por la cual tendrían la oportunidad histórica de “reivindicar” sus derechos a través de la lucha de clases; y que su “patriotismo” puesto en juego, lograría al fin vencer a sus adversarios. ¡Que mentira más grande!. Ahora conocemos, por ejemplo, como la práctica de la prostitución en cuba, en abierto y tolerado contubernio con los turistas y con la vista gorda de sus autoridades, es una denigrante necesidad para poder subsistir, y que tanto mujeres jóvenes como adultas, y hasta niñas, se ven abocadas a realizar.

Acabo de bajar de internet una producción musical con ritmos modernos, diría de agradable melodía a nuestros oídos, cuyo autor es el integrante de un grupo llamado ESKUADRON PATRIOTA 2009 (Con “K”), quien como millones de cubanos mas se debe a un grupo humano adverso a ese malhadado sistema comunista de los Castro Ruzz, a la vez que denuncia valientemente en su canción la cruda realidad de un país inmerso en la miseria, en donde el ser humano ha sido convertido contra su voluntad en la pieza fundamental del engranaje político de una perversa revolución repleta de prebendas tan solo para Fidel y unos cuantos más, quienes abordo del famoso “Gramma”, un aciago día la introdujeron a su país hiriéndolo de muerte.

Esas imágenes y otras más, ustedes la pueden bajar de: www.youtube.com (Decadencia, por Eskuadron patriota 2009). Este valiente grupo de jóvenes cubanos se denomina “LA RAIZ DEL CAMBIO” (del sistema), y están convencidos de que: “Cada generación tiene el deber de cumplir con su misión…o simplemente traicionarla”. “Cuando hay problemas, cuando existen dificultades en una nación, todo aquel que tenga la capacidad, debe hacer algo por mejorar la situación”…Y concluyen su aguerrido pensamiento con la siguiente frase: PAZ…AMOR…FE Y LA BENDICION.

Mi visita a cuba hace un par de años me ratificó el dantesco escenario de esos millones de cubanos que día a día se debaten en la más grande ignominia, que cansados de aquella esclavitud, sufren y reclaman ser libres. Por lo tanto, solo me resta decir que Libertad no es un simple vocablo que sirve de adorno a nuestros ideales por querer vivir en un mundo diferente. En muchos casos hay que luchar intrépidamente por ella, ofrendando nuestras vidas de ser necesario. Libertad además es un corazón y un cerebro que, cuando lo decides, te proyectan al unísono hacia la gloria de aquel hermoso momento en que logras romper las cadenas que te oprimen, que te esclavizan y que quieren acabar con tu dignidad de ser humano. Libertad además es la comunión constante con el Dios Supremo, ¡CLARO QUE SI!. Y como dicen aquellos jóvenes cubanos: Libertad es Justicia…Es paz….Es amor…es Fe y Bendición.

0 Comentarios

  1. Usted acaba de poner el dedo en la llaga, denunciando una vieja y corrupta practica de esclavitud en todos los aspectos en contra del pueblo Cubano.

    Cuba lamentablemente es un pais sumido en la mas grande y oprobiosa miseria gracias a su primer tirano llamado Fidel. Ahora le ha tomado la posta su hermano Raul.

    Y pensar que aqui se quiere implantar tan miserable sistema. ¡DIOS SE APIADE DEL ECUADOR Y NOS GUARDE EN SU GLORIA!

    Pero le aseguro que aqui nadie nos va a arrebatar nuestra ¡¡¡¡¡LIBERTAD!!!!!.

    Excelente articulo doctor Ramirez, lo felicito sinceramente

  2. felix garcia

    “El hombre inteligente, aprende de la experiencia propia, el sabio aprende de la experiencia ajena..”

    En eso consiste la ventaja de la sabiduria: en aprovechar las lecciones que nos ofrece la realidad, en discernir y reflexionar profundamente sobre sistemas o recetas fracasadas en otros lugares y tiempos…ingnorarlas o desconocerlas solo revela la impericia o inmadurez de quien lo hace, mas aun si esta al mando de una nacion.

    Dia a dia vemos como se desvanecen las oportunidades de rectificar el rumbo del pais, por lo que pronto nos veremos en la circunstancia de revisar el curso de nuestro destino y empuñar la bandera de libertad …por Guayaquil y para Guayaquil¡¡¡¡

  3. nelson dávila

    si al Ecuador, le atravezara 5 huracanes al año, si escaseara el agua, como allá, si vivieramos el criminal bloqueo por 50 años, si no tuviesemos petroleo y sin embargo de ello, en Cuba, nadie se muere de hambre, excelente salud y educación, sus medicos y profesores son solidarios con nosotros, el cubano es pobre, pero no miserable¡

  4. EFRAIN LOPEZ

    Con todo respeto me ditijo al señor Nelson Davila (entiendo es de nacionalidad cubana), y a nombre de mis compatriotas ecuatorianos, quiero decirle que nadie trata de menoscabar la nacionalidad ni la racionalidad de los cubanos, simplemente lo que el mundo entero hace es denunciar las barbaridades que todavia se cometen en ese hermoso pais, y las perversidades que aquel sistema implantado hace 50 años esta todavia oprimiendo la libertad de millones de vuestros compatriotas.

    Es posible que usted sea un cubano que apoye la famosa Revolucion, pero no es menos cierto que Fidel y su hermano Raul, y los que integran la muy reducida plana elitista del poder en cuba, le han demostrado al mundo que aquel sistema fracaso hace muchas decadas.

    No se puede tapar el sol con un dedo, como tampoco podemos aplaudir a una tirania que valiendose de el poder, solo ha servido para la destruccion fisica e intelectual de sus compatriotas. No aceptarlo es por demas incompresible.

    Que yo sepa tambien, ningun ciudadano del mundo democratico califica de miserable al pueblo cubano. Eso si, la miseria humana de su pais, radica en la estructuracion enraizada de un aberrante sistema por parte de unos poquisimos caudillos (por no decir de un solo hombre), que solo continua llevando a ese maravilloso pueblo a la peor de las desgracias del ser humano.

    Si usted no cree que los cubanos se estan muriendo de hambre, me basta solo recomendarle que revise a traves de internet y de cientos de medios de comunicacion las denuncias que dia a dia realizan los propios cubanos (

    Un ejemplo reciente es el caso del famoso PANFILO.

  5. ADOLFO CARRERA

    lOS CUBANOS DEBEN YA REBELARSE Y COMBATIR POR SU LIBERTAD, CON SU PROPIA VIDA DE SER PRECISO.

    EL MAS GRANDE PRETEXTO DE SIRVENGUENZERIA Y ABUSO DEL PODER DEL QUE SE CREE PROPIETARIO DE CUBA Y DE LOS CUBANOS LLAMADO FIDEL CASTRO, FUE HABERSE INVENTADO ESE MALDITO SLOGAN LLAMADO REVOLUCION.

    ESA PLATAFORMA QUE LE DIO UN PODER INCALCULABLE, LO HA VENIDO UTILIZANDO AUN FUERA DE LA PRESIDENCIA DE MANERA PERVERSA.

    QUE DESGRACIA MAS GRANDE SERIA SI ESTE PAIS LE SIGUE LOS PASOS A CUBA. ¡POBRE DE NOSOTROS!

  6. RAUL RAMIREZ ORELLANA
    RAUL RAMIREZ ORELLANA

    Acabo de leer una nota periodistica publicada en el diario El Universo en donde se destaca la actitud totalitaria y prepotente de ciertas autoridades cubanas al querer imponer “sus ya conocidas reglas del juego” a los artistas como Juanes y Miguel Bose, siendo el caso que este ultimo supo responder que las entradas al concierto eran totalmente gratis, y si esa seria la postura de dichas autoridades, entonces el evento no se llevaria a cabo.

    Todo eso es una muestra mas de la forma como se manejan las cosas en cuba, y de la forma como se menoscaban los derechos ciudadanos al tratar incluso de querer imponer sus “revolucionarios crititerios” hasta en la forma de como su pueblo debe de presenciar un acto de esos niveles.

    Segun la nota, el cantante Miguel Bose tuvo que amenazar a dichas autoridades en el sentido de que, si persistian en sus propositos, entonces no se desarrollaria el concierto.

    Esa gente no quiere entender que LIBERTAD es tambien que se respeten ese tipo de derechos. Que el proposito de ese artista llamado Juanes; quien se jugo su prestigio y trayectoria como artista ante los cubanos residentes en Miami, y segun sus declaraciones a la prensa internacional, lo unico que queria era llevar un mensaje de paz y amor a una tierra embriagada de injusticias y muy escasa del respeto a sus congeneres.

    Segun informacion de la prensa internacional, y por lo que presenciamos en los videos pertinentes, aquella plaza llamada de la Revolucion, aquel domingo 20 de septiembre albergo a 1.150.000 cubanos de la habana.

    Toda esta gente demostro estar avida de querer tambien disfrutar aunque sea unas horas de algo que en nuestros mundos libres es una simple cotidianidad, pero que simplemente y abusivamente en aquel pais donde el tirano se llena de orgullo diciendo que su gobierno es “del pueblo y para el pueblo”, ese derecho aquel momento le quizo ser arrebatado.

    Ojala…Ojala que algun cercano dia, en un proximo concierto musical, toda esa hermosa gente pueda escuchar desde ese mismo tablado de la Plaza de la Revolucion, una diferente melodia hace rato esperada con ansias por aquel pueblo vergonzosamente oprimido y cautivo: El verdadero cantico de esa soñada LIBERTAD.

    Quiero aprovechar este espacio para agradecer a quienes estan opinando con verdadero sentimiento libertario mi articulo; escribiendo o no a traves de este respetable medio.

    RAUL RAMIREZ ORELLANA

  7. Saludos al sr Orellana y lo felicito por su articulo, asi mismo mis saludos a las personas que comentan dicho artículo. Me permito hacer ciertas puntualizaciones sobre el caso cubano, aclaro que dichas puntualizaciones no son de mi autoria sino que las leí hace ya varios años en un texto y a continuación las transcribo para su lectura, el texto se titula “Manual del perfecto idiota latinoamericano” teniendo como autores a Plinio Apuleyo Mendoza, Carlos Alberto Montaner y Alvaro Vargas Llosa. Se ha generalizado la idea que “El bloqueo norteamericano contra Cuba es un acto criminal que explica los desastres económicos del régimen y las penurias del pueblo cubano”. En primer lugar, no hay bloqueo alguno. Existe,si, una prohibición que impide a las empresas de EEUU comerciar con Cuba y a los ciudadanos norteamericanos gastar sus dólares en la Isla. A esa prohibición se le llama embargo y tuvo su origen cuando se produjeron las confiscaciones de las propiedades norteamericanas en Cuba a principios de los sesenta, confiscadas sin compensaciones y EEUU reaccionó decretando primero la renuncia a la compra de azucar cubano y luego prohibiendo a sus compañias comerciar con Cuba, mas adelante se añadieron otras restricciones menos importantes como la de prohibir tocar puerto norteamericano durante seis meses a cualquier barco que antes haya atracado en puerto cubano. No obstante este embargo tiene efecto muy limitado, en cualquiera de las tiendas donde se compra en dólares en Cuba se puede comprobar que no faltan los productos norteamericanos, desde coca cola hasta IBMs dado que es facil para los exportadores situados en Canadá, Panamá o Venezuelacomprar localmente estas mercaderias y luego exportarlas a Cuba, Ademas Cuba puede comprar a Jpon, Europa, China, Corea o América Latina y no existe ningun producto cubano que sea de buena calidad y buen precio que no encuentre mercado en el exterior. El problema es que Cuba produce muy poco, porque el regimen es ineficaz y el pais carece de productos para vender o divisas para comprar. Tampoco es verdad que la presión norteamericana haya impedido que la Isla tenga accesos a creditos para negociar con otras naciones. Si Cuba les debe a los paises de occidente diez mil millones de dólares, es porque en su momento se le dio crédito. Argentina y España , por ejemplo, le dieron crédito por mas de mil millones de dólares que no han conseguido recuperar, parecido con Francia y Japón. Cuba no paga su deuda externa desde 1986 (tres años antes de la desaparición del bloque sovietico y cuando aun recibia un enorme subsidio de mas de cinco mil millones de dólares al año). Obviamente, si la Isla no tiene recursos, se empeña en un sistema de producción legendariamente torpe, no paga sus deudas, e incluso acusa a los prestamistas de extorsión, mientras trata de coordinar a los otros paises deudores para que ninguno pague, es natural que no le extiendan nuevos prestamos (pag 153, 154,155). Otro mito cubano es “Cuba ha resuelto los dos problemas mas acuciantes de America Latina: la educación y la salud pública” No hay que negar que el gobierno cubano ha hecho un esfuerzo serio por expandir la educación, la sanidad y los deportes, es decir, por brindarle a la sociedad tres servícios, de los cuales, por lo menos dos (educación y salud) son importantes, ahora, todo servicio hay que pagarlo con producción propia o ajena, como Cuba producia muy poco, los pagaba con la producción ajena que llegaba a la Isla en forma de subsidios. Claro, una vez que terminó el descomunal aporte de la Unión Soviética tanto las escuelas como los hospitales se hicieron incosteables para la empobrecida sociedad cubana, escuelas sin libros, sin lápices, sin papeles, edificios a punto de colapsar, hospitales sin anestesia, hilo de sutura (pag 157, 158) Se dice que “en Cuba no hay hambre” Antes de 1959 la ingestion de calorias en Cuba de acuerdo con el libro de Ginsburg, sobrepasaba en un 10% los límites mínimos que marcaba la FAO (2500 calorias per cápita al dia) y es natural que así fuese, Cuba posee buenas tierras, el 80% del territorio es cultivable, el regimen de lluvias es abundante y la productividad del campo habia aumentado tanto que, antes de la revolución, el porcentaje de cubanos dedicados a la industria, el comercio, los servicios cuando se contrastaba con el del que trabajaba la tierra era mas alto que en Europa del Este. Lo asombroso es que, con estas condiciones naturales y con una población educada , en Cuba se produzcan hambrunas que afecten a miles de personas hasta el punto de provocar enfermedades carenciales que las dejan ciegas, inválidas o con permanentes dolores en las extremidades. A la ineficiencia inherente del sistema comunista para producir bienes y servicios, en el caso cubano debe añadirse el hecho de que el gobierno de Castro pudo permitirse el lujo de ser aún mas ineficiente dado el monto asombroso del subsidio soviético, una cantidad tan grande que la historiadora Irina Zorina de la Academia de Ciencias de Rusia, ha llegado a cuantificar en mas de cien mil millones de dólares, es decir, cuatro veces lo que fue el plan Marshall para reconstruir Europa luego de la segunda guerra mundial, y mas de tres veces la suma dedicada por Washington a la Alianza para el Progreso para toda América Latina. Naturalmente, en 1992, cuando ese subsidio desapareció, se produjo una contracción brutal de la economia, la Isla perdió el 50% de su capacidad productiva y tuvo que dejar sin funcionamiento el 80% de su industria. En la combinación entre la ineficiencia del sistema y el fin del subsidio es donde se encuenta la quiebra económica del castrismo, culpar al embargo norteamericano de ese descalabro económico es faltar a la verdad. El libro citado data de alrrededor de 1996. Cabe mencionar que Carlos Alberto Montaner nació en la Habana, ensayista, narrador y periodista, combatió la dictadura de Batista y luego a la de Castro desde el exilio

  8. Juan Montalvo

    Nelso, un ppquito de seriedad en los comentarios. Fíjate no más en puerto Rico, a ver si sufren carencias o hambrunas, o se sienten mal atendidos en su salud o educación. No hace falta dejar de ser libre para tener todo aquello. Cualquier regimen que lleve 50 años sin encontrar sustitutos a sus dirigentes está podrido de raíz. 17,000 asesinados directamente por el régimen y ni se sabe cuantos muertos intentando cruzar el océano hacia Florida en cualquier cosa que flote. Te reto a cruzar el Guayas del Malecón a Durán en una “embarcación” hecha por tí… ¿No lo harías, verdad? Imagínate lo que deben pasar en esa isla para que haya gente dispuesta a cruzar 90 MILLAS (NOVENTA MILLAS) de un océano atestado de tiburones y en una zona de Huracanes para alejarse del paraíso del que escribes. 50 años de secuestro atroz es lo que tienen en Cuba, demasiado alto el precio por una supuesta sanidad decente y educación (adoctrinamiento, más bien) gratuíto…

  9. livertad es serntirse libre de algo por ejenplo cuba q no los dejan salir del pais

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *