Respondiendo a un artículo de Nelly de Jaramillo en el Diario Expreso.

Nicolás Romero S

¿ANTIBOLIVARIANISMO?

Señor Director Diario Expreso:

Veo que la señora Nelly de Jaramillo se ha sumado al gran número de “nuevas viudas” del Libertador que han surgido desde que sufrimos el flagelo de este gobierno de “mentes lucidas (en la acepción coloquial de la RAE), corazones rosas ardientes y manos muy poco limpias”

Antes de aseverar que el “cambio” de nombre del aeropuerto de debió a una posición “anti bolivariana”, la señora Jaramillo bien pudo indagar un poco de las razones que motivaron que al nuevo aeropuerto que se construyó en Guayaquil se lo bautice con el nombre del prócer más importante que ha tenido esta ciudad y a quien, los guayaquileños verdaderos, si rendimos pleitesía sobre cualquier otro héroe extranjero, por mas valioso que éste haya sido.

1.- Ya existían otros dos aeropuertos en América Latina con ese nombre, el de Caracas en Venezuela y el de Santa Marta en Colombia. Nos pareció conveniente diferenciarnos, mostrando el cambio extraordinario y fundamental que esta ciudad ha experimentado durante las dos últimas administraciones municipales, honrando a su primer Alcalde y prócer de la patria

2.- No se cambió el nombre al aeropuerto, se le dio el nombre de José Joaquín de Olmedo al nuevo aeropuerto, que se construyó más al norte del antiguo.

3.- Se mantuvo el nombre de Simón Bolívar al antiguo aeropuerto, transformado en el gran centro de Exposiciones y Convenciones de Guayaquil.

4.- Para bautizar al nuevo aeropuerto con el nombre de nuestro gran prócer, se consideraron cientos de solicitudes de ciudadanos e instituciones guayaquileñas, desde la enviada por el Arzobispo de Guayaquil hasta la de la Cooperativa de taxis Simón Bolívar.

La señora Jaramillo parece pertenecer a aquellos ecuatorianos que menosprecian el valor de nuestros héroes y prefieren a los extranjeros. Yo pienso todo lo contrario. Desde los años de los 1960 en que por primera vez utilice el aeropuerto, me parecía una herejía que tenga el nombre de un gran hombre que no era guayaquileño una de las obras más emblemáticas de la ciudad, primera ventana que el visitante extranjero tiene de mi ciudad. Igualmente me repugna que nuestro campus universitario se llame Salvador Allende y el principal salón de actos de este campus se llame Ernesto “che” Guevara, cuando muy bien podrían haberse llamado Eugenio Espejo, o llevar el nombre de cualquier otro personaje de la cultura, periodismo o academia ecuatoriana.

No me pareció mal cuando le pusieron a la vía que une Guayaquil con Urdesa, John F. Kennedy, por que consideré que habían suficientes calles en Guayaquil para honrar, como se lo ha hecho, primero a nuestro grandes hombres guayaquileños y ecuatorianos y luego a importantes figuras extranjeras, inclusive del gusto de la señora Jaramillo como Lenin o Carlos Marx (no el del SRI), si la autoridad así lo decide o la ciudadanía mayoritariamente así lo solicita.

A propósito de Carlos Marx (el alemán), hay una carta fechada en Londres el 14 de febrero de 1858, que Marx le escribió a Federico Engels comentando los reclamos que Charles Daña, director del New York Daily Tribune le hacía por el “tono prejuicioso” con que el padre del materialismo histórico había escrito un ensayo biográfico sobre Simón Bolívar que, a pedido de Daña, fue redactado para el tomo III del “New American Cyclopaedia”, el cual circuló casi tres décadas después de la muerte del Libertador. Marx decía en esa carta: “En lo que toca al estilo prejuiciado, ciertamente me he salido algo del tono enciclopédico. Pero hubiera sido pasarse de la raya querer presentar como Napoleón I al canalla más cobarde, brutal y miserable. Bolívar es el verdadero Soulouque”.

Cobarde, brutal, miserable… ciertamente el autor de “El Capital” sintió una fuerte antipatía por la figura y la obra del Libertador, como se puede comprobar rápidamente leyendo su escrito, titulado muy sardónicamente “Bolívar y Ponte” para así remarcar las pretensiones nobiliarias del biografiado.

La sola comparación con el emperador negro Soululouque, el dictador de Haití que surgió de entre los esclavos para cometer fechorías contra su propia gente, pone a Bolívar, desde la mira de Marx, no la mía, en la posición de un dictadorzuelo oportunista y demagogo que había aprendido con ventajas las mañas de la “viveza criolla” americana. Y por si fuera poco, Marx le endilga a Bolívar el título de traidor, acusándole de haber participado en la entrega del independentista Francisco Miranda al tirano español Monteverde. De hecho, Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios había iniciado su carrera militar —como buen hijo de colonos españoles de muy alta alcurnia— en las filas del ejército realista.

Marx criticaba a Simón Bolívar sin tapujos. Lo criticaba por su origen de clase, por su condición de aristócrata, más que criollo, codicioso de la fama y el poder. Un “pequeño burgués” disoluto y procaz que:

Tras dejar en funciones al congreso granadino y al general Santander como comandante en jefe… marchó hacia Pamplona, donde pasó más de dos meses en festejos y saraos (…), con un tesoro de unos 2’000.000 de dólares, obtenidos de los habitantes de Nueva Granada mediante contribuciones forzosas, y disponiendo de una fuerza de aproximadamente 9.000 hombres, un tercio de los cuales eran ingleses, irlandeses, hanoverianos y otros extranjeros bien disciplinados”,

escribió Marx.

Nosotros, los “neoliberales”, “pelucones” “separatistas” “seudo historiadores” nunca podremos expresarnos de esta forma tan grosera del Libertador de cinco naciones a quien le rendimos pleitesía con el nombre de nuestro Malecón, en el Hemiciclo de la Rotonda y en su gran estatua ecuestre frente a la Catedral, y ahora, gracias a la “Robolución Ciudadana”, hasta en la sopa. Lo máximo que diremos es una verdad histórica: que se tomó Guayaquil por la fuerza

Ing. Nicolás Romero Sangster
Gerente de Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil.

Nicolás Romero S

Autor: Nicolás Romero S

Compartir entrada

21 Comentarios

  1. Bravo Nicolas! Viva Olmedo! Viva la libertad! Viva Guayaquil! Tu escrito merece mi aplauso y el de Guayaquil! Así se habla! Que bueno que le hayas contestado a quien se expresa sin saber las razones y la Historia. Estos neo socolistos deben ser callados la boca con escritos como el tuyo con fundamento ý verdad. Para que entiendan de una vez por todas que con Guayaquil y sus obras e instituciones, que no se metan! Que los que se consideren guayaquioleños deben hablar con obras y no escupir para arriba. Que amores son obras y no buenas razones!Olmedo sí es un orgullo de Guayaquil y del Ecuador. A Bolívar si hubieramos tenido como, lo hubieramos querido sacar a bala limpia pués nosotros con orgullo libertario sabíamos y sabemos que nuestro destino es la autonomía completa, ya que nuestras culturas son totalomente distintas, nuestros intereses totalmente distintos, nuestros valores totalmente distintos, nuestros anhelos de no dependencia y orgullo de autosuficiencia por nuestro trabajo tesonero, nos distingue maravillosamente ante nacionales y extranjeros.
    Sólo te pido que escribas más, que tu espíritu indómito guayaquileño crezca cada día más para defender nuestro Guayaquil de Mis Amores de la última plaga, el Sociolisto del Siglo XXI

    Enviar Respuesta
  2. Se esta haciendo como costumbre este gobierno una nueve de humo con problemas sin imprtancia, digamos con pequeña importancia historica, pero si realmente quieren rescatar la historia invito a todos los que protestan por la designacion del nuevo aeropuerto con el nombre Jose Joaquin de Olmedo, que lean la historia y escriban con el mismo impetu contando CUANTAS VECES PARTICIPO BOLVAR DE ALGUNA DE LAS LUCHAS LIBERTARIAS. NINGUNA.
    Le felicito por su articulo y espero contribuir con este dato historico.
    Eugenio Neira Cevallos
    0100006006

    Enviar Respuesta
  3. Me olvidava de completar el comentario, Bolivar siempre llego al lugar de las batallas ganadas una vez que estas habian finalizado, ganadas por orden a sus Generales.
    Eugenio Neira C.

    Enviar Respuesta
  4. Gracias, Nicolas, por ilustrarnos y por ilustrar a la Sra. de Jaramillo. Creo necesario difundir la historia de nuestros heroes ecuatorianos y hacer que nuestro pueblo las conozca, solamente asi haremos conciencia de nuestra nacionalidad ecuatoriana. Lamentablemente nuestra gente no conoce la historia ni las glorias de nuestra nacion y un pueblo sin historia simplemente no existe. Saludos

    Enviar Respuesta
  5. Muy bien dicho señor Romero. A mi tambien me repugna que el nombre de dos delincuentes que debieron ser juzgados por todas sus fechorías, sean usados en el campus universitario y el aula magna o salon de actos. No me extrañaria que uno de estos dias a alguien se le ocurra llamar Hugo Chavez a una de nuestras calles, plazas o parques. Quien sabe?

    Enviar Respuesta
  6. Félix Pilco

    Tuve el desagrado de leer ese artículo, es más, me pareció extraño que en el Expreso hayan sacado ese análisis. Es lamentable que hasta en prestigiosos medios de comunicación se siga impulsando una historia falseada y distorsionada. Lo único que me queda decir es que la libertad nos hará libres…. Pero como estamos en pleno proceso de absolutismo, una de sus estrategias es difundir historias falsas e impulsar procesos históricos inexistentes. Guayaquil va a resistir a esta oleada, y desde aquí vamos a luchar por la libertad del país, porque así lo hemos hecho desde el inicio de la república, así muchos odiadores de nuestra historia les duela.

    Enviar Respuesta
  7. Hace unos 2 años y algo más salió a las tarimas un perro con rabia, pero del corazón, del alma, de aquel que envidia lo que no puede hacer, gritó, chilló y bravuconeó, insultó a varones y damas respetables, claro, pues el dice que tiene una alzada de 1,83 mts, huy…!!! que miedo…!!!y se rodea de totons macoutes ecuatorianos,y alardea con su equipo a lo SWATT, Y SABEN POR QUÉ …PORQUE SER CAGA LAS FAL…perdón los pantalones,eso es lo que le encanta al desinformado e ignorante,y cometió el error craso de su vida, el regaló el voto a una esperanza desgraciada sin horizonte.

    Enviar Respuesta
  8. Felicitando muy sinceramente a Nicolás por su escrito que dice la verdad, y desenmascara a los odiadores de Guayaquil, sus tradiciones, principios y valores; aquellos que prefieren meritos extranjeros que los guayaquilenos. Olmedo fue el Padre de la Patria,idolo del pueblo, poseyó todos los talentos y practicó todas las virtudes. La ignorancia es atrevida, y se trata de minimizar y restar meritos al estratega del 9 de octubre y del 6 de marzo, quien nos dio identidad nacional, por cuanto siempre mantuvo en alto el azul/celeste y blanco con tres estrellas, siendo la única bandera autenticamente nacional a partir de la revolución marcista de 1845, y durante 14 anos. Gracias Nicolás, tu artículo alecciona y dice la verdad, que lamentablemente muchos ciudadanos desconocen.

    Enviar Respuesta
  9. Estimado Sr. Romero, en cuanto a los puntos que expresa me gustrían aclarar lo siguiente:

    1- En América existen ya varias ciudades llamadas Santiago así como nuestra Guayaquil, si partimos desde su criterio y el de otros que esperamos en cambiarle el nombre también a nuestra ciudad para diferenciarnos de las demás.
    2- Si usted habla de un nuevo aeropuerto debe referirse a la edificación y también a la pista, pero aquí con el cuento del maquillaje pretenden decir que existe un nuevo aeropuerto cuando la pista continua siendo la misma a diferencia de que la ampliaron.
    3- No es lo mismo un Centro de convenciones que un Aeropuerto más aún cuando las letras grandes no las lleva el verdadero nombre de la edificación.
    4- Puede ser verdad lo de las solicitudes mencionadas, pero aquí todos sabemos que quién tiene la última palabra es el que se cree dueño de Guayaquil y así como el habla de los alza manos en la Asamblea pues algo similar ocurre dentro del consejo municipal.

    Loor a José Joaquín de Olmedo pero hasta él reconoció la grandeza de Bolívar en su Canto a Junín.

    Simplemente diría al césar lo que es del César y Dios lo que es de Dios.

    Atte.

    Bolívar Cueva R.

    Enviar Respuesta
  10. Saludos desde Quito, creo que es muy justo que Guayaquil haya homenajeado a un gran patriota y prócer como es Don José Joaquín de Olmedo, es lógico que el nuevo aeropuerto suyo lleve el nombre de tan ilustre héroe nacional. ¿Porqué hacen homenaje los izquierdistas a Allende y a Guevara?, comparto su criterio. Dr. Juan Diego Donoso Pérez.

    Enviar Respuesta
  11. GRACIAS SENOR ROMERO Y FELICITACIONES YA ESTAMOS HARTOS DE QUE NUESTRA GENTE JOVEN Y EL RESTO DE DESINFORMADOS TOMEN COMO HEROES A GENTE TAN NEFASTA Y SEDIENTA DE SANGRE COMO EL DESGRACIADAMENTE FAMOSO CHE TAN ADMIRADO POR ESTOS TERRORISTAS DEL SIGLO VEINTIUNO. CREO QUE ESTA DESGRACIA QUE ESTAMOS VIVIENDO HA SERVIDO PARA QUE GENTE COMO USTED SE ANIME A ACLARAR A TANTO ENVIDIOSO DE GENTE FRANCA Y PACIFICA COMO LOS GUAYAQUILENOS. VIVA GUAYAQUIL LUZ DE LA LIBERTAD!!!!

    Enviar Respuesta
  12. Estimado Ingeniero y lectores,

    ASÌ ES, yo estoy màs que convencido y se a ciencia cierta que los que no andamos de verde sopa o grupos rosa de la victoria secret somos mil veces màs patriotas que ellos fieles mamarrachos seguidorsuelos de chavez,evo,ortega,castro, farc,chauvin, hermanos caradura correa, etc etc etc.

    PERRO(S) QUE LADRA (N) NO MUERDE (N)….esto a TIIIIII TE DIGO miembresuelos de la 35 y acòlitos.

    Slds
    Manolo
    Un guayaco que no come cuento.

    Enviar Respuesta
  13. Excelente exposición, que deja muy mal parada a la Sra. Jaramillo, como ignorante de la historia y borregona.
    Sabía y he repudiado siempre que nuesto campus universitario lleve el nombre de un extranjero sin ningún nexo con nuestra ciudad y sus tradiciones, peor con la cultura y la educación superior. Pero que el salón principal del mismo lleve el nombre del aventurero fracasado, responsable directo de más 8.000 ejecuciones sin fórmula de juicio (400 con su propia mano), me llena de indignación y frustración al pensar que la gran mayoría de profesionales graduados en dicha institución, que no son comunistas ni revolucionarios, guarden cómplice silencio, junto a profesores y alumnos que permiten la exaltación de un asesino confeso (ante la Asamblea de la ONU), que fué eliminado para que no opaque y reste méritos a Fidel. Los jóvenes que sólo conocen la leyenda contada por parte interesada, desconocen las atrocidades cometidas por Guevara. La gran amargura de Fidel es que jamás alcanzará la celebridad obtenida por su tonto útil, porque a muy pocos les interesa quién es ese viejito caduco que destruyó familias, oportunidades y el derecho de autodeterminarse en Cuba. Excepto, a nuestro tonto útil.

    Irene Hurtado Y.

    Enviar Respuesta
  14. Estimado señor Bolívar Cueva:

    Creo que hasta para usted es obvio que su comparacion con el nombre de las ciudades no es correcto y que su argumento es forzado. El nombre de mi ciudad es Santiago de Guayaquil porque los españoles quisieron rendirle homenaje a su maximo patrono, asi como bautizaron a Quito como San Francisco de Quito para honrar a un santo menor. Pero a ambas ciudades se las conoce en el mundo como Quito y Guayaquil y nadie ha pensado cambiarles el nombre. Le recomiendo comparar peras con peras

    Pareceria que usted no es de Guayaquil para permitirse hablar de “maquillaje”. Usted no sabe lo que el Estado Central nos entrego como “Aeropuerto” . No solo se ha construido una nueva terminal, tambien se instalado nueva iluminacion y balizamiento en pista, nueva torre de control, nuevo sistema de provision de combustible con tanques, bombas y tuberias inluidas, nuevo sistema de estacion de bomberos, nuevas aeras de parqueo nuevas areas de estacionamiento de aviones, recapeo integral de la pista, etc., etc. Si, para mi eso es construir un nuevo aeropuerto.

    Con relacion a su malevola acusacion de comparar al municipio de Jaime Nebot con los “axilas ventiladas” de Correa, le exigo respeto, Nunca he sido un servidor obsequente de madie y, en general, no he observado esa actitud en los ejecutivos del Municipio ni en el de las Fundaciones.

    Para su información, el Alcalde no estuvo de acuerdo originalmente en el nombre del nuevo aeropuerto de Guayaquil, pensando precisamente en todas las “viudas” del Libertador que ahora han surgido y que las mismas no comprenderían el homenaje que se queria hacer a nuestro primer Alcalde. Sin embargo, cuando llovieron solicitudes de todo tipo, finalmente accedio al pedido y lo respaldo

    Creo que usted, contagiado con la dictadura que actualmente nos gobierna y que acapara todos los poderes, confunde estar de acuerdo y apoyar una fructifera labor demostrable a cualquiera que la quiera ver con ojos no sectarios (y avalada por 700.00 votos) con prepotencia por un lado y obsecuencia por el otro

    Enviar Respuesta
  15. Esta señora tiene que hacer honor a su ideología recalcitrante, estar con el gobierno seudosocialista y ladrar a todo lo que les molesta. Si el diario publicó su columna quizás fue por delicadeza o como ya es de esperarse… para no agrandar el problema con la autoridad competente pues esta señora tiene entronques en las alturas!

    Enviar Respuesta
  16. Son puntos de vista debatibles, lo que debe quedar en claro es que si existe un héroe nacional y padre de la patria ese es el quiteño Eugenio Espejo; maestro de Olmedo y el hombre más ilustre nacido en esta tierra. En cuanto a comentarios separatistas y extremos, no vale la pena comentarlos, he aprendido luego de comentar en varios escritos de este portal que así como extremos e infundamentados son insensatos y necios.

    Vivamos y dejemos vivir, por último si quieren ser independientes háganlo. Si creen tener la razón, ténganla.

    Hay comentarios que dan risa, la gente ve lo que quiere ver. Es como si mañana desconociera que Liga, un equipo quiteño es el mas grande equipo ecuatoriano de todos los tiempos al ganar una libertadores y trascender a nivel mundial…. (comentario fuera de lugar pero válido y sin querer hacer leña del árbol caído de un olvidado equipo guayaco)

    Perdón si ofendí susceptibilidades…
    Saludos hermanos,

    Enviar Respuesta
  17. Como apasionada de la historia, especialmente de las biografias de los grandes hombres, no puedo dejar de reconocer la grandeza de la obra de Bolívar y uno de los aspectos mas detestables de este gobierno correista es que su endiosamiento de algunas canciones; patria Tierra Sagrada; de algunos acontecimientos, El 10 de Agosto de 1809 y de algunos hombres como Bolívar haya generado en los que no comparten la ideología del llamado socialismo del siglo XXI un odio irrefrenable y la urgencia de rebuscar fallas defectos, errores que sirvan para denostar la grandeza de un hecho histórico o la estatura de un libertador. nadie discute los defectos de Bolivar. me lo imagino diciendo: que una ciudad y un rio no podrían pretender ser república independiente,sin embargo guayaquil y el Ecuador entero, los ecuatorianos, siempre hemos sido generosos con nuestros libertadores y supimos disimular sus defectos por que infinitamente mas grandes y altas fueron sus virtudes.
    Me aterra ver que para atacar al tirano de hoy, desenterremos a grandes hombres del pasado para enfrentarlos entre si en una competencia que me parece siniestra.
    El estudio de la historia tiene ser un ejercicio de objetividad que debió de realizarse siempre. yo creia que algo habiamos logrado en esa linea, desacralizar imagenes sagradas era, ha sido y será un imperativo pero tiene que hacerse con sabiduria, con respeto y si tenemos que conservar el encanto de algun mito, si hay que disimular alguna acción nefasta hagámoslo en nombre de la consideración que se les debe a los muertos. si fueron tan imperfectos bastará con que seamos mejores que ellos y pongamos todo de nuestra parte para construir lo que no quisieron hacer o no pudieron.
    Ay Correa, no quiero amar lo que tu amas, mi alma se resiste, pero tampoco debo odiarlo y ese dilema en que pones a las personas de bien es un atropello más por el que algún dia se te pedirá cuentas

    Enviar Respuesta
  18. Nicolás: Toda esta gentuza revolucionaria es así. Llena de alternativos y alternativas, revolucionarias, adefesiosas y acomplejadas. Mejor, no perdamos nuestro valioso tiempo en estas especies voladoras no identificadas.
    Preocupémonos que el país se lo llevan en peso. Eso es lo grave.
    Mayra

    Enviar Respuesta
  19. Mi comentario no lo he visto publicado. sin embargo llega a mi correo un mensaje grosero de una tal Mayra Campuzano, expliqueme porque no entiendo lo que dice ni porque lo dice. en todo caso en este pais estamos hartos de la gente fundamentalista que atentan a la libertad de expresión. no me subcribí para que se me agreda, sino para tener un espacio de opinión. en todo caso no deseo recibir ya su publicación. Clara Matamoros.

    Enviar Respuesta
  20. Estimada Clara Matamoros:

    Le ruego no tomar la actitud de no querer recibir este medio. Comentarios como el suyo ayudan al intercambio de ideas que es lo que en este momento el pais requiere.

    Mi intención no fue enfrentar a grandes figuras del pasado. Todo lo que quise hacer era demostrar a estos “endiosados” de la “Revolución Ciudadana” que uno de sus ídolos, Carlos Marx, detestaba a Bolívar con un odio, para mi insano y que si son coherentes, deberían atacar con igual fervor los comentarios de Marx como los que ellos consideran “anti bolivarianismo”.

    Todos los grandes hombres han tenido algo de santo y algo de demonio y hay que saber aquilatarlos serenamente sin tratar de utilizarlos malévolamente como hace este gobierno.

    Yo soy un amante de la opera y Wagner es el mejor ejemplo de un compositor extraordinario, revoucionario en la musica pero detestable como ser humano. ¿Voy por ello a minimizar su grandeza en la música? Absurdo. ¿Voy por ello a divinizarlo por las emociones que su música despierta en mi? Tampoco.

    Creame que no tuve ni tengo la intención de minimizar la figura de Bolívar que es grande por si sola. Solo quize ridiculizar esta tergiverzación total que se hace de la historia.

    Igual me altera que este gobierno ponga otro gran hombre, ese si revolucionario en lo que hizo por este país, Eloy Alfaro, como signo de democracia cuando fue una gran dictador que alguna vez expresó que no le iban a quitar con votos lo que habia obtenido con las balas

    Enviar Respuesta
  21. Sr. Artieda:

    Lleve su regionalismo y odio a mi ciudad a otro lado, junto con su poco criterio y conocimiento.

    He leido otros comentario suyos en este medio y, creame, no le hace ningun favor a Quito actuando como su vocero

    Destile su veneno en otro lado y deje a mi ciudad y a sus instituciones en paz

    Enviar Respuesta

Envíar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>