16 abril, 2024

Aquellos "Vientos de guerra" de Chavez y sus matices en la región

Sir Wiston Churchill alguna vez señaló a manera de sentencia:

“Si los logros de la guerra son producto de la mente humana… porque entonces la consecución de la paz no son también los logros de la mente humana..?”.

Primera pregunta: Sera verdad que so pretexto de conseguir la paz, necesariamente debemos hacer la guerra..?

Segunda pregunta: La actitud por demás irresponsable de un obcecado e irreverente presidente Chávez, cuyas amenazas de armar un grave conflicto bélico con su vecino Colombia, justifica de manera alguna la consecución de una verdadera paz en la región..?

Tercera pregunta: Sera acaso que esa nueva corriente ideológica inaugurada en Sud América por Chávez Frías, bajo el rimbombante estribillo de: “Alerta…alerta…alerta que camina la espada de Bolívar por América Latina”, está marcando además un derrotero trágico para algunos pueblos de la región, con Venezuela a la cabeza, y que a pesar de ser un país petrolero, su gente se está muriendo literalmente de hambre..?

O es que ya nada importan las profundas evidencias de que una inmensa mayoría del pueblo llano venezolano es tan, pero tan pobre que ni siquiera tienen capacidad de consumo de una dieta básica en sus hogares, pero que sin embargo lo que más le sobra a su gobierno es el dinero de los petrodólares que, para colmo de los venezolanos, Chávez los entrega a otros países a manos llenas con la finalidad de hacer “caminar” la espada de Bolívar por América Latina..?

Muchas veces me he puesto en el otro lado de la medalla para ver si logro entender esas “ansias revolucionarias de Chávez” , y dicho sea de paso, aquella intencionalidad es incluso una agria y desaliñada copia de la revolución cubana, así como la más grande antítesis de los verdaderos sueños de Bolívar. ¡NO HE LOGRADO ENTONCES ENTENDERLO!. Pero claro, según Chávez: “Que todo sea por la Revolución. Para nada importa el costo de las vidas humanas comprometidas en una guerra que este infamante e irresponsable mandatario quiere a toda costa desatar.

Imagino a Ortega y Morales, a Fidel y su hermano Raúl, y sabrá Dios a quien más, estar felices hasta la medula porque truenen esos cañones, ya que “por fin” Chávez está queriendo ingresar a la sala de partos con la única intencionalidad de parir la más grande consecuencia de destrucción masiva, cuyas balas y cuyos misiles, repito, no respetaran condición humana alguna.

Les confieso que estoy muy triste y confundido solo de pensar las consecuencias que tarde o temprano pesarían en nuestro país como resultado de esos “Jueguitos de Guerra” concebidos en la mente de un individuo, cuyo único pretexto es solapadamente advertir un supuesto e inminente peligro para Venezuela por el solo hecho de que Colombia haya acordado instalar tecnología militar Norte Americana en su país para defenderse de la oprobiosa narco guerrilla.

Pero nada dice este falaz personaje, por ejemplo, sobre la reciente presencia de soldados rusos en aguas territoriales venezolanas, así como nada dice de la compra de sofisticado armamento a ese país. ¡Claro, por la revolución socialista venezolana del siglo 21, todo se vale!

Como ciudadano ecuatoriano, que honestamente lucho día a día por darle un mejor estilo de vida a mi familia, demando ante el mundo se controle y se bloquee todo intento de una devastadora desgracia en la región, y rechazo frontalmente los afanes enfermizos de quien está poniendo al filo de las balas la vida de todos los que habitamos en ella.

Yo también nací y crecí revolucionario (lo digo y ratifico en el más exacto y noble contexto de ese vocablo)…Yo también soy un creyente y practicante de las causas justas…Yo también quiero que se erradique la pobreza del mundo…Yo también quiero una vida tranquila y de justicia para todos, cuanto más para mis hijos y para mis nietos…. Yo también quiero vivir en paz, pero eso sí, quiero vivir una vida digna y de plena democracia, matizada profundamente de una ¡VERDADERA PAZ SIN DESANGRE!

Artículos relacionados

Recep y Rafico

Recep es Presidente de Turquía desde hace 13 años, un poco más de una década. El país turco está distante del nuestro, pero tienen similitudes muy significativas en cuanto a su forma […]

Eliminados por tercera vez

Switzerland v Ecuador

Ha finalizado el campeonato mundial de foot-ball realizado en Brasil, el que fue ganado por Alemania, o mejor dicho, perdido por Argentina, país con que jugó el partido final, pues este último desperdició tres jugadas imposibles de fallar frente al arco germano; para aseverar lo dicho pregunten a Higuaín, a Messi y a Palacios. Conclusión: El equipo que comete tales yerros no merece ser campeón del mundo.

En lo que respecta a la selección ecuatoriana, una vez más, esto es, por tercera ocasión repite sus fracasos, fue eliminada del campeonato mundial de este deporte.

Este triple y estrepitoso suceso funesto tiene nombre y apellidos: Luis Chiriboga Acosta quién, de manera increíble, lleva 16 años en la presidencia de la FEF, y junto a sus adláteres decidieron que en el Ecuador no existe la región litoral o costa, que es en donde debería prepararse el seleccionado nacional con miras a todos los campeonatos que se juegan en el llano como lo será Rusia 2018, y si así lo hace en esta nueva etapa y logra la clasificación, entonces habremos demostrado sinceridad y honestidad para con todo el mundo, en especial para con el pueblo ecuatoriano que al final del día es quién paga la cuenta.

No hay comentarios

  1. La guerra es a veces necesaria para lograr la Paz, no se como Colombia no puede exterminar a las fuerzas de la FARC que son mas palabras que fuerzas.
    Ni Venezuela, ni Brazil peor Ecuador o todos juntos podran con las fuerzas colombianas respaldadas por los Estados Unidos, en una guerra abierta que espero que venga pronto.

    La tactica de los comunistas marxistas leninista esta en la boca y no en la fuerza, eso todos lo sabemos, pero estos atrevidos que se toman el nombre de Bolivar para encubir los hilos del desequilibrio no pasaran, nunca pasaran.
    El giro que Ecuador esta dando a la izquierda lo cual se quedara un largo rato en ella hara comprender al pueblo borrego ecuatoriano lo que es vivir en un verdadero comunismo y tendran que beber la pocima amarga de una nueva esclavitud esta ves de la izquierda que sin duda es mil veces peor que el da la derecha o democracia.
    Ahora le toca al Pueblo, veremos hasta cuando resiste!!

  2. Don Raúl: Comparto su posición. La política de Chávez y la de los gobiernos vecinos serviles la explico en mi comentario al artículo de ese mismo periódico «El Ecuador y el principio de no intervención». Ahora, con la nueva Ley General de Educación que se acaba de aprobar en Venezuela, «entre gallo y media noche» y sin consultar a nadie, según los opositores, Chávez está imponiendo un gobierno fundamentalista, que al igual que en Afganistán y otros países árabes, lavan el cerebro del ser humano desd la niñez. Los niños árabes, preguntados qué desean ser cuando sean grandes, uno de cada tres responde: «mártir».

  3. Ojala que fueran Chavez y Correa los primeros en salir al frente de batalla, los primeros en recibir un tiro. Dejen de creerse los super hombres de America, solo son unos resentidos y envidiosos, amargados y prepotentes, llenos de odio y sedientos de sangre. Dejen al pueblo tranquilo, que bastante lucha tiene en la vida diaria. Creerse los dueños de las mentes, deseos y sueños de los ecuatorianos y venezolanos, es tener un ego muy inflado, ser cara de tucos: Correa necesita darse un baño en su jakuzi, comer su comida belga, tomar su agua importad. Ya es hora que los vientos se vuelvan contra ellos.

  4. TIENE RAZON EL EDITORIALISTA Y SOBRE TODO EL COMENTARISTA LUCIO TORRES EN VERDAD ES TERRIBLE VER EL BORREGUISMO QUE ES PRODUCTO DE LA DESIFORMACION Y LA IGNORANCIA;POR ESO VEMOS QUE UN DISCURSO DEMENTE HA LOGRADO FACILMENTE CALAR EN LOS MAS ACOMPLEJADOS, ENVENENADOS, INGRATOS Y APROVECHADO POR UNA CUPULA DE CORRUPTOS QUE OJALA COMO DICE USTED Y DIOS LO OIGA !NO PASARAN!EL TEMA DE LA GUERRA ES PURA BOCA PARA CREAR CONFUSION Y DESVIAR LA ATENCION AL VERDADERO TEMA QUE SON LOS COMITES DE VIGILANCIA Y EL PISOTEO A LOS MEDIOS! QUE PASA QUE SOBRE ESTO NO HAY PRONUNCIAMIENTO DE LAS FUERZAS ARMADAS? SE SUPONE QUE SON LAS DEFENSORAS DE LA DEMOCRACIA! NO ES ACASO ESTO ULTIMO UNA VIOLACION A LA CONSTITUCION?

  5. EN LA GUERRA MI QUERIDO AMIGO lUCIO TORRES NO EXISTEN GANADORES, ¡TODOS SEREMOS PERDEDORES!.

    LO QUE DEBEMOS HACER ES HACERLE NOTAR A ESTE GOBIERNO QUE NO QUEREMOS ENFRENTAMIENTOS CON QUIENES HAN SIDO HISTORICAMENTE NUESTROS HERMANOS-VECINOS.

    RESPECTO DEL DICTADOR VENEZOLANO, ESE INDIVIDUO LO QUE QUIERE ES LLEVAR A LA REGION A LA MAS ABSOLUTA DESGRACIA.

    ¡NO COMAMOS CUENTOS!

  6. Que esta pasandonos? No vemos las cosas como son o es que no queremos verlas en su maximo contenido?

    Lo que quieren Chavez, Fidel Castro, Correa, Evo Morales, Ortega, y los gobirenos fundamentalistas aliados es reventar la region, para asi empezar de cero aplicando su sistema totalitario y peligroso.

    Nosostros los ecuatoriano jamas hemos estado en esa linea, ¡Y JAMAS LO ESTAREMOS!, o es que queremos ser una segunda CUBA?

    ¡EL PELIGRO SE AVISORA! y solo de nosotros y nuestra inteligencia dependera bloquear esas maquiavelicas pretensiones.

    El 10 de agosto en Quito se hablo mucho. Recuerden el discurso de Correa respecto de la conformacion de los famosos COMITES BARRIALES, y solo recuerden tambien quienes estaban junto a el en esa tribuna del estadio Atahualpa de Quito.

    QUE ES ESO… ACASO UNA SIMPLE COINCIDENCIA QUE SE SUMA A LOS AFANES BELICOS DE CHAVEZ….O QUE?

  7. GUERRA= DESTRUCCION Y MISERIA.

    Es eso lo que quiere ese gorilon de Chavez?

    Es eso lo que quiere Correa?

    TODOS ELLOS SON UNA SARTA DE SABIDOS QUE SE ESTAN COMIENDO AL CUENTO AL PUEBLO, Y ESTUPIDOS QUIENES LO SECUNDAN.

    EN GUAYQUIL POR LO MENOS DEBEMOS EMPEZAR POR INTEGRAR GRUPOS DE GENTE DE BIEN PARA REPELER A ESOS MALDITOS «COMITES BARRIALES DE DEFENSA DE LA REVOLUCION CIUDADANA DE CORREA».

    FELICITO AL AUTOR DEL ARTICULO

  8. ¡PURAS BABOSADAS! COMO DIRIAN EN CENTRO AMERICA.

    ESAS SON LAS PRETENSIONES DE ESE ENFERMO LLAMADO HUGO CHAVEZ FRIAS QUE DE UNA MANERA CORRUPTA QUIERE PARECERSE SIMON BOLIVAR COMO PRETEXTO DE ENGORDAR MAS TODA LA FORTUNA QUE TIENE A MUY BUEN RECAUDO.

    LE COMPRO MUCHO ARMAMENTO A LOS RUSOS, Y AHORA QUIERE ARMAR EL PITO EN LA REGION COMO EXCUSA DE ESE PUERCO SOCIALISMO DEL SIGLO XXI.

    LO MAS IMPORTANTE EN ESTE CASO ES HACERLE UN SEGUIMIENTO A CORREA PARA VER SI QUIERE DESENMASCARARSE DE UNA VEZ POR TODAS Y QUIERA METERNOS EN ESE PROBLEMA EXCLUSIVAMENTE DE CHAVEZ.

    YO NO CREO EN EL DISCURSO DE CORREA, PERO IGUAL RECOMIENDO ESTEMOS MUY ¡ALERTAS! QUE ESA ESPADA YA NO QUIERE QUE LA HAGAN CAMINAR SINO CORRER DESPAVORIDA ARRASANDO CON TODOS LOS INOCENTES.

  9. Por mi condicion de mujer y ciudadana pacifista, soy totalmente opuesta a cualquier tipo de utilizacion de recursos que denigran la condicion del ser humano: ¡LA GUERRA!

    No puede ser posible que ande por ahi un esquizofrenico mandatario venezolano impulsando y ptovocando la desestabilizacion regional por querer armar un grave e impactante peligro en nuestra region.

    Los organismos internacionales deberian controlar estos abominables apetitos de destruccion masiva. Y¡OJO!, que al presidente Correa ni se le ocurra secundar las bajas pasiones de Chavez, pues entonces le podra salir el tiro por la culata.

    Felicitaciones al Dr. Ramirez. Muy buena y objetiva entrega.

  10. Todo lo que nos esta pasando es un complemento macabro de los sistemas CUBANOS, VENEZOLANOS, NICARAGUENSES, BOLIVIANOS, COMUNISTOIDES Y FUNDAMENTALISTAS EN EXTREMO. Esto no es obra de la casualidad como bien lo estan haciendo notar los demas intervinientes en este interesante foro.

    Quiero primero felicitar al autor de este articulo por la objetividad con la que hace sus planteamientos, y agradecer a quienes hacen este importante periodico por cuanto nos permite dar nuestra opinion seria y responsable.

    Quiero agregar que los sistemas que se estan aplicando en los paises arriba nombrados, INCLUIDO EL NUESTRO PRINCIPALMENTE, son una clara muestra de la finalidad que sus mandatarios se estan trazando, que no es otra que la DESTRUCCION TOTAL PRIMARIA DE TODOS LOS ACTUALES SISTEMAS CAPITALISTAS, para instaurar otro sistema diferente y contrapuesto, como es el ahora famoso SOCIALISMO DEL SIGLO 21 DE CHAVEZ, DE CORREA, DE MORALES, DE ORTEGA, ETC.

    ¡ESO NO SUCEDE NI EN CHLE NI BRASIL, POR EJEMPLO, SIENDO SUS MANDATARIOS PRACTICANTES DE LA DOCTRINA SOCIALISTA!

    Si no, como se explicaria por ejemplo la actitud de Chavez quien tiene sumida en la mas grande opresion y pobreza a su pueblo, pero que sin embargo entrega a manos llenas millones de dolares a otros paises para que se conviertan en sus aliados.

    En venezuela se puede comprar la gasolina mas barata del mundo posiblemente, pero esa poblacion no se puede dar «EL LUJO» de comerse por lo menos 1 libra de carne semanalmente, pues simplemente ese tipo de alimentos y muchos otros mas que constituyen una dieta basica no existe a disposicion de ellos.

    Cuba es un gigantezco y viejo espejo de como funciona «EL SISTEMA». Es eso lo que queremos para nosotros aca en el ecuador?.

    Sumemos a todo eso «LA NECESIDAD» de este gobierno de querer conformar por lo menos «UN MILLON» de COMITES PRO DEFENSA DE LA REVOLUCION CIUDADANA», entendiendose que eso es exclusivamente un arma peligrosa de represion que se ha venido utilizando en paises como CUBA Y VENEZUELA, eso por nombrar a muchos otros mas.

    ¿ES ESO REALMENTE LO QUE QUEREMOS?

  11. HASTA CUANDO ENTONCES VAMOS A SOPORTAR ESTAS AMENAZAS DE GUERRA NO SOLAMENTE DE VENEZUELA HACIA COLOMBIA, SINO DESDE ECUADOR HACIA COLOMBIA???????????.

    ¡ES HORA DE UNIRNOS Y DEJAR LA COMODIDAD Y LA COBARDIA DE LADO!

    Y DIGO COBARDIA PORQUE ESA ES LA DEMOSTRACION QUE ALGUNOS ESTAN MANIFESTANDO, PUDIENDO HACERLE FRENTE A ESTE OPRESOR Y TOTALITARIO Y CORRUPTO REGIMEN, EN DONDE LOS CORREAS, LOS CORDERO, LOS RODRIGUEZ, LAS COMANDANTES PELOS, LOS FRUSTADOS RADIDIFUSORES VELASCO, LOS POETAS PONCE, LOS INFAMES EMEPEDISTAS, LOS CICATEROS DE PACHAKUTIC, ETECETERA, ETCETERA, ETECETERA, ETCETERA, ETCETERA, QUIEREN LOGRAR DESTRUYENDO UN PAIS Y UNA CIUDAD COMO GUAYAQUIL QUE LO QUE QUIERE ES OTRA COSA TOTALMENTE DIFERENTE.

    ¡¡¡¡¡¡QUE ESTAMOS ESPERANDO!!!!!!!!!!!!

  12. Todos esos enfermos dictadores:CHAVEZ, CORREA, MORALES, ORTEGA, FIDEL Y RAUL CASTRO son la misma porqueria que lo unico que quieren es destruir sus pueblos.

    Tenemos que conformar un GIGAMTEZCO FRENTE DE OPOSICION a todos estos enviados del demonio para parar de una vez por todas sus ansias de poder maligno.

    ECUATORIANOS: ¡ABRAMOS BIEN LOS OJOS Y NO CAIGAMOS EN DESGRACIA HACIENDOLE CASO A UN PRESIDENTE PERVERSO!

    NO PERMITAMOS QUE NOS SIGA DESTRUYENDO QUE EN NUESTRAS MANOS ESTA EL VERDADERO PODER

  13. GRACIAS HERMANITOS ECUATORIANOS YO SI SABIA QUE USTEDES NO PODIAN DEJARSE METER LOS DEDOS A LA BOCA. ME ESTABA EXTRAÑANDO QUE LE HICIERAN CASO A ESE TIPO VENEZOLANO QUE LO UNICO QUE QUIERE ES PROTAGONISMO Y PRETENDE QUE PUEBLOS ATRAZADOS LE HAGAN BARRA. PERO EL TIPO SE VA A QUEDAR MAMANDO PORQUE YO COMO COLOMBIANO QUE VIAJA MUCHO A SU PAIS LOS CONOZCO BIEN Y SE QUE NO SE VAN A DEJAR TOMAR POR TONTOS NI POR ATRAZADOS. LO PEOR QUE LE HA PASADO A NUESTRO PAIS ES LA GUERRILLA NO DEJEN QUE ESA GENTE SE LES META EN SU TERRITORIO SI NO QUIEREN QUE SU HERMOSO PARAISO SE LES CONVIERTA EN UN CAMPO MINADO POR LA GUERRILLA. NUNCA PERMITAN QUE RECLUTEN A SUS HIJOS Y SECUESTREN A SUS HOMBRES Y MUJERES ELLOS INVENTARON LOS COLLARES BOMBA Y PIPAS DE GAS EXPLOSIVAS. TENEMOS MUCHISIMOS CIUDADANOS SIN PIERNAS Y MANCOS SIN CONTAR LOS QUE SE HAN QUEDADO CIEGOS ETC. UN ABRAZO. UN COLOMBIANO QUE LOS RESPETA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×