Opinión

Dios, Patria y Libertad

Hace unos veinte años, cuando vi una comunicación de algún funcionario del gobierno que terminaba con el lema “Dios, Patria y Libertad”, averigüé si había una interpretación, pero no la encontré. Por esa razón, decidí escribir un ensayo sobre su significado, que fue publicado en dos diarios. No sé si en las comunicaciones oficiales siga citándose ese lema. Pero, en todo caso, en estos tiempos que se dice tanto que “La Patria ya es de todos”, creo que es oportuno reflexionar sobre lo que debe significar “Dios, Patria y Libertad” para los ecuatorianos. Ese es el fin por el que pongo a consideración “Desde mi trinchera” el ensayo que hice.

Dios, Patria y Libertad

Dios, Patria y Libertad es la divisa y proclama luminosa legada por nuestros mayores. Es la llama encendida por el espíritu ecuatoriano. En ella arden los valores imperecederos que deben guiar pensamientos, palabras y obras hacia el bien de todos.

Dios. El Bien Supremo, nuestro Creador. Sustento y fin de nuestras almas y del Universo, El nos inspira las virtudes fundamentales: la veracidad, la justicia y el amor. De ellas crecen la diligencia, la responsabilidad y la bondad, que son la semilla y la savia de toda persona y sociedad digna, progresista y solidaria.

Patria. Todos nosotros, nuestra tierra nuestra historia y nuestro futuro. La recibimos cultivada por nuestros patricios en el honor y el heroísmo que han hecho su alma grande. A veces, como al sol, la tapan negros nubarrones, pero siempre ilumina para cumplir con su deber a quienes elevan hasta ella su corazón.

Libertad. La que nos permite obrar según nuestra conciencia y nos hace personas responsables. La que nos permite amar, respetar y trabajar por Dios y por la Patria. La única que nos puede dar verdadera independencia individual y armonía social para ser un pueblo justo, noble y soberano. Sí. Dios, Patria y Libertad. Es el triple y unitario ideal que debe ser enseñado y vivido por todos los ecuatorianos desde cualquier posición política, condición social o situación económica. Sólo en este lema, siempre fecundo, será posible superar las dificultades y las divisiones para convivir en paz.

Solamente asumiendo este ideal, seremos sinceros cuando, al cantar nuestro himno decimos: “… Dios miro y acepto el holocausto…”. “Salve, oh Patria, mil veces…”. “… Libertad tras el triunfo venía…”.

15 Comments

  1. Ricardo IIlingworth

    No te extrañes mi querido Pepe que, a la usanza de Cuba y Venezuela, muy pronto se obligue aquí a usar la frase:
    ¡SOCIALISMO O MUERTE!
    Una frase que debería de llenar de verguenza a cualquiera que la diga por ser una declaración de lo más pesimista y macabra y que se debe interpretar más bien como: ¡¡ MUERTE O MUERTE !! o ¡¡SOCIALISMO Y MUERTE !!

    Saludos

  2. Galo Vicente Guerra Cobo

    Lo felicito por este excelente artículo. Era necesario meditar sobre el contenido de tan hermoso lema. ¡Y qué afortunado acierto el encontrarlo en la letra misma de nuestro glorioso Himno Nacional. Su artículo me llena de satisfacción.

  3. jose lara perez

    Precisamente queria decir quer no se acepta el dominio de ningun poder que no sea el que el pueblo desee y esto se ha dado en los ultyimos procesos electorales y el pueblo ha votado por la tendencia del socialismo mas alla de la nostalgia de quienes ya obstentaron el poder y no se acordaron de ese pueblo

  4. Verónica Andrade

    Felicitaciones, muy buen artículo no solo por su contenido, sino también porque sobre este asunto no se menciona nunca, considerando que continuan utilizando esa frase para firmar documentos oficiales.

    Más allá de tener el significado de esta frase sería conveniente definir cuál debe ser su utilización y quienes son las personas idóneas para hacerlo.

  5. Gracias muchas gracias por hacernos el favor a todos de subir este documento sobre el lema Dios, Patria y Libertad que lleva el escudo dominicano.

  6. gracias por hacernos este favor de hacerce saber k hay un pais que si cumple con sus leyes

  7. Dios patria liberta 41.6.12

  8. Carlos Tapia Vicuña

    Es cierto, es un lema que lleva arraigada nuestra función pública y que, históricamente, es incorrecto. Al constituirse definitivamente el Ecuador en un estado laico, las denominaciones religiosas quedaron de sobra. Más aún, una vez aprobada la Constitución del año 2008, en la cual se define oficialmente al Ecuador como laico. Que Dios viva en los corazones de sus creyentes, de acuerdo, pero no puede ser el motor y guía del aparato estatal.

  9. EXCELENTE articulo , si no hubiese sido por usted no hubiese podido hacer la tarea, y hubiese tenido que reprobar el año escolar. Mi amiga hubo que llevarla al medico porque no la encontro y es aficionada haciendo las tareas y tuvo comienzo de taquicardia, pero eso no es lo mas importante sino que cuando la encontre y se lo dije me dijo: WWWAOOOOOOOOOOOOOOO y empezo a llorar de la alegria….

    Que conste todo es a causa suya…Pero gracias depues de todo, me quede para completivo pero no es culpa de usted..

  10. ESOEBUENO

  11. Cecilia Neira

    gracias por este ensayo es muy valioso

  12. mi comentario es que yo me vese con uno

  13. muy bien trabajo me ayudo muchisimo esto

  14. soy cubano y deseo, que algun día en mi país, se pueda sustituir el Patria o Muerte, por Dios, Patria y Libertad

  15. El artículo fue escrito en el 2009, sin embargo hoy 24 de octubre de 2016 lo encontré en la red y al leerlo aportó mucho a lo que estaba buscando. Personalmente considero, que en todas las instituciones públicas se debería cantar el Himno Nacional del Ecuador todos los lunes y hacer una breve lectura de algún hecho histórico de nuestro país, crecí con esta buena práctica en la escuela y el colegio ayudando a formar mi valor cívico. Gracias por escribir este post, felicitaciones.

    Dios, Patria y Libertad,

    Cristian Molina Quinteros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *