17 abril, 2024

Dios, Patria y Libertad

Hace unos veinte años, cuando vi una comunicación de algún funcionario del gobierno que terminaba con el lema “Dios, Patria y Libertad”, averigüé si había una interpretación, pero no la encontré. Por esa razón, decidí escribir un ensayo sobre su significado, que fue publicado en dos diarios. No sé si en las comunicaciones oficiales siga citándose ese lema. Pero, en todo caso, en estos tiempos que se dice tanto que “La Patria ya es de todos”, creo que es oportuno reflexionar sobre lo que debe significar “Dios, Patria y Libertad” para los ecuatorianos. Ese es el fin por el que pongo a consideración “Desde mi trinchera” el ensayo que hice.

Dios, Patria y Libertad

Dios, Patria y Libertad es la divisa y proclama luminosa legada por nuestros mayores. Es la llama encendida por el espíritu ecuatoriano. En ella arden los valores imperecederos que deben guiar pensamientos, palabras y obras hacia el bien de todos.

Dios. El Bien Supremo, nuestro Creador. Sustento y fin de nuestras almas y del Universo, El nos inspira las virtudes fundamentales: la veracidad, la justicia y el amor. De ellas crecen la diligencia, la responsabilidad y la bondad, que son la semilla y la savia de toda persona y sociedad digna, progresista y solidaria.

Patria. Todos nosotros, nuestra tierra nuestra historia y nuestro futuro. La recibimos cultivada por nuestros patricios en el honor y el heroísmo que han hecho su alma grande. A veces, como al sol, la tapan negros nubarrones, pero siempre ilumina para cumplir con su deber a quienes elevan hasta ella su corazón.

Libertad. La que nos permite obrar según nuestra conciencia y nos hace personas responsables. La que nos permite amar, respetar y trabajar por Dios y por la Patria. La única que nos puede dar verdadera independencia individual y armonía social para ser un pueblo justo, noble y soberano. Sí. Dios, Patria y Libertad. Es el triple y unitario ideal que debe ser enseñado y vivido por todos los ecuatorianos desde cualquier posición política, condición social o situación económica. Sólo en este lema, siempre fecundo, será posible superar las dificultades y las divisiones para convivir en paz.

Solamente asumiendo este ideal, seremos sinceros cuando, al cantar nuestro himno decimos: “… Dios miro y acepto el holocausto…”. “Salve, oh Patria, mil veces…”. “… Libertad tras el triunfo venía…”.

Artículos relacionados

El Guayaquil de Hoy y de Siempre

Un poco distante de mi querido Guayaquil, pues estoy de vacaciones en Tampa, por corto tiempo, en busca de una oportuna recuperación de salud, y así continuar con nuestra rutina de actividades diarias que nos permitan vivir con alguna intensidad, pues aún tenemos suficiente energía para seguir luchando con la ilusión de tener cada día, un despertar mejor, para nuestro Guayaquil de hoy, de ayer y de siempre.

A pocos meses de una nueva opción electoral, se abre la campaña para elegir, en esta oportunidad, a los Alcaldes, Prefectos, Concejales y Consejeros, naturalmente cargos todos importantes, por los grandes anhelos que cada uno debe tener para realizar las obras programadas en beneficio de su área de responsabilidad política, que deberán asumir, y así lograr la simpatía política que les permita ejercer el cargo para el cual se han postulado lograr.

Alfaro, Presidente amigo de los empresarios – Parte VI

(c) por elmanabita - Flickr

Desde fines del siglo XIX, el cacao ecuatoriano comenzó a tener severa competencia
de las colonias africanas británicas que habían iniciado siembras masivas del grano. La
entrada de estas últimas al mercado mundial empezó a afectar el precio del cacao. La
competencia representaba menos ingresos de divisas para Ecuador. En 1899, frente a
este panorama sombrío, Vicente González Bazo, prestigioso empresario y propietario
de la Revista Comercial que se publicaba en Guayaquil, presentó a Eloy Alfaro un
proyecto relacionado con la creación de la Compañía Nacional de Cacao del Ecuador,
cuyos propietarios serían todos los productores y exportadores de cacao. Alfaro acogió
el proyecto y lo envió al Congreso. En su mensaje a los legisladores expuso:

“Los autores del proyecto indicado se proponen, mediante combinaciones mercantiles
que llevaría a cabo la Compañía, obtener mejores precios para el cacao en los
mercados extranjeros; lo que indudablemente produciría alza de precio del artículo
en el país y aumento de rentas para el Erario[…] No sería, pues, un monopolio, en
el sentido económico de la palabra, la concentración del cacao en manos de una
Sociedad; sino mas bien una liga comercial entre productores y exportadores del
referido grano para darle mayor valor y aumentar, por consiguiente, el desarrollo de
su producción, las utilidades privadas y entradas al Fisco[…] El carácter popular que
entraña la Compañía Nacional de Cacao del Ecuador, la pone al alcance de todas
las clases sociales; de suerte que sólo quien no quisiera tomar parte de esta nueva
empresa comercial quedaría sin acciones de ella. Dada la inteligente laboriosidad y
honradez tradicional de los comerciantes del Guayas que serían los directores de este
negocio el país pudiera prometerse magníficos resultados para la riqueza pública y la
riqueza privada”

23 comentarios

  1. No te extrañes mi querido Pepe que, a la usanza de Cuba y Venezuela, muy pronto se obligue aquí a usar la frase:
    ¡SOCIALISMO O MUERTE!
    Una frase que debería de llenar de verguenza a cualquiera que la diga por ser una declaración de lo más pesimista y macabra y que se debe interpretar más bien como: ¡¡ MUERTE O MUERTE !! o ¡¡SOCIALISMO Y MUERTE !!

    Saludos

  2. Lo felicito por este excelente artículo. Era necesario meditar sobre el contenido de tan hermoso lema. ¡Y qué afortunado acierto el encontrarlo en la letra misma de nuestro glorioso Himno Nacional. Su artículo me llena de satisfacción.

  3. Precisamente queria decir quer no se acepta el dominio de ningun poder que no sea el que el pueblo desee y esto se ha dado en los ultyimos procesos electorales y el pueblo ha votado por la tendencia del socialismo mas alla de la nostalgia de quienes ya obstentaron el poder y no se acordaron de ese pueblo

  4. Felicitaciones, muy buen artículo no solo por su contenido, sino también porque sobre este asunto no se menciona nunca, considerando que continuan utilizando esa frase para firmar documentos oficiales.

    Más allá de tener el significado de esta frase sería conveniente definir cuál debe ser su utilización y quienes son las personas idóneas para hacerlo.

  5. Gracias muchas gracias por hacernos el favor a todos de subir este documento sobre el lema Dios, Patria y Libertad que lleva el escudo dominicano.

  6. Es cierto, es un lema que lleva arraigada nuestra función pública y que, históricamente, es incorrecto. Al constituirse definitivamente el Ecuador en un estado laico, las denominaciones religiosas quedaron de sobra. Más aún, una vez aprobada la Constitución del año 2008, en la cual se define oficialmente al Ecuador como laico. Que Dios viva en los corazones de sus creyentes, de acuerdo, pero no puede ser el motor y guía del aparato estatal.

  7. EXCELENTE articulo , si no hubiese sido por usted no hubiese podido hacer la tarea, y hubiese tenido que reprobar el año escolar. Mi amiga hubo que llevarla al medico porque no la encontro y es aficionada haciendo las tareas y tuvo comienzo de taquicardia, pero eso no es lo mas importante sino que cuando la encontre y se lo dije me dijo: WWWAOOOOOOOOOOOOOOO y empezo a llorar de la alegria….

    Que conste todo es a causa suya…Pero gracias depues de todo, me quede para completivo pero no es culpa de usted..

  8. El artículo fue escrito en el 2009, sin embargo hoy 24 de octubre de 2016 lo encontré en la red y al leerlo aportó mucho a lo que estaba buscando. Personalmente considero, que en todas las instituciones públicas se debería cantar el Himno Nacional del Ecuador todos los lunes y hacer una breve lectura de algún hecho histórico de nuestro país, crecí con esta buena práctica en la escuela y el colegio ayudando a formar mi valor cívico. Gracias por escribir este post, felicitaciones.

    Dios, Patria y Libertad,

    Cristian Molina Quinteros.

  9. Ese lema es Dominicano y el la bandera de ecuador es copia de la colombiana. Sean originales una vez en su vida es una falta de respeto a los latinos en especial a colombia y Republica Dominicana. Soy colombiano pero me enoja que ecuador este haciendo esto de copiar todo.

    1. exactamente, soy dominicano y buscando en wikipedia me tome con que el lema de su pais es igual, y vi que su independencia fue unos 15 años primero y empece a indagar pero el lema de nosotros es mas antiguo y esta hasta en nuestro escudo

    2. Colombiano tu bandera tampoco es la original que pena que no enseñen historia en tu país ….Ecuador Venezuela y Ecuador tienen bandera similar porque descienden de la Gran Colombia. Y el lema de qué hablas? Puede ser de cualquier no porque esta en el escudo de RD es de ellos. Además la independencia la obtuvimos nosotros primero. Nuestra historia demuestra ese lema. Aunque tenemos muchas muchísimas más que enriquecen nuestra brillante historia.

    3. Las banderas de Ecuador, Venezuela y Colombia son iguales en sus colores porque los 3 paises fueron parte de la Gran Colombia. Tontito…

  10. Felicidades, excelente análisis, un buen artículo. De hecho la mayoría de nombramientos que son entregados al a los servidores públicos en Ecuador concluyen con ese lema.

    Saludos.

  11. Estimado

    UN genial articulo lleno de un análisis profundo eso que yo viví en las aulas en los años 1990. Actualmente existen muchas religiones puntos de vista diferente en el año 2020 que han permitido que la ciudadanía pierda algo muy importante como la identidad. Saber de donde somos a donde vamos y bajo que ética moral debemos vivir. Actualmente soy Docente y a pesar que mi carrera que es técnica algún compartiré con mis estudiantes este genial articulo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×