29 marzo, 2024

Las Relaciones Publicas nuevas alternativas (12)

El Proceso Relacional

Se denomina así al proceso gerencial con el enfoque de relaciones públicas. Es una derivación sistémica en las organizaciones, aunque también se puede decir que el sistema se consolida como tal cuando se dan efectivamente estas relaciones. El Proceso nace de la secuencia administrativa de los clásicos; planificar, ejecutar y controlar.

Se adopta y se actualiza con la ayuda de los nuevos planteamientos de la gerencia moderna, producto de investigaciones y de experiencias en este campo. Se adopta y se actualiza con la ayuda de los nuevos planteamientos de la gerencia moderna, producto de investigaciones y de experiencias en este campo. Se propone, como una manera de renovar los métodos tradicionales, de evitar el colapso y la desaparición de los sistemas actuales y por la necesidad de incorporar a la gerencia el enfoque de relación.

Las etapas del proceso son tres; planificación participativa, gerencia creativa y evaluación generativa.

 

La Planificación Participativa

Es un proceso que se propone rescatar la misma planificación del cuestionamiento a que ha sido sometida, especialmente la pública, por el fracaso de los planes en América Latina y el surgimiento de nuevas corrientes que plantean su liquidación por el carácter directivo y unilateral del poder constituido. Aquí, por el contrario, se propone planificar con la gente y que a la vez se asuman compromisos con los planes.

El enfoque se nutre de otros métodos en formación, algunos de ellos ya programados, pero no desarrollados, como es el caso de la planificación situacional, cuyo sustento es el cambio constante y actores que generan su propia fuerza para promover políticas orientadas a transformar las organizaciones.

La planificación comunicativa se caracteriza por darle mayor atención a aquellos a quienes se dirigen los objetivos del plan, pues aquí lo que se pretende es hace más democrático el proceso y asignarle un valor de equilibrio a los preceptores de la relación, sin descontar que ellos, además de producir feed back, también actúan como generadores de políticas y programas.

Como se ha visto lo situacional se centra en los actores y lo comunicativo en los perceptores, pues bien, la planificación interactiva completa el ciclo para que la discusión y los acuerdos sea una práctica común en las organizaciones y no que un grupo delegue en otro, que generalmente se atribuye el poder , la potestad de decidir por ellos.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×