Opinión

Otro gesto del déspota

“En actitud sorprendente la Dirección de Aviación Civil (DAC) acompañada de un piquete de militares y policías, la noche del viernes asumió la administración del aeropuerto Eloy Alfaro de Manta” Así encabeza la noticia el diario de Portoviejo de una nueva demostración de despotismo, de irrespeto al régimen jurídico establecido, de típica actitud prepotente y dictatorial del actual régimen.

El Decreto 1050 de noviembre del 2003 hizo entrega, por parte del gobierno central, en base a la Constitución que nos regía en ese entonces, de la competencia aeroportuaria al municipio de Manta. La legislación en vigencia establecía que una vez que una competencia sea delegada, no puede ser revertida por cuanto los actos de descentralización son definitivos. ¿Importó esto al actual gobierno? En absoluto, mediante un simple decreto ejecutivo el 1112 del 21 de mayo del 2008 se “ordenó” que el aeropuerto regrese a control del estado, violentando groseramente la ley de la nación.

El Municipio de Manta protestó y por muchos meses se lo “tonteó” en negociaciones para administrarlo en acción conjunta. Craso error de un municipio que no ha aprendido la lección de que no se puede creer en la palabra de este gobierno. El viernes se concretó el despojo y se lo justifica porque el gobierno va a invertir 35 millones de dólares para convertir el aeropuerto de Manta junto con un aliado estratégico que parece ser el estado de Singapur y Singapur Airlines en el gran “hub” de la América Latina hacia la China. Tremendo engaño a los manabitas que siguen embelesados con Correa a pesar de que los grandes planes para la provincia hasta el momento se ha quedado en promesas y en ”pajaritos preñados” o en un elefante blanco abandonado en Montecristi al costo de todos los ecuatorianos solo por un capricho demagógico.

¿Qué tiene Manta para ser un “hub” sobre Guayaquil, Quito, Lima, Bogotá o Santiago? ¿Es una gran ciudad con algunos millones de habitantes y fuerte infraestructura hotelera, industrial, técnica, comercial? ¿Puede el aeropuerto de Manta crecer hasta tener tres pistas paralelas con aterrizajes simultáneos como podrá el nuevo aeropuerto en Daular de Guayaquil? No. ¿Se pueden hacer vuelos directos a la China desde Manta como algunas autoridades lo han anunciado? No ni desde Quito, Guayaquil Lima o Santiago. Ningún avión comercial puede hacer ese vuelo directo desde esta parte del continente; necesariamente tiene que hacer escala para abastecerse de combustible.

Esto es igual falsedad que los aeropuertos “Internacionales” de Santa Rosa, Salinas o Tena. Esperemos a que funcionen y veremos cuan “Internacionales” son.

Ya una vez expresé en un artículo anterior que no son los grandes aeropuertos los que hacen a las grandes ciudades sino que las grandes ciudades hacen a los grandes aeropuertos. Por más dinero que el gobierno invierta son las compañías de aviación las que determinan a donde prefieren ir. Es la “mano invisible del mercado”, tan odiada por estos socialistas ignorantes de la verdad económica de los negocios, la que escoge que aeropuerto se va a constituir en “Hub” ¿Pueden Guayaquil o Quito convertirse en “Hubs”? Difícilmente, solo que nos convirtamos en una potencia económica sudamericana como lo están haciendo Perú y Chile, peor una ciudad como Manta con menor número de habitantes y menor infraestructura de todo tipo.

Este es el gobierno de las falsas promesas, de la verborrea demagógica, del insulto barato, del atropello, de la actitud prepotente y despótica. Convencido de que el centralismo y la intervención total del estado en todo lo que hacemos es la panacea y la solución a todos nuestros problemas. Su mágica varita y la decisión de Su Majestad basta para que lo imposible se dé

¿Qué vendrá después? ¿El despojo del aeropuerto de Guayaquil? ¿Lo permitiremos los guayaquileños como lo han permitido impávidos los mantenses?

0 Comentarios

  1. Avatar

    ESTIMADOS,

    SI NOSOTROS PERMITIMOS LO MISMO QUE LE HA PASADO A MANABI, LO HAGAN ESTOS RATEROS NUEVOS DE LA 35…..ESTARÌAMOS MAS QUE EN LA MIERD….

    GUAYAQUILEÑO YA ES HORA Q DESPIERTES Y NO PERMITAMOS MAS ABUSOS….

    YA BAAAASTAAAAAA

    Atte
    Manolo

  2. Avatar
    Juan Pazmiño Noboa

    En primer lugar me da mucha pena sus frustración señor, las personas frustradas nunca entienden bien la realidad y pasan sus frustraciones a los demás en especial a sus hijos (y eso me da más pena).
    Pero en fin, en primer lugar debería darse cuenta que el constitución a la que usted hace referencia, como uno de los primeros artículos fijaba que ningún otro país puede ocupar suelo ecuatoriano bajo ningún pretexto, por lo cual era totalmente inconstitucional que la base de Manta este ocupada por extranjeros.
    Pero mñas alla de leyes una razón mñas poderosa me parece que el manejo de dicha base fue de terror, hubo asesinatos, violaciones, atropellos y demás que me parece que es la razón más importante para haberles retirado de nuestro querido país.
    Más trascendental me parece la seguridad de nuestros hermanos mantenses, que un artículo de la constitución, o usted piensa lo contrario…

  3. Avatar

    Que pena que este senor Pazmino mencione otras cosas que no tienen nada que ver con los comentarios eminentemente tecnicos de ls nota. La ceguera y el fanatismo dan sus frutos en personas que no defienden el bien del pais o un futuro mejor…

  4. Avatar
    Francisco

    Un solo comentario a las expresiones de algunos mal dormidos.
    Palabras de Sir Winston Churchill:
    «LA POPULARIDAD Y PODER QUE LOGRA EL LIDER DE UNA NACION, ES PROPORCIONAL A LA IDIOTEZ DE SUS HABITANTES….»

  5. Avatar
    aviador frustrado

    Señor Pazmiño: Ud. no ha comprendido en absoluto mi articulo. Ha confundido la magnesia con la mostaza. Parece que su orientacion, obviamente anti yanqui, lo está obnubilado. ( no conozco de violaciones y asesinatos de los gringos en Manta, por favor instruyanos)

    A mi no me importa en absoluto que los gringos se vayan de Manta. Que los saquen mil veces y que nunca vuelvan. Luego veremos si nosotros podemos controlar el narcotrafico sin la ayuda yanky, pero eso es motivo de otro análisis.

    Lo que me molesta es el absoluto e inédito abuso del gobierno de Correa al revertir una competencia cuya delegacion ES DEFINITIVA, con un simple decreto y burlarse de todo el pueblo ecuatoriano una vez mas al hacer tabla rasa de la ley y no respetar al municipio de Manta(La verdad es que no debe asombrarnos porque un diputado sin pantalones le permitio que no jure cumplir la constitucion cuando se posesiono).

    No veo por donde yo sea un frustrado por sentirme alterado por los constantes abusos de este presidente que dijo que iba a cambiar todo y que esta haciendo lo mismo que todos han hecho y peor.

    De todas formas le informo, para que tenga una pena menos, que mis hijos y mi nietos son personas muy felices, muy catolicos, conscientes y practicantes activos de su responsabilidad con los que menos tienen. No tienen nada de frustrados.

    Yo si me considero frustrado por haber decidido una vez en mi vida no intervenir en política cuando tuve la oportunidad por el hecho de que no tenia dinero y por haber perdido la fe.

    Por lo demas me siento feliz de mi vida, de mis logros; sigo el mandamiento de «amar a los demas como a ti mismo» y lo demuestro con la paciencia que tengo para contestar a personas como usted que demuestran muy poca capacidad de análisis, pero si mucha ligereza para juzgar a los demas

  6. Avatar
    I. Hurtado

    Sr. Pazmiño, esta vez su comentario no me parece ingenuo, sino estúpido. Lea bien de qué trata el tema antes de pronunciarse.

    I. Hurtado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *