16 abril, 2024

Barcelona Sporting Club

El pasado 2 de mayo de 2009 el F. C. Barcelona venció a su eterno rival el Real Madrid C. F. por un marcador de seis goles a dos. De los seis goles que le metieron al arco de Casillas, el anotado por Carles Puyol Sanforcada (el segundo gol) me crispó la piel entera.

Lo grité como gol en mi Monumental de El Salado. Salta marcando de cabeza con la potencia que le caracteriza y al celebrarlo, Puyol toma con su mano derecha la banda de capitán que lo distingue (que es la bandera de Catalunya, su lugar natal), la besa y la ofrece con puño cerrado a la tribuna. Gesto corajudo.

Amor a la patria chica; identidad con el pueblo que lo ha visto nacer; sentido de pertenencia con la comunidad que le ha dado la oportunidad de ser lo que es. Todo esto en un partido de fútbol que para los madridistas y culés implica más allá de pupos, camisetas y sudor. Competitividad regional de la sana, la necesaria y vital para mantener vivo a un país. Regionalismo puro aunque a algunos capitalinos (y a ciertos guayaquileños malanochados) les dé urticaria lo que aquí escribo.

Guardando las distancias de todo tipo, el Barcelona Sporting Club guayaquileño (porque Guayaquil es la ciudad donde encuentra sus fundamentos y principios genéticos) encierra a su hinchada en un cúmulo de sentimientos que se traducen en la reivindicación de un pueblo que busca en ese elenco deportivo la idolatría propia de ese campeón que con su pequeñez enfrenta rivales y siempre con esfuerzo hace mucho donde se lo plante. Equipo de barrio. Eso es nuestro Barcelona de Guayaquil. Así nació.

Con el paso del tiempo y la creciente hinchada que a nivel nacional se le adhiere, el Ídolo del Astillero se convierte también en una mina de oro. La idolatría se tabula en taquilla de estadios; rating en televisión abierta y pagada; objeto de mercadotecnia. Barcelona es, insisto, una mina de oro que aprovechada por lustros y más por unos gambusinos quebrados que andan por ahí, los líos, deudas y vergüenzas administrativas y deportivas que hoy sufrimos la hinchada es en gran parte efecto de las siguientes distorsiones:

  1. La gran vitrina amarilla. El equipo es mostrador de bazar barato para jugadores que al llegar sobrevalorados al plantel de primera con bombos y platillos, se desinflan en uno o dos partidos. Muchachos que llegan con la ilusión de hacerse de inflados sueldos, ganan dineros pactados contractualmente, sea que entrenen, beban, frieguen o den de qué hablar a la prensa rosa de ocasión.
  2. Empresarios deportivos de postín. En cierta ocasión tuve contacto con un señorito niño bien (de esos a los que el padre les heredó un billete y ya se creen empresarios de primera línea) que deseaba fervorosamente ser dirigente deportivo de un equipo chico de fútbol para luego saltar a la dirigencia de Barcelona. El roce social y la oportunidad de negocios como dirigente deportivo es infinita, me decía. Si este es el razonamiento de los jóvenes empresarios que hoy están al frente del equipo – y espero estar completamente equivocado en mi presentimiento – , descender a la serie B del balompié nacional es justísimo escarmiento para una institución como Barcelona Sporting Club, que solo aspira retornar inversiones a los capitalistas de turno y no en llenar de copas y títulos deportivos sus ya polvosas vitrinas.
  3. ¿Barcelona Sporting Club, institución? Un club, según la RAE, es una sociedad fundada por un grupo de personas con intereses comunes y dedicada a actividades de distinta especie, principalmente recreativas, deportivas o culturales. Así de clara la definición. Pero nada claros los objetivos de los dirigentes barcelonistas. Indisciplina, desorden, caos: ¿siendo así de fatuos como institución queremos ser campeones? Los premios son para quienes los merecen. No hacemos méritos. Por eso no somos campeones.
  4. La ausencia de un plan general metódico en la consecución de objetivos mediatos e inmediatos hacen del BSC un equipo que todos los años protagonice verdaderas proezas deportivas para no descender de categoría y no para obtener el campeonato y volver a la Libertadores.

Aunque Liga Deportiva Universitaria de Quito (sí, de QUITO y no de Ecuador, porque esa ciudad es su base genética, su fundamento espiritual) haya ganado la Copa Libertadores de América en las manos de un arquero que respira y exuda barcelonismo, ya nadie se acuerda de tal cosa. Los medios de comunicación derraman tinta como lágrimas cuando el Barcelona de Guayaquil pierde en la sierra o se deja empatar tontamente en casa ante el colista de la tabla. ¡Así derruido este equipo sigue siendo atractivo! Reivindicación de los pobres, mitad más uno del Ecuador. Equipo de barrio. Eso es nuestro Barcelona.

Quien siendo presidente de un club deportivo, piensa electoralmente en alcaldías, prefecturas o diputaciones, mejor que se dedique a lo segundo y deje el club en manos de deportistas o empresarios de vieja escuela como es el caso de don Nasib Neme en nuestro eterno rival. Neme no tiene corazón en el pecho: tiene un dínamo eléctrico que lo motiva a organizar su equipo y tenerlo primero en la tabla desde hace algunas fechas. Su sangre es azul. Se le nota.

El barcelonismo necesita repensarse. Volver a lo básico. Traer jugadores emblemáticos del EMELEC a jugar en el quipo montados en helicóptero no es propio de humildes. Bautizar el estadio con el nombre de un banco cuyo fundamento financiero está en una ciudad que rivaliza (sí, rivaliza) con Guayaquil, fue un contrasentido. Maruri perdió los libros con Barcelona. Ojalá Barcelona no pierda la categoría con Maruri.

Artículos relacionados

El clima

Las últimas semanas se ha venido hablando mucho sobre el Clima. Se han dado apreciaciones no sólo por su efecto en la naturaleza, sino que se lo menciona como un tema político […]

No hay comentarios

  1. Concuerdo 1000 % con este artículo mi estimado amigo, aunque sería mas severo al decir que ese cretino que tenemos por presidente , no sabe no tiene idea de lo que es el futbol, tiene la cabeza en cualquier parte menos en el equipo, según el a doce fechas jugadas y fracazadas las cosas iban bien, ya se parece a su colega de cargo Rafa Correa.
    pra ellos las cosas van super bien.jajaja.
    No estan en este planeta..
    Señor Maruri haga sus maletas y deje en paz al equipo no le haga mas daño, no nos lleve a la B, aún conservemos por lo menos el orgullo de ser el único equipo que jamás descendió….FUERA MARURI….

  2. Excelente comentario.
    Has tocado el nervio emocional del pueblo guayaquilenio y gran parte del ecuatoriano al hablar de un equipo de futbol querido por el Pueblo como lo es Barcelona S.C. Su historia todos la sabemos, mas aun los que no son hinchas, por que los dirigentes de los demas equipos de futbol, ella ha servido de guia para alcanzar la gloria, bien por ello, la competitividad justa y equitativa es una buena base para alcanzar el triunfo y en eso Barcelona S.C. es ejemplo en el futbol ecuatoriano, porque por su historia y lo que representa a sido aliciente para que los equipos rivales se organizarcen,aprendan y compitan a su altura dando como resultado un crecimiento futbolistico ecuatoriano, cuyo nombre a traspasado la frontera y ha hecho posible la participacion del Ecuador en mundiales y el hecho de tener ahora muchos jugadores ecuatorianos jugando en equipos de primera en el exterior.
    El actual momento de Barcelona es lamentable, no se puede creer que teniendo buenos jugadores y buenos tecnicos no encuentre la sendera del exito, en este campeonato de futbol ecuatoriano DONDE LOS EQUIPOS DE LAS ALTURAS JUEGAN CON VENTAJA,porque ellos a mas de tener tambien excelentes jugadores y tecnicos tienen a la altura que es lo que les da la ventajas.
    Si Barcelona pierde la categoria, cosa que nunca ha pasado, pues tendremos que jugar en segunda y lo haremos con pundonor y con mente ganadora como lo hicieron otros equipos de futbol en Ecuador que ahora viven momentos de gloria, la buena noticia sera para los equipos de segunda porque Barcelona a mas que elevara el nivel de juega de segunda esta sera la categoria que por ese anio sera la que mas dinero generara en el futbol del Ecuador y en eso Barcelona sera la solucion economica para estos equipos de segunda.
    Barcelona jamas perdera nada, quizas sea algo que necesita para arrancar desde abajo y llegar al sitial donde siempre ha estado y estara.

  3. Totalmente de acuerdo. Tanto Maruri como el resto de la dirigencia que lo acompaña deben hacer un paso al costado y dar chance a la gente que en verdad conoce la historia, el manejo y principalmente el sentimiento que involucra Barcelona.

    No discuto que el haya tenido buenas intenciones a la hora de asumir el equipo. Pero como todo señorito novelero, ha de haber pensado que metiendo full plata el equipo iba a despegar. Lo que logro despegar fue su candidatura a asambleista.

    La ley de Murphy indica que lo que mal comienza, mal termina. La dirigencia de Maruri trajo al principio a Ever Hugo Almeida, (ex arquero tramposo del Olimpia de Paraguay, final de la libertadores año 1990) y a algunos jugadores paquetes que ya porque rindieron bien en clubes de poca monta se supuso que en Barcelona les iba a ir mejor.

    Entonces es obvio que estos dirigentes no conocen lo que es la historia, y lo que es peor, lo que el equipo significa para los seis y pico de millones de hinchas que somos en el Ecuador. Como barcelonista y ecuatoriano tengo que pedirles ¡QUE SE LARGUEN!, antes de que la fanaticada ya no resista y se pueda llegar a instancias peores.

    Gracias.

  4. Al fin un barcelonista que ha elevado su mirada y ha dicho las cosas como son!! Soy emelexista pero de corazón quisiera BSC se levante no es posible que este peleando el último puesto.

    Saludos,

  5. En lo unico que discrepo es que de la copa Libertadores de Liga Nadie se acuerde. Es mentira. Todos lo hacemos. Y los demas equipos si quieren superarlo hay que hacerlo hacia arriba: Hay que ganar el Mundial de Clubes para superar a liga. La grandeza se debe renovar. Las glorias son eternas. Barcelona tiene un pasado glorioso que lo hizo grande. Pero no ha refrendado su grandeza y ya no lo es. Es, equipo de barrio que se hizo grande pero dejo de serlo.

  6. Primero felicitar a Francisco Franco Suarez por aportar con ideas de como solucionar en parte la penosa situación actual ( y de los ultimos 10 años) del Idolo del Astillero.
    Hablar de Barcelona, hablar de mi equipo, el de 6 y mas millones de ecuatorianos es hablar con el corazon, con la pasión, con el coraje, con el orgullo y obviamente con la cabeza.

    Y eso (cabeza) traducido a inteligencia, tino, serenidad para tomar decisiones correctas es lo que le ha faltado a esta dirigencia desde que se inicio. ¿por que solo a los dirigentes hermanos Noboa y Maruri se les ocurre renovar por 2 años a jugadores lesionados y pasados de edad como Marcelo Delgado? o contratos de 3años con Rolando Zárate? se que muchos dirán eso ya paso, pero NO!!! siguen vigente porque Barcelona sigue desembolsando dinero por estos paquetes…
    Por que cuando quieren hacer una nueva incorporación de algun jugador nacional o extranjero, ya toda la prensa lo sabe sin aun haberlo oficializado la dirigencia? cierto es y negarlo seria querer tapar el sol con un dedo, de que el Idolo genera noticia los 365 dias, este 1ero o ultimo pero debe haber algun control para esto porque la prensa tambien esta matando al idolo…

    Cuando un equipo de la sierra como Liga de Quito incorpora un jugador nadie sabe nada… ni la presna local, solo nos enteramos cuando llego al aeropuerto, así evitan especulaciones y mas que SOBREPRECIOS que es lo que pillos disfrazados de representantes de futbolistas o dirigentes de otros equipos hacen cuando se enteran de que Barcelona esta interesado en contar con esos jugadores.

    Algun forista mencionaba sobre jugadores que en el 2007 tuvieron un excelente nivel y llegan al Idolo y se caen de espaldas, ni para que mencionar a esos jugadores, pero tambien nuestra dirigencia tuvo la culpa por que se les sobre dimenciono los sueldos, entonces ahora el jugador ecuatoriano piensa «rindo al maximo este año, Barcelona se interesa por mi, voy el proximo año a Barcelona, gano 4 o 5 veces mas de lo que ganaba antes y ya no me esfuerzo mas….» jugadores sin ambicion, jugadores totalmente metalizados que solo piensan en el dinero, jugadores que ni siquiera conocen la historia del club… que podemos esperar de ellos??

    A veces medito y concluyo en que ¿será mejor que perdamos la categoria para dar un baño de humildad a cierto dirigentes y jugadores? y asi reempezar..

    No lo se, solo quisiera ver a mi equipo en lo mas alto, lamentablemente creo que este año una vez mas no sera asi…

  7. UN FORISTA CLAMA QUE NO VAYA EL EQUIPO A
    LA B, PERO SI YA ESTA EN LA V !..TODAS LAS
    SEMANAS DE LOS ULTIMOS 12 ANHOS SE HAN
    PASADO HABLANDO DE LO MISMO, QUE SON MAS DE 6 MILLONES…Y DONDE ESTAN QUE NO SE VEN !..LOS VERDADEROS HINCHAS SON LOS QUE
    ESTAN EN LAS CIUDADES «CHICAS» QUE SI LLENAN SUS ESTADIOS CUANDO JUEGA BARCELONA, PERO Y LOS DE SU PROPIA
    CIUDAD QUE VAN EN MASA «SOLO CUANDO
    JUEGA CON EMELEC», DEL HERMANO DE BARRIO
    QUE NADIE ADMIRA YENDO PRIMERO EN LA TABLA….
    UNA SUGERENCIA, QUE COBREN 2 DOLARES LA
    GENERAL Y QUE LOS JUGADORES NO SE CREAN
    SUPERDOTADOS POR JUGAR EN EL EQUIPO. LA
    LECCION DE LA «LEGA» CON EL INTER, ES UNA LECCION DE HUMILDAD,DE INDIVIDUALIDADES Y DE UN «EQUIPO», QUE
    EMELEC, BARCELONA Y TODOS LOS EQUIPOS
    DEBEN ASIMILAR. BIEN POR EMELEC, BIEN X
    LA «LEGA».

  8. Que pena que el autor de este artículo sienta el gol de Puyol como propio, y peor aún diciendo ser guayaquileño y jurando amor eterno a su equipo. En fin… esa es la única satisfacción deportiva que quizás obtenga… o acaso seguirá vanagloriándose de las 2 estrellitas en la parte inferior de su escudo las cuales simbolizan derrota??? o suspirando por la hazaña de la Plata cuando derrotaron a un ya clasificado Estudiantes??? Talvez este individuo se sienta feliz de pertenecer al más popular (y más común)…. si eso le llena, FELICIDADES que mediocridad. Saludos,

  9. UN SALUDO DIRIGENTES DEL BARCELONA SPORTING CLUB, SOY UN HINCHA DE LA CIUDAD DE ESMERALDAS Y CREO QUE ESTE EQUIPO COMO VA NO LLEGARA A NINGUNA PARTE. ES MEJOR QUE EL SEÑOR MARURI DE UN PASO AL COSTADO PARA QUE PERSONAS QUE SEPAN REALMENTE DE FUTBOL SE HAGAN CARGA DE LA INSTITUCION MAS GRANDE Y QUERIDA DE ESTE PAIS. AL SEÑOR MARURI SE LO DEBERIA DEJAR PERO COMO GERNETE DE MARKETING PORQUE ESO ES LO UNICO QUE SABE HACER. CON RESPECTO A LOS JUGADORES CREO QUE JUGAN SOLO POR EL DINERO, MAS NO POR LA CAMISETA, NO TIENE JERARQUIA NI LIDERAZGO Y ESA CLASE DE JUGADORES NO NECESITA BARCELONA.SOY UN HINCHA DE CORAZON Y AMO BARCELONA CON TODA MI ALMA. DUELE VER COMO CADA SEMANA EL EQUIPO VA PERDIENDO LAS GANAS, LA GARRA Y EL CORAJE. AHORA SE PIERDE LOS PARTIDOS HASTA CON EQUIPOS DE LA TERCERA CATEGORIA. YO LES QUISIERA PREGUNTAR A LOS FUTBOLISTAS EN DONDE ESTA LA VERGUENZA DEPORTIVA, PRACTICAMENTE SE HAN CONVERTIDO EN UNOS MEDIOCRES. ESTAS ACTITUDES NOS DUELEN A LOS HINCHAS, NOSOTROS SUFRIMOS CON CADA DERROTA EMPEZAMOS MAL LA SEMANA Y TODO SE NOS VIENE ABAJO. Y LO QUE MAS NOS DA CORAJE ES QUE NO SENTIMOS IMPOTENTES YA QUE NO PODEMOS HACER NADA PARA QUE ESTA SITUACION CAMBIE. LA CONTRATACION DE LLOP COMO ENTRENADOR ME PARECE UN VERDADERO FRACASO, PORQUE HASTA EL MOMENTO NO HA DEMOSTRADO NADA DE ORDEN, NI DE JUEGO VISTOSO. ESTE ES OTRO ERROR DE LOS DIRIGENTES QUE NO SABEN ESCOGER NI JUGADORES NI ENTRENADORES, AUNQUE ME CUESTE ADMITIRLO PORQUE FUI UN DETRACTOR DE FLORO, PERO CREO QUE CON EL SE VEIA UN POCO MAS DE FUTBOL EN BARCELONA. ES HORA YA DE PENSAR EN EL AÑO QUE VIENE Y EMPEZAR HACER CONTRATACIONES CON GENTE QUE ESTA DESTACANDO EN OTROS EQUIPOS COMO LO SON LOS JUGADORS DEL DEPORTIVO CUENCA PAREDES, MATAMOROS, PRECIADO Y HASTA EL MISMO TEXEIRA QUE EL AÑO QUE JUGO EN BARCELONA SI MAL NO RECUERDO MARCO 19 GOLES COSA NADA DESPRECIABLE PARA ESTE CLUB QUE NECESITA SUMAR. APROVECHEN QUE EL CUENCA AHORITA ESTA DEBIENDO UN DINERO A CRISTIAN CARNERO Y ESTA DISPUESTO A VENDER ALGUNOS DE SUS JUGADORES COMO LOS QUE LES MENCIONE ANTERIORMENTE. TAMBIEN HAY UN CHICO WUILA DEL TECNICO UNIVERSITARIO Y EL MISMO EDER VACA QUE NO ESTA JUGANDO EN LIGA, HAGAN EL ESFUERZO POR TRAER A MONTERO QUE VA A JUGAR EN LA SEGUNDA CATEGORIA EN ESPAÑA. EN CUANTO A TECNICOS QUISIERA SUGERIRLES AL MISMO INSUA, A SERGIO MARKARIAN, A BORGI, A BAUZA QUE ESTA SIN TRABAJO, AL BOLILLO GOMEZ. PERO NO QUIERO QUE EL AÑO VENIDERO ESTEN IMPROVISANDO CON TECNICOS QUE NO TIENEN LA CATEGORIA NECESARIA PARA DIRIGIR BARCELONA. EN CUANTO A REFUERZOS EXTRANJEROS EN ESTOS MOMENTOS ESTA DISPONIBLE EL URUGUAYO CARLOS BUENO QUE FUE DESAFECTADO DEL PEÑAROL, AL COLOMBIANO GEOVANNY HERNANDEZ, AL MAO MOLINA Y UNJUGADOR QUE ME PARECE INTERESANTE ES JACKSON MARTINEZ DEL DEPORTIVO INDEPENDIENTE DE MEDELLIN ETC. LOS QUE DEBERIAN IRSE SON OSCAR BAGUI, OMAR DE JESUS, GREGORY GONZALEZ QUE ES NO JUEGA A NADA NI SIRVE PARA NADA ETC. ESPERANDO QUE ESTE COMENTARIO ME DESPIDO DESEANDO EL MEJOR DE LOS EXITOS AL CLUB DE MIS AMORES

  10. Por lo menos mi equipo logró esas dos estrellas y tuvo hazañas internacionales como las de La Plata (1971), Bogotá (1949 Millonarios3-Barcelona4, época de El Dorado), Río de Janeiro (Bangú0-Barcelona1), la copa Antonio Labán en Chile (1994 final Colo Colo 1-Barcelona2).

    Como no sabes de historia, mejor no te dejo en la ignorancia, porque es atrevida igual que vos, porque tu equipo pedorro ha sido eliminado por equipos turros como el Sipesa de Chimbote y el Minerven de Venezuela, asi como bajó a la B en 1981 cuando Barcelona le ganó al Técnico en Machala con el golazo de chilena de Epanhor.

    ¿De qué mediocridad me hablas?¿Tu crees que es de mediocres haberle ganado a Cerro en Paraguay tapando el mismísimo Goycoechea que había jugado la final del mundial con Argentina? ¿Haberles ganado a Di Stéfano, Rossi, Pedernera juntos en Colombia?, ¿Haberle tapado un penal a Serrizuela, en el estadio de River?, ¿haber eliminado al campeón de la Libertadores, Colo Colo, en octavos de final de 1991? y así cuantas hazañas más.

    Aprende primero de historia para que puedas hablar después, no seas gil, sigue soñando con que algún día tu equipo de a peso alcance a mi Barcelona.

  11. Es impresionante la amargura que desborda este cedeño, ja claro típico sentimiento fruto de la frustración e impotencia… En fin, sigue disfutando de la hazaña de haberle ganado a Cerro(jajaja), de hacerle un gol al Técnico Universitario y de haber ganado la prestigiosísima copa labán, QUE MEDIOCRIDAD.
    Traté de seguir tu consejo y enterarme un poco más de historia del barcelona ecuatoriano en google pero siempre que puse barcelona en el buscador me aparecía sólo la ciudad española y el equipo catalán, en las primeras 7 u 8 páginas del buscador. Del otro equipito nadie se acuerda…
    Lo único que encontré mencionaba unos cuantos títulos nacionales obtenidos en la mesa y comprando conciencias a un tal Elías Jácome, Rodas, etc. en épocas de Roggiero, Coello y anteriores.

  12. ¡¡JA, JA , JA , JA !!! CRÉEME QUE ME DAS RISA, pero bueno, que se le va a hacer, al fin y al cabo eres un hermano ecuatoriano y me apena tu ignorancia. Está chévere, sigue soñando nomás. Un abrazo.

  13. Soy hincha azul, siento pena por ciertos comentarios que no tienen mas que lamentos y recuerdos que no ayudan a nada ni a nadie en este momento. El futbol del Guayas se ha venido a menos por dirigentes novatos, noveleros, figuretis, ignorantes que contratan paquetes (Zarate, Delgado, Torales, Chatruc, Moriggi, Pitu Ramos, etc. etc.)sin asesoria tecnica ni legal les ofrecen millonadas que solo se pagarìn si se dieran resultados los cuales al no llegar terminan en demandas y escandalos legales.
    Si la decima parte de lo que cuestan estos escandalos se invirtieran en formar jugadores de una forma integral es decir como futbolista y como seres humanos para que cuando su ciclo como futbolista termine tengan de que vivir, nuestros equipos saldrian a flote.
    Ya no discutamos que si mi historia es mas rica o la tuya es menos…para que? mientras nosotros lo hacemos Liga, D. Quito, Nacional, Olmedo,Cuenca siguen llenando sus vitrinas de Trofeos. Es mi humilde Criterio…… Por ultimo creo que cada quien esta donde debe estar porque ha hecho meritos para hacerlo.

  14. sabes!!!!, tienes toda la razón al escribir tu comentario, en BSC hay de todo en la dirigencia menos gente que sabe de futbol, me sorprende y a la vez me indigna que se suponen que BSC debe tener gente que conozca de futbol, y se les ocurra traer a muchos jugadores que la verdad no han aportado absolutamente nada (extranjeros y nacionales). Cierto es que los jugadores no tienen la mayor culpa, porque, es la DIRIGENCIA quien los trae y quien los alinia. Este año por ejemplo han traido jugadores extranjeros que la verdad no se ha que han venido, con ecepciones claro esta como ROMAN, Y LOS ULTIMOS PARAGUAYOS.
    En cuanto a los nacionales, les respeto como profesionales, pero a ecepcion de CARLOS, FERNANDO HIDALGO, PABLO PALACIOS, SEGUNDO MATAMBA, M. RODRIGUEZ, no enciuentro a mas jugadores que se las jueguen como ellos. AHORA BIEN, TAN INTELIGENTES SON LOS DIRIJENTES QUE SE DAN EL LUJO DE TENER EN LA BANCA A MATAMBA eso si es de ripley, todos sabemos quien es el. Uno de los pocos BARCELONISTAS DE CEPA
    EN CUANTO A LAS INFERIORES que puedo decir, a MONTOYA, DAVID GARCIA, MILLER BOLAÑOS, se dio el lujo la directiva de echarles del idolo…….
    BSC volverá a ser grande cuando los grandes oligarcas del partido social cristiano desaparezcan se hagan a un costado. COMO ES POSIBLE QUE GENTE QUE PELEA Y ERS CAPAZ DE SACAR UNA ARMA EN EL CONGRESO ESTEN DE DIRIJENTES esto si es de no creer.

    pero bueno hasta el fion con el idolo, e insisto la culpa no solo es del plantel, es un cúmulo de años de resultados y DIRIJENTES MALOS PESIMOS

  15. en el eqipo nesesita un poco de dicipilna y que no tomen antes de un partido el chico que esta es cribiendo es un chico de 12 años de eda y qui ero que si se puede que me inbite a entre nar con ustedes en el monumental si sepuede llamenalnumero que le dare 2256285 solo me pueden llamra los lunes a viernes y aeste numero 2661557 y solo los sabado y domingo por fabor llamen qui ero en trenar con ustedes

  16. Ya viste que el equipo se quedó en la serie A?. Aprende que los grandes no descienden y se mantienen en pie de lucha. Sólo los equipos de a peso como el tuyo bajan.
    Aprende la historia ignorante…Aprende

  17. Mientras unos festejan como un título la permanencia en la serie A, otros festejan la consecución de títulos internacionales.
    Esa es la diferencia entre la mediocridad y el éxito

  18. Te das cuenta lo importante que es para tí Barcelona??? Han pasado 4 meses desde que Francisco Franco publicó esta nota y tu todavía sigues sufriendo.

    Ya acéptalo ñaño, eres amarillo, no te frustres que si hay espacio para tí aunque seamos más de seis millones de fanáticos.

    Barcelona no tuvo niñez porque siempre fue grande, pregunta pues si a tu equipo turro le iría tanta gente al estadio sólo para mantener la categoría.

    Ya no sufras loco que Barcelona si es de todos. Aprende a respetar la historia. Conócela primero para que puedas dar un criterio, muchachito.

  19. Se debe tener un cerebro enano para no darse cuenta de la realidad.
    Insisto: Mientras unos festejan como un título la permanencia en la serie A, otros festejan la consecución de títulos internacionales.
    Esa es la diferencia entre la mediocridad y el éxito.
    Vive de la Historia (pobre, por cierto) y sigue sumido en tu mediocridad.
    Felicidades sumaron una tercera estrella símbolo de mediocridad, la cual orgullosamente la exhibirán seguramente en la parte inferior de su escudo junto a aquellas dos que significan derrota.
    Saludos,

  20. Muy de acuerdo con tu comentario :
    Mientras unos festejan como un título la permanencia en la serie A, otros festejan la consecución de títulos internacionales.
    Esa es la diferencia entre la mediocridad y el éxito

  21. Raulito, Raulito,
    El hecho de que hayan comprado el partido y hayan apretado el ojo tuerto hasta el ultimo, no quiere decir que sean «grandes». Hace rato que dejaron de serlo, hace raaaaaato. Y si siguen en la A, sera para hacer el ridiculo y que tontos como tu sigan sacandole lustre a la mediocridad que campea. Sigan festejando el ser la punta de la cola.
    M E D I O C R E S P E R D E D O R E S.

  22. TODOS LOS HINCHAS DE FUTBOL DE VERDAD, SABEN QUE BARCELONA DE GUAYAQUIL FUE ES Y SERA EL MAS GRANDE EQUIPO DE NUESTRO PAIS, EMELEC SERA EL SEGUNDO MIENTRAS EXISTA BARCELONA, PERO ESOS MAL PARIDOS HIJOS DE LA SERRANA PUERCA QUE NO SEBAÑA Y ANDA COCHINA Y PUTA DE LAS REMIL PUTAS DE SUS MADRES LIGUISTAS HEDIONDOS, VAYAN A VER S SU PUTA HERMANA METIENDOSE LOS DEDOS EN EL CULO RASCANDOSE LAS NALGAS VALEN TODOS SEBO, MALDITOS LONGOS E LA LIGA, YA XQ GANARON LO QUE NO PUDIMOS NOSOTROS SE CREEN SUPERIORES, SIEMPRE HAN VALIDO MIL MILLONES DE VOLQUETACAS DE VERGA LONGOS, SERRANOS, CHAGRAS, HIJOS DE LA PUTA QUE LOS PARIO CON MIERDA EN EL CULO Y DIARREA DE PASO HEDIONDOS A CULO, APRENDAN A MI MUJER LINDA DE EMELEC QUE AUNQUE ES RESABIADA, SIEMPRE ACEPTA QUE SU MACHO ES BARCELONA, ASI QUE MALDITOS LONGOSBOYS VAYANSE AL CULO DE DIARREA DE SUA MADRES.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×