24 abril, 2024

Sanción a los peatones

Por fin se inicia el control del paso de peatones por zonas habilitadas para que estos transiten. Estoy de acuerdo con la multa. Me parece justo el control, pero… si ya se que van a decir que no estoy conforme con nada. Es cierto, y eso tiene su origen en que se hacen las cosas mal.

Sin un verdadero estudio. Se usan como cortina para otras cosas, lamentablemente en nuestro país casi siempre se hacen las cosas con una doble intención.

Era hora de poner el orden en los peatones. Pero ¿se ha terminado de poner orden con los buses, con los taxis amarillos? NO. Al contrario aprovechando que los vigilantes están dedicados a controlar a los peatones el dia martes 23 hicieron fiesta, no vea Ud., la carrera de los buses en la esquina del parque de la Victoria, seis carriles ocupados y los vigilantes como siempre miraban a otro lado, ahora ya tienen la justificación, miraban a los peatones, se fijan en una pobre mujer a la que no la ayudan a pasar la calle cuando hay quince buses compitiendo que ponen en peligro la vida de mas de mil personas por su carrera desenfrenada. Ese es el Corvus al que se refiere la pintura, a la corrupción de alma y de institución.

Otra cosita, como dice una persona que conozco, el tema del control es solo en Guayaquil, en el resto del país, nada, es como si quisieran castigar a la ciudad por no haberle dado el triunfo a la tendencia del gobierno. En definitiva se esta aplicando una disposición que va mucho mas alla de una simple acción de control de tránsito. Porque sería interesante para la vida de los ciudadanos que se preocupen fuertemente de los buses, que agreden a la ciudad. Que atentan contra la vida de las personas que los usan. Contra esos nunca se armo una campaña como la que se hace contra el pobre ciudadano que no sabe por donde psar por que la ley dice que tiene que hacerlo por la zona de seguridad, pero NO LAS HAY, no están señalizadas, o hay una cada cinco cuadras.

Veamos, genios de la señaletica de la CTG, en la Av. San Jorge las líneas zebras no existen. En la calle Quito no hay pasos peatonales. En la calle Chile, en la calle Escobedo, en la calle Portete, y asi seguiría nombrando y estoy seguro que tendría que nombrar el 99 % de las calles de Guayaquil y creo que del país.

No se han puesto a pensar ¿cuál es el trasfondo de irse contra el peatón? Este es el hombre y mujer de la calle, el que trabaja, el que subsiste, el obrero, el empleado, el vendedor callejero. Este ve un uniforme o al agente de la autoridad y se asusta, se deja amedrentar. El busero, el colectivero, el taxista no se dejan amedrentar y mas bien responden con fuerza agremiada y tienen espíritu de cuerpo. Se le esta haciendo entender al pueblo que se lo puede legalmente agredir y que no tiene escapatoria, porque legalmente lo pueden multar, encerrar, etc. El gremio se siente bien porque lo sueltan, lo dejan que siga haciendo de las suyas y por tanto le brindarán apoyo que se traducirá en gestión política a favor de sus favorecedores.

En definitiva estamos ante una nueva medida goebeliana de hacer enteder al pueblo que tiene que alinearse si no ya saben que le pueden dar donde mas le duele, en el bolsillo, con la multa, con la sanción y el castigo. Mientras tanto que los buses y taxis que sigan haciendo lo que les da la gana, los transportistas de cualquier tipo, que sigan matando, teniendo accidentes por exceso de velocidad y agrediendo verbalmente a las personas que transportan o al que les reclama por su agresión al no respetar un pare, un semáforo o una preferencial, multemos al peaton que es efecto noticioso, genial idea y asi dejamos que los que nos agreden puedan seguir viviendo su fiesta en paz. Viva el Corvus que ahora ya es nacional.

Artículos relacionados

Las dictaduras de siempre

¿Para siempre? “Ahí está el detalle”, tal cual decía Cantinflas. Aunque, por la patología del
poder, todas las dictaduras aspiran a sobrevivir decenios, centurias y las más desvergonzadas
hasta milenios. Sin embargo, a mayor cantidad de años de pretensión, menores resultan las
probabilidades de lograrlo y las caídas son, en general, cuando no escandalosas de opereta y
burla. Toda dictadura, del color y de la ideología que sea, busca, antes que nada, la concentración
del mando y la centralización de decisiones. Claro que esta concentración y centralización es
dable con el apoyo definido de las fuerzas armadas. Por promoción beligerante o guardando
silencio y dejar hacer… Ambas posiciones devienen de una intervención encubierta. Margina,
en verdad, su cumplimiento constitucional de proteger, contra la violencia social, a la ciudadanía.
Es que, toda connivencia entre la centralización y concentración del poder aúna, en su gestión,
la arbitrariedad política. Y la arbitrariedad política es sinónimo social del autoritarismo por la
violencia. El cuadro dictatorial queda completo al eliminar la libertad de expresión, encarcelar
la justicia y penalizar el reclamo y la resistencia por el bloqueo a los derechos humanos.
Derechos sociales e individuales.

¿Quién rompió la democracia en Honduras?

El ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, fue elegido “democráticamente” por la mayoría de votos de la población hondureña. Sin embargo, al estilo que a puesto de moda Hugo Chávez y sus adoradores, tan pronto llegó al cargo decidió apropiarse del país: ¡Al diablo la Constitución y las Leyes!

No recibió el capital foráneo, ni la ayuda del entrenamiento subversivo, para instaurar el reino del terror del cuál otros usufructúan ¡Se apresuró en su ambición!

No hay comentarios

  1. Como todo lo que ocurre en Ecuador en la actualidad, solo se piensa en castigar, multar, amedrentar. ?Sabe el que dictó esa ley lo que significan US$10,90 para un hombrte pobre que por falta de educación, desconocimiento o ignorancia cruza mal la calle?

    Usted tiene razon en su comentario pero quiero ir a la raíz del problema. Primero hay que educar y eso es un proceso largo y tedioso. Lo mas facil para este gobierno de «mentes lúcidas, corazones ardientes y manos limpias» es pensar en el castigo e imponer una sanción pecuniaria que para usted o para mi a lo mejor no es importante pero para un hombre del pueblo, quizás hasta desempleado por las medidas que este gobierno ha tomado, es, a lo mejor, el sustento de la semana

  2. Desde luego que lo que manifiesta el Dr Alberto Franco es una realidad que se ha vivido y se vive todos los santos dias en nuestra ciudad: taxistas, buseteros y colectiveros: abusivos, intolerantes, agrtesivos, dueños de su propia ley de la selva. Bien venida la nueva forma de transporte masivo y ojala con esta lleguen a desaparecer los buses y colectivos. Y que a los señores taxistas de una vez por todas loos obliguen so pena de encarcelamiento a usar el taximetro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×