19 abril, 2024

La prensa y el tirano

Don Juan Montalvo escribió a propósito de la prensa y el tirano lo siguiente.

“ Sabe por otra parte el mundo entero, que reinando Don Gabriel García, la prensa ha estado con bozal, enmudecida, bien como el ladrón de casa suele hacer con el fiel perro, para que de noche no haga ruido. Los propietarios de imprenta perseguidos unos, corrompidos otros; los oficiales y cajistas fugitivos unos, en los cuarteles otros; gran dificultad, en fin, de publicar ningún escrito. Y si á pesar de todo se publicaba alguno, ir en derechura á un calabozo, al suplicio de la barra, ó á los confines del mundo pasando por el Napo. Sería éste el valor.”

Lecturas de Montalvo arregladas por Juan de D. Uribe, Tip. De la Escuela de Artes y Oficios. Quito, 1898.

Los que callan ante los actuales sucesos en contra de la prensa promovidos por el actual gobierno, se convierten en momias a la vista del hechor que con bozal en mano amenaza callar a sus críticos. Quedarán momificados y su silencio cómplice los dejará sin voz de protesta ante cualquier abuso de la autoridad inconstituida.

La memoria de los pueblos es frágil y lo que Montalvo escribió en los años 60 del siglo XIX sigue vigente con distintos actores, pero el pueblo debe volver a sufrir el abuso de los tiranos para despertar de sus sueños de perro en lo político. El presidente Correa debe alejarse de la figura de García Moreno y permitir que la prensa sea libre y que los ecuatorianos gocemos de los derechos de nuestra Constitución, esto es, el de participar en los asuntos de interés público, fiscalizar los actos del poder, el derecho a opinar y expresar su pensamiento libremente y en todas sus formas y manifestaciones, inclusive mediante los programas de la televisión pública y privada.

Utilizar una ley dictatorial contra la prensa es asociarse a la tiranía y menoscabar el derecho constitucional de los ciudadanos a opinar, según lo ordena la misma constitución redactada desde Carondelet.

Si los ecuatorianos, hombres y mujeres de la patria, permitimos que nos pongan un bozal como el que usó García Moreno en sus días de tiranía, quedaremos momificados por la tiranía. Es que acaso todos somos momias acostumbrados a que un tirano nos conduzca al despeñadero o utilizando la misma constitución de Correa, hagamos valer nuestros derechos, no ante sus tribunales sino ante nuestra propia conciencia ciudadana, mediante el derecho a la resistencia constitucional que los individuos podemos ejercer frente a acciones u omisiones del poder público que puedan vulnerar o vulneren nuestros derechos constitucionales e incluso demandar el reconocimiento de nuevos derechos.

Artículos relacionados

Demócratas y patriotas farsantes

Recularon “edicto-de-72-horas” para que salga EE.UU. Wikipediamente, Chávez y Maduro constan como presidentes de Venezuela, pero realmente, son “dictadores-con-careta-democrática”. Igual que el dictador Correa que, no pudo controlar a los “Militares de […]

La propuesta constitucional en análisis

Hace varios días transcribí textualmente y por este importante medio de comunicación el contenido del artículo 9 que se nos propone… “las personas extranjeras que se encuentren en el territorio ecuatoriano tendrán los mismos derechos y deberes que las ecuatorianas, de acuerdo con la Constitución”. Mandatorio, por lo que expresa… allí no hay lugar a discusiones mayores, debe cumplirse…

No hay comentarios

  1. Desde que Correa agarro el poder apoyado por el pueblo borrego del Ecuador mas un altisimo porcentaje del pueblo pensante, se han sucitado paulativamente un cambio, que si bien es cierto no se veia al principio, hoy la la mitad menos 10% del pueblo ecuatoriano se da cuenta a donde nos lleva ya no Rafael Correa, si no el Gobierno de Correa, sumando su fuerza de choque a nivel nacional, sus asesores internacionales ya duchos en estos cambios «democraticos» y unas fuerzas armadas (aire,mar,tierra, policia y todos las fuerzas especiales) que mientras esten mamando la teta del poder politico,social y economico del gobierno se seguiran haciendo miopes a los cambios antidemocraticos y pro socialistas comunistas que pinta este gobierno.
    La insfraestreuctura politica ya esta dada, se la dimos a Correa en comicios maravillosamente manipulados por el gobierno, Correa contra una derecha dividida que presento un simnumeros de candidatos chimbadores que dividio el voto y ayudo a Correa a ganar en la primera vuelta.
    Pienso que la Prensa es el ultimo bastion de protesta que queda, lo que esta pasando es el comienzo de un final favorable al gobierno,por la actitud timorata del pueblo a no reaccionar ni decir nada, una ves exterminada la Prensa, el camino de Correa esta abierto y ahi si veremos con mas exactitud los verdaderos cambios que Correa le tiene preparado al Pueblo ecuatoriano. El socialismo del siglo XXI.

  2. Es ocioso comentar sobre las mentiras a medias. Los grupos de poder económico son los únicos que tienen la tan trillada «libertad de expresión». Ni siquiera su empleados pueden expresar lo que sienten, ya que inmediatamente son censurados. El ecuatoriano de a pie no tiene medios de comunicación, solo nos hemos expresado a través de nuestros votos y los hemos derrotado 7 veces a los pelucones y sus voceros mediáticos. Pero, son tan antidemocráticos que en sus periódicos y canales de TV siguen a espaldas a la voluntad de la mayoría.
    La censura al Canal de TeleAmazonas esta contemplado en las leyes. Una cosa es libre expresión otra es insultar, mentir, decir las cosas a medias, desinformar. Estas inmoralidades son antidemocráticas y penadas en cualesquier parte del mundo.

  3. Don Isauro, yo comparto sus opiniones, en cuanto los canales privados, y el ejemplo más claro era TC televisión del grupo Isaias, dan las niticias que a ellos les convienen, y que la «prensa libre» americana,(William Randolph Hearst) deportivamente inventó el sabotaje del acorazado Maine en la rada de La Haban, para comenzar una guerra de USA contra España. para arrebtarle lo que quedaba del imperio español.
    Pero tamnién la prensa libre americana , pudo desenmascarar a un presidente tramposo como Richard Nixon.
    Siempre habrá ese riesgo.
    No obstante las mentiras tarde o temprano son descubiertas. Y es mejor dejar a todos que hablen para que luego se conozcaal mentiroso
    Y también estoy de acuerdo con usted en que insultar, mentir, decir las cosas a medias y desinformar es malo.
    POR LO QUE TAMBIEN ES ANTIDEMOCRATICO Y DEBERIAN DE SER PENADAS LAS CADENAS SABATINAS DE SU MAJESTAD, YA QUE ÉL INCURRE EN LO QUE USTED HA DICHO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×