24 abril, 2024

Seamos como Tania Tinoco

El jueves 11 de junio de 2009 Carlos Vera Rodríguez (o más conocido como Carlos Vera a secas) reseñó en su columna de diario El Comercio la presencia de una de sus grandes amigas en la concentración que se hiciere días atrás en las afueras de la sede de Teleamazonas en Guayaquil. Me refiero a Tania Tinoco.

Antonio García, principal del CONARTEL, un joven al que conocí jovial, sin complicaciones y sincero, hoy lo desconozco al verlo como se revuelca – me atrevo a decir sin gusto, sino por necesidad – en una incómoda monserga socialista y estatista pero eso sí, siempre bien enfundado en sus pulcros ternos y con el pelo bien engominado. Hoy el CONARTEL se preocupa por caricaturas y el perjuicio mental a la infancia que aquellas supuestamente causan. Entonces se lanza contra Teleamazonas y su línea editorial por ser disociadora.

¿Por qué el joven Antonio y sus compañeros no se preocupan también y mejor de las pavorosas impudencias que se vierten en las sabatinas en televisión y radio, en vivo y en directo conducidas por el Gran Jefe? Es de esperarse que Bart Simpson se baje los pantalones en un acto de rebeldía: es su rol como personaje de caricatura sarcástica. Pero que un Presidente de la República ataque verbalmente a sus legítimos opositores en medios de comunicación nacionales y en horario diurno, empleando calificativos despectivos sábado a sábado, eso sí que es alarmante. Bien tiene el CONARTEL su partida de nacimiento en el gobierno del general Guillermo Rodríguez Lara. Una dictadura lo parió y otra lo continúa amamantando. ¡Fatal!

Teleamazonas paga el precio que Xavier Alvarado Roca en Ecuavisa no quiso pagar. ¿La cabeza de Carlos Vera o la frecuencia vía hostigamiento del Consejo de Radio y Televisión? Hoy que la comedia de un panadero es la fuente de billetes, sacar a Vera era más barato de largo para Alvarado. Pero ya hemos dicho en entrega pasada que la decisión tomada por el manabita dueño de canal 2 fue de tipo empresarial y no podemos criticarla, sino entenderla. Ahora, ¿cómo entender la presencia de Tania Tinoco personaje señero de canal 2 en el plantón por la libertad de expresión en Teleamazonas? Vera no se atreve a interpretar este acto por el respeto a la Tinoco. Yo sí me atrevo y no por irrespetuoso.

Tania Tinoco tiene como referente a Alberto Borges, francote ciudadano español que se hizo guayaquileño primero y luego ecuatoriano, manifestando sus ardores de idealista y justiciero en Telemundo, incomparable noticiero al cierre del canal del cerro. Para Tania su línea de conducta es la de aquel periodista de opinión que fundaba sus sentencias en la investigación metódica. Borges era compromiso con sus emociones y razonamientos. Borges no hubiese leído lo que Alfonso Espinoza de los Monteros leyó a la salida de Vera del canal. Alberto fue periodista a tiempo completo, Alfonso es un ejecutivo del canal y debe siempre alinearse con fundamento empresarial. Tania Tinoco sabe esto y por eso su presencia en el plantón por Teleamazonas refrenda mis sospechas. Hay cosas que no tienen valor en dinero.

Y sentado en mi oficina hago una pausa (de esas ignacianas donde me vuelo indiferente y pienso con libertad, sin atarme a nada ni nadie) y me interpelo y trato de discernir. Con mi escritorio lleno de papeles; una agenda electrónica que me recuerda compromisos de trabajo; un celular que suena trayéndome problemas ajenos que decido resolver profesionalmente; un correo electrónico que se llena de informes por entregar y gestiones por realizar. Y me pregunto: ¿hasta cuándo esperamos los ecuatorianos que este régimen continúe con su afán de dominación y no de administración? ¿Hasta cuándo seremos tan indiferentes llenando los cines, centros comerciales y discotecas como si aquí no pasa nada? La dolarización felizmente divorció lo político de lo económico, y si políticamente estamos en una olla de grillos, económicamente la estabilidad del dólar nos da seguridad para seguir viviendo, trabajando y consumiendo. El dólar de hoy vale lo mismo mañana. Pero repito e insisto, Tania Tinoco sabe muy bien que hay cosas que no tienen precio ni se compran con el dinero.

¿Cuándo seremos como Tania Tinoco?

Artículos relacionados

¿Cómo desarrollar el pensamiento crítico desde la escuela?. Tercera Parte

Hoy viernes 21 de mayo del 2010, a las 10h00, he terminado mis clases de pensamiento en el séptimo de básica del Centro de Estudios Delfos de Guayaquil. Mis estudiantes elaboraron dos tipos de organizadores gráficos del conocimiento –también llamados “mapas conceptuales” – . Han practicado mucho el organizador de variables y características así como el diagrama de flujo. Estando en su segundo año en el que reciben como asignatura “Desarrollo de Habilidades del Pensamiento” son competentes para utilizar la información sencilla de un texto o párrafo –hoy también usé un ejercicio del libro – para ubicar los contenidos de manera ordenada en un gráfico. Luego demostraron al tutor que el diagrama representa la lógica conceptual de la información cuando fueron capaces de “leer” el diagrama y entendieron cabalmente la síntesis. ¡Maravilloso!, eso pueden hacer ya los niños y niñas estimulados positivamente en clases, desde el análisis a la síntesis, construyen conocimiento…

No hay comentarios

  1. Soy docente de la UCSG y creamelo no se que hacer, no se como ayudar, doy mi opinión fundamentando a mis estudiantes, pero quisiera hacer mas. Cómo me vinculo, donde, con quienes???
    Cuenten conmigo
    Sandra Mendoza

  2. Ahí está la muestra de lo que son los verdaderos valores.

    Y mucho mas, con esta gran mujer, que incluso se la juega con otra empresa que no es la suya, aún a costa de que le pueda costar caro el «chistesito».

    Pero quien tiene los valores intrínsecos en sí, no piensa en conveniencias, sino en lo que debe hacer correctamente, y punto.

    Ahora como digo en mi comentario al artículo del Sr. Henry Raad, sería bueno que todos los canales hagan una revisión profunda de su programación, para que tenga no solo uno o dos espacios de cultura y de programas que incentiven la creatividad y diversión SANA, de la gente, sino que su programación, total, tenga bastas opciones, de estos espacios, como lo hace por ejemplo ETV Telerama, que puede llamarse con orgullo el CANAL CULTURAL, y nadie lo discute, incluso en lo deportivo, abarca todas las disciplinas, y no solo el fútbol, influyendo con esto, cada vez mas en la gran preparación que tiene su gente, en lo cultural, en lo deportivo y demás, lo que confirma el título de Atenas, a esa gran ciudad. Sin desmerecer con esto los grandes esfuerzos, que hacen otras ciudades y otros canales, pero les falta un buen camino por recorrer…

    … Cuando tengamos verdaderos periodistas comprometidos no solo con su profesión, sino con el verdadero bien común y servicio a los demás (como Tania Tinoco, Bernardo Abad, y otros mas, muy conocidos por su buena labor), ntonces, no podrán aunque quieran , acallar la prensa o a quien de su libre y educada opinión… Pues: «Si los callan a ellos, las piedras gritarán» – sagrada escritura -.

    Att.
    Alberto Rosales
    ralberto68@hotmail.com

  3. No todo el periodismo está manejado o coartado. Muchos seudos periodistas se atienen a las consecuencias y ven su comodidad o las de sus patrones y están con el gobierno de turno. Muy pocos tienen conciencia íntegra, vertical y no como los denominados por el tirano: prensa corrupta! Esos sí son corruptos porque les importan los treinta monedas de plata.

  4. Lo felicito, Sr. Franco, por tan brillante comentario. Tania Tinoco, además de excelente profesional, es toda una dama, una gran señora. No he podido enterarme de lo que leyó Espinoza de los Monteros, porque desde que los directivos de Canal 2, traicionaron a su país arrodillándose ante el dictador, en mi casa no se sintoniza dicho canal. Ellos, más temprano que tarde, lamentarán su error y no me refiero específicamente a la salida de Carlos Vera, sino a su carencia de valor moral para defender la verdadera esencia del periodismo: la independencia y libertad de expresión. Personas que no respetan, no pueden ser respetables. Mi solidaridad con Tania Tinoco por su postura valiente e inclaudicable frente a la falsía de este gobierno de pacotilla.

    De persistir en sus propósitos de acallar la prensa libre, todos deberíamos salir a las calles a protestar por los abusos y barbaridades que está cometiendo el Conartel para satisfacer las ambiciones del dictador Correa. De permitirle este atropello, firmaremos la sentencia de muerte de la libertad de expresión y de todos los derechos y libertades que se puedan tener en una democracia.

    Atentamente,

    Irene Hurtado de Falconí

  5. Tania Tinoco, mujer de un alto espíritu de lucha, muchas y muchos deberíamos parecernos a ella.

    Por que «cuando los perros ladran es por que estamos haciendo muy bien las cosas».

    Cuando hay personas con Tania Tinoco, el mismo Carlos Vera que son frontales y con coherencia al momento de hablar muchos tiemblan y tratan de ahogar sus voces.

    Y estoy muy en contra de la censura de muchos de los programas y caricaturas que transmitía Teleamazonas……si empezamos a censurar programas, deberíamos cerrar todos los canales, por que la violencia esta presente en todos los programas, novelas, películas, series animadas, etc.

    Sino que en este país dictatorial que tenemos con este gobierno se debe hacer y decir lo que «su majestad» manda…..

    Pero la culpa es muestra al no tener ese carácter patriótico y salir a la lucha para que nuestra voz sea escuchada y decir que nosotros somos los verdaderos gobernantes de este país que dejo de ser libre y democrático.

    A cuantos nos hace falta ser como TANIA TINOCO……..

  6. Admiro a las personas que dan su opinion en cualquier medio…me gustaria que opinion les merece, si por favor investigan un poco, acerca del titulo otorgado de periodistas en la dictadura de rodriguez Lara, a los señores Jorge ortiz, alfredo pinoargote. Sin otorgarselos univessidad alguna?

    y vivimos hoy una dictadura dicen…

  7. Soy quiteña radicada en Manta ya 21 años,adoro esta ciudad, asi como Me facina Guayaquil, tengo el orgullo de tener parientes en varias ciudades de todo mi querido Ecuador, y muero de dolor que estemos viviendo la tragedia que es ahora nuestro Paìs, quiero unirme a ser una mas como Tania, y desde mi hogar, mis hijos, mi marido, que lucha para darles a nuestros hijos lo mejor, por que ahora lo que estamos viendo es una dictadura, cruel que nos esta matando poco a poco, y no debemos permitir que destruyan nuestra tierra asi.

  8. querida quiteña radicada en Manta, no te conozco, me gustaria hacerlo, por que la patria siempre fue nuestra, de todos los ecuatorianos, ya seamos negros, chinitos de ojos, amarillitos, blancos, ricos, pobres, pescadores, agricultores, inditos serranos, y familias pudientes por sus apellidos, que se ganaron por un historial de que han trabajado, y si han robado o no han robado, como anda diciendo ese presidente que «gano las elecciones» alguien que insulte a a sus propios compatriotas.

  9. aunque mi comentario no valdra mucho por que aun no soy major de edad tengo 17 anos y sigo estudiando mi ultimo ano en las vegas , solo quiero decir que estoy muy agradecido por los increibles comentarios dirijidos a mi tia y que me llena de mucho orgullo saber que ustedes la consideran esa clase de periodista y quiero que sepan que se le voy a decir ahora mismo hacerca de esta pagina y creanme yo la conosca y ella es muy sentimental y estoy seguro que su dia va hacer mejor……..gracias de corazon….///

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×